20/08/2015 - 08:46

Reparar el daño causado a Ildefonso Jiménez

TA ofrece una reflexión de Carmen Gloria Artiles, hermana política del exconcejal nacionalista

Reparar el daño causado a Ildefonso Jiménez
Ildefonso Jiménez (Foto TA)

CARMEN GLORIA ARTILES

Olvidado por su partido, Nueva Canarias, nadie le ha llamado para felicitarle, y eso que estamos ante uno de los pocos casos de probada ejemplaridad y honradez pública que se ha dado en España tras sendas sentencias judiciales favorables.

 

Ni siquiera le llamó su gran amigo, compañero y casi hermano mayor, el sempiterno alcalde de Telde Aureliano Francisco Santiago Castellano, con el que compartió responsabilidades a lo largo de ¡22 años!, y que por cierto, le dedicó el día en que Ildefonso Jiménez presentó su dimisión como concejal y portavoz de Nueva Canarias en 2012 en dicho municipio, tras ser condenado, sin aguardar la resolución judicial definitiva, estas bellas y creemos merecidas frases “… proclamo con firmeza tu inocencia, quiero hacerte saber, bien alto y públicamente, que tu trayectoria personal y política, tu entrega y honestidad, tu decencia intachable hace tiempo que te sentenció como uno de nuestros imprescindibles, y eso no hay injusticia que lo pueda cambiar”.

 

Ni el presidente Román Rodríguez, ni los pesos pesados del partido Carmelo Ramírez, Antonio Morales, Pedro Quevedo, las alcaldesas de Telde y Santa Lucía, Carmen Rosa Hernández y Dunia González, ni el anterior regidor Silverio Matos, nadie se dignó llamarle. Ni siquiera alguno de los innumerables compañeros que tuvo en sus 22 años de concejal.

 

Nadie, absolutamente nadie cogió el móvil para felicitarle y felicitarse. Solo lo hizo un alumno de los que él enseña en el Centro Escolar para Adultos de Jinámar al que volvió a ejercer como Profesor de EGB tras su larga etapa como servidor público.

 

Y es que estamos hablando de un político en una sociedad que pide a gritos dirigentes honestos, de un hombre que ha tenido que luchar contra ni sabe cuántos vientos y mareas para demostrar su inocencia desde que el dirigente de Ciuca en la corporación municipal sureña, Guillermo Reyes, inició, “como defensor de la causa popular,” en 2005, una nauseabunda, burda e inconfesable campaña de difamaciones por tierra, mar y aire en su contra, arrastrando en su demencial e irracional acusación al jefe de los Servicios de Urbanismo, José Luis Mena, que colaboró con él en la adulteración de informes técnicos, en la pérdida de expedientes en las dependencias municipales que aparecen en el despacho de la procuradora del acusador, y sobre todo en la falsificación de un documento público con la firma del concejal, espina medular de incalculable trascendencia en el proceso, felizmente resuelto por el Tribunal Supremo.

 

Pero no acaba aquí la tortuosa lucha de Ildefonso Jiménez por defender y demostrar su inocencia. En el transcurso del proceso judicial que se le abrió en 2005, pidió en dos ocasiones antes de que el Juzgado se pronunciara, que los argumentos acusatorios presentados por el demandante se autentificaran a través de informes periciales oficiales de reconocido prestigio, petición que le fue denegada. Jueza y fiscal se negaron en firme a suspender el juicio antes de que se conociera el resultado de los informes de autentificación de firmas, como hemos  dicho, sin que se sepa en qué fuentes del Derecho basaron tan injusta decisión, emitiendo por el contrario una condena al concejal Jiménez Cabrera de 18 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, “como responsable de un delito continuado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística, y a que se inscribiera su nombre en el Registro Central de Penados y Rebeldes”, condena que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas revocó el 14 de marzo de 2014, acordando la libre absolución del concejal, emitiendo una sentencia que en lenguaje popular se conoce como un serio varapalo y correctivo jurídico a los razonamientos esgrimidos por la jueza en la sentencia que lo condenó.

 

¡Y eso que todavía faltaba por conocerse el resultado de los peritos en el crucial apartado de la falsificación de documento público, trascendental dato que para los tres magistrados que revocaron la sentencia que lo condenó, no hizo falta, dada la evidencia de la incontestable honestidad demostrada por Jiménez Cabrera en el proceso judicial, y a su intachable conducta profesional como responsable de la Concejalía de Urbanismo! El resultado de los peritos se conoció meses más tarde, momento en el que la Jueza Instructora de Oficio de la Audiencia Provincial abre diligencias contra el jefe de Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento teldense, José Luis Mena por falsificación de documento público, personándose Ildefonso Jiménez como principal afectado y por ende, como acusación particular.

 

Paradójicamente, Ildefonso Jiménez ha sido declarado inocente en dos procesos separados pero únicos en su raíz . El final, ya lo hemos relatado. El Tribunal Supremo acaba de dar carpetazo definitivo, hace poco más de un mes, a este penoso y amargo recorrido con final feliz para el bueno de Ildefonso Jiménez, rubricando con su veredicto la honestidad profesional e impecable trayectoria de un político al que el Ayuntamiento de Telde debe un reconocimiento público.

 

Para ello, sugerimos que esta corporación emita una declaración que resalte la honestidad y los valores éticos de este dirigente que con su forma de conducirse durante 22 años nos ha enseñado que la política como noble ejercicio de entrega es posible y digno.

 

¿Y por qué no invitarle a que asista a un pleno extraordinario que acuerde en acta la unánime felicitación de todo el pleno por haber inscrito en su reciente historia la probada e incontestable inocencia de uno de sus dirigentes?

 

¡Estamos tan necesitados los ciudadanos de políticos tan ejemplares como Ildefonso Jiménez Cabrera…!

 

Vaya desde ahora el primer aplauso.

 

Carmen Gloria Artiles Pérez es hermana política de Ildefonso Jiménez

 

Comentarios

  • Lo viví dentro y lo sigo viviendo dentro
    21/08/2015 - 20:08

    Decirle a Juan Ramón Castro que hago mía sus palabras y al que firma como lo viví dentro, decirle que muy adentro no creo que fuera porque yo lo víví esos 22 años y les puedo asegurar que de bueno no tiene nada. O sería bueno solo con los de su partido. Usted se presentó a político y corrió esa suerte. Me alegro por su inocencia, pero no es tan bueno como lo quieren hacer. Su cuñada mejor se hubiese estado callada y se ahorraría muchas críticas.

    0
    0
  • un amigo
    21/08/2015 - 20:06

    La NC de aquellos años ya no se conoce

    0
    0
  • Virgilio Suárez
    21/08/2015 - 16:52

    Tal y como está la economía y con la cantidad de deudas por expropiaciones de las que este señor es cómplice, hubiera sido imposible que estuviera abierto como está, por ejemplo, el Auditorio Alfredo Kraus.

    0
    0
  • Afiliado NC
    21/08/2015 - 14:35

    Leyendo el artículo y luego los comentarios me quedo boquiabierto. Debe ser que no cocen que a Ildefonso el partido NC le hizo un desagrabio en la Casa de La Cultura con honor de multitudes e interviniendo el propio Ildefonso. Además el día que se conoció la sentencia exculpatoria del TSJC organizó una rueda de prensa y fuimos muchos los militantes y cargos públicos que estuvimos presentes y le arropamos. También NC presentó una moción de desagrabio en uno de los plenos afeando las malas prácticas de Guiermo Reyes. Otra cosa es lo que él haya podido sufrir y otra bien distinta es que no se haya reconocido su labor como concejal honrado y militante. Puede que los reconocimientos no hayan sido de su agrado o de sus familiares, puede, incluso, que esperara algo más, pero ¿qué hizo èl cuando otros cayeron en su partido?

    0
    0
  • carmelo santana
    21/08/2015 - 12:17

    No sé por qué se sienten indignados por no haber tenido noticias de los que en su momento fueron sus grandes amigos o casi hermanos. Todo el mundo sabe que en política no hay ni amigos ni hermanos cuando la cosa se tuerce es sálvese quien pueda, si no se tiene eso claro es evidente que tendría que dedicarse a otra cosa. La familia en la política no existe estás vendido desde que caes en su tela de araña. Siento que haya sido una forma dura de aprenderlo pero que lo mire por el lado bueno eso ya no lo olvidará en la vida. Felicidades por su inocencia demostrada y ahora a buscarse nuevos amigos.

    0
    0
  • doble cara, para quedar bien
    21/08/2015 - 09:11

    Muchos de los babosos que te rodean, van a llevarle el voto a los que te traicionaron y te abandonaron a tu suerte

    0
    0
  • AL REY...LO QUE ES DEL REY, NO MÁS.
    21/08/2015 - 08:22

    Muy de acuerdo con los Sres. Juan Luis y Juan Ramón. Reconocer a un político no solo por sus cualidades como persona sino por realizar su trabajo durante años no justifica ni tan siquiera un artículo, ni un reconocimiento público, ni una calle, y menos aún...un pleno. Muchos ciudadanos de Telde nos levantamos todos los días para cumplir con nuestras obligaciones, y algunos incluso, colaboran, trabajan, ayudan, de manera desinteresada en colectivos vecinales, deportivos, ONG´s, etc, sin ningún ánimo de lucro y no por eso se les hace un reconocimiento público. Ahí queda.

    0
    0
  • Dolores Lemaur
    21/08/2015 - 07:54

    Ildefonso, trabajar para y con la población de Jinámar requiere de profesionalidad, honestidad, motivación y espíritu de lucha. Estas en un lugar apropiado para despertar, propiciar, acompañar las inquietudes de la población. La política hace perder el Norte. Un beso :)

    0
    0
  • una de timple
    21/08/2015 - 00:11

    feliz caminata

    0
    0
  • SUSO
    20/08/2015 - 23:57

    vete a coalicion canaria QUE ELLOS SI TE QUIEREN

    0
    0
  • yolandajimenez
    20/08/2015 - 23:54

    Muchas felicidades mejor que tu no sabe nadie lo que has pasado lo mejor que hicistes marcharte de la politica ,tu eres una persona honrada y unn caballero donde los haiga salistes por la puerta grande ya quisiera mas de uno y por esto y porque eres el mejor hermano del mundo te digo que el que no se ha escondio tiempo ha tenio ya tu sabes con quien gastarte las perras y que VIVA LA MADRE QUE NOS PARIO UN BESAZO MUY GRANDE .Yolanda Jimenez Cabrera.

    0
    0
  • Aplausos
    20/08/2015 - 20:28

    De acuerdo con Juan Ramón y Juan Luis.

    0
    0
  • leonor jimenez cabrera
    20/08/2015 - 19:56

    hay que ponerse en sus zapatos y en los malos momentos que ha vivido el y tod@s los que le queremos , el ya fuera de lo que era su vocacion de servicio , mena fue el brazo ejecutor , pero detras hay gente que le han hecho mucho daño, buenisima persona ildefonso pero sobre todo un gran hermano de quien estoy orgullosisima

    0
    0
  • ROSA DE LUNA
    20/08/2015 - 18:30

    FELICIDDES IDELFONSO.

    0
    0
  • suerte don ildefonso
    20/08/2015 - 18:24

    De acuerdo con Juan Ramón Castro. Ser honesto y honrado debe una condición de la persona

    0
    0
  • NUEVO CANARIO
    20/08/2015 - 17:20

    Sin entrar a valorar la carta de Carmen Gloria Artiles en defensa del ex-concejal , al que dicho sea de paso el tiempo ha dado la razón. Señores , ostentar un cargo público durante 22 años no debe ser motivo de admiración sino de preocupación, no se puede estar tanto tiempo como representante público, que se permita esto no es más que una desviación del sistema, las personas que pasen por la política deben hacerlo de manera transitoria, como mucho dos mandatos seguidos y después , dejar paso a otros y dedicarse a lo suyo. Si esto hubiese sido norma en Telde no estaríamos a la cola de Canarias.

    0
    0
  • Cata
    20/08/2015 - 17:18

    Le felicito por su artículo, , pero creo que debe preguntar a su cuñado y si alguien más ha estado llamando o tomando café en las buenas y en las malas. No diga solo un alumno por favor se que de momento hay una persona que si ha llamado.

    0
    0
  • María Luisa
    20/08/2015 - 16:40

    Desde cuando ser un buen concejal necesita de reconocimiento? No es su obligación serlo? Por qué tiene que estar el pueblo rindiéndole culto? Me parece que estamos en ondas distintas. Así nos va!

    0
    0
  • UNA DE TANTAS
    20/08/2015 - 15:49

    El huido de la justicia estará esquiando con Bárcenas?

    0
    0
  • Saludos
    20/08/2015 - 15:18

    Ildefonso, me alegra que ya todo se haya aclarado. Tan pronto olvides y perdones tu pasado malo, te cambiara la vida. Funciona aunque te cueste aceptarlo. Suerte.

    0
    0
  • Confluencia
    20/08/2015 - 14:50

    Nunca las personas han estado ni estarán por encima de unas siglas. Esa es la premisa que debe tener cualquier político sea o no un buen servidor

    0
    0
  • Numero
    20/08/2015 - 14:40

    Potaje no puré es loquetiene el pueblo tiene n loqueesemerese calmen los quito a todos por se la número uno

    0
    0
  • Yo lo viví desde dentro
    20/08/2015 - 14:29

    A Juan Ramón en este municipio se le han puesto calles a gente que ha hecho una tercera parte de lo que hizo este ejemplar político cuando gobernó.Por otra parte me gustaría verle a usted en la tesitura en la que se encontró D.Ildefonso y no solo el sino toda su familia cuando lo acusaron unos sinverguenzas de algo que no hizo,seguro que usted hubiera movido cielo y tierra para exigir una reparación.Saludos señor Juan Ramón.Hay que hablar con conocimiento de causa amigo

    0
    0
  • lanzarote
    20/08/2015 - 14:22

    Si los cristianos no le han dado el trato merecido internamente es un problema de él y de quienes le rodearon durante los 22 años que estuvo en política, según sus propias palabras. Debe entender que las organizaciones solo quieren perros ganadores y los perdedores tienen que defenderse sólos. Esas son las reglas de las organizaciones sin excepción desgraciadamente. Las discrepancias y los errores si no te apartas te arrastran y puede tener malas soluciones. Creo que esas reglas las conoce este político honesto, por eso abrir etapas de gestión que están cubiertas de claros y oscuros no creo que sea la mejor de las maneras de alejar las siglas de aquella gestión donde se le asocia a las últimas gestiones como represivas y poco edificante. Cierto es que la amistad debe estar por encima de las ideas y de las propias organizaciones políticas, pero como cada persona tiene una percepción de la vida pues del mismo modo se pone de manifiesto en las ideas y en la politica. Finalmente no busque los problemas en las personas de su propia organización, pues, quienes han alimentado a la bestia administrativa que acabó con sus propios responsables han sido ellos mismos.

    0
    0
  • Subida de leche
    20/08/2015 - 13:52

    Aunque para mi Ildefonso fue un referente, he de decir que la vida te da lecciones duras, como es el caso que nos ocupa. Ildefonso ha sido un político de sentimiento, con intervenciones y discursos cargados de vehemencia. Y llego a no diferenciar la disputa política, de la personal. Fue un caballero andante en las guerras entre Paco Santiago y Guillermo Reyes. Fruto de esas luchas fue gravemente herido, pero como en la edad media, los ejércitos no recogen ni a los heridos ni muertos. Ni nadie lo obligo a luchar, ni nadie lo obligo a morir. Cuanto compañeros vio ser olvidados y cuantos olvido él. Nota “los ciudadanos no me han elegido para hablar, sino para gobernar”

    0
    0
  • f.
    20/08/2015 - 13:41

    Para Teldense que dice conocer el ayuntamiento: Mire señor o señora. NO LE DEBEMOS NADA, COBRÓ SIEMPRE Y MUCHO ADEMÁS. A ver si nos va a culpar con su victimismo. Ya está bien hombre.

    0
    0
  • la portuguesa
    20/08/2015 - 13:27

    Querido amigo Ildefonso jamás dudamos de tu honradez, sabíamos que esto solo podía acabar de esta manera,con tu imagen inmaculada como no podía ser de otra manera.Ahora que purga en su culpa quienes con engaños y malas artes tanto daño hicieron a ti y a tu familia

    0
    0
  • El portugues
    20/08/2015 - 13:04

    Me enorgullece ser tu amigo

    0
    0
  • Juana Pulido
    20/08/2015 - 13:02

    Todo mi apoyo para Ildelfonso y para su familia, en ningún momento he dudado de su inocencia, no tengo nada que ver con la política ni con ninguna siglas, solamente lo conozco como persona, a el y a su familia, especialmente a su esposa y siempre me han demostrado ser personas honradas y luchadoras, es bueno reconocer cuando las cosas se hacen bien, lo mismo que criticamos cuando se hacen mal. Yo le doy el segundo aplauso y todos los que hagan falta pero el daño ya esta hecho. Un abrazo para la familia y en especial para él. Juana Pulido La Pardilla.

    0
    0
  • Medias verdades
    20/08/2015 - 12:44

    Las asambleas de su partido son abiertas pero él se cerró y dejó de acudir. Quien se distanció entonces?

    0
    0
  • cuco-tenerife
    20/08/2015 - 11:13

    Perdone sra pero no estoy de acuerdo. Ildefonso, honesto, cabal y maltratado. Así lo veo. También lo he sufrido en mis carnes. Lo he hablado con él recientemente después de años sin verle. Lo he lamentado por él y su familia. Recibir ahora el aplauso ya no vale, me vale que esté bien, que los amigos le arropen, que esté bien en el colegio y que mande al carajo a los miserables, a los que murmuraron, a los cobardes, a los que le dejaron tirado, a los soberbios y malos compañeros, a los que no son libres ni de pensamiento, a los lacayos,... quédate con el que de corazón sientes que te aprecia, lo demás que se queden con ello en el salón de plenos

    0
    0
  • Silva
    20/08/2015 - 11:10

    Es norma de Nc que se olvida fácilmente de los buenos y honrados concejales, también lo han hecho con tony Benítez, el mejor concejal de Parques y Jardines que ha tenido telde, y no lo nombran en ninguno de sus reconocimientos, gracias que el pueblo es sabio y reconoce la inocencia y gestión del concejal Ildefonso Jiménez y del embellecimiento de parques y Jardines ejercida ejemplarizante por tony Benítez, que le dio renombre a Telde.-

    0
    0
  • Parobe, Parobe.
    20/08/2015 - 10:50

    Hace unas semana lo comenté en otra reflexión, cuanto más incompetente y nefasto sea un político, más alto asciende en su carrera y cargos públicos. Aquí tenemos a este honrado político, D. Ildefonso Jiménez, fuera de la política activa y, sin duda, que sería un buen Alcalde para la Ciudad de Telde, tan necesitada de políticos competentes. Y, en cambio, miren que tropa política nos gobierna, echadores de responsabilidades propias a casa del vecino (Cabildo), “albañiles” tapiadores políticos de primera en el manejo del cemento y los bloques para solucionar problemas. Y el político que nunca estuvo a pesar de tener un puesto en el gobierno anterior, miren por donde va su nefasta carrera e incompetencia política. Sobran las palabras.

    0
    0
  • Señor X.
    20/08/2015 - 10:47

    Eh Mena esta en busca y captura .

    0
    0
  • Ildefonso mi alcalde
    20/08/2015 - 10:26

    una de las personas que se le saltó la lágrima en un pleno por la poca defensa de Carmen Hernández fue a la exconcejal Joséfa Milán. Un hombre con talante, un hombre con principios, un hombre honrado y honesto, un hombre con vocación de servicio, un hombre con un Corazón enorme sensible y amigo de sus amigos. Un fuerte abrazo y te deseó lo mejor.

    0
    0
  • vergüenza de pais
    20/08/2015 - 10:00

    Mucho daño el conseguido por los sicarios que han atentado contra el político y ciudadano Ildefonso Jiménez. Un atentado contra la ciudadanía, contra la democracia. Un daño irreparable en la historia de Telde Mucho respeto, admiración y empatia por Ildefonso Jiménez.

    0
    0
  • felicidades por el merecido artículo
    20/08/2015 - 09:59

    Al final todo aclarado: Don Ildefonso como ciudadano y político ejemplar. El manipulador en busca y captura, sólo falta que ofrezcan recompensa por dar alguna pista fiab le para su captura, que seguro, los mismos que se aprovecharon de un , la darán. Y a sus antiguos compañeros de N.C., mis más profundo desprecio

    0
    0
  • Antonio
    20/08/2015 - 09:51

    El dolor nubla la mente. Hemos sido muchos, no de su partido, pero sí amigos, aunque de otras siglas políticas, los que le hemos felicitado y arropado. Nadie es perfecto, pero Ildefonso Jiménez, sí que puede servir de referente en política, por dedicación y trabajo.

    0
    0
  • ¡Jesús,
    20/08/2015 - 09:29

    ¡Telde no está para procesiones ni para dar más cargos de confianzas! Además, lo que le faltaba a Doña Carmen Hernández, la vieja guardia del partido metiendo o malmetiendo, depende, las narices en el puchero político que la Alcaldesa está cocinando con el PSOE y con Más Por Telde, qué quiere usted qué el potaje político se ponga ácido y empiece a mal oler, en solo tres meses.

    0
    0
  • Taliarte
    20/08/2015 - 09:27

    Perdonen por la palabra pero el PUEBLO de Telde nose merece el tener un hombre tan valiente y valedor con una gran trayectoria politica.Desde la paya te envio mi felicitacion

    0
    0
  • Juan Ramón Castro.
    20/08/2015 - 09:21

    Vamos a ver. Se trata de un señor que, por propia iniciativa. a su riesgo y ventura, se mete a político. Un desalmado, con toda la vileza que se quiera, le acusa de algo que parece ser que no hizo. Lo condenan en primera instancia y lo absuelve en la segunda. Fín de la historia. Qué pretende, pués, la autora del artículo?. Que se le premie por ser honrado?. Ser honesto y honrado debe una condición de la persona y mucho más si se dedica a la ciudadanía. Y sanseacabó. A ver si va a pretender que le pongamos una calle.... Gracias.

    0
    0
  • Juan Luís Cruz
    20/08/2015 - 09:20

    por favor mas coherencia, que los plenos están para la gestión municipal no para aplaudirse con las orejas cuando salen las cosas bien.

    0
    0
  • Mensa
    20/08/2015 - 09:13

    Ante todo quiero manifestar todo mi apoyo a Ildelfonso, tal como hice en su momento cuando fue absuelto de toda culpa, pero creo recordar que por ese motivo también fue felicitado por algún miembro de NC , aunque tal vez no sea por ninguno de los que se nombra en su escrito y además, públicamente. Si tiramos de hemeroteca, lo comprobaremos. En cualquier caso, las felicitaciones no tienen que ser públicas y mucho menos con foto incluida; mucho mejor una llamada o directamente ,que todos sus compañeros, de seguro que saben donde viven. Claro que estamos necesitados de políticos ejemplares porque la inmensa mayoría de todos los partidos no deberían estar cobrando dinero público por "ejercer" su trabajo. Yo le doy el segundo aplauso al cual espero se sume mucha gente, no solo de la clase política , sino también la gente del pueblo, como yo, independientemente de cual sea su ideología. Le recuerdo a Ildelfonso que el principal daño ha sido reparado , una vez que ha sido demostrada su inocencia y que me consta que no ha estado solo en esta lucha. Un abrazo para toda la familia en general y para él de manera particular. Mensa Santana.

    0
    0
  • Teldense que conoce el Ayuntamiento.
    20/08/2015 - 09:07

    Ves como el pueblo tenía razón. Mientras me sirves para algo te valoro, ahora que ya no estás ni me acuerdo de ti.

    0
    0

Enviar Comentario

X