23/06/2015 - 06:48

El Supremo ratifica la condena de 3 años y medio de prisión y de inhabilitación como funcionario para Mena

Por falsedad documental en el expediente de Los Alisios

El Supremo ratifica la condena de 3 años y medio de  prisión y de inhabilitación como funcionario para Mena
José Luis Mena (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por José Luis Mena, exjefe de Urbanismo de Telde, contra la condena de tres años y medio de cárcel por falsificación de documento público e igual periodo de inhabilitación.

 

De esta forma, ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial dictada el 27 de octubre de 2014. Se trataba de la falsificación de un expediente que llevó a la condena en primera instancia del exedil Ildefonso Jiménez, por el denominado caso Alisios, aunque posteriormente fue absuelto, según publica Canarias7.

 

Cabe recordarse que el problema era un informe negativo ante la solicitud de cédula de habitabilidad, en el año 2002, de cuatro chalés entre los que se encontraba el del exsenador José Mendoza, del mismo partido político que Jiménez. Según las pruebas periciales, el folio que figuraba en el expediente fue realizado en 2005, pese a que

tenía fecha tres años antes.

 

El funcionario del Ayuntamiento consideró en su apelación que el documento “es inocuo. Los magistrados no lo ven así y dicen que éste no carece de la relevancia que pretende hacer creer, ya que dejaba claro que las deficiencias no habían sido subsanadas y aún así se otorgaron las licencias.

 

El auto de la Sala de lo Penal, en el que ha sido ponente Cándido Conde-Pumpido, tampoco admite la dilación indebida.  Tanto  el  fiscal, como el letrado de Ildefonso

Jiménez, José María Guerra, pedían la inadmisión del recurso.

 

Condena

La Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas condenó a José Luis Mena a tres años y medio de cárcel por un delito de falsedad documental tras el juicio celebrado en octubre de 2014, también se le inhabilita por el mismo periodo de tiempo. Con esta nueva pena el exjefe de Urbanismo de Telde suma un total de más diez años de prisión tras ser condenado por el Caso Europa a seis años y diez meses.

 
La sentencia contempla también una multa de ocho meses, con una cuota diaria de diez euros (2.400 euros), con responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, y previa declaración de insolvencia, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas e inhabilitación especial para el ejercicio de empleo público por un plazo de tres años y seis meses. Además deberá abonar las costas procesales incluidas las de la acusación particular. Ha tenido un atenuante en la pena por dilaciones indebidas.
 
Cabe recordar, que tal y como publicó TELDEACTUALIDAD, El exjefe de Urbanismo de Telde negó en la vista oral que falsificase en 2005 un informe jurídico para perjudicar a Ildefonso Jiménez, exconcejal de Urbanismo. La Fiscalía y la acusación particular pedían cuatro años de prisión y otros cuatro de inhabilitación.
 
La falsificación de un documento por parte de Mena llevó a que se abriera el denominado Caso Alisios, donde se le acusaba al exedil de haber concedido cédulas de habitabilidad a cuatro chalés en la urbanización Los Alisios, entre ellas la del exsenador nacionalista José Mendoza. 
 
Por esta causa, Jiménez fue condenado en primera instancia por prevaricación administrativa y luego absuelto por la Audiencia. La sentencia le llevó a dimitir de su cargo como portavoz y concejal de Nueva Canarias en Telde.
 
La firma, la clave 
El argumento de Mena, de asegurar que no manipuló el documento, fue puesto en duda por un perito judicial y otro de la Guardia Civil, que concluyeron de semejante forma durante le juicio. En el primero de los casos, afirmó haber encontrado similitudes en el “elemento impresor” del documento supuestamente expedido en noviembre de 2002 y el que se presentó en 2005 a pesar de la diferencia de años, algo que no se veía en el resto de documentos del expediente.  
 
Tras comparar una veintena de textos firmados por Mena a lo largo de los años, dijo haber notado una evolución en su firma, que resumió en una disminución de trazos. Por este motivo, concluyó que el garabato elaborado por Mena en 2005 estaba relacionado con el que lucía en el documento que al parecer había sido elaborado tres años antes. 
  
Una conclusión semejante a la esbozada por la perito de la Guardia Civil, que consideró las muestras analizadas como suficientes e idóneas y señaló la “completa concordancia” entre los dos documentos que definió como “coetáneos”, es decir, de la misma edad o contemporáneos. 
  
El abogado defensor puso énfasis en tratar de desacreditar el trabajo de los peritos y, tras una tediosa batalla sobre las técnicas de la grafología en la que también intervino un perito de la Defensa, el experto judicial terminó diciendo que la prueba practicada no garantiza la culpabilidad del acusado. Algo que tampoco consigue al 100% una prueba de ADN, apostilló. 
  
El perito de la Defensa, que se definió como un experto en la materia, consideró que la evolución temporal no puede ser esclarecedora en este caso, ya que la firma de Mena es más pictórica que gráfica y relacionó la del texto puesto en cuestión, redactado supuestamente en 2002, con otra de la misma fecha. 
  
Sin embargo, reconoció haberse basado únicamente en nueve textos, ninguno de ellos fechado en 2005 y dejó entrever que se trataba de documentos municipales oficiales sin certificación que fueron entregados por el propio Mena al profesional, aunque más adelante reconoció no poder precisar si se trataba de fotocopias. Un aspecto, por lo tanto, que no quedó aclarado durante la vista y que, a juicio de la acusación, podría ser constitutivo de un nuevo delito por parte del acusado. 
 
Expediente “chapucero” 
La posibilidad de que se pudieran sustituir los informes del expediente municipal antes de que el mismo se foliara fue otro de los asuntos clave. Ésta quedó abierta tras la declaración de la que fuera directora de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento a principios de la pasada década, quien afirmó que en la actualidad el protocolo “es más riguroso”.
  
La Fiscalía hizo constar esta característica en sus conclusiones y la posibilidad de que la licencia de obra se pudiera haber extraviado. En ese sentido, la acusación particular se refirió a la “chapuza” que se hizo con el expediente municipal de las viviendas de La Garita, cuyo primer documento data de 2002 y el último de 2001. “Ni siquiera estaba ordenado por fechas”, puntualizó.
  
La defensa, por su parte, restó importancia al mencionado informe de 2002 elaborado por Mena, ya que el mismo no fue utilizado en la denuncia esbozada contra Jiménez en el caso Los Alisios. “Estamos ante un documento que carece de relevancia” aseveró. En este punto, recordó el informe desfavorable elaborado por un técnico de la administración en 2001 que no ha sido impugnado.  
 
El abogado pidió la absolución de su defendido y tanto la Fiscalía como la Acusación particular ratificaron su petición de cuatro años de prisión para Mena. 
  
Una causa abierta a raíz del caso Los Alisios 
Como ya informara TELDEACTUALIDAD, Mena se enfrentaba a una petición la pena de 4 años de prisión, la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, una multa de 20 meses con una cuota diaria de 10 euros y la inhabilitación especial para ejercer empleo público durante cuatro año, por la comisión presunta de un delito de falsedad de documento público.
  
Este proceso se abrió a raíz de una denuncia del exedil de Urbanismo, Ildefonso Jiménez, que acusó a Mena de fechar en 2002 un informe que en realidad hizo en 2005. Cabe recordarse que la Audiencia ya absolvió a Jiménez en el Caso Los Alisios, desde donde se desprende esta causa.
  
La fiscal María Eugenia Rodríguez, en el escrito de acusación que elevó al Juzgado de Instrucción número 4 de Telde en el procedimiento en el que el funcionario municipal está imputado por un delito de falsedad de documento público, considera que José Luis Mena, en su condición entonces de jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo, “con la finalidad de alterar la verdad y la seguridad de las relaciones jurídico-administrativas”, suscribió mediante su rúbrica un informe jurídico fechado el 15 de noviembre de 2002, “que fue incorporado al expediente municipal 929/1999 en un momento que se desconoce”. 
 
Según la fiscal, en el mencionado informe que, “en realidad fue suscrito en un momento posterior a la fecha que figura en el mismo, y más en concreto, a partir del año 2005”, Mena rechazaba la procedencia de la concesión de la cédula de habitabilidad de la vivienda de Luis Betancor Oliva, en la urbanización Los Alisios, hasta que no se subsanasen las deficiencias comunicadas en el referido expediente, relativo a la construcción de cuatro viviendas unifamiliares en el indicado complejo residencial de La Garita.
  
Esta causa se inició por deducción de testimonios de particulares remitido por el entonces Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Telde (actual Juzgado de Instrucción número 1), en el marcado del procedimiento abreviado de 2008 que dio lugar el pasado 9 de noviembre de 2012 a una sentencia condenatoria por el Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas por un delito de prevaricación contra el entonces concejal Ildefonso Jiménez. Fallo que fue anulado posteriormente por la Audiencia, que absolvió al exconcejal de Nueva Canarias.
  
Para el acto del juicio oral, la representante del Ministerio Público propuso el interrogatorio del acusado, las pruebas periciales de los informes realizados por los guardias civiles y la lectura de varios folios de las actuaciones. 
 
Con este fallo, Mena sumó en apenas dos meses dos sentencias con penas de cárcel. En septiembre de 2014 fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por la comisión de los delitos de cohecho y falsedad de documento oficial en el denominado caso Grupo Europa.
 
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) consideró entonces probado que el exjefe de Urbanismo de Telde percibió 30.000 euros del empresario José María Antón como contrapartida por la modificación puntual del Plan General de Urbanismo de Telde y por la concesión de licencias para facilitar a la empresa la construcción de las viviendas a las que se había comprometido. El TSJC le retiró recientemente el pasaporte por el "fundado riesgo" de que pueda eludir a la justicia huyendo del país.
 
Además, Mena permanece imputado en el denominado caso Faycán de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Telde a la espera de la apertura del juicio oral.
 
Fuente:  Cristina González (Canarias7) y TELDEACTUALIDAD
 

Comentarios

  • lllllllllllll
    11/07/2015 - 18:47

    Ejecución de sentencia, antes que prescriba...

    0
    0
  • lahonestidad
    11/07/2015 - 18:44

    Sí, yo espero más a nivel público la restitución del honor de una persona que por su acción dejó un día la política siendo honesto, el salió de político, pero tu has salido de donde estabas para ir donde van los que malinterpreta su función en la administración pública, administración de los ciudadanos no para el servicio de unos pocos...

    0
    0
  • Georgias
    24/06/2015 - 12:33

    ...Ya está condenado ¿ quieren mas..? Como dijo el poeta " Paz, piedad, perdón" Y, separo qu no vuelvan a implantar la pena de muerte!!

    0
    0
  • reposicion
    24/06/2015 - 10:55

    No olvidemos que todo es dinero, y el dinero hay que reponerlo o devolverlo y la carcel es un añadido, si no, no se aprende. Hay que dar donde duele.

    0
    0
  • seguimos esperando sin olvidar
    24/06/2015 - 09:09

    a pórtico El ser humano debe ser libre, pero la libertad llega hasta que empieza esalibertad a hacerle daño a otros seres humanos, con los mismos derechos de libertad y honor que el. Dicho lo anterior es indigno que un funcionario público que su objetivo debe ser únicamente para ayudar, trabajar para los ciudadanos, que son los que le paga, malentienda su libertad, su status, para hacer daño, perjudicar, enriquecerse,etc,etc,etc. por tanto, se cumpla la sentencia ya. La libertad termina, en el momento que empieza, los derechos del otro. Y que dé la cara el FAYCAN, ya. Ya pasó las elecciones, que fue hasta donde se aplazó...

    0
    0
  • en espera
    24/06/2015 - 08:50

    Quien mal anda, mal acaba. Tambien yo no me he olvidado del Faycan. Estoy esperandole... Hay personajes importante, que siempre se espera por lo que supone para el pueblo, limpieza, honor, ponerle en el lugar que le corresponde...

    0
    0
  • Carmen
    23/06/2015 - 22:55

    Se habla que la libertad es lo más preciado que pude tener la persona. Da la impresión que están pidiendo libertad para el ahora condenado. Pregunto, ¿que libertad tubo Ildefonso cuando le condenaron a causa de las falacias tramadas por el ahora condenado, Sr. Mena?. No tengo dudas, a cumplir la sentencia, que dicho se de paso, me parece demasiada benevolente teniendo en cuenta los hechos.

    0
    0
  • San Juan buen recuerdo
    23/06/2015 - 20:18

    La primera pero no la ultima tiene que pagar por todas las que ha hecho tal vez en el salto del negro recuerde donde puso los expedientes que no tramito y se les perdió.

    0
    0
  • marcoantonio
    23/06/2015 - 18:47

    El ayuntamiento de Telde debe pedir responsabilidades patrimoniales por los daños causados

    0
    0
  • Responsabilidad Tripartita
    23/06/2015 - 17:49

    A qué están esperando para la expulsión de la carrera. Que quieren los gobernantes ¿una sentencia del Tribunal de La Haya? ¿Una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? Si continúa un día más sin, al menos, la suspensión cautelar sine die de empleo y sueldo, serán responsables por dejacion de funciones.

    0
    0
  • lanzarote
    23/06/2015 - 17:39

    Si Aleluya e Ilusa dicen que se decía que iba a ser el nuevo Jefe de Urbanismo o que alguien pudiera tener esa tentación, es porque algo habrán oído por ese departamento. Si ello fuese así, no lo creemos, implicaría que alguién de la nueva política y que se presupone que venía a regenerar la vida política del municipio tenía en su pensamiento el de traicionar tan cacareado pacto. Esperamos que la vieja política haya quedado atrás.

    0
    0
  • El refranero
    23/06/2015 - 17:21

    El refranero español es muy sabio y dice "quien mal anda, mal acaba". Y esto es lo que le ha ocurrido. Gracias a que tenemos leyes, que por supuesto él las conocía, pero parece que no eran para él o las había olvidado. Puso al ex-edil en entredicho y al final va a pagar las consecuencias de su sentencia..

    0
    0
  • UNO DE TELDE
    23/06/2015 - 15:41

    BUENO GREGORIO, SOLICITA LA PROPUESTA oportuna DE RECURSOS HUMANOS YA QUE LA SENTENCIA ES FIRME, A LOS EFECTOS QUE SE DICTE LA RESOLUCION POR LA QUE SE PROCEDE A LA PERDIDA DE LA CONDICION DE FUNCIONARIO DEL SEÑOR MENA DE CONFORMIDAD CON EL ART 66 DE LA LEY 7/2007 TODO ELLO EN EJECUCION DE LA SENTENCIA DICTADA DONDE SE RECOGE LA INHABILITACION DE MENA PARA EJERCER FUNCIONES COMO EMPLEADO PUBLICO. ESTAN TARDANDO DADO QUE LA SENTENCIA ES FIRME Y CONTRA LA MISMA NO CABE RECURSO ALGUNO.

    0
    0
  • lanzarote
    23/06/2015 - 13:58

    Un funcionario que manipula los expedientes debe ir directamente a la calle, al margen de la situación penal, sin más explicaciones y sin ese deliito no está amparado en ninguna norma laboral. El nuevo gobierno debe ponerse a trabajar en este asunto ya que es peocupante para la sociedad. Son estos personajes quienes ponen en cuestión la fiabilidad juridica de la institución. De igual modo debe implicarse el porqué hasta la fecha los funcionarios que debían incoar el expediente no ha realizado su labor, es que todos los que tienen que realizar su función están viciados.

    0
    0
  • batu
    23/06/2015 - 13:43

    ¡Huy yu yuy!. que le van a bajar los humos

    0
    0
  • tu amigo
    23/06/2015 - 11:25

    Un abrazo para Ildefonso y familia, al final la justicia pone a cada uno en su sitio, pero el sufrimiento y dolor pasado no se recupera. Gracias por ser como eres Indefenso.

    0
    0
  • esta es la pregunta del millón
    23/06/2015 - 11:04

    Por cierto , ¿ alguien tiene información contrastada de cuando se va a celebrar de una vez el juicio por el caso Faycán ?

    0
    0
  • sigue la lista de espera
    23/06/2015 - 10:34

    Como siga acumuilando tantos "méritos" va a llegar a decano....

    0
    0
  • talego
    23/06/2015 - 10:09

    ¿Y l@s que permitieron que cometiera todos estos delitos, no le acompañan? Parece que hasta la edad de jubilación va a tener una vida muy "segura y protegida"

    0
    0
  • Portico
    23/06/2015 - 10:02

    Ver gente que se alegra de esto es inhumano y mira por donde que se presume hasta la ideología de los que apoyan la cárcel... Bajeza moral y humana. Espero que pronto termine ese calvario, la libertad es lo más importante que tebemos un ser humano y ningún expediente chapucero merece que la priven

    0
    0
  • Carmen T Rodríguez
    23/06/2015 - 09:57

    La justicia no es justa cuando es lenta.

    0
    0
  • mala persona
    23/06/2015 - 09:56

    ejecucion de sentencia ya

    0
    0
  • inhabilitación total
    23/06/2015 - 09:48

    Que se aplique la sentencia y que desde personal del ayuntamiento se abra un expediente disciplinario para la inhabilitación total del funcionario ya que si modifica expedientes no es valedor de la fe publica que se le otorga. El Ayuntamiento debe dar lecciones de moralidad para los otros funcionarios.

    0
    0
  • un Telde mejor
    23/06/2015 - 09:45

    Se dice que el que la hace la paga, y la ley ya ha dicho cómo. Lo mejor, sin duda, la inhabilitación como funcionario. Un castigo ejemplar que hará que cualquier otro empleado público se lo piense dos veces, o más, antes de cometer fechorías en el desempeño de sus funciones.

    0
    0
  • Mensa
    23/06/2015 - 09:07

    Hasta que no lo vea no lo creeré y de lo cual me alegraré, así el daño que me ha hecho quedará reparado, LA LEY DEL KARMA, pero no sé, no sé...algo me dice que no entrará en la cárcel...ya veremos. Mensa Santana

    0
    0
  • ajo y agua
    23/06/2015 - 08:36

    ayyyyy que me meooooooo

    0
    0
  • Una más
    23/06/2015 - 08:16

    Siento mucho Que le priven de libertad, que es lo mejor que tiene el ser humano , pero ahora sabrá lo que es perder su trabajo. Aunque a usted no le afectará mucho tiene patrimonio para vivir sin cobrar el resto de sus días . A todo santo le llega su día .

    0
    0
  • ALELUYA
    23/06/2015 - 08:03

    Hoy es un día grande para Telde y una advertencia por si algun@ le venía una tentación

    0
    0
  • ilusa
    23/06/2015 - 07:57

    Cuanto me alegro, y las que le queda. Estos últimos días alardeaba que iba a ser el nuevo jefe de servicio de urbanismo

    0
    0
  • cascahueso
    23/06/2015 - 07:57

    Tiene fecha de ingreso en prisión ?. Ya está bien que siga campando tranquilamente por la casa consistorial. Si ha sido condenado en firme, que entre en principio, dónde debería haber estado preventivo por las múltiples peticiones que tiene y el riesgo de fuga para eludir la justicia.

    0
    0

Enviar Comentario

X