23/04/2015 - 10:25

El Pacto de Telde aprueba en solitario los presupuestos definitivos y presume de mejoría económica

La oposición en cambio ha criticado la falta de información y el fondo de los mismos

El Pacto de Telde aprueba en solitario los presupuestos definitivos y presume de mejoría económica
Pleno extraordinario para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2015 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, formado por el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y los concejales centristas del grupo mixto, ha aprobado en solitario y de forma definitiva los Presupuestos municipales para el ejercicio del año 2015.

 

Al respecto, la oposición, que ha votado en contra, ha criticado que son unos presupuestos insolidarios, irreales y que se han aprobado "en tiempo de descuento". Han coincidido también en que el presupuesto no atiende a las necesidades de los vecinos de Telde.

 

Por su parte el coordinador general de Economía y Hacienda, Darío López, ha defendido que son unos Presupuestos positivos, "mejores de los que existieron en su momento", y que eso es lo que se encontrará el próximo gobierno que entre en la corporación el próximo mes de mayo.

 

El Gobierno de Telde ha sido valiente y no ha escondido "facturas en los cajones", ni le ha dado la espalda a los ciudadanos del municipio, sino que ha explicado la situación que había y qué se ha hecho al respecto, ha indicado el responsable económico, quien ha presumido de la mejora económica que ha tenido la administración local en estos últimos ejercicios presupuestarios

 

La aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2015 ha salido adelante con los catorce votos a favor del grupo de Gobierno, mientras que la oposición ha votado en contra.

 

No han acudido a la sesión plenaria de este jueves ni el concejal de NC Pedro Galván, ni el representante y presidente de Ciuca Carmelo Reyes.

 

Más por Telde: El presupuesto "no es real ni creíble"

El portavoz de Más Por Telde, Juan Francisco Artiles, ha aprovechado sus dos intervenciones para criticar que el Presupuesto de Telde para 2015 "no es real, ni creíble", y ha añadido que a su juicio no se han respetado los plazos establecidos, puesto que aún las cuentas de 2013 no han sido aprobadas y los remanentes son irreales.

 

Por lo tanto, ha apuntado que es un "Pleno sin sentido", que debería haber sido aplazado, tal y cómo había solicitado la formación este miércoles mediante un escrito dirigido a la Alcaldía.

 

Durante su segunda intervención, Artiles ha señalado que “lo que hoy se está haciendo no es correcto”.

 

Ciuca exige conocer la deuda municipal

El representante de Ciuca, Guillermo Reyes, ha lamentado este jueves que se haya traído a Pleno la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales para 2015, y que en ellos no haya información sobre la deuda que tiene el municipio.

 

Por ello, ha instado al coordinador de Economía y Hacienda a que le facilitase esa información, ya que es importante para los ciudadanos conocer cuánto debe la administración, y cómo se va a pagar. "Si hay deuda, lo primero que se hace es buscar soluciones para pagar a los señores que hay que pagarle", ha opinado Reyes, quien ha solicitado también al secretario municipal que le aclarase la condición del voto del concejal Juan Martel, puesto que ya no es militante del CCN.

 

Asimismo, ha aclarado que la labor del Gobierno municipal es elaborar el presupuesto, y ha apuntado que se ha sentido ofendido por las críticas de Darío López sobre que la oposición no había planteado alegaciones que mejoraran los presupuestos. 

 

"Partiendo de la base de que no estoy de acuerdo con lo que se hace, cómo voy a presentar alegaciones", se ha defendido el portavoz de Ciuca.

 

Nueva Canarias: “No es un presupuesto que va a resolver los problemas de los ciudadanos de Telde”

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Pleno,  Celeste López ha reprochado la aprobación definitiva de unos presupuestos que no van "a resolver lo problemas de los ciudadanos de Telde".

 

A su juicio, ha faltado información en el expediente, por lo que las personas que han votado a favor del mismo lo han hecho en "un verdadero acto de fe", porque para la formación nacionalista han surgido varias dudas en torno a las alegaciones presentadas, seis de las cuales han sido estimadas, y acerca del plan de pagos que se va a realizar "para no hipotecar el futuro" de Telde.

 

Hay "gastos injustificables, como algunas jefaturas de servicios, en las que se cobra más que lo que gana el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy", apuntó la nacionalista.

 

Además, critció el hecho que  “el presupuesto se aprueba fuera de los plazos establecidos por la ley”, algo que ha sido común durante todo el mandato, y que demuestra las "malas prácticas" del grupo de Gobierno municipal, que ha acotado plazos o llevado los temas por la vía de urgencia, es decir, de "forma antidemocrática", ha lamentado Celeste López.

 

“No es un presupuesto que va a resolver los problemas de los ciudadanos de Telde”, porque hay más de 16.000 parados en el municipio, de los que el 50 por ciento no reciben ninguna ayuda, y este presupuesto no incorpora medidas para atender a estas necesidades, ni para resolver los problemas de los ciudadanos.

 

En cambio, ha criticado que el Gobierno de Telde haya subido un 17 por ciento la retribución a los asesores municipales, y haya creado una partida de Alcaldía, que ha pasado de 200.000 a 250.000 euros en el presupuesto de 2015.

 

El “Gobierno no gestiona”, pero mantiene los contratos millonarios pero no resuelve los problemas, ha opinado la portavoz nacionalista. Es un “presupuesto de espalda a los ciudadanos”, puesto que destina solo un dos por ciento a los Servicios Sociales, y renuncia a la “cohesión social” en el municipio.

 

“Los presupuestos del Gobierno de Telde son equivocados y contrarios a la búsqueda de soluciones”, motivo por el que ha señalado no entiende como el pacto alardea de ellos. Por ello, ha adelantado que las cuentas que se acaban de aprobar "en tiempo de descuento" generarán más desigualdad, más paro, más deuda y más impuestos.

 

PSOE: "Son unos presupuestos injustos, irreales e insolidarios"

Durante su intervención, el portavoz del PSOE, Alejandro Ramos, ha puesto de relieve que la postura de su formación en esta materia sería contraria porque son "unos presupuestos injustos, irreales e insolidarios porque no atienden al sufrimiento de la ciudadanía teldense".

 

“Telde no va mejor, y se ha escapado gracias a las ampliaciones de crédito", ha explicado el concejal socialista, quien ha mostrado su preocupación por las alegaciones que puedan surgir conforme a este presupuesto, ya que podrían ser reclamadas por los interesados.

 

Darío López (PP): Los presupuestos son positivos y los datos mejoran

Por su parte, el coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde, Darío López, ha recalcado durante la sesión plenaria extraordinaria que los resultados económicos de la institución "son positivos", y han mejorado los datos.

 

El presupuesto de Telde para el ejercicio 2015 refleja "la realidad de la situación" y cómo el grupo de Gobierno le "ha hecho frente". En este sentido, ha expuesto que la situación que dejarán en la institución el próximo mes de mayo es "distinta a la que nos hemos encontrado", porque "este mandato acabará con los deberes hechos".

 

Se va a dejar un Ayuntamiento "mejor financiado, en que no se esconden facturas en los cajones, ni se le da la espalda a los vecinos", manifestó durante el debate el único expediente de la sesión.

 

"Si se nos puede achacar una cosa es que hemos sido valientes”, ya que se ha tenido que explicar cuál era la situación y que se había hecho para llegar a la actual, ha dicho López, quien ha avanzado que los resultados son positivos y "mejores de los que existieron en su momento", y eso "es lo que se encontrará el próximo gobierno que entre en mayo".

 

El coordinador le ha reprochado a NC que no haya presentado ninguna enmienda que "aportase algo al proyecto" y mejorase el documento, y le ha indicado que el presupuesto de 2014 ha dado mejores resultados que los de 2011, porque de los anteriores “no hablo porque no existieron”.

 

“Yo no vendo humo”, y por lo tanto no se han añadido en los resupuestos municipales ingresos que no se van a producir, ha explicado Daría López, quien ha añadido que el endeudamiento financiero ha ido mejorando cada año. Por ello, ha criticado el alegato de Nueva Canarias, que ha considerado “vacío de contenido y de justificación”.

 

Con relación a la situación de los remanentes, López ha aclarado a Más por Telde que no han de incorporarse al documento al no ser que éstos sean negativos, porque son elementos diferentes, y el Presupuesto sólo es una previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento.

 

Respecto a la solicitud de Ciuca sobre los datos de la deuda, el coordinador de Economía y Hacienda le ha explicado que aparece en varios de los documentos que se ha entregado a los partidos de la oposición.

 

En cualquier caso, López ha lamentado el "desprecio" que la oposición ha manifestado a los Presupuestos de la corporación local para el ejercicio 2015, y ha añadido que los datos reflejan unos resultados elocuentes que han permitido corregir los desequilibrios económicos y la situación heredada.

 

 

Enviar Comentario

X