27/12/2015 - 07:59

Ildefonso Jiménez: "Dejé la militancia de NC en mayo de 2014 por ninguneo"

"Nada me alegraría más que poder tener puntos de encuentro para volver a participar aportando lo que uno humildemente pueda", asegura el que fuera concejal y portavoz nacionalista durante 22 años

Ildefonso Jiménez:
Ildefonso Jiménez, en una imagen reciente (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El que fuera concejal y portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde durante 22 años rompe su silencio después de varios meses. Reconoce públicamente lo que era un secreto a voces,  que hace más de año y medio que ha dejado la militancia al no recibir el trato que esperaba.

 

Ildefonso Jiménez fue absuelto semanas atrás de uno de los últimos procesos judiciales pendientes. Se sentó en el banquillo junto a Guillermo Reyes y José Luis Mena, dos de sus adversarios. Asegura en una entrevista concedida a Canarias7 que no guarda rencor a nadie y que dejó la militancia de Nueva Canarias por el ninguneo que le dispensaron.

 

— ¿Cuál fue la sensación de sentarse en el banquillo con dos de sus adversarios?

—Mi opinión de estas dos personas es ampliamente conocida y produce una sensación rara. Estoy sufriendo todavía un proceso de descompresión de la vida pública, en la que relativizo las cosas. La trascendencia mediática ya es bastante menor y a lo mejor por ese motivo no me impactó tanto como pensé. Si algo sentí por ver alguna persona en el estado en el que está, fue más un sentimiento de comprender que está más solo que la una. No tuve ningún tipo de gozo, ni de animadversión, ni de satisfacción. Creo que la gente tiene que pagar de alguna manera lo que hace, pero no le deseo mal a nadie.

 

— ¿Se ha desvinculado de NC?

—Sí. Son 22 años de tu vida y dejar la militancia significa de golpe y porrazo perder tu vida política y social. Uno cree y confía en que se deben dar algunas condiciones y yo le comuniqué algunos hechos que a mi modo de ver hay que cumplir cuando se está en la vida pública. La respuesta fue el silencio. Más tarde, y esto es más notorio, hay una asamblea en la que yo le pido que realicen una serie de acciones. No para limpiar el nombre de Ildefonso Jiménez, sino para limpiar en la institución el del portavoz. Lo que se llevó al Pleno no tuvo nada que ver con lo que yo planteé. Nadie me lo consultó. Silencio y ninguneo me dibujaron una organización política a la que yo ya no reconocía. Por eso en mayo de 2014 presenté mi dimisión.

 

— ¿Por qué siente que le han ninguneado?

— No es un sentimiento. De esa institución salió el portavoz de una organización política que tuvo que abandonar su cargo elegido democráticamente. Ante eso, no sólo se me ningunea a mí, ningunea a su propia representación en el Ayuntamiento porque sigue quedando para los anales de la historia que salió de ahí porque se le condenó por favorecer a uno de su partido. Eso es lo más feo que te pueden decir, más que robar dinero público. Ante eso, lo que prefieren es hacer, sin consultarlo, un canto, un brindis a que todos seamos buenos y que nos portemos bien. Yo a eso le llamo ninguneo en toda regla, porque es público, ante la militancia y la sociedad teldense, ante todo Telde en su conjunto y Gran Canaria en general. A mí no me representa quien me ningunea.

 

— ¿Y ahora por qué quiere hacerlo público?

— Porque quiero salir a la calle, ir donde se me apetezca sin tener que estar evitando lugares para no decir la situación en la que estaba y para no perjudicar al partido. Por eso me alejé de la vida social. Pero a mí me parece que esa lealtad se extingue ya con los procesos electorales.

 

— ¿Los militantes no lo sabían?

— No lo saben ni mis hijos. Por eso entendí que ese tiempo tenía que acabar y que a los ciudadanos, la militancia, mis amigos y mi familia les tengo que transmitir cuál es mi nueva situación.

 

— ¿Por qué sigue siendo fiel?

— Creo que los proyectos políticos están por encima de las personas. Nada me alegraría más que poder tener puntos de encuentro para volver a participar aportando lo que uno humildemente pueda. En primera línea ya no, pero como militante por supuesto. Pero algunas cosas tendrían que cambiar y hablarse. Sin hacer sangre, sin aspavientos, sin ninguna altanería, pero sí llamando a las cosas por su nombre, cogiendo al toro por los cuernos y resolviendo lo que se tenga que resolver.

 

— ¿Qué tiene que cambiar?

— Eso es mejor que lo hablemos entre las partes.

 

— ¿Francisco Santiago ha estado a la altura? ¿Y la regional?

—No me voy a pronunciar sobre nadie. Cualquier persona de ese nivel que me nombre tiene una trayectoria política impecable y a lo mejor el equivocado soy yo. El partido a veces se equivoca y yo creo que conmigo se ha equivocado.

 

"Deje de ir al barbero por vergüenza"

Jiménez no puede evitar emocionarse. Se le entrecorta la voz y se llenan los ojos de lágrimas en más de una ocasión cuando recuerda los momentos más duros. Pone un ejemplo claro para explicar lo difícil que fue la condena por el caso Alisios en 2012 y su posterior renuncia al acta. «Dejé de ir al barbero porque me daba vergüenza salir a la calle. Me compré una máquina y desde entonces me pelo en mi casa», relata.

 

No se arrepiente de haber dejado la política para acatar la sentencia condenatoria, aun sabiendo que después fue absuelto. Sostiene que lo volvería a hacer. «Nadie puede con tu conciencia, ni siquiera una sentencia», aclara al explicar su fortaleza. Explica que pese a no haber sido una «hermanita de la caridad», no se ha quedado con enemigos. «Seguramente que me habré equivocado, pero jamás, ni de acción ni por omisión consciente, he favorecido lo que no tocaba », alega. Pese a haber llorado en ocasiones, siente ahora que no hay dolor. «No tengo rencor a nadie, ni siquiera a los que fueron muñidores para que yo tuviese otro futuro distinto al que tengo ahora». Por eso, en este momento de su vida quiere cerrar capítulos, sin dejar ninguno abierto.

 

Fuente: Texto de Cristina González (C7)

 

Comentarios

  • León A.
    29/12/2015 - 20:43

    Cada vez que salgo de mi casa y veo cómo están las aceras de las calles semipeatonalizadas de S. Gregorio, me acuerdo de vuestra gestión.Hoy estuve aparcado frente al Mercadillo, junto al Mercado Municipal. De vergüenza. Del Palacio de las Artes, mejor no hablar. Y yo que estuve muchos años en dicha organización, prefiero no hablar del trato recibido. Intentaron y no pudieron, perjudicarnos (a mi familia y a mí) por todos los medios a vuestro alcance. ¡ Hasta el final, lo intentaron! Agur. Nota: Uds gobernaban para uds y los suyos.

    0
    0
  • me duele Telde
    28/12/2015 - 20:06

    Vd. gobernò durante los 20 y pico años con las personas que no quiere nombrar. Es responsable del desaguisado que se vive en Telde hoy. Vd. y su partido no eran gente preparada, solo eran aficionados de la polìtica. Vd. era concejal de urbanismo y le pregunto ¿como pueden hacer un plan general sin prevenir que a la gente que le afectan una propiedad se van a quedar mirando para el cielo?, pues se lo voy a explicar, personas como vd. que no estaban preparadas le importaba un bledo si perjudicaban a un ciudadano en su propiedad. Asì le fue, que hoy las expropiaciones del Ayuntamiento de Telde -todo de su mandato-, que es lo que tiene hundido al Ayuntamiento las generaron vd. y su gobierno, siendo vd. concejal de urbanismo. No sigo mas porque si no se me agota el espacio en el que puedo expresarme.

    0
    0
  • Ciudadano Key
    28/12/2015 - 15:17

    Cual es la inquina de Juan Ramón Castro Martín?,me da la sensación que que este señor tiene un resquemor contra Ildefonso, le aconsejo que le conozca y luego opine, hagalo y verá la sorpresa que se llevará. Saludos

    0
    0
  • Antonio.
    28/12/2015 - 14:03

    ¿Qué parte de la enorme deuda actual del ayuntamiento es culpa de la gestión de Nueva Canaria en su etapa como responsable político? ¿Qué puede aportar usted ahora a esta ciudad sino más ruina? ¿Cree usted que haría una mejor gestión que su compañera de partido y alcaldesa? Nueva Canarias se presentó a las elecciones municipales con soluciones y promesas que decían tener preparadas y, al final, se ha comprobado que el programa electoral era un cúmulo de mentiras y engaños. Una vez más, Nueva Canarias ha engañado a la sociedad teldenses, pero la culpa es realmente de los vecinos y vecinas que se dejaron engañar y optó por volver al caos y a la ruina. Y ahora a aguantarnos 4 años más y solo dios sabe como van a dejar el ayuntamiento y la ciudad.

    0
    0
  • CRASO
    28/12/2015 - 13:29

    ¿Qué quería que hiciera su partido? ¿No presentó una moción repudiando a Gillermo y el pleno lo repudió? Qué pretendía que hicieran, que lo fusilaran... No amigo, diga usted claramente y concrete qué se podía hacer...

    0
    0
  • CRASO
    28/12/2015 - 13:14

    Ildefonso, me hizo mucha gracia el comentario enviado por Juan Ramón Castro, que no asumes el papel de ciudadano anónimo… y tiene toda la razón. Tú puedes volver, esto es democracia, faltaría más, pero vuelve como uno más, como un afiliado de a pie que calienta silla y llena locales para que otros se sientan respaldados. Sin más protagonismo. No sé, pero creo que con eso no te vas a conformar. Mira, verdad que duele cuando a uno lo ningunean, pues tú también fuiste partícipe de que a muchos nos ningunearan y nos apartaran porque no éramos borregos que decíamos sí a todo. Quédese calladito y no haga más daño al que fue su partido y que ahora con gente nueva quiere pasar página y alcanzar nuevas metas.

    0
    0
  • fernando josé
    28/12/2015 - 09:23

    El ayuntamiento de Telde está en la ruina debido a la nefasta gestión económica del gobierno municipal en la etapa en que este señor y sus compañeros manejaban a su antojo los dineros públicos.

    0
    0
  • Es lo tuyo
    28/12/2015 - 01:48

    Olvidate ya de NC y sasate por IU

    0
    0
  • Un Ciudadano +
    28/12/2015 - 00:35

    Durante tantos años en política es normal que hayan errores y aciertos, pero en general ese equipo comandado por Paco Santiago y sobre todo en el Ecuador de sus trayectoria era una máquina imparable de gestión que con el tiempo los teldenses hemos podido comparar con otras etapas y sin duda no es necesario explicar que todo lo que fueron capases de hacer, sin olvidar de forma especial al SÚPER CONCEJAL, Julián Glez cuya habilidad, humildad y trabajo incansable lo convirtieron en un respetable político como Idelfonso.

    0
    0
  • y esto ahora..????
    27/12/2015 - 23:15

    Corage y valentia es lo q ha tenido lis nuevos dirigentes de nueva canarias para desplazar a todos los viejos q hacian y desacian a su antojo. ..es el cambio q el pueblo deseaba. Y queda muy feo y despechado estas declaraciones en prensa menos dentro de su partido.

    0
    0
  • ANTOROSALEZ
    27/12/2015 - 20:19

    ILDEFOSO SOY COMPAÑERO DE PARTIDO DE QUELLA EPOCA CREO QUE TE EQUIVOCASTES LO QUE NO ENTIENDO CUANDO CRITICAS A LA ORGANIZACION CUANDO TU SABES QUE SE TE LLAMO A UNA REUNION Y TU NO QUISISTE PORQUE ESTABA CARMEN HDEZ DE QUE COÑO ESTAMOS HABLANDO

    0
    0
  • Ciudadano de Telde
    27/12/2015 - 14:36

    Claro, en los tiempos que corren, la gente honrada e inteligente como el Sr. Jiménez, no están de moda. A las pruebas me remito, viendo el perfil de los políticos que arrinconaron a este hombre, el mejor de ellos tiene al menos varias imputaciones ( Faycan , y otros casos pendientes de la justicia ) y están en la calle sin el más mínimo escrúpulo ni sentido de la responsabilidad. Ojalá este hombre estuviera actualmente en el Ayuntamiento, sería muy beneficioso para los ciudadanos que todavía creemos que los políticos son vocacionales y no profesionales amigos de lo ajeno.

    0
    0
  • Primo de Juan Ramón
    27/12/2015 - 13:46

    Por favor no. Hágase a la idea de que su tiempo ya pasó. Cuando usted entró no había ni siquiera ordenadores ni teléfonos móviles. acepte la realidad y cumpla con su papel de ex político. Deje la política para las nuevas generaciones. Un consejo: Oiga la canción de Penélope de Joan Manuel Serrat y tal vez consiga aceptar la realidad.

    0
    0
  • Jose
    27/12/2015 - 13:08

    Tu experiencia y valía, nos vendría muy bien en Izquierda Unida

    0
    0
  • Manolo
    27/12/2015 - 13:04

    Que triste es la vida Jimenez el tiempo pone a cada uno en su sitio asi actuaba y actua Nueva Canarias esta es la pescadilla que se muerde la cola

    0
    0
  • Tono
    27/12/2015 - 12:52

    En Izquierda Unida serias muy bien recibido.

    0
    0
  • Jinamero
    27/12/2015 - 12:10

    Esta claro que cuando se fue indefenso gloria hector Jonay el partido tuvo los peores resultados de la historia 7 concejales.y eso que que los que gobernaban se lo pusieron a huevo este partido.como no deje las persecuciones dentro de cuatro años se.lo come maxtelde

    0
    0
  • El Leguleyo.
    27/12/2015 - 11:59

    Y dale con su absolución, qué cansino...!!!. Vamos a ver, él sabe qué pasó con la dichosa cédula. Y sí, salió absuelto pero....Prefiero callarme porque, aunque sé perfectamente cómo fue todo, no tengo pruebas. Les insto a que se instruyan acerca de la teoría llamada "el dilema del prisionero" (nunca mejor dicho). Es de plena aplicación a este caso.

    0
    0
  • Manuela
    27/12/2015 - 11:25

    Bravo Ildefonso,has aclarado, lo que sabíamos lo que te conocemos,sin tu hablar.

    0
    0
  • Juan Ramón Castro.
    27/12/2015 - 10:10

    Este señor no asume el papel de ciudadano anónimo y de vez en cuando aparece en la prensa, cual enano dando saltitos para hacerse notar. Es lo que tiene creerse imprescindible y tener un punto de narcisismo. Ande, cristiano, relájese y disfrute de su próxima jubilación.

    0
    0
  • Un vecino
    27/12/2015 - 10:01

    Te doy todo el animo pocible pero con esta gente como que no, solo quieren estar los desiempre y se dicen llamar Nacionalistas, para reírse.

    0
    0
  • Ildefonso mi alcalde
    27/12/2015 - 08:50

    Al leer el último párrafo también se me empañan las ojos, este hombre es honesto. Este hombre ha sido y será un hombre que desde que le conozco, su trabajo, ha sido trabajar por un Telde mejor. Con algunos errores y muchos aciertos, pero con honradez y lealtad al Ciudadano Teldense. Un fuerte abrazo.

    0
    0
  • Arístides Rodríguez
    27/12/2015 - 08:47

    Si el se siente ninguneado por su partido, ¿ Como se sentirán esos Padres y Madres que carecen de recursos económicos y creyeron los cantos de sirenas de su formación en relación a : Escuelas infantiles; desempleo, impuestos; servicios sociales, transparencia, enchufismo, cercanía; igualdad social, vivienda, gestión municipal, atención a los barrios, pagos a empleados, deporte público, etc. ?. Sólo exponer que los chalets de Mendoza y Cía continúan con el exceso de cabida y sin expediente disciplinario de urbanismo. La absolución fue al Concejal que firma la licencia y no a la ilegalidad de las construcciones.

    0
    0