27/10/2015 - 13:01

El Aeropuerto de Gran Canaria conocerá al detalle todo el ruido que generan sus aviones

AENA confirma a Telde que tendrá listo en un año un mapa interactivo de ruidos con la ayuda de micrófonos y medidores ● El concejal de Planeamiento, Álvaro Monzón, detectó la falta del mismo y advirtió a Madrid

El Aeropuerto de Gran Canaria conocerá al detalle todo el ruido que generan sus aviones
Vista aérea del Aeropuerto de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Aeropuerto de Gran Canaria contará a finales de 2016 o principios de 2017 con una nueva herramienta que aportará más información sobre su funcionamiento: un mapa interactivo de ruido. Así se lo ha confirmado por escrito a Álvaro Monzón, concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Telde, la directora de Planificación de AENA, Amparo Brea, después de el edil teldense se interesase por el asunto al constatar, a través de internet, que Gando no dispone de este elemento.

 

Monzón descubrió que los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante sí disponían de un mapa de ruidos, algo que consideró de gran valor porque el mismo, también conocido como sistema WebTrak, “facilita una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y sus niveles acústicos”.

 

Con este instrumento “se pretende facilitar a los habitantes de las poblaciones vecinas a los aeropuertos una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y de los niveles acústicos que éstas generan. Entre la información se incluyen datos como el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada por la aeronave”, recalcó el munícipe a AENA, a quien también subrayó que “el sistema permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en los aeropuertos”, aunque, por motivos de seguridad, “la información sobre las trayectorias de vuelo se muestra con un desfase de 30 minutos”.

 

Un mes después de su consulta, AENA le vino a contestar la pasada semana, indicándole que ya se ha adjudicado el expediente para la instalación de este sistema en Gando. Al tiempo, el ente ha querido ampliarle la información al consistorio teldense afirmando que “para la instalación del mapa interactivo de ruido se necesita previamente la puesta en marcha de un sistema de monitorado de ruido, el cual permitirá detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves en el entorno del Aeropuerto de Gran Canaria, al sobrevolar los micrófonos o terminales de monitorización de ruido que se instalarán en zonas estratégicas.”

 

“Asimismo”, añaden desde Madrid, “el sistema recibe la información de los planes de vuelo y las sendas radar y los correlaciona con las mediciones realizadas por los terminales. De esta manera, quedan registradas las características de cada evento sonoro y todos los datos relacionados con la aeronave responsable de dicho evento”, finaliza.

 

La previsión de AENA es que el servicio WebTrak “esté operativo a finales de 2016 o principios de 2017”.

 

Comentarios

  • Siga siga
    27/10/2015 - 17:33

    Algo es algo y menos da una piedra, siga porque aun queda mucho millo en el cercado.

    0
    0
  • Caminante
    27/10/2015 - 14:30

    Hombre un detalle, que nunca las mañas pierda, aunque no le dejen, por que este señor conoce perfectamente toda la trama. Caminante no hay camino.

    0
    0

Enviar Comentario