14/08/2015 - 12:52

Parques y Jardines se preocupa por los naranjeros del casco histórico de San Juan

Los operarios municipales han limpiado los frutales para recuperar la imagen señorial de la zona

Parques y Jardines se preocupa por los naranjeros del casco histórico de San Juan
Trabajos de limpieza de los naranjeros (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-El Ayuntamiento de Telde han procedido estos días a la limpieza de los naranjeros agrios de las principales vías del casco histórico de San Juan que están considerados como un “símbolo de libertad y tolerancia”.

 

El concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, explica que “en los últimos días los ciudadanos de Telde desde muy temprano, cuando aún no ha salido el sol, han visto como los operarios limpian con aspersores los naranjeros agrios de San Juan”. Si bien estos trabajos crean incomodidad a los conductores, añade el edil, “el resultado será la recuperación de la historia de estos arbolitos que fueron plantados imitando a las grandes y lindas ciudades andaluzas”.

 

Álvaro Monzón recuerda que “estos naranjeros de San Juan tienen una intrahistoria y se han convertido en símbolo de libertad y tolerancia, ya que hicieron las delicias de nuestro último gran poeta romántico, Julián Torón Navarro (1875- 1947)”.

 

Según las crónicas, prosigue el concejal, “al llegar la modernidad, en los albores del siglo XX, alguien pensó que su mantenimiento acarreaba un costo excesivo y fueron eliminados. Pero el edil Luis González Pérez presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, para reponer <>, como popularmente se le llamaron desde el año 1931. La acción era doblemente reivindicativa: por una parte, homenajear a los grandes amigos Juan Mayor Martín y Montiano Placeres Torón, tan  injustamente tratados, y por otra, devolver a las vías principales del distrito de San Juan su aspecto señero y cautivador”.

 

Posteriormente, concluye el edil Álvaro Monzón, “vinieron otros tiempos y otros gobernantes municipales y de nuevo se cebaron con los naranjeros de don Montiano. Ahora, el nuevo Gobierno local cuida y limpia estos ejemplares como parte integrante de la historia de San Juan”.

 

 

Comentarios

  • Para cuád los riega sin ser con garrafas
    16/08/2015 - 13:47

    Al qué firma como Drago, pues que este mismo concejal que tanto se quejó durante todo los cuatro años anteriores de la decidía de los Dragos, ahora que tome de su propia medicina.

    0
    0
  • dragos
    16/08/2015 - 00:46

    jardines no debe regar ni limpiar esos dragos por se propiedad privada no sigan con eso si fuern municipal si

    0
    0
  • vecino de La Garita
    15/08/2015 - 23:39

    En el casco historico y las zonas centricas se cuida, se poda, se riega y se planta, pero en La Garita alcorque que queda vacio se tapa con cemento y a otra cosa. Por que hay zonas de primera y zonas de segunda? Acaso no pagamos unos y otros los impuestos? Llevo 15 años viviendo en La Garita y siempre eche de menos tener algo de sombra en las aceras, mas cuando los alcorques estaban hechos. No hay mas que recorrer la zona de las calles Orquidea, Jazmin y Pascua, solo en esa zona hay alrededor de 15 alcorques (sino hay mas) que recientemente fueron tapados con cemento. Entiendo que en tiempo de crisis hay que priorizar los gastos, pero es triste ver que siempre se gasta en las mismas zonas. La Garita esta cada año mas gris y menos verde

    0
    0
  • Mucho postureo
    15/08/2015 - 21:48

    Rosa, a otra cosa mariposa, eso siempre se ha hecho. Otra cosa es que no se publicitaria. Ya está callando pesado el concejal con tanta nota ridícula e insignificante. El día que haga algo relevante los lectores pasaremos de largo si prestarle atención.

    0
    0
  • Rosa roja
    15/08/2015 - 12:44

    Claro que es una obligación, y no haberlos dejar llegar al estado deplorables que están, había sido extraordinario. Antes no se publicitaba, porque no se hacía, no los cuidaron, el gobierno anterior pasó, no los cuidó para nada. Jamás he visto esta limpieza a los naranjeros, estaban llenos de pulgón. Si esta calle es preciosa, más cuando los naranjos están en flor, ese olor a azahar.

    0
    0
  • Vaya y rieguelos.
    15/08/2015 - 12:17

    Que pesadez con los dichosos dragos. No se han enterado que están ubicados en una propiedad privada y que es labor del dueño y no del ayuntamiento. No es de recibo que el dinero del contribuyente se utilice para esto. Cuánto tiempo llevan esos dragos en mal estado.

    0
    0
  • vecino de san gregorio
    15/08/2015 - 10:08

    Con los problemas que tiene la ciudad... eso no tiene valor. Solo dejan bonito San Gregorio y San Juan DESDE SIEMPRE. Porque no se dan un paseo por Otros barrios que no sea San Gregorio y San Juan:.El Calero,La Herradura,Ejido,Caserones,Lomo Cementerio,Caracol,Montaña Las Palmas y otro montón de sitios que deberían pasarse y visualizar los alrededores. Hay zonas bastantes dejadas donde haría falta reestructurar calles,alumbrado etc.(Para empezar a hablar)

    0
    0
  • También épocas de abono
    15/08/2015 - 08:36

    Que no se olvide de limpiar los que están también en la c/ León y Castillo 32 que están manchando todo la acera y parece ser que el de limpieza obvia que hay que pasar una Cuba de agua de vez en cuando para que no se nos queden los zapatos pegados al suelo.

    0
    0
  • Dónde estaba la solución
    14/08/2015 - 13:54

    Para cuando su preocupación con los Dragos, aún están sequitos.

    0
    0
  • Vende humos
    14/08/2015 - 13:52

    De una obligación hace un trabajo que parezca extraordinario. Antes también se hacía y no se publicitaba, ahora tocaba abonado y limpieza del polvo de suspensión.

    0
    0

Enviar Comentario

X