12/06/2015 - 18:24

El nuevo Gobierno de Telde 'abraza' la revisión del PGO y reducir un 20% el sueldo de los cargos públicos

Los líderes de NC, Más por Telde y el PSOE han ratificado este viernes el acuerdo de Pacto que hará alcaldesa a la nacionalista Carmen Hernández

El nuevo Gobierno de Telde 'abraza' la revisión del PGO y  reducir un 20% el sueldo de los cargos públicos
Carmen Hernández y Juan Francisco Artiles se funden en un reconciliador abrazo, ante la mirada satisfecha de Alejandro Ramos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde. Un abrazo cordial y durarero entre la futura alcaldesa Carmen Hernández y el líder de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, bajo la mirada del  hombre fuerte del tercer socio del pacto, Alejandro Ramos, simbolizó esta tarde el final de unas duras negociaciones y el inicio de una nueva etapa de “lealtad”, "diálogo" y "transparencia" con los ciudadanos y entre los grupos que conforman el nuevo Ejecutivo local. TA avanza imágenes de la firma pública del proyecto Para un buen Gobierno de Telde.

 

La muestra de afecto se produjo tras la rúbrica y la presentación de las líneas maestras del programa de Gobierno, sus principios y valores y las medidas “preferentes y prioritarias” que el cuatripartito conformado por NC, Más por Telde, PSOE y CCD ha anunciado que llevarán a cabo durante los próximos cuatro años como acciones de choques.

 

El reconciliador abrazo de Hernández y Artiles, superadas las diferencias que marcaron las negociaciones para formalizar el pacto entre los dos grupos que encabezan,  fue largamente aplaudido por la nutrida concurrencia que se dio cita esta tarde en la Casa Condal, con la presencia de la práctica totalidad de los concejales electos de la nueva mayoría, interlocutores que han negociado el pacto, militantes y simpatizantes. También se encontraba presente el edil de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), Juan Martel, que ha aceptado la invitación de los socialistas y de los nacionalistas para formar parte de este nuevo Ejecutivo.

 

Rebajarán los sueldos de los cargos públicos y el número de asesores

En el acto, en el que Hernández llevó la voz cantante ante los medios de comunicación, la que será investida este sábado como primera regidora local anunció el compromiso de su Gobierno de llevar a cabo alrededor de 10 medidas prioritarias, entre las que destacó la revisión del Plan General de Ordenación, la reducción del 20% de los sueldos de los cargos públicos y la realización de una auditoría de gestión que revele, "de una vez por todas", la "fotografía" de la situación económica-financiera de la ciudad. Una tarea que se llevará a cabo con los medios propios del Consistorio.

 

Además, la cabeza visible del nuevo Ejecutivo teldense, lanzó la promesa de, en la medida de lo posible, recurrir al funcionariado para ocupar los puestos de asesores. Eso sí, no negó que para determinadas labores tengan que recurrir a contratar a personal externo. Una medida que, aseguró, se llevará bajo los criterios de "justificada necesidad" y "austeridad".

 

"Un reflejo fiel del cambio"

Hernández avanzó que han firmado un documento base que se sustenta en "principios y valores" y que atiende a ocho objetivos políticos fundamentales para la ciudad, como son la reactivación económica, la modernización en la gestión municipal, la apuesta por un gobierno sostenible, priorizar la cultura y la educación y garantizar vías de participación efectiva. Todos ellos como "reflejo fiel del cambio" de "modelo" y "formas" que esperan llevar a cabo en el seno de la Institución municipal.

 

Para ello, anunció que se van a priorizar diez medidas urgentes, entre las que se encuentra la gestión para la reapertura de las Escuelas Infantiles de Telde, la puesta en marcha de un plan urgente contra la pobreza y la exclusión social, la mejora y reapertura del Pabellón Juan Carlos Hernández, la revisión del PGO de Telde y la creación de una oficina de intermediación hipotecaria en los casos de desahucios.

 

Además, se comprometieron también en materia económica a gestionar una reducción progresiva de los impuestos municipales, así como a impulsar un plan de choque de limpieza viaria y la potenciación de Telde como “ciudad verde”.

 

Otro de los objetivos que persigue el nuevo Pacto de Gobierno es convertir en este mandato (2015-2019) a la ciudad en un referente cultural y medioambiental.

 

La futura alcaldesa de Telde remarcó también que van a realizar una gestión abierta y participativa, y destacó la labor importante de la oposición. “Una buena oposición hace un mejor gobierno”, dijo la líder nacionalista que insistió en los valores de la transparencia, diálogo y estabilidad institucional como pilares del “buen gobierno” que confía el pacto llevar a cabo durante los próximos cuatro años.

 

Hernández  reiteró el compromiso de la alianza cuatripartita de su “lealtad” con los ciudadanos del municipio y entre los cuatro grupos políticos que la sustentan.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II


Acuerdo para el Buen Gobierno de Telde

Los partidos políticos Nueva Canarias, Más Por Telde y Socialista Canario-PSOE alcanzan el presente Acuerdo para el Buen Gobierno de la ciudad de Telde, durante la legislatura 2015-2019 que incluye los objetivos políticos que lo justifican, el programa marco de Gobierno, la organización municipal y la asignación de concejalías, las medidas inmediatas de gobierno y los mecanismos de coordinación e impulso de este Acuerdo.

 

I. Justificación y valores que sustentan el Acuerdo

            La voluntad ciudadana expresada en las elecciones del pasado 24 de mayo en la ciudad de Telde, se ha manifestado a favor de una nueva mayoría de gobierno que impulse la recuperación social y económica de la ciudad. Nuestra capital necesita un impulso colectivo y sabemos que este Acuerdo lo hará posible. Para conseguir ese objetivo es imprescindible organizar un buen Gobierno que responda a las enormes expectativas que ha generado la nueva situación municipal.

 

            Los resultados electorales justifican que los partidos políticos firmantes de este Acuerdo hayamos consensuado los grandes objetivos para estos cuatro años, el programa de actuación que responda a las graves necesidades que padecen miles de teldenses, el marco organizativo del que nos vamos a dotar para desarrollar este programa y las medidas inmediatas de gobierno.

 

            Resulta ineludible garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Telde, haciendo viable su gestión y contribuyendo al bienestar de los ciudadanos, especialmente de los más desprotegidos y de aquellos a los que la crisis económica ha golpeado con mayor rigor. Este Acuerdo entre las tres fuerzas que alcanzan la mayoría municipal garantiza estabilidad y respeto a la voluntad expresada por las-os teldenses.

 

            Padecemos un evidente deterioro institucional y graves dificultades económico-financieras que se concretan en un elevadísimo endeudamiento y una disminución drástica de ingresos. Vivimos una situación de emergencia social expresada en la mayoría de indicadores socioeconómicos oficiales: pobreza, paro, exclusión y desigualdad social. Para responder a estos retos surge este Acuerdo que estamos convencidos ilusiona a la ciudadanía y abre tiempos de esperanza para nuestra ciudad.

 

            Firmamos este Acuerdo con una clara voluntad integradora, de claridad y transparencia en la gestión. Debe facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios municipales y el máximo de participación en todos los asuntos municipales, desde una perspectiva claramente democrática y de la defensa del bien común.

 

            La gestión municipal estará abierta a la participación de todos los concejales y grupos políticos del consistorio en los órganos de deliberación, asesoramiento y control. De esa manera tendremos en cuenta y escucharemos la opinión de todos los ciudadanos, independientemente de la opción política que hayan escogido. Realizaremos una gestión abierta y dialogante. Sabemos que la Democracia adquiere sentido cuando todos nos sentimos representados.

 

            Nuestra prioridad es ejercer el Gobierno desde el compromiso con los valores éticos y atender las necesidades de quienes no pueden disfrutar de los derechos sociales básicos por efecto de la situación social que padecemos. Asumimos el compromiso de desarrollar una democracia municipal participativa, donde escuchemos y respondamos permanentemente las demandas, propuestas y críticas de nuestros vecinos-as.

 

            Entendemos la acción política como un servicio público. Estamos para servir y responder a la ciudadanía, al interés general, antes que cualquier consideración o pretensión particular o de grupo. Queremos ser el Gobierno de todas-os las-os teldenses de forma que se sientan representados, atendidos y defendidos.

 

            La señal de este estilo de Gobierno será la transparencia. Quienes buscamos el bienestar colectivo debemos informar permanentemente de las situaciones, diferencias, dificultades y opciones que tenemos para gestionar y decidir en el Ayuntamiento. La ciudadanía tiene derecho a conocer los procesos de decisión, sus contradicciones, sus posibilidades, porque ese debate nos enriquece y nos empodera.

 

            Conformamos un Gobierno de distintos partidos que se comprometen a un trabajo en equipo y colaborativo. Entendemos que la ciudadanía nos ha pedido entendimiento, complementariedad y coordinación. Conformamos un Gobierno unitario y plural.

 

            En Telde es urgente abrir un tiempo de diálogo y participación social. La presencia de distintas fuerzas políticas en el Gobierno municipal expresa el modelo que queremos desarrollar en todas las áreas y en todos los ámbitos de actuación. Cercanía y diálogo con todos los ciudadanos, con los grupos políticos representados en la Corporación, con los movimientos sociales, con las organizaciones sindicales y empresariales y en general con todas las iniciativas que necesiten el apoyo, la orientación y la colaboración municipal. Pero no basta dialogar, queremos facilitar la participación activa de toda la ciudadanía para vivir el Ayuntamiento como la expresión colectiva de los derechos sociales.

 

            La diversidad es y tiene que ser compatible con la estabilidad institucional. El desarrollo del ambicioso programa de trabajo que nos guía y las enormes dificultades socioecónomicas que padece nuestra ciudad, requieren una organización política y técnica estable y eficaz. Un funcionamiento claro y un discurso coherente, por parte del Gobierno municipal, generarán confianza y atraerán impulsos de progreso que son los que nuestra Ciudad necesita.

 

            Queremos abrir un tiempo nuevo del que podamos sentirnos orgullosas-os todos los que lo protagonizamos. Nos comprometemos a la dignificación de la vida política. Para los grupos políticos firmantes de este Acuerdo, la política es la gran solución para resolver los problemas colectivos. Queremos contribuir a generar  confianza en que nuestro trabajo de Gobierno primará estos valores y no otros objetivos.

 

            Nos debemos a la ciudadanía teldense. La lealtad principal es con quienes viven  situaciones de dificultad extrema por la falta de empleo o de recursos socioeconómicos básicos. Queremos responder a las enormes expectativas que este Acuerdo para el Buen Gobierno de Telde ha suscitado. Por eso, tenemos que facilitar el impulso de progreso que existe en nuestra ciudad y conseguir que se concrete en mejora del bienestar y en el orgullo de sentirnos teldenses. Para que todo esto sea posible asumimos todos los compromisos recogidos en este Acuerdo.

 

II. Objetivos políticos de este Acuerdo

            Para reorientar la situación general de nuestro municipio y contribuir a la recuperación social y económica, firmamos el presente Acuerdo que se propone los siguientes objetivos generales:

            1. Reactivar la economía teldense para generar empleo. Nos comprometemos a considerar esta política como prioritaria para responder a la grave situación que viven miles de conciudadanos-as.

            2. Promover el ejercicio efectivo de los derechos sociales. Una sociedad cohesionada se consigue garantizando que todas-os dispongamos de las mismas oportunidades y el disfrute de los derechos educativos, de vivienda,  salud,  inclusión, dependencia.

 

            3. Garantizar una gestión honesta y transparente. Necesitamos recuperar la confianza de nuestros vecinos en la gestión de los asuntos públicos municipales. Para  eso promoveremos acciones concretas que se articularán en un plan de transparencia en la gestión.

            4. Impulsar una ciudad sostenible en lo económico, social y medioambiental. Telde tiene enormes posibilidades de desarrollo, compatibles con el respeto a nuestra importante riqueza medioambiental y patrimonial y debemos potenciarlas.

 

            5. Modernizar la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento. Concebimos la Corporación como una gran herramienta que debe orientar y sostener el camino de recuperación social que pretendemos.

            6. Priorizar la educación, la cultura y la innovación. El prestigio que goza  nuestro municipio está basado en la historia cultural y económica que tanto ha contribuido al desarrollo de Gran Canaria. Para consolidar esa proyección nuestra apuesta educativa y de investigación superior es firme.

 

            7. Garantizar una participación ciudadana real y efectiva. Nuestra fuerza está en crear una movilización social que aproveche todas las posibilidades personales y colectivas que dispone una ciudad que es la segunda más poblada de la isla de Gran Canaria.

            8. Impulsar políticas efectivas de igualdad de género. Pretendemos avanzar en igualdad social. Eso no es posible si no garantizamos una situación de superación de todas las discriminaciones de género que producen situaciones intolerables de violencia de género. Nos comprometemos a coordinar todos los recursos municipales para actuar preventivamente y a defender a las mujeres discriminadas.

 

III. Medidas preferentes en la acción de gobierno

            El plan de trabajo municipal se concreta en el programa marco que firmamos y se concretará en el programa concreto de Gobierno a elaborar tras la constitución municipal.

            La situación municipal exige que adoptemos medidas preferentes y prioritarias en cuanto tomemos posesión de nuestras responsabilidades y que ponen las bases del cambio que queremos imprimir a la realidad. Las que consideramos más relevantes son las siguientes:

a. Gestionar la reapertura de las Escuelas Infantiles.

b. Reapertura del pabellón deportivo Juan Carlos Hernández y plan de choque de las instalaciones deportivas municipales.

c. Plan urgente contra la pobreza y la exclusión social.

d. Plan Integral de Empleo.

e. Revisar el PGO.

f. Poner en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

g. Gestionar la reducción progresiva de los impuestos.

h. Reducir en un 20% los salarios de los cargos políticos.

i. Impulsar a Telde como Ciudad de la Cultura.

j. Garantizar que Telde sea Ciudad Limpia. Plan de choque de limpieza viaria y plazas públicas.

k. Telde Ciudad Verde.  

 

l. Puesta en marcha de la oficina electrónica y ventanilla única.

ll. Realizar una Auditoría de Gestión Económica.

 

Audios de la Noticia

Presentación del programa de Gobierno para Telde.

Comentarios

  • A trabajar
    15/06/2015 - 10:35

    Bueno, bueno ya veremos que pasan 4 años y el Sr. Artiles estará revisando el PGO. Quejándose 4 años más sin echarlo para adelante.

    0
    0
  • LO PRIMERO QUE DEBEN HACER
    15/06/2015 - 10:24

    Tienen que dar ejemplo a bajarse el sueldo sí señores..... y Artiles a trabajar si cobrar que es lo que este señor predicaba. También bajada del IBI, e impuestos municipales.

    0
    0
  • Jubilado de Telde
    14/06/2015 - 16:36

    Creo que hacen mal, si los anteriores tenían ese sueldo, porqué Uds. nó, es que acaso se consideran peor que ellos, no entiendo esa manía de poner porcentajes en deducciones de sueldos, ya no están en campaña. Vaya estupidez.

    0
    0
  • Láqnister
    13/06/2015 - 10:56

    Perdón, he seguido la evolución de las propuestas desde que se comenzó a hablar de las elecciones a un año vista y nunca se habló del 30%, sí de reducir los asesores y lo van a cumplir, tampoco les oí hablar de que las pagas extras fueran para servicios sociales. No invente para comenzar desde el minuto uno al desprestigio, así nos ha ido en la política de Telde con gente como usted.

    0
    0
  • politicastr@s SOBRAN pero en TELDE MÁS.
    13/06/2015 - 09:08

    Ya no me cuadran las cuentas, sobra un sueldo. ¿Hoy es Martel y 13 o Sabado 13?.

    0
    0
  • Dónde han quedado esas propuestas
    13/06/2015 - 08:27

    20% de reducción! Decían 30% de reducción, entrega de las dos pagas extras a Servicios Sociales, no asesores, reducción de Concejales con dedicación exclusiva y así varias propuestas más que vemos que ya empiezan a incumplir, espero que el lunes corrijan ese documento que no recoge lo dicho en Campaña.

    0
    0

Enviar Comentario

X