30/03/2015 - 17:16

El Aeropuerto de Gando monitorizará los ruidos de los aviones

La ciudadanía podrá visualizar las operaciones de las aeronaves y el impacto de la huella acústica

El Aeropuerto de Gando monitorizará los ruidos de los aviones
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Aeropuerto de Gando contará en los próximos años con un sistema de monitorado de ruido que generan las aeronaves y el propio aeródromo grancanario. Aena ya ha sacado a licitación la instalación de esta importante herramienta que también permitirá cuantificar y asociar la huella acústica.
 
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha sacado recientemente a licitación la implantación de un sistema de monitorado de ruidos en los aeropuertos de Gran Canaria y Bilbao por medio de un procedimiento negociado y que cuenta con un presupuesto de 2.100.000 euros.
 
Se trata de una eficiente herramienta que permite controlar y gestionar los ruidos que generan las aeronaves y los propios aeródromos, así como efectuar un seguimiento de las operaciones y verificar posibles incumplimientos en cuanto a los horarios y las sendas de vuelo, ajustar la huella de ruido real, evaluar las medidas correctoras y poner a disposición de la ciudadanía información valiosa de carácter ambiental asociada a la contaminación acústica que les afecta.
 
El Ayuntamiento de Ingenio solicitó su puesta en marcha
Hay que recordar que el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio aprobó en octubre de 2012 solicitar al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de este sistema ya que en los últimos tiempos han sido numerosas las quejas y protestas de los vecinos relacionadas con los ruidos.
 
Ahora, en un plazo máximo de unos dos años, periodo que especifica el pliego, podrán conocer directa y periódicamente, a través de la web de Aena, los datos de las emisiones acústicas así como las medidas correctoras establecidas como ya sucede con otros seis aeropuertos españoles: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche.
 
Detectar, medir y asociar los ruidos de los aviones
Aena facilita la información de monitorización de algunos de sus aeropuertos por medio de un sistema de control que permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar los micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno.
 
El sistema recibe la información de los planes de vuelo y las sendas radar correlacionándolos con las mediciones realizadas por los Terminales de Monitorado de Ruido (TMR), permitiendo al sistema evaluar datos en el entorno del sistema general aeroportuario. De esta manera, quedan registradas las características de cada evento sonoro y todos los datos relacionados con la aeronave responsable de dicho evento: identificativo del avión, posición, altitud, compañía aérea, destino, etc.
 
Las localizaciones de los TMR se han seleccionado con el fin de medir los niveles de ruido ambiental en aquellos puntos más expuestos al ruido aeronáutico, próximos a las rutas aéreas, y mejorar así la medición y el control del grado de afección acústica provocada por las operaciones aeronáuticas en las poblaciones que pudieran verse afectadas.
 
El control acústico no se limita únicamente a las aeronaves en vuelo, sino que también se lleva a cabo el control de ruido de las aeronaves en tierra, especialmente durante la noche, en zonas de plataforma de estacionamiento de aviones próximas a las poblaciones que limitan con el aeropuerto.
 

Comentarios

  • politicos fuera
    31/03/2015 - 01:57

    Bien por el Ayuntamiento de Ingenio, el de Telde sigue con sus tramas cotra los vecinos.

    0
    0
  • lo mismo,lo mismo,lo mismo siempre igual
    30/03/2015 - 23:59

    Pasteleo; 8eso se sabe y lo sabremos) el ruido, humos y demás seguirá...

    0
    0

Enviar Comentario