23/01/2015 - 09:48

Orts, del prestigio al estigma

TA reproduce el perfil del interventor del Ayuntamiento de Telde que se jubiló este jueves

Orts, del prestigio al estigma
Enrique Orts (Fto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Costó sacarle unas palabras para este perfil. A sus años, 70, que cumplió ayer jueves está cansado de leerse en titulares
y no quería que como regalo de despedida, porque, con las 70 velas le sobrevino también la jubilación, le cayese otro trozo de tinta periodística.
 
En el perfil de Enrique Orts que hoy publica Canarias7 con la firma del periodista Gaumet Florido se detalla que quizás fue él mismo quien, sin quererlo, abrió una veda que luego cuesta cerrar cuando entró por la puerta grande en el papel couché, el más cañí, en el del terruño, al unirse en segundas nupcias en 2002 con la entonces líder del PP enTelde, María AntoniaTorres, ya fallecida, y ser apadrinado por el hoy ministro Soria. Y es que, probablemente sin saberlo, aquel paso le llevó a dejar atrás el perfil de técnico discreto y sin máculas en el currículum que había marcado la trayectoria de este abogado valenciano que quedó el tercero en la lista de opositores a plazas de habilitados nacionales a la que se presentó en 1972. Allí, en Madrid, se ganó el puesto de tesorero en el Ayuntamiento de Santa Lucía, a donde llegó por recomendación del que entonces era su interventor, Modesto Acebo.
  
Tanto le gustó que acabaría haciéndose con su plaza, hasta que en 1992, tras otro concurso oposición, hizo las maletas y se estableció de forma definitiva en Telde. Aquí llegó a hacer buen tándem con el único alcalde que él conoció durante 11 años, Paco Santiago. De Orts solo se hablaba cuando se difundía uno de sus poco discutidos dictámenes.
 
Pero llegó la boda con Torres y poco después cambió el gobierno. Entraron el PP y Ciuca y entonces lo que sí cambió fue la suerte de Orts, que en 2006 se vio en un calabozo junto a su mujer acusado de haber liderado una trama de corrupción, la del caso Faycán.
 
Supo incluso lo que era la cárcel. Desde entonces no levanta cabeza. Arrastra 8 años de pena de banquillo  mediático, el suicidio de su mujer en 2010, 4 años de exilio forzoso de su despacho (lo pleiteó en los tribunales y lo ganó) y una lenta agonía laboral hasta su jubilación.
 
Ahora, dice, solo aspira a descansar. Y a defenderse.Tiene pendientes el Caso Faycán y La Mareta.
 

Comentarios

  • Un teldense
    23/01/2015 - 16:25

    El estigma le perseguirá el resto de su vida, con reconocimiento local y regional. ¡Qué mejor homenaje puede recibir!. Aún le quedan pendientes los asuntos del caso Faycán, que aunque desee olvidarlos, le perseguirán como una losa.

    0
    0
  • Señor X.
    23/01/2015 - 11:53

    El que sabe del Caso Faycan es el anterior 1 edil desde el 1 Marzo 2.006 hasta mayo 2.007 llevaba el tema de la demagogia y mediatico .

    0
    0
  • Increíble las cosas de este gobierno.
    23/01/2015 - 11:47

    Don Enrique Orts, usted mismo reconoce en su informe que el nuevo PGO no se recoge la carga financiera heredada de los anteriores planes generales. Y que el Gobierno de Telde tampoco recoge en dicho PGO la dotación de 10.000.000 de euros anuales. Mi pregunta es: si la memoria económica no está completa o presentar errores graves, ¿por qué no le devolvió al Sr. Rodríguez (Concejal de Urbanismo) el nuevo PGO con un informe para que subsanara esas deficiencias? Vaya manera de hacer las cosas

    0
    0
  • Antonio
    23/01/2015 - 11:45

    Dando por hecho que fue un gran profesional, no es menos cierto que las "veleidades" en la Función Pública se pagan. No se le puede negar la exquisitez en el trato y su basta formación; pero, desgraciadamente sí hay algo que se mire con lupa, es la gestión de los Funcionarios Públicos y él, con su deriva, flaco favor nos hizo a los funcionarios de la Admon. Central y Periférica

    0
    0

Enviar Comentario

X