05/04/2014 - 19:43

La reprobación de Guillermo Reyes (Ciuca), una decisión histórica en la vida política de Telde

El acuerdo plenario secundado por todos los partidos, salvo Ciuca, abre un antes y un después en el devenir reciente del municipio • La noticia avanzada por TA a los pocos minutos de producirse copa este sábado grandes titulares en la prensa regional

La reprobación de Guillermo Reyes (Ciuca), una decisión histórica en la vida política de Telde
C7 titula a cinco columnas la reprobación de Reyes (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La reprobación plenaria que este viernes sufrió Guillermo Reyes en la sesión corporativa del Ayuntamiento de Telde, tal y como avanzó en primicia TELDEACTUALIDAD a los pocos minutos de ocurrir, copa este sábado grandes titulares en la prensa regional en la sección que los matutinos Canarias7 y La Provincia-DLP destinan a cubrir la información del municipio.
 
Canarias7 abre a cinco columna la noticia de Gaumet Florido en la que da cuenta en titulares que “El Pleno reprueba a Guillermo Reyes”, una decisión que el periódico, al igual que lo hiciera este medio digital, califica de “histórica” y “sin precedentes”. Destaca que la moción abanderada por Nueva Canarias fue secundada por 22 de los 27 ediles, sólo votaron en contra los tres miembros de Ciuca que estaban en aquel momento en la reunión. Carmelo Reyes, de Ciuca, se había ausentado minutos antes y Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, no acudió a la cita por problemas personales.
 
En la información ilustrada con una instantánea del Pleno cedida por TELDEACTUALIDAD se considera como “inaudito” el acuerdo del Pleno teldense de censurar al líder de Ciuca por su “uso malicioso” de la Justicia con fines partidistas o personales.
 
Detalla Florido en su crónica que la noticia saltó tras cuatro horas de debate. El Pleno, en una decisión histórica y sin precedentes, reprobó este viernes la actitud de uno de sus ediles, Guillermo Reyes. Todos los grupos, menos Ciuca, al que pertenece Reyes, le reprocharon el uso «malicioso» de la justicia para el interés personal o partidista.
 
En la información se pone de relieve que a Reyes le cogieron con el paso cambiado. Le metieron el regalo por la vía de urgencia y el líder de Ciuca no se lo esperaba. NC cumplió en parte los deseos del exedil y miembro del partido Ildefonso Jiménez (él había pedido que se solicitara la dimisión de Reyes) y llevó una moción en la que instaba al Pleno a reprobar las formas de Guillermo Reyes. Pese al tremendo enfado del afectado, 22 concejales, tanto los del gobierno (PP, CC, CCN y los dos no adscritos, muchos de ellos exsocios del propio Reyes hasta diciembre), como los de la oposición (NC, Más por Telde y PSOE), levantaron la mano. Sólo Reyes y los otros dos ediles de Ciuca (su hermano Carmelo ya no estaba) votaron en contra.
 
Canarias7 hace hincapié en que la moción se armó tras la reciente sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió a Jiménez de la condena que le cayó en primera instancia por el caso Los Alisios y tras la que renunció a ser edil. Ese mismo fallo daba como probable una posible falsificación de documento público por parte del funcionario y exjefe de Urbanismo, José Luis Mena, y advertía de que el origen de la acusación de Reyes en el caso era puramente partidista.
 
Así las cosas, explica el periódico de Inforcasa, la moción instaba a incorporar la sentencia al expediente de Mena y a rechazar y a reprobar el comportamiento de todo cargo público, en alusión a Reyes, que use la justicia "de modo malicioso, anteponiendo los intereses partidistas" al interés general. Pero tras un receso que pidió Juan Martel, del CCN, se suprimió lo relativo a Mena porque, según el secretario, no lo permite la ley, y se hizo extensiva la reprobación a todo empleado público que haga ese mismo fin malicioso, pensando en Mena.
 
Nada más se votó se levantó la sesión, pero antes Guillermo Reyes, hecho un basilisco, se revolvió en su asiento y tras advertir de que se equivocaban si lo que buscaban era impedir que siguiera denunciando cuando viera irregularidades, disparó contra Hernández y le recordó que hay una causa pendiente que le puede afectar. “Me van a tener de frente, como el primer día de 1999”.
 
Enfrentamiento de Reyes contra todos los partidos
Por su parte, el periódico LP-DLP, en crónica de Antonio José Fernández, titula a cuatro columnas que “la sentencia que absuelve a Jiménez enfrenta a Reyes con todos los partidos”. En el subtítulo detalla que “el Pleno aprueba, con el único voto en contra de Ciuca, una moción que condena del uso de los juzgados con fines políticos”. En el cuerpo de la noticia, Fernández desgrana al detalle la histórica decisión plenaria apoyada por NC, PP, CN, CC y dos concejales no adscritos.
 
La noticia en otros medios
Tras el avance informativo que ofreció TELDEACTUALIDAD, la noticia copó interés para otros medios digitales que cubren la actualidad del municipio, aunque algunos lo hicieron con varias horas de retraso. Otros, sin embargo, han ocultado la información a sus lectores.
 

Comentarios

  • Franchute
    12/05/2014 - 09:21

    Me parece evidente, en política, que si el resto de los partidos no lo quieren a uno, es que ese uno está haciendo las cosas bien.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    07/04/2014 - 07:21

    Desde el punto de vista político, no debemos olvidar que Ciuca fue socio de gobierno del PP y CC, así que Dña. Carmen Hernández y NC tienen las mismas o muchísimas más razones para reprobar a la Sra. Alcaldesa y al Vicealcalde, entonces, ¿por qué ese trato diferenciado e injusto de Dña. Carmen Hernández hacia Ciuca y sus votantes? Pues, sencillamente, porque la clave de este asunto no es política sino que es una cuestión visceral, el resultado del mal que algunos miembros de NC tienen en lo más profundo de sus vísceras y que utilizan el Ayuntamiento de Telde (propiedad de todos/as los/as teldenses) y el dinero público (pagándoles sus sueldos) para resolver venganzas personales del pasado. Dña. Carmen Hernández está al servicio político de las vísceras de D. Paco Santiago y de D. Ildefonso Jiménez, cuando su obligación es ocuparse de los gravísimos problemas de los/as vecinos/as de Telde. La actitud servil de la Sra. Hernández hacia el pasado vengativo de NC define su personalidad política, demostrando que es una marioneta política en manos del pasado de NC. Dña. Carmen Hernández no está preparada para asumir la Alcaldía de Telde.

    0
    0
  • ciudadano por la verdad
    06/04/2014 - 23:05

    ¡QUE VERGUENZA SIENTO DE MI PUEBLO!. Que lleven a un pleno la reprobacion de un concejal es una verguenza, cuando lo que hay que hacer es arreglar los desaguisados que han hecho los politicos en esta ciudad. Yo no soy votante del partido de Don Guillermo Reyes (Ciuca), pero les voy a decir a todos estos concejales que la han cagado con esa reprobacion. Al sr. Reyes lo que le digo es que no deje de presentarse para la alcaldia el año 2015, pues creo que no le hace ni falta hacer propaganda, la propaganda se la han hecho sus compañeros de la corporacion municipal . Lo que hicieron es mesquino. Es decir, si por denunciar indicios de trafico de influencias o cualquier otra incidencia van a reprobar a un concejal, nadie se presentaria a las elecciones. Para eso estan los fiscales y jueces que despues diran si hay delito o no, pero hay que denunciar todo. Ahora resulta que vd. le pregunta a cualquier ciudadano de Telde para que le de su oponion de esa reprobacion y le gente mayormente le dan la razon al Sr. Reyes.

    0
    0
  • María
    06/04/2014 - 20:42

    La opocisión no tiene edad.

    0
    0
  • Pepe marrero
    06/04/2014 - 20:13

    He tenido el placer de ver el pleno a través de este medio digital, he de felicitar a Carmen Hernández y al grupo de nc por haber presentado esta moción ya es hora de q se le paren los pies a muchos que utilizan la justicia para su beneficio personal y para ganar fuera de las urnas lo q ella no consiguieron.

    0
    0
  • vecina
    06/04/2014 - 18:43

    luego dicen que los Reyes son los que crispan la política.....pero el pueblo no es tonto.

    0
    0
  • Santiago C.
    06/04/2014 - 18:34

    Art. 1 de la Constitución Española : La soberanía nacional reside en el pueblo. Con los votos que obtuvo, Guillermo está en el Ayto. Y si en las próximas elecciones no le votan, saldrá del Ayto. Somos los ciudadanos los que ponemos y quitamos a los concejales, con nuestros votos. Lo del pleno del viernes fue una declaración de intenciones que todos se deben aplicar, él más que nadie.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    06/04/2014 - 17:26

    Si el Sr. Reyes no dimite de la política y se presenta a las próximas elecciones municipales, Ciuca obtendrá un extraordinario ascenso en el resultado electoral, inesperado para muchos/as políticos/as que ya dan por acabado a Ciuca, el mejor resultado de su historia como partido político. Pero, por qué hago esta afirmación y predicción de futuro, pues, sencillamente, por pura lógica. Por un lado, la Ciudadanía está hastiada de la política de subida de impuestos y abandono social del PP y de CC, y, por otro lado, NC y CCN no han sabido estar al lado de los/as ciudadanos/as, e, incluso, han llegado a apoyar a Castellano para que no se cayese del sillón de alcaldesa. Más Por Telde va a ganar votos, pero serán insuficientes, porque también ha dado muestras evidentes de estar ajeno a las necesidades de los Barrios de Telde. Y al PSOE nadie lo quiere en Telde. El lógico resultado final de esta errónea política contra el Sr. Reyes será el ascenso espectacular de Ciuca. En un intento de acabar políticamente con el Sr. Reyes, ya lo ha hecho alcalde. Y están tan ciegos/as por la venganza y el poder, que los partidos políticos aún no son conscientes de lo que se les viene encima en un año.

    0
    0
  • Manuel Quevedo Ojeda.
    06/04/2014 - 16:42

    Queridos/as Teldenses/as, no nos dejemos engañar una vez más por estas maniobras políticas, porque no se hacen para ayudar a los/as vecinos/as de Telde, sino para el beneficio partidista de los que votaron la reprobación de Ciuca. Si ustedes hacen un poco de memoria, recordarán que cuando Ciuca abandonó el gobierno tripartito, desde la Ciudadanía Teldense se alzaron voces pidiendo urgentemente un gobierno de concentración para afrontar el caos político-financiero-social en que estaba sumida la Ciudad de Telde. Entonces, ningún partido político apostó por ponerse de acuerdo para salvar a Telde, sin embargo, el viernes pasado vimos como todos los partidos políticos (excepto Ciuca) se ponían de acuerdo para votar la reprobación de Ciuca. ¿Qué está pasando en la política de Telde? Pues que, en mi opinión, existe un pacto tácito para dañar la imagen pública de Ciuca antes de las elecciones, e, incluso, intentado forzar la dimisión del Sr. Reyes. Ciuca es un fuerte rival de cara a las elecciones y el pánico se extiende por todos los partidos políticos, temen que Ciuca se pueda convertir en el partido más votado por la Ciudadanía y que el Sr. Reyes sea proclamado alcalde de Telde.

    0
    0
  • El justiciero
    06/04/2014 - 14:46

    Ya es hora que se vaya a otra parte porque lo único que ha sabido hacer, es buscar la crispación entre los partidos políticos, amén de ir a los juzgados. Cuando le interesaba estaba calladito, cobrando del erario público, pero en estos momentos no sabe otra cosa que amenazar a los miembros de los grupos gobernantes. Creo que es un cadáver político y hay que dejarle paso a nuevas generaciones con ansias de trabajar por el municipio. Telde languidece por los cuatro costados y los cierres son continuos. Espero que llegue alguien con más lucidez para regir los destinos de la ciudad de los faycanes.

    0
    0
  • Jinamero
    06/04/2014 - 14:33

    Texto:la foto lo dice todo, dedo amenazante, siempre igual.

    0
    0
  • el de telde
    06/04/2014 - 14:21

    No se engañen los de NC, su lider tiene pactado futuro con CIUCA, y por eso no fue de frente con la peor pesadilla de su formación pidiendo directamente, como queria Idelfonso Jimenez, LA DIMISION DE GUILLERMO REYES, pudo haber hecho historia, le apoyaban PP, CCN, CC y PSOE, Mas POr Telde se quedó en el camino porque se lo olía. Carmen Hernandez y NC tienen muy bien armado su matrimonio en Mogan con CIUCA y en Telde es cuestión de tiempo, no gustan, sobretodo a los de NC, pero así son las cosas.

    0
    0
  • vecina
    06/04/2014 - 11:50

    Sro. Reyes no es conveniente que usted denuncie nada, esta mañana escuchaba en la SER como eran perseguidos todos aquellos que denunciaban los casos de corrupción, van a por ellos, el pueblo nos merecemos lo que votamos. El tipo de política y legislación que hay actualmente favorece todos esto, todo el mundo conoce casos de fovoritismo, enchufes, corruptelas, etc... pero claro todos se protejen unos a otros y el pueblo es al final es quien paga. Si el Señor Idelfonso salio absuelto pues mejor para el y a lo mejor es inicente, pero conozco casos familiares que teniendo la razón han perdido el juicio y segundo los magistrados pierden la credibilidad cuando dan sus opiniones personales hablando de crispación política en Telde, ellos siplemente tienen que aplicar la ley que para eso están ahí. Creo que en la proximas elecciones van a haber muchas sorpresas

    0
    0
  • islascanarias
    06/04/2014 - 11:30

    es de sentido comun que todo el mundo este en contra de ciuca y de guillermo reyes, son unos inutiles en politica, mienten como bellacos y encima tienen la cara dura de culpar a los demas de sus historias, tremendas caras, lo que no entiendo es como no lo han expulsado ya, del ayuntamiento, es que van a seguir jodiendo , pues va a ser que no

    0
    0
  • Uno
    06/04/2014 - 09:45

    En telde son tantos los calvos que van a misa que cuando se ve uno causa asta risa señor martel vete cogiendo la baliza que te toca por méritos propios

    0
    0
  • Sigan votándoles...
    06/04/2014 - 09:31

    De qué sirve reprobarle, si continuamente, elección tras elección, Guillermo sigue saliendo Concejal electo. Lo grave es que hay ciudadanos/as que le sigan votando a él y a su hermano, que como es bien sabido, reside en Fuerteventura....

    0
    0
  • ESPERANZA
    06/04/2014 - 09:28

    PLENO HISTORICO, primera vez que hay una comparencia de un concejal frente al pleno para rendir cuentas a la oposición, primera vez que se plantea en serio buscar soluciones para los grandes problemas sociales que padece nuestro municipio, primera vez que se habla en ese pleno de calidad democratica y primera vez que se consigue que todas las fuerzas politicas tengan a bien proteger dicha calidad democratica. Ahora solo falta que se busquen soluciones al paro inmisericorde que sufren los teldenses, y entonces ese pleno que andaba mas perdido que Willy comenzará a coger rumbo

    0
    0
  • que se marginen
    06/04/2014 - 07:29

    Faltó reprobar a radioa que insulta a tod@s l@s que no son como ellos

    0
    0
  • Carmen.
    05/04/2014 - 23:54

    ¡Qué poquita inteligencia política hubo en la decisión de reprobar a Ciuca y al Sr. Reyes! Cuando Ciuca gobierne en el ayuntamiento el año que viene y el Sr. Reyes sea alcalde de Telde, también será una decisión histórica en la vida política de Telde. Y, entonces, será el momento de preguntarnos cuánta culpa de que el Sr. Reyes sea alcalde no se debió a este acuerdo plenario secundado por todos los partidos políticos de ayer viernes. Ciuca estaba acorralada, con una pésima imagen política frente a los ciudadanos, y sabía de antemano que la única solución para ganar las próximas elecciones municipales de 2.015 era simular un suicidio político y lograr la reprobación a D. Guillermo Reyes. De pronto, con una ignorancia política espantosa de todos los partidos, han convertido al malo de la película (el Sr. Reyes) en la víctima de un compló político para echarle del ayuntamiento. ¡Qué gravísimo e histórico error político, porque el fin nunca justifica los medios! Camilo José Cela dijo un día, “EN ESPAÑA, EL QUE RESISTE, GANA”. ¡El tiempo confirmará estas palabras de D. Camilo cuando el Sr. Reyes se convierta en el alcalde de Telde!

    0
    0
  • papito
    05/04/2014 - 23:43

    A estos que solo saben vivir de la mentira y se rscudan en ña ignprancia del pueblo le jode que este reyes en el gobierno pues es una mosca cojonera que los tiene vigilados y no pueden haserse ss libremente mas reyes deverian haber

    0
    0
  • El sabio de la política .
    05/04/2014 - 22:23

    Reyes cierre su chiringuito vayase de la vida publica , su tiempo se ha acabado publicamente .

    0
    0
  • Pino S.
    05/04/2014 - 21:48

    Otra obra de ingenieria politica de esta nueva Nueva Canarias buscando el consenso de todos y encontrandolo. Se ve la luz al final del tunel para Telde.

    0
    0
  • Vecina del Calero
    05/04/2014 - 20:58

    Solo con la cintura politica de Carmen se consiguió este acuerdo histórico,....

    0
    0
  • Un amigo del casino
    05/04/2014 - 20:57

    Ildefonso ahora sale por la puerta grande,...gracias Carmen y NC

    0
    0
  • Un teldense de pro
    05/04/2014 - 20:56

    Lo mejor quel e podría pasar a Telde es que G.R, desapareciera de la politica,...gracias a NC por esta iniciativa.

    0
    0
  • Remigio G.
    05/04/2014 - 20:37

    Ese otro medio digital que cubre las noticias de este municipio, no publica ningún comentario de ningún artículo de los pocos que publica. Seguirán "vidas paralelas" pues el medio digital y el político al que protegen, DESAPARECERÁN.

    0
    0
  • Fuera YA
    05/04/2014 - 19:54

    Una verdadera vergüenza que siga en política.

    0
    0
X