06/07/2013 - 08:30

Santiago cierra un ciclo político que inició en 1979

La jueza cree que prevaricó al construir la nueva sede de la ONG sin disponer de licencia y en suelo rústico en San Antonio

Santiago cierra un ciclo político que inició en 1979
Santiago, ayer en la rueda de prensa que ofreció en la sede del grupo municipal en San Juan (Foto Daniel Ojeda)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Francisco Santiago puso fin este viernes a una etapa como político que inició en 1979, tras ser condenado por sentencia judicial que considera probado que cometió prevaricación administrativa.
 
La magistrada Eva Armesto considera probado que Santiago -que en abril cumplió 34 años de presencia ininterrumpida en el salón de plenos, 24 de ellos como alcalde- incurrió en prevaricación administrativa al impulsar la construcción, sin licencia, de la nueva sede de esta ONG que atiende a personas con adicción a las drogas en una parcela de San Antonio. Originariamente, el suelo tenía la calificación de rústico agrícola no protegido. Igualmente, la resolución, de 59 páginas y puede leerse en laprovincia.es, absuelve a los concejales Marcelino Galindo, Ildefonso Jiménez y Julián González, así como a los arquitectos Antonio Betancor y Elisenda Monzón de cualquier responsabilidad en la ejecución del proyecto, según publica La Provincia-DLP.
 
El origen del pleito se produce tras una denuncia vecinal de la pasada década con la que se llegó a la conclusión de que el inmueble se había levantado -en dos fases desarrolladas entre 1995 y 1998 y entre 2000 y 2003- en una parcela de suelo rústico que luego fue recalificada para parque urbano. En este solar, según fiscal y acusadores, no tendrían cabida ese tipo de construcciones. Santiago y los técnicos promovieron a posteriori la subsanación de este fallo mediante una modificación del Plan General que llegó a su fin en mayo de 2011 y que, entiende la jueza, ha dado ya cobertura legal a este centro de atención social, desapareciendo cualquier riesgo de demolición del inmueble.
 
Muchas leyes
Ahora bien, la jueza, que en marzo escuchó en el juicio a una veintena de testigos y peritos, argumenta en su fallo que el exregidor ejecutó la obra sin disponer de licencia municipal, sin un informe básico de impacto ecológico y sin la autorización de la Dirección General de Urbanismo. Tras abordar un maremágnum de leyes urbanísticas por el extenso periodo de tiempo en el que se sucedieron los hechos, Armesto señala que Santiago "prescindió de los más elementales trámites del procedimiento, sin una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable, lo que dio paso a una construcción en 1995 y a una ampliación en 2000 no autorizada (...) con la finalidad de hacer efectiva la voluntad particular de la autoridad municipal". Con respecto a su declaración, en la que este reseñó que "no examinaba" los expedientes y que eran los funcionarios quienes llevaban los trámites, la jueza manifiesta que "no resulta verosímil la ignorancia referida dada la dilatada experiencia al frente de la corporación municipal presidida durante largos años" y alude a la existencia de una "ceguera voluntaria" al respecto.
 
En la causa, el fiscal pedía dos años de prisión para Santiago. También estaba personado Guillermo Reyes como acusación particular. Es el primer juicio en el que condenan a Santiago. El mismo que le ha costado el puesto y que recurrirá ante la Audiencia.
 

Comentarios

  • yo que se de que hablo no como otros jjj
    07/07/2013 - 15:49

    Que embidia le tienen a paco son unos ambiciosos animo paco irse de la política por eso no es nada peor es irse por meter las manos como los presuntos jjjjj yo me exploto de risa fuerte embidia jjjjjjaaaaaaaaajjjjjjjjaaaaaa

    0
    0
  • Jorge
    07/07/2013 - 12:40

    Guillermo ahora deberias dimitir tú también ya que estas apoyando, según las noticias, a una corrupta. Si es así, que coño haces , marchate ya

    0
    0
  • neptun@
    07/07/2013 - 10:43

    cuando recojas tus enseres, no te olvides llevarte a tanto enchufado que colocaste en el Ayuntamiento, a ver si así cuadran los números y deja de cesar la amenaza de una troika estatal por este amancebado pueblo.

    0
    0
  • María de Jinámar
    07/07/2013 - 08:39

    Por cierto la venganza de guill,es de las antenas en Jinámar,la venganza empezó por ahi,desde entonces viendo lo que veo,no me extraña nada que le pusieran trampa la mayoria en el ayuntamiento,que paco es culpable solo dios y el lo sabe,pero que las formas de este LOBO,no son las correctas

    0
    0
  • Es de Vergüenza
    06/07/2013 - 18:30

    A que espera la Justicia referente al caso Faycan, ya es hora de que juzguen a todos los imputados. No podemos permitir que nos estén representando personas con malos antecedentes.

    0
    0
  • Julian
    06/07/2013 - 14:15

    La sentencia dice que no es no tuviera informe técnico y jurídico, es que NO TENI ni informe de impacto ambiental, ni dirección de la comunidad autónoma, ni declaración de utilidad pública ni acuerdo administrativo en el 2000 para ampliar la segunda fase, es que fue una cosa de loco y todo para NO PERDER LAS SUBVENCIONES de la construcción del Centro Yrichen, que por cierto ese edificio es municipal no de Yrichen, no se olviden, el edificio lo pagamos nosotros, no el cura, que trata esto como si fuera suyo.

    0
    0
  • un vecino
    06/07/2013 - 12:44

    Lo que era telde y en 10 años no es nada vamos a ver si la princesa fiona cumple con lo le han puesto que es muy diferente no es lo mismo el delito de poner a irichen en nuestras vidas que la trama faycan en telde que vergüenza animo Francisco santiago el mejor alcalde que hemos tenido .

    0
    0
  • Un ciudadano
    06/07/2013 - 12:17

    Ha pasado la mitad de su vida rigiendo los destinos de la ciudad de Telde y no creo que ninguno más habría soportado tantos reveses en su destino. LLegó el momento que por unas circunstancias se ha visto apartado de la política en la que él tanto creía. Es el momento de no mirar hacia atrás sino adelante y contemplar el devenir de los tiempos con orgullo por el deber cumplido. Que cunda el ejemplo y sienta satisfacción por su trabajo y por el bien que ha hecho a los ciudadanos teldenses.

    0
    0
  • miguel
    06/07/2013 - 11:57

    Acto seguido darles las gracias al buen amigo pepe suarez florido.

    0
    0
  • VERDAD DE LA BUENA
    06/07/2013 - 11:35

    Es el fruto a tanto atropello para los que no opinaban como él. Telde la diseñan los técnicos que son los que entienden de esos temas. Esa es la función de los arquitectos, ingenieros, abogados... municipales. QUE NADIE OLVIDE QUE GOBERNÓ PARA UNA PARTE DE LOS CIUDADANOS ( empresarios amigos, familiares, simpatizantes,...) CREYENDO QUE CON LO PÚBLICO PODÍA HACER Y DESHACER A SU ANTOJO.

    0
    0
  • Chacaritas
    06/07/2013 - 11:11

    El edificio es legal porque el mismo cambio despues el Plan- una vez imputado. Es como si no pudieran condenar a un ladron cuando, años despues, devuelve lo robado. El robo se hizo; por tanto, la condena es correcta.

    0
    0
  • el macho asustao
    06/07/2013 - 11:10

    ¡ALARMA-ALARMA-ALARMA! HAN VISTO AL IRO MAN DEL AYUNTAMIENTO, TEMPLAO COMO UNA CAJA, ANTES DE LLEGAR A SU CASA EN LOS ALISIOS, Y MIENTRAS, EN IGUALES CONDICIONES, AUNQUE SE SOSPECHA Q CON ALGUNAS SUSTANCIAAÑADIDA, AL AVENTURERO Y A UN SEÑOR MAYOR CON PELO LACIO, SERRUCHO EN MANO CORTANDO LA ESCULTURA DEL DRAGO. MIENTRAS LA POLICIA LLAMABA A MEDINA A VER QUE HACIA. ¡ BANDITO SEA DIOS!

    0
    0
  • UNO QUE SIMPATIZA CON YRICHEN
    06/07/2013 - 10:30

    NO DEJO DE SORPRENDERME DE LA ACCION DE LA JUSTICIA, EN UNOS CASOS TAN ESTRICTOS COMO EL PRESENTE, UNA PREVARICACION POR OMISION, COMO DECIA UN PRESIDENTEN DEL CONGRESO "MANDA HUEVOS" SOBRE UN EDIFICIO QUE HOY ES LEGAL Y QUE AMPARA LA LABOR SOCIAL MAS IMPORTANTE DE CANARIAS GANADORA DEL REINA SOFIA. LA VERDAD QUE SE CUENTA Y NO SE CREE. ES DECIR LA JUEZA SOLO CONDENA A UNO SOLO, AL QUE BUSCABAN HACE MUCHO TIEMPO DESDE DERECHA HASTA ALGUNA IZQUIERDA. YO ME PREGUNTO Y EL SEÑOR SORIA Y SU COMISARIA EN LAS PALMAS, Y SU SALMON Y EL SEÑOR DE MOGAN, HAY LA JUSTICIA NO VE NADA, TAMPOCO EN LOS TRAJES DE CAMPS Y AQUI SI VE EL DOLO DEL SEÑOR SANTIAGO. LA VERDAD QUE LA JUEZA Y EL FISCAL LO PINTAN QUE NO VEA. PARA FINALIZAR ME PREGUNTO CUANTAS AUTORIDADES HAN DEJADO DE HACER TRAMITES QUE SUPUESTAMENTE LE CORRESPONDERIA Y NO LAS VEO SOMETIDAS A JUICIO POR DELITOS DE PREVARICACION. QUE SE EA DEN EL CASO A LA JUEZA DE ESTA SENTENCIA. Y AL SEÑOR REYES MEJOR QUE MIRE SUS PROPIOS PASOS ANTES DE MIRAR LOS DE LOS DEMAS. DE TODAS FORMAS CREO QUE CON SENTENCIA COMO ESTAS FLACO FAVOR HACE LA JUSTICIA, ESPERO Y DESEO QUE LA AUDIENCIA LA TUMBE POR SUS GRAVES DEFECTOS. ANIMO SEÑOR SANTIAGO

    0
    0
  • Arminda (no a la permuta trampa)
    06/07/2013 - 10:05

    Su apoyo al desalojo del pueblo de Ojos de Garza y la construcción de la tercera pista de Gando ¿está inspirado en el interés general? o por el contrario ¿de personas abyectas solo cabe esperar acciones abyectas?. Recordarles que el juramento del cargo obliga a cumplir y hacer cumplir la legislación vigente entre la cual se encuentra la referida a la ordenación aeroportuaria en la que se estipula que los planes directores de los aeropuertos se deben actualizar cado ocho años, el de Gando hace 42 meses que los cumplió. A sabiendas de que en el proceso de información pública la ciudadanía demostraría la falta de utilidad pública de la construcción de la tercera pista el gobierno español incumple la estipulación anterior con la complicidad de la unanimidad del pleno municipal de Telde y del resto de instituciones canarias (excepto los Ayuntamientos de Agüimes e Ingenio). Aprovechando además la situación para promover planificaciones como la variante aeroportuaria de la autopista GC-1 o la recalificación de Montaña Las Tabaibas, carentes ambas de utilidad pública dado que ni se va a hacer la tercera pista ni se va a desalojar Ojos de Garza.

    0
    0
  • Andres Rodriguez,exconcejal de Telde
    06/07/2013 - 10:02

    No dejo de reconocer que es el politico que ha hecho de Telde una gran ciudad,han existido otros alcaldes como D.Marcelino Galindo,D.francisco Valido,D.Francisco Santana y D. Mari Carmen Castellano,unas marionetas de sus partidos que no han sanido gobernar Telde,Paco Santiago pasara a la hitoria como el unico alcalde que ha trabajado en beneficio de los intreses generales de esta ciudad,no estoy deacuerdo en que quede inhabilitado por un caso como este,una labor en beneficio de estas personas que lo necesitan,yo pienso que en estos momentos debe presentarse una mocion de censura en telde y nombrar un nuevo alcalde,no podemos aguantar mas a los hermanos Reyes y a los PP,con todos los desastres y daño que le han hecho a Telde,asi que Pablo quitate la venda esa que tienes puesta y mocion de censura,para que asi puedas empezar a ver ese aire nuevo que anunciabas en tu campaña electoral.

    0
    0
  • Con "cariño" para: "MARY & Cia". Jajaja.
    06/07/2013 - 09:56

    ¡Mi madre "lalllma"!, me imagino a OTR@S; si esto es por hacer un bien a la sociedad, (Yrichen). ¿Cuanto nos va a CAER a nosotr@s?. Como dice Sayo: ¡SALVACOLINA!, jajajajaja.

    0
    0
  • María de Jinámar
    06/07/2013 - 08:39

    quien era el fiscal,digan nombres y apellidos,no se les olvide que es un funcionario que vive del pueblo

    0
    0
X