21/03/2013 - 16:11

El cura Jorge Hernández revela en el juicio que Mena le dijo que "con tal de ver a Jiménez y Santiago en la cárcel, si hay que tirar el edificio, se tira"

En su declaración como testigo en el Caso Yrichen, cuya primera jornada duró cinco horas y media

El cura Jorge Hernández revela en el juicio que Mena le dijo que
Jorge Hernández (Foto TA)
DANIEL OJEDA
Telde.- La primera sesión del juicio oral que se sigue en el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria finalizó al filo de las 16.00 horas, después de casi  cinco horas y media de vista. Entre los once testigos que comparecieron este miércoles, declaró el sacerdote y presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández, quien manifestó que Mena le había dicho que “con tal de ver en la cárcel a Santiago y a Jiménez, si hay que tirar el edificio, se tira”.
  
Esta afirmación del también párroco de Valsequillo, que se produjo en la segunda parte de la sesión de este jueves, tras el receso de 15 minutos que hubo a las 13.45 horas, se erigió en la nota llamativa del juicio oral que se inició con las declaraciones de los seis imputados, entre ellos los políticos Francisco Santiago, Ildefonso Jiménez, Julián González y Marcelino Galindo. José Luis Mena, jefe del Servicio de Urbanismo, estaba presente en la sala, también en calidad de testigo de la acusación particular.
 
En sus manifestaciones ante la jueza Eva Armesto González, Mena sostuvo que el edificio de Yrichen se alzó en un SUSNO que no estaba aprobado, tesis que fue refutada por José Luis Ferrer, jefe  de Servicio de Política Territorial del Gobierno de Canarias, quien remarcó que el sistema general donde se hizo el inmueble está completamente legalizado y que lo que está pendiente de regularización urbanística es el suelo residencial del SUSNO San Antonio-2.
 
El exalcalde de Telde Santiago defiende que nadie le advirtió de irregularidad alguna sobre Yrichen
Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, el exalcalde de Telde, Francisco Santiago, defendió en su declaración de esta mañana que nadie le advirtió de irregularidad alguna cuando se construyó el Centro de Emergencia Social de Yrichen en San Antonio y que él se limitó a buscar fondos para que se hiciera la obra dado su interés social.
  
El Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado hoy el juicio por las irregularidades que permitieron levantar ese edificio para la rehabilitación de toxicómanos en un terreno municipal calificado primero como rústico (1995) y después como urbanizable, pero con destino a parque o zona verde (2002).
 
La Fiscalía acusa de prevaricación a cuatro ediles de CC de aquella época que intervinieron en su autorización, Francisco Santiago Ildefonso Jiménez,  Marcelino Galindo y Julián González, para los que demanda que sean inhabilitados para ejercer cargos públicos durante nueve años (en la actualidad, solo Santiago sigue en el Consistorio, como edil de Nueva Canarias).
 
Francisco Santiago reiteró en su declaración que los alcaldes no ven los informes en muchos casos, sino que atienden a los criterios de que les expresa el secretario del Ayuntamiento y que, en este caso, el de Telde le indicó que la obra tenía informes favorables jurídicos y técnicos.
 
El exregidor municipal sí ha admitido que escuchó "discrepancias" sobre el emplazamiento elegido, pero las mismas que puede generar la construcción "de una cárcel o un desguace", precisó ante la magistrada.
 
También recalcó que su intervención se limitó a buscar fondos en las administraciones para poder abordar la construcción del centro, por su interés social y público.
 
La defensa de la arquitecta Elisenda M. solicita que se retire su acusación
Además, pide que sean condenados a dos años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio los dos arquitectos que participaron en la obra, Elisenda M., quien desarrolló el proyecto inicial y dirigió la ejecución de la primera fase; renunciando posteriormente a continuar desarrollando la segunda fase ya que ésta no se ajustaba al proyecto que la arquitecta había previsto en un principio, y Antonio B., que tras la renuncia de Elisenda M. se hizo cargo de la ejecución de la segunda fase.
 
En este sentido, la defensa de la arquitecta, ejercida por el letrado José García Cuyas, pidió la retirada de sus cargos argumentando que el presunto delito por el que se le acusa no se encontraba tipificado cuando se comenzaron a ejecutar las obras de la primera fase, ya que según señaló García Cuyas, éste entró a formar parte del código penal en 1995. "No se le puede imputar un tipo delictivo que no existía", afirmó el abogado, quien también señaló que el delito en sí ha prescrito al pasar más de tres años, concretamente siete indicó, desde su presunta comisión hasta que se cursó la denuncia.
 
Por su parte, Antonio B. manifestó ante la sala que en el momento de los hechos se daba una situación urbanística “excepcional” en Canarias y que “nunca se ha vuelto a repetir”, ya que coexistían varias leyes tanto de ámbito nacional como regional y municipal. En este sentido, también resaltó que los arquitectos se encontraban “despistados” ante tal situación.
 
En contestación al ministerio fiscal y a la acusación particular, sobre cuestiones relativas a la falta de determinados documentos, tales como la evaluación ambiental, la licencia municipal o la declaración de interés social, indicó que él partía de la base de que todo “estaba en orden” y que no percibió un uso inadecuado del suelo en la normativa aplicable. Tras su declaración, Antonio B. abandonó la sala alegando motivos médicos y rechazó el derecho a la última palabra que debería ejercer este viernes en la segunda sesión del juicio.
 
Desaparición del expediente
Milagrosa R., funcionaria del Ayuntamiento de Telde que en su día tramitó una parte del expediente, compareció en calidad de testigo y manifestó que a día de hoy el expediente del centro social de Yrichen "no está en la concejalía de Urbanismo".
 
Como testigos también declararon tres agentes de la Guardia Civil, dos de ellos por videoconferencia, pertenecientes al Seprona, que fueron los que en su día se personaron en el lugar de las obras para corroborar que lo expuesto en la denuncia coincidía con los hechos que allí tenían lugar. Los agentes de la Benemérita señalaron que en su visita a la construcción se cercioraron de que ésta no tenía cartel informativo. Asimismo, indicaron que posteriormente acudieron hasta la concejalía de Urbanismo para obtener información. Sin embargo, los técnicos municipales les manifestaron que el expediente se había traspapelado.
 

Comentarios

  • teldense@hotmail.com
    25/03/2013 - 17:58

    Dolores Suarez, usted ne se entera, que era necesario el centro de Yrychen ? pero en otro solar, que fuera urbanisable, y fuera todo legal? esta muy bien , pero las leyes , hay que respetarlas , para todos por igual , fabrique usted , en el barranco de Telde , haber si se atreve? creo que no , al momento tiene 10guardias a pararle la obra. Documente se mejor , para poner correos ,

    0
    0
  • valsequillero@hotmail.com
    25/03/2013 - 17:46

    No se trata que tiren Yrichen, es que no tenían que haberlo levantado, porque el suelo , no era urbanisable , era para un parque o plaza , para los vecinos, ¿no habían mas solares , en los que pudiera haberse fabricado , ?

    0
    0
  • una catequista@hotmail.com
    25/03/2013 - 17:37

    Yo me pregunto, ¿el señor Obispo , mira Telde actualidad o el señor Hipolito? si lo ven, ¿le tenían que haber dado permiso a ese cura , para que fuera a declarar ? yo creo que no deberían habérselo dado, la Iglesia o mejor dicho los curas no tienen que meterse en eso, dar misas, charlas , clases y rezar por la Iglesia que esta cayendo en picado, y sino miren, que solo van a misa y viejecitas y viejecitos , y yo creo que despues de esto , ni ellos

    0
    0
  • EL MONAGUILLO
    22/03/2013 - 20:44

    No desearas el mal ajeno.porque lo mas probable es que se tebire en contra como cuando meas con el viento en contra.

    0
    0
  • Periquito Palín
    22/03/2013 - 13:50

    El problema es que aquí está todo politizado.Empleados municipales,curas,A.V y un largo etc... El día que reine la neutralidad y no se juzguen las cosas por intereses...ese día,otro gallo cantará.

    0
    0
  • TEOFOBIA
    22/03/2013 - 13:47

    TEÓFILO: ME DUELEN LOS OJOS AL LEER TU COMENTARIO. NO HAY NI UNA SOLA PALABRA SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. APRENDE A ESCRIBIR Y A LEER QUE TE VENDRÁ BIEN PARA ENTERARTE DE ALGO Y CRITICAR CON ALGO DE CRITERIO.

    0
    0
  • Pasamontañas
    22/03/2013 - 13:44

    Siendo totalmente verosimil lo que dice el cura, porque Mena ha extendido su ánimo por todas partes, en nada afecta a los hechos: No hubo un informe jurídico ni técnico que tuviera validez, pues era si lo hubo una falsedad y una aberración. Además eso condena a los arquitectos externos pues no aparece la edificabilidad de la parcela por ningun lado, en ningún documento anterior a la legalización que hizo el grupo de gobierno años después para tratar de librarse.Por tanto la licencia era absolutamente ilegal y contraria al Plan General. Inhabilitación y punto. Alguien va a ser condenado y quien peor lo tiene, lo siento por ellos, son los técnicos; el dinero cuesta.

    0
    0
  • Dolores Suárez
    22/03/2013 - 12:12

    ¡¡¡TODO MI APOYO JORGE!!! Que mala memoria tienen algunos. Afortunadamente, existe la justicia y ya saldrán sus fechorías ahora tapaditas y en reposo. Por lo que hicieron Paco Santiago, Ildefonso, Julian, Marcelino, etc., debieran premiarles, porque Yrichen es un bien no solo para Telde, sino para toda la isla. Algo muy distinto a lo perseguido y conseguido en el caso Faycan, Europa, etc., etc.

    0
    0
  • Felicidad
    22/03/2013 - 11:41

    Para "Todo el peso de la Ley" : No hace falta que el Juez le pregunte a Mena de qué va. Te lo contesto yo : Va de testigo.

    0
    0
  • Nicolasa
    22/03/2013 - 11:34

    Para " hay que informarse Agüita " : Mena va como testigo. ( Vuelve a leer el comunicado las veces que haga falta, hasta que te enteres de lo que lees)

    0
    0
  • INDIGNAD POR SUERTER
    22/03/2013 - 11:05

    QUE D IOS TE COJA EN LA GLORIA, JORGE, PORQUE NI VAS A LLAGAR NI CON CAMA ELESTICA

    0
    0
  • vesina de telde
    22/03/2013 - 10:39

    animo paco jorje estamo com tingo

    0
    0
  • Desi desde el Ayuntamiento
    22/03/2013 - 09:53

    Detrás de esto está quienes todos sabemos. A VER SI SE DEJAN DE AMENZAR A TODOS LOS OBREROS EN EL AYTO. QUE NO TODOS NOS VAMOS A PONER DE RODILLAS ANTE ESTOS SEÑORITOS.

    0
    0
  • PEPON
    22/03/2013 - 09:09

    Que asquerosida de pueblo,!!!!! si digo pueblo porque de ciudad tiene muy poco,verguenza les deberia de dar!!!!!cuando se va a cabar está guerra y mirar por el bien de la ciudad.YA ESTA BIEN DE TANTON RINCOR Y SEAN USTEDES MEJORES PERSONAS.!!!!! ESO VA PARA LOS DENUNCIANTES!!!!!!!

    0
    0
  • hay que informarse Aguita
    22/03/2013 - 09:01

    Para Aguita: no te enteras de nada! Mena se presenta en el caso como acusación particular! me dirás si tiene que ver o no, y el único que parece estar obsesionado es Mena, no nos confundamos.

    0
    0
  • El visor
    22/03/2013 - 08:49

    Cada día que leo las noticias me quedo estupefacta, sobre la clase política que nos gobierna. ¿Cuándo llegará a esta ciudad una persona con sensatez, para realizar el trabajo que le corresponde y deje de emponzoñar más a este pueblo que iba a ser gran ciudad. Cuando llegan las elecciones, lo único que saben hacer, es engañar al pueblo, con fanfarrias pueblerinas y diciéndonos lo que queremos escuchar. Ya está bien

    0
    0
  • poquito les queda...a los adulones
    22/03/2013 - 08:42

    El acusador particular sigue saliendo de rositas, queda el via penal de San RAfael, queda el Doramas, queda el caso europa, y algún que otro desguisado por san francisco, y el otro cura impartiendo rencor y odio atenuado en la onda rastrera y , pero en esperando les llegara la horita, con todos sus fontaneros algunos de ellos pintores de vallas electorales con royalties peperos en defendiendo causas de alcaldadas/esa, sigan frotándose las manos pero recuerden a Ruth también a quién suele mirar siempre hacia atrás la pueden convertir en Estatua de SAL, imperativo del verbo salir, Sal Tú y Salga Él , dos añitos y quedarán DESAJUSTADOS, el otro el del Airecillo ese que es de COALICIÓN CANARIA, en el dique seco y desahuciado por su propio partido no cuenta sino para los espacios lúdicos, sigan apretando la tuerca y la contratuerca, lo de la presencia de las 800 personas es un testimonio de la libertad representativa de los que estamos hasta los....... de las políticas miserables del PP, recortes, rayano en un CORRALITO que no descarto viendo las circunstancias del espectáculo diario de los Ajustes míserables del Partido Popular en todos los niveles y en toda España, ¡¡Tropa

    0
    0
  • Teldense
    22/03/2013 - 08:17

    Creo a D. Jorge al 200 por cien.

    0
    0
  • Cristales climalit
    22/03/2013 - 07:43

    ¡ Ya está bien, Roberto ! (Cortijo = Ruidos ) . " El plon plon de los puñeteros raquetazos retumban en nuestras viviendas". ¡Ya está bien ! Vives a más de 200 metros y hay un enorme muro que sirve de pantalla acústica. ( HAZTE MIRAR "ESO " )

    0
    0
  • INFIERNO NO EXISTA
    22/03/2013 - 00:45

    en las palmas montan un pollo, porque quieren tirar la biblioteca, porque uno irresponsables se saltaron la ley a la torera, y perjudicando a los vecinos de la zona, y nadie los quieren juzgar, y ahora en telde les quiere meter mano a los políticos, por hacer unas instalaciones de tal calibre humano que deberían ser homenajeados de tal manera, y que habría que proponerlos para un premio nobel de humanistas, porque unos que han metido a telde en la ruina mas desastrosaque no se recuerda por estos lares, quieren venganza a costa de querer cargarse algo que a ellos les repugna, que es la caridad y ayuda de los necesitados. QUE SUERTE TIENEN DE QUE EL ......

    0
    0
  • agradecidos
    21/03/2013 - 23:42

    y quien habla...por tod@s es@s padr@s ...que le han sacado de la droga a sus hijos..... verguenza..debiera darle , a todos los que no son sgrsdecidos!!!!

    0
    0
  • jinamero@hotmail.com
    21/03/2013 - 23:34

    No me creo que Mena , le dijera eso al cura, porque no era de su agrado .¿ o se lo dijo en secreto de confesión?

    0
    0
  • EL CORTIJO = RUIDOS
    21/03/2013 - 23:19

    De la Pardilla dan un saltito y se pasan la Majadilla viniendo pa´Jinámar. Y. ¿Que se encuentran? el cortijo golf que construyó según informes técnicos un centro de hípica, canchas de tenis, un edificio de múltiples usos y últimamente en el centro de un hermoso palmeral canchas de padel para locura de los vecinos de la zona. Son las 23:09 y el plon plon de las puñeteros raquetazos retumban en nuestras viviendas. Después de todo el día aguantando los RUIDOS de los de la hípica. Decir que se construyeron sin licencia de obras y parte de ellas en suelo rústico de protección paisajística, como así consta también en un informe del Ceprona. Pero no pasa nada, aquí no vive nadie que trabaje en la Justicia. No hay Fiscales, Jueces, Abogados, por los que deban de preocuparse quienes no gobiernan. Por favor, mírense esto. Gracias

    0
    0
  • pepe
    21/03/2013 - 20:48

    haga vd. una buena labor social para que los politicos de turno por no ponerse de acuerdo entre ellos prefieren verlo en el suelo. Asi esta el pais que entre los continuos delitos cometidos por los "señores" de los distintos partidos politicos esto da pena. Yo diria aquello que el que este limpio tire la primera piedra y dudo mucho que cualquier señor de esto pueda tirarla. Posdata he intentado evitar las palabras chorizos, corruptos, etc.

    0
    0
  • Decepcionado
    21/03/2013 - 20:20

    Me entristece ver al párroco de Valsequillo mezclado en estos líos, estoy seguro que se ha visto obligado a decir estas cosas, porque aún no me lo creo. Jorge, soy un amigo tuyo, en serio, sal de ahí, no les debes nada a esos políticos, aunque ellos te hagan creer que sí. No nos decepciones más y cumple tu devoción y misión en la vida.

    0
    0
  • La torre. de Pissa
    21/03/2013 - 19:49

    al otro si que te vas a tirar lo tuyo cuando te salga el caso Faycan no va a ser chica la mea. Que el Sr. te coja confesado.por listo

    0
    0
  • criacuervosytesacaranlosojos
    21/03/2013 - 18:39

    vaya interés que tienen de quitarlos de la vida pública, por lo menos a los ciudadanos nos queda la imagen de unos políticos que más que mandar al paro a los colectivos de trabajadores como los que hoy tenemos gobernando, son políticos que trabajaron por dignificar la vida pública creando políticas de ayuda a grupos de desfavorecidos cuando gobernaban,como poner una red de escuelas infantiles, para que las madres pudieran dejar a sus hijos en buenas manos desde los primeros años de su vida y ayudarles a su incorporacion al mundo del trabajo no como hoy, que manda a educadoras de dichas escuelas al paro por privatizar ese servicio y otros colectivos,o utiliza a la policia local para amedrentar en sus puestos de trabajos a las trabajadoras que piden no privaticen esos servicios que funcionan bien etc.... ¿Y lo del concejal coordinador que es lo que coordina,las grandes sumas de dinero que se están pagando a los abogados,y que estan dejando,al ayuntamiento en situación de quiebra ?

    0
    0
  • es de bien nacido ser agradecido
    21/03/2013 - 17:47

    Vaya pájaro el baturro Así agradece a quién le dió de comer

    0
    0
  • Ciudadano
    21/03/2013 - 17:46

    Los jueces todavía no saben como son los presuntos implicados en diferentes casos? Caso Faycán, Caso Doramas, Caso Europa, etc... Suena siempre el mismo nombre .

    0
    0
  • Teresa
    21/03/2013 - 17:43

    ¡Animo Jorge! La justicia tiene que ser justa. Espero no ganen esta vez.

    0
    0
  • Aguita
    21/03/2013 - 17:39

    ¿Que tiene que ver José Luís Mena en Yrichen?, están obsesionados con él, lo que ma parece que no es muy cristiano soltar estas parrafadas, no estamos en una conversación de marujas para soltar rumores y dimes y diretes, esto es un proceso penal y aquí risme dijo o lo que creo no tiene nada que ver.

    0
    0
  • cuantas mentiras.
    21/03/2013 - 17:36

    Estamos asistiendo a otro espectaculo misero y vergonzoso por parte de la acusación particular. Yá está bien de manipular y engañar, por un lado denunciando una supuesta obra, que por cierto no es ilegal ypor otro lado nos encontramos que los mismos personajes intentan ganar votos vendiendoles a la gente con legalizarles lo ilegalizable.¿cuantas 2ooo, 3ooo ?las que hagan falta.Cuantas mentiras.

    0
    0
  • José Francisco
    21/03/2013 - 17:35

    Ya lo decía mi abuelo Juan : " Por la boca muere el pez, mira niño lo que hablas". Me creo las palabras del sacerdote pero no las del ex-regidor municipal. ( Me viene a la mente, cuando en un anterior juicio el juez le preguntó si conocía a José Mendoza (NC) y contestó que no lo conocía. " Debe ser algún afiliado o simpatizante de NC "

    0
    0
  • Colaborador de Yrichen
    21/03/2013 - 17:34

    Pues este Sr. Mena, que declaró que contal de ver a Santiago y a Ildefonso en la carcel, si hay que tirar el edificio de Yrichen se tira, es el mismo que ha firmado un informe favorable del edificio que quieren construir sobre la plaza del aparcamiento de San Juan, afirmando que se puede aprovechar un 20% dela plaza para equipamientos, pero omitiendo, deliberadamente, que son para pequeños equipamientos, como dice el PGOU de Telde y no para un gran edificio. Es el mismito, sí Sr.

    0
    0
  • teofilo,el anticristo esta en telde
    21/03/2013 - 17:34

    Que verguenza,comparar este caso,que fue,que a sido y sera,un veneficio social ,y de humanidad,con el caso faican ,que metieron supestamente la mano en la caja,y con lo que estan haciendo el partido popular hoy,siguen metiendo la mano supuestamente,ay estan los casos,no por fabricar en sona verde,sino mas grave ,sacar dinero de los españoles de españa,evadiendo impuestos,y despues me asombra cuando defiende casas ilegales para que no se derribe,y en muchos casos del partido popular,elpartido popular no tiene verguenza ni dignidad,y con esto no defiendo que no se pague por lo que se a echo,

    0
    0
  • Pide perdón ahora Mari Carmen
    21/03/2013 - 17:33

    ¿Vas a pedir perdón Guillermo o tu no pides esas cosas?.Esta tarde todos a la manifestación para decir basta ya también a estos que han querido machacar a gente honrada que hacía cosas para el bien del pueblo.¿Cuantas veces oimos a gente del PP diciendo verdaderas burradas sobre esto?. Y antes del Faycán. Pidan perdón ahora

    0
    0
  • Ripio
    21/03/2013 - 17:33

    Esta guerra no es tuya. Eres el inquilino y no el propietario

    0
    0
  • TODO EL PESO DE LA LEY
    21/03/2013 - 17:27

    Un testigo no puede mentir en un juicio y encima si es cura imagínate lo que significa lo que acaba de decir. Quiero ver a ese juez explicar quien es el delincuente aqui, el que no colabora con la justicia, el que empozoña la actividad pública. Quiere ver a ese juez preguntarle al Sr. Mena de qué va.

    0
    0
  • Público notorio
    21/03/2013 - 17:24

    ya esta tardando en querellarse Mena por estas acusaciones. Esto es un juicio contra la ordenación del territorio aqui no valen las conversaciones de Cafeteria.

    0
    0
  • Madre de ex toxicómano
    21/03/2013 - 17:24

    Basta ya hombre....politicos corruptos en la calle y los que son honestos los quieren meter en la carcel. Paco Santiago estamos contigo.

    0
    0
  • Ja, ja, ja.
    21/03/2013 - 17:20

    Señor exalcalde de Telde. Siendo usted alcalde y hubiendo sido vecino de las Remudas, conocedor de toda la Pardilla. ¿A quién va a engañar? Usted sabía como lo sabían todos los vecinos que la ubicación del centro era ilegal. No es listo usted ni ná!

    0
    0
  • El nene del obispo
    21/03/2013 - 16:57

    Las palabras de Jorge no son creibles,

    0
    0
  • Cisquero