24/07/2013 - 17:53

El mapa de ruido del Aeropuerto de Gando no afecta a las servidumbres ni al aislamiento de viviendas

Las actuaciones de este plan de insonorización se concentran entre la franja de Taliarte y el polígono de Arinaga

El mapa de ruido del Aeropuerto de Gando no afecta a las servidumbres ni al aislamiento de viviendas
Vista aérea del Aeropuerto de Gran Canaria (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, ha aclarado que el nuevo mapa estratégico de ruido del Aeropuerto de Gran Canaria que se dio a conocer el pasado 17 de julio y que se encuentra en fase de exposición pública no afecta a las servidumbres aeronáuticas ni a la insonorización de viviendas. Tal y como recogió TELDEACTUALIDAD, las actuaciones contempladas dentro de este plan de insonorización se concentra entre la franja de Taliarte, en Telde, y el polígono de Arinaga.
 
Tal y como se detalla desde Aena, este mapa de ruido no debe confundirse con otros instrumentos, tales como las servidumbres acústicas y los planes de aislamiento acústico, puesto que éstos se realizan con diferentes indicadores de ruido y para diferentes escenarios. Mientras que el mapa estratégico de ruido es una herramienta de diagnostico referida a un año concreto y ya pasado, la servidumbre acústica tiene en cuenta tanto la situación actual como la prevista a futuro.
 
El mapa estratégico de ruido es una herramienta de diagnostico que permite evaluar la situación de la contaminación acústica del año de referencia y posteriormente las actualizaciones cada 5 años permitirán realizar un seguimiento de la evolución del ruido.
 
Además, este mapa es la referencia para la elaboración de los planes de acción que contienen las medidas para prevenir y reducir el ruido y comprobar la eficacia de las medidas adoptadas.
 
Método común europeo
El mapa estratégico de ruido del Aeropuerto de Gran Canaria se elabora en cumplimiento de la directiva 2002/49 CE sobre gestión y evaluación del ruido ambiental. El principal objetivo de esta directiva es la definición de métodos comunes de evaluación del ruido ambiental y la utilización de indicadores de ruido armonizados que permita obtener a escala europea información comparable entre las diferentes fuentes de emisión (fundamentalmente infraestructuras de transporte y vehículos), y entre los diferentes países, ya que antes de la aprobación de la misma cada país utilizaba diferentes métodos de evaluación y diferentes indicadores, lo que imposibilitaba la comparación de los resultados obtenidos.
 
Para obtener datos de la situación de exposición al ruido a la que se encuentra sometido la población europea, la directiva establece la obligación de elaborar cada 5 años mapas estratégicos de ruido sobre la situación del año anterior de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, aglomeraciones y aeropuertos que superan las 50.000 operaciones al año, exceptuando aquellas que se realizan exclusivamente a efectos de formación en aeronaves ligeras.
 
Conforme al calendario previsto en la directiva en el año 2007, Aena elaboró los primeros mapas estratégicos de los aeropuertos afectados (lo que ha venido a denominarse 1ª fase) y deben elaborarse nuevamente a los 5 años, motivo por el que ahora se somete a información pública esta segunda fase de los mapas.
 

Comentarios

  • convencido de que mejor sin politicos
    27/07/2013 - 07:25

    Estoy convencido de que la mayoría de la clase política, desconoce con exactitud el entorno geográfico en el que actúan mas directamente, y lo digo por que al día de hoy desconocen a existencia de algunos núcleos de población reducidos, y lo mismo ocurre en la zona de Salinetas ya que han planificado que en un futuro previsible mente lejano se construya una pista que pasaría por la vertical de los tanques de combustible que almacenan 245.000 litros de combustible, en la maniobra mas sensible que es el aterrizaje y en los despegue de los aviones, peligroso en extremo, pero se tapan los ojos y todo lo demás...

    0
    0
  • A creer
    24/07/2013 - 21:07

    Lógicamente y suponiendo que AENA no creyera en Dios, con la normativa de insonorizacion ya si creerían en Dios. Y no te digo nada si dentro de cincuenta o cien años cuando fuera necesaria la famosa tercera pista entonces tendrían que insonorizar hasta la mismísima Catedral en Las Palmas de Gran Canaria.

    0
    0
  • camelot
    24/07/2013 - 18:28

    Se pretende evaluar una zona en la que aún no se ha actuado como es la zona de Taliarte. Se viene dilatando año tras año, al igual que en la zona de salinetas que tampoco se ha tenido en cuenta ni en este plan estratégico ni en ningún otro. Hasta la fecha no ha existido un plan de insonorización para las viviendas de las zonas de Taliarte y de Salinetas que es lo que interesa a los vecinos de las mencionadas zonas.

    0
    0