16/11/2012 - 13:25

Los partidos de Telde aplauden el "gesto coherente y de dignidad política" de Ildefonso Jiménez al dimitir como concejal

Representantes del Gobierno y de la Oposición conciden en su análisis ante la decisión del edil nacionalista

Los partidos de Telde aplauden el
Ildefonso Jiménez y José Alcaraz, en El Casino de Telde, tras la dimisión del primero (Foto Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Partidos políticos de la Oposición y del Gobierno de Telde han valorado el gesto “coherente” y de “dignidad política” que supone la dimisión del hasta ahora portavoz de Nueva Canarias-CNN en el Ayuntamiento de Telde, Ildefonso Jiménez, tras la sentencia que condena por un delito de prevaricación urbanística en el Caso de Los Alisios.
 
Todos los representantes de los grupos politicos a los que TELDEACTUALIDAD ha solicitado su opinión sobre la renuncia de Ildefonso Jiménez han coincidido en señalar que ha sido un "acto de coherencia y de dignidad política".
 
José Alcaraz (PSOE):  "Acto de coherencia"
José Alcaraz, portavoz del PSOE, destacó que la renuncia del nacionalista es “un acto de coherencia que beneficia a él, a su partido y, sobre todo a la institución”, dado que, según puso de manifiesto, “no es habitual la dimisión de los cargos públicos”.
 
Entiende el socialista que el paso dado por Jiménez “dignifica” la política, al tiempo que lanzaba un mensaje directo a “algunos que dan voces y deben aprender a callarse”.
 
Juan Francisco Artiles (MxTelde): "Ha dejado claro que es un caballero"
Por su parte, Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, puso de relieve que el gesto del nacionalista deja claro “lo que es, un caballero”. Remarcó que su decisión irrevocable de dejar el cargo de concejal “le dignifica” y “marca un antes y un después. En su opinión, “ha trazado una línea para en circunstancias similares ver cuál es el comportamiento de otros”.
 
Aludió expresamente al Partido Popular que se ha saltado, en su opinión, su propio código ético en el caso del diputado regional Jorge Rodríguez.
 
Francisco Santiago (NC): "Testimonio de persona íntegra"
Por su parte, Francisco Santiago, líder de Nueva Canarias y exalcalde de la ciudad, la decisión de su compañero es el “testimonio de una persona íntegra”. El también concejal de la oposición no quiso abundar en sus declaraciones “aunque tengo muchas cosas que decir, pero hoy no las voy a comentar porque es el momento de Ildefonso Jiménez, que ha tomado una decisión personal que tiene toda la comprensión del partido”, apuntó a TA.
 
Pablo Rodríguez (CC): "Máximo respeto a su decisión"
Pablo Rodríguez, portavoz de CC y miembro del Gobierno tripartito de Telde, expresó el “máximo respeto” por la decisión de Jiménez. “no es una noticia agradable para el municipio, pero es coherente con lo que él siempre ha defendido”.
 
El también concejal de Presidencia y Cultura incidió en que “no es lo mismo estar imputado que condenado en primera instancia”, a la vez que indicaba que “sobre el fondo de la cuestión del Caso de Los Alisios seguiremos esperando a que el TSJC se pronuncie en su día sobre el recurso de apelación para un pronunciamiento definitivo de Coalición Canaria”.
 
Francisco López (PP): "Una decisión correcta"
Francisco López, portavoz del PP, calificó de “correcta” la decisión del concejal nacionalista. “Me parece bien que predique con el ejemplo y si él llegó a pedir a los imputados que entregasen el acta lo más correcto es que en su condición de condenado renuncie al cargo de edil”.
 
Juan Martel (CCN): "Conozcó a Ildefonso y sabía que dimitiría"
Por su parte, el centrista Juan Martel, miembro del grupo municipal de NNC-CCN, no ocultó su pesar por el paso dado por Ildefonso Jiménez, pero dijo que no le ha supuesto sorpresa alguna porque “me precio de conocerle bien y sabía que esa era la actitud que iba a tomar, a pesar de que cuando hablé con él cuando me enteré de la noticia por TELDEACTUALIDAD no me dijo nada”.
  
“Siento mucho que la salida de Jiménez de la política sea por este asunto porque es un político que ha aportado mucho al Ayuntamiento y a la ciudad de Telde”.
 
Destacó Martel el gesto de Jiménez de dimitir, dado que “no es usual esta reacción en el mundo de la política”, por lo que le deseó “lo mejor” a él y a su familia y que el recurso de apelación que presentará
  
Compromiso: "Hay que desterrar el clima de crispación"
Por su parte, el líder de Compromiso por Telde, Francisco Benítez, ha aplaudido también el “gesto político” de Jiménez, al tiempo que apela al resto de las fuerzas políticas de Telde “a desterrar el clima de crispación y judicialización de la vida política en la ciudad.”
 
Benítez afirma que “ya viene siendo hora de que se acabe las guerras políticas judiciales en Telde y que cambien los titulares de prensa de escándalos judiciales a propuestas e iniciativas de los políticos para resolver problemas sangrantes que afectan a nuestro municipio, como lo es el desempleo, con casi 17.000 personas en la lista del paro, ocasionando un alarmante índice de pobreza, derivando además en una bolsa de miseria que pudiera provocar un alto índice de inseguridad ciudadana”.
 
Benítez dice que “prefiere ser cauteloso en sus declaraciones y no entra a enjuciar la decisión de Jiménez porque es una cuestión personal. Si bien es cierto que siempre pensamos que la ciudadanía vería con agrado el paso que ha dado, siendo la dimisión por la que optó el concejal de NC una decisión personal que respetamos y aplaudimos como ejemplar.
 
“Entendemos”, agregó, “que la decisión adoptada supone un sacrificio personal para el concejal de NC y un varapalo para el PP y el PSOE que han quedado ridiculizados tras la decisión de Jiménez que ha cogido a unos y otros con el paso cambiado. La decisión Jiménez ha marcado un antes y un después en la vida política de Telde, el paso que ha decido dar tiene que ser un referente para la clase política local. Algunos deberían tomar ejemplo de tan acertada decisión”.
 
Pide a la clase política que “utilice los esfuerzos y el tiempo por el que les pagamos los contribuyentes en trabajar por y para los vecinos, porque estos espectáculos que se vienen produciendo unos tras otros, lejos de ser poco edificantes, en nada contribuyen a vender la imagen de la marca Telde en las ferias nacionales e internacionales”.
 
“La imagen y proyección de nuestra ciudad se ven gravemente afectadas por los efectos mediáticos que producen titulares de prensa que ha trascendido del ámbito local, al regional y del regional a la prensa nacional. Necesitamos atraer inversores y no espantarlos con titulares como los que últimamente estamos acostumbrados a leer en los distintos medios de comunicación”, agregó.
 
Por último, Benítez manifestó que “los ciudadanos no han votado a sus representantes para que se enzarcen diariamente en enfrentamientos personales y batallas judiciales, porque además del triste y bochornoso espectáculo que seguimos dando, es una pérdida de dinero y tiempo irreparables de quienes les pagamos con nuestros impuestos para resolver los problemas de los vecinos”.
 

Comentarios

  • TELDENSE
    21/11/2012 - 22:07

    NO ESTA EL AYUNTAMIENTO COMO PARA PONERLE MEDALLAS pero esto que es? nadie es imprensindible, y este señor tampoco, lo que tiene dignidad, eso tenemos que verlo con nuestro propios ojos,, no entiendo a este "pueblo", y estoy de acuerdo con teldense, que ocurre, que hay boquitas agradecidas.

    0
    0
  • VALLE DE LOS NUEVE
    17/11/2012 - 15:14

    Sr.Jiménez desde la distancia por encontrarme fuera de la Isla y quiero decirle que a pesar de los pesares TELDE no ha tenido, ni Tiene ni tendra un político como Usted. mucho ánimo y suerte tanto para Usted como para D.Pedro Galvan.

    0
    0
  • Podemos seguro
    17/11/2012 - 13:59

    Vamos estoy alucinado que un señor haya sido condenado por prevaricación, y por tener un gesto lógico, se le vaya a condecorar. Eso si que esto sirva como ejemplo para todos y cada uno, no solo para los del partido de la oposición, que la desconfianza que se ciernen en Telde sobre los políticos no es casual.

    0
    0
  • fefo
    17/11/2012 - 12:43

    bien por idelfonso para mi un hombre bueno que siempre hacia por los demas yo solo puedo decir que en las pocas ocaciones que me atendio en su despacho de concejal siempre me daba soluciones para las cuestiones que le planteaba Idelfonso tienes todo mis respetos como politico y como persona el gesto de dimitir dise la clase de persona que eres.Espero que otros sigan tu ejemplo....saludos

    0
    0
  • inma
    17/11/2012 - 09:38

    Que ironía ahora todo el mundo solicita la presunción de inocencia y con toda la razón del mundo. Y en otros casos ya han sido condenados y juzgados por las mismas personas que piden la presunción. ¿ Porque antes no y ahora sí? ¿ Porque no el mismo respeto para todos los imputados ? Lamento mucho lo de Idelfonso y le anímo a seguir adelante y luchar por demostrar su inocencia si fuera el caso. Pero señores cuanta hipocresía, o todos presuntos o ninguno.....

    0
    0
  • Maria de Jinámar
    17/11/2012 - 08:11

    EN TELDE SE CONDENAN A LOS INOCENTES,HASTA CON PRUEBAS FALSAS,ASI QUE YA NO ME FIO DE LA JUSTICIA

    0
    0
  • ROSA LUXEMBURGO
    16/11/2012 - 20:36

    Sr. Ildefonso Jiménez: desde la distancia en la formulación ideológica y en la praxis política, no me duelen prendas en expresarle mi apoyo. Su decisión le HONRA (y de eso hay poco en la clase y en la casta política). Suceda lo que suceda en el futuro, es Ud. Lucero y Ejemplo para otros.

    0
    0
  • Manola
    16/11/2012 - 19:50

    Más de uno debería coger ejemplo de Idelfonso y dimitir por el bien común. A Telde le iría mejor, a España en general le iría mejor. Por lo menos los votantes confiarían en la política.

    0
    0
  • Fefi García
    16/11/2012 - 18:51

    Es verdad que existen en Telde varios políticos imputados. Pero de momento solo hay uno condenado:Prevaricó tomando una decisión que favoreció a su compañero de partido y lo tiene que pagar. Así es la ley.

    0
    0
  • Pepe Báez
    16/11/2012 - 18:35

    Gracias amigo Ildefonso por tu gesto y porque me consta que has trabajado mucho y bien por esta Ciudad. Telde te lo agradecerá. Un abrazo para ti y para tu familia.

    0
    0
  • jose machín
    16/11/2012 - 17:35

    Por qué no dicen quien que llevó el caso??...Otros políticos deberían tomar ejemplo,independientemente de que sea o no culpable.

    0
    0
  • El sabio de la política.
    16/11/2012 - 17:23

    Le deseo en el futuro suerte a nivel personal .

    0
    0
  • Mucho hablar los que gobiernan
    16/11/2012 - 17:19

    A ver si ls imputados,que los hay,hacen lo mismo.

    0
    0
  • LGUANCHOSESA
    16/11/2012 - 16:51

    PRESUNCIN DE INOCENCIA......SEORES!!!!!!!! Conocen el significado de esta frase??:?? Alfonso, que es como le llamamos los mas cercanos, nunca dejaras de sorprenderme.....nunca olvidare tu famosa frase-consejo que m diste en uno de mis perores momentos.......LA PACIENCIA TE LA DAN LOS AOS Y LA EXPERIENCIA. Sabes q todos los q te meremos y conocemos hemos estado, estamos y estaremos contigo.........le pese a quien le pese y le j.....a quien le j.... Mucha suerte..........y pa'lante q nos queda mucho por andar!!!!!!!

    0
    0
  • Sergio Marrero el sobrino de este señor
    16/11/2012 - 16:51

    Sabe mas el diablo por viejo que por diablo bien hecho ...¡¡¡¡ Este señor sabe lo que hace y es una persona muy noble y no se merece esto.... Le quiero

    0
    0
  • rosita
    16/11/2012 - 16:49

    pero esto que es? nadie es imprensindible, y este señor tampoco, lo que tiene dignidad, eso tenemos que verlo con nuestro propios ojos, que pasa? se comete un delito y encima tenemos que "alabarlo", no entiendo a este "pueblo", y estoy de acuerdo con teldense, que ocurre, que hay boquitas agradecidas.

    0
    0
  • MARCELINO
    16/11/2012 - 16:45

    MUY BIEN A VER SI OTROS SIGUEN EL EJEMPLO

    0
    0
  • Teldense
    16/11/2012 - 16:02

    Dignidad política.....??? Por favor una persona que hizo esto ilegal dignidad política????

    0
    0
  • Aplauso tímido
    16/11/2012 - 15:23

    Parece mentira, pero más de uno debería tomar ejemplo de esta persona que ha sido condenada. Y debería haber alguna ley que obligara a los que están en su situación dejar el cargo. La dignidad no es tanto para él como para la Política en general, si no eres digno del cargo, como se interpreta de la sentencia, no deberías seguir en el cargo.

    0
    0
  • Mensa
    16/11/2012 - 14:03

    Creo que ha hecho bien, en tanto en cuanto se vuelva a dictar sentencia. En cualquier caso no creo que haya que ser tan drástico y desaparecer de la vida política y social, según sus palabras. Se puede hacer bastante, dando ideas, desde la oposición y desde la barrera, y como ciudadano, manifestar todo lo que el gobierno hace mal. Experiencia no le falta. Un saludo y que se aclare todo, de una buena vez. Mensa Santana

    0
    0
  • Cría padrinos y te sacarán los ojos.
    16/11/2012 - 13:56

    Parece que el portavoz socialista, con estas declaraciones,le ha dejado al nuevo secretario general con el trasero al aire. ¿Y el nuevo secretario de organiazación mudito como siempre?

    0
    0
  • gesto coherente
    16/11/2012 - 13:56

    Gesto coherente.... es el mismo gesto que hicieron algunos de los que Gobiernan ahora y el otro dice que es persona íntegra, aquí no se acuerdan cuando se llenaban la boca por el caso faycan, ellos sí dieron ejemplo y están imputados... no condenados

    0
    0
  • EL FUSTIGADOR
    16/11/2012 - 13:45

    PABLITO LA SENTENCIA NO ES FIRME POR TANTO NO ES EJECUTIVA. A VER SI TE ENTERAS

    0
    0
  • Canario Alzado.
    16/11/2012 - 13:41

    Pobre pueblo éste, en se pretende elevar a los altares a alguien por hacer lo que, sencillamente, debe hacer se tiene la obligación moral de hacerlse...!!. Antes al contrario, debieran correr a garrotazos a quien así no lo hiciera.

    0
    0
  • Antonio
    16/11/2012 - 13:38

    Estimado amigo la decisión te dignifica, ya llegará la hora de pedir explicaciones, cuando el TSJC ponga a cada uno en su sitio. En su día también entregué el Acta por discrepancia con los míos, a pesar de que la realidad de la Sanidad de la época, aún sin transferir dejaba mucho que desear, pero que quienes la administraban miraban más la "pela" que la salud de todos los sureños. Un fuerte abrazo Antonio O.

    0
    0
  • Ciudadano de Telde
    16/11/2012 - 13:36

    Muy bien eso es ser político q bofetón mejor dado a este Ayumtamiento de Telde nadi lo a hecho y mira qu hay políticos en Telde imputado Ers un caballero señor Ildefonso Jiménez

    0
    0
X