14/11/2012 - 06:59

Caso Los Alisios: La Justicia impone 18 meses de cárcel al edil Jiménez por prevaricación y absuelve a Cabrera

La sentencia, que no es firme, también inhabilita al exconcejal de Urbanismo para ejercer cualquier cargo público durante 10 años

Caso Los Alisios: La Justicia impone 18 meses de cárcel al edil Jiménez por prevaricación y absuelve a Cabrera
Ildefonso Jiménez y Juan Manuel Cabrera, en la sala donde se celebró la pasada semana el juicio (Foto LP/DLP)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El exconcejal de Urbanismo y actual edil en la oposición del Ayuntamiento de Telde por Nueva Canarias (NC) Ildefonso Jiménez Cabrera ha sido condenado a un año y medio (18 meses) de cárcel por conceder en 2002 varios reconocimientos de obra y licencias de primera ocupación "a sabiendas" de que eran ilegales. Entre las casas beneficiadas, situadas en la urbanización Los Alisios, se encuentra el chalé que posee el exsenador por Coalición Canaria (CC) José Mendoza en esa zona de La Garita.
  
La sentencia, que asume en su integridad los planteamientos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, condena a Ildefonso Jiménez como autor de un delito continuado de prevaricación urbanística y le impone 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de "empleo público o cargo público municipal", según publica La Provincia-DLP.
 
El fallo judicial, que está dictado por el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital grancanaria y es susceptible de recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, también absuelve a Juan Manuel Cabrera Santana de un delito de usurpación. Este imputado era asesor de Jiménez en el momento de otorgarse las polémicas licencias, pero la juez Mónica Oliva considera que estaba habilitado para actuar como gerente de Urbanismo gracias a un acuerdo adoptado el 31 de marzo de 1995 por el pleno de la Corporación. La acusación popular, ejercida a instancias del político Guillermo Reyes (Ciuca), llegó a reclamar tres años de cárcel para Cabrera al entender que ejercía de gerente y controlaba los expedientes sin disponer de un nombramiento expreso para ello, extremo que ha rechazado la juez.
 
Hechos probados
La resolución judicial sí considera acreditado que Jiménez "contravino" las "más elementales normas urbanísticas" al firmar los decretos de los reconocimientos de obra y las licencias de primera ocupación, pues en esos expedientes administrativos existían informes "desfavorables" a su concesión que fueron emitidos por los técnicos del Ayuntamiento.
 
En esos dictámenes municipales "se ponía de manifiesto" que las obras ejecutadas "excedían" el proyecto aprobado y la licencia que se concedió en su momento, ya que la construcción de la parcela se extendió hasta la zona de retranqueo de la vía pública.
 
Además, en uno de esos informes se afirmaba que "las obras no autorizadas no eran legalizables", sino que "procedía su demolición antes de la concesión del reconocimiento final de obras y la licencia de primera ocupación".
 
La magistrada establece que "en ninguno de los expedientes existía informe jurídico o propuesta favorable a la concesión de las licencias", el cual era uno de los argumentos alegados por Jiménez para eludir su responsabilidad penal.
 
De hecho, la sentencia niega que se falsificaran documentos o estos desaparecieran de los expedientes, incluso reprocha al acusado que tratara de descargar su responsabilidad en el secretario y los técnicos de la Administración. "El concejal tenía la obligación de examinar todo el expediente", además de "comprobar los informes técnicos y jurídicos que necesariamente deben ser incluidos en el expediente y que necesariamente han de ser favorables para poder conceder el reconocimiento final de obra y la licencia de primera ocupación", razona la autoridad judicial.
 
Luego, para mayor claridad, concluye que "estando los informes negativos unidos al expediente, el concejal no debió firmar nada". Por eso, según el fallo, "no procede ampararse" en que el secretario también "firmara" o todo estuviera "redactado" por los técnicos, pues Jiménez "es el responsable con su firma y debe verificar que todo se haya llevado a cabo correctamente", concluye la sentencia.
 
Los dos expedientes administrativos mencionados sirvieron para construir cinco viviendas unifamiliares en La Garita, cuyos decretos a favor se firmaron el 12 de febrero de 2002 y el 12 de septiembre del mismo año.
 
Denuncia de Reyes
El caso Alisios llegó al Juzgado tras una denuncia formulada en 2006 por la junta del gobierno local de Telde, integrada entonces por PP y Ciuca. Luego, cuando Nueva Canarias (NC) volvió al gobierno municipal en 2007, esa parte se retiró del proceso, pero el actual primer teniente alcalde de Telde, Guillermo Reyes (Ciuca) decidió personarse como acusación popular. El abogado de Reyes, aparte de reclamar dos años de cárcel y 10 de inhabilitación para Ildefonso Jiménez, también solicitó a la juez que el exconcejal pagara las costas del proceso judicial si finalmente era condenado.
 
La magistrada ha acordado que Jiménez abone los gastos del juicio, pero con la excepción de los honorarios que le corresponden al abogado de la acusación popular, es decir, el letrado de Reyes. Asimismo pidió una indemnización de 3.000 euros a favor del Ayuntamiento de Telde por las fianzas de las casas que fueron devueltas como consecuencia de las resoluciones adoptadas, extremo que también ha desestimado la juez.
 

Comentarios

  • CALÍGRAFO
    15/11/2012 - 08:02

    Tranquilo Ildefonso..... EUROPA te dará la razón!

    0
    0
  • El Brujo de Telde
    14/11/2012 - 18:26

    Hay una sentencia condenatoria, aunque recurrible. En los EEUU o Reino Unido, el político dimite, ante casos similares. Háganos un favor : ¡¡¡ MÁRCHESE !!!

    0
    0
  • Pepe Pío
    14/11/2012 - 18:14

    En Democracia se dicta sentencia sobre hechos probados. Los técnicos municipales (arquitectos y aparejadores) emitieron Informes que siempre fueron desfavorables. Y las obras ilegales están.

    0
    0
  • fran medina
    14/11/2012 - 17:32

    Y encima lo vuelven a acusar en yrichen y después en el caso casino...este hombre es el honesto político que intenta volver a gobernar?... Pasará a la historia como el primer concejsl condenado de la historia de telde

    0
    0
  • Diego
    14/11/2012 - 17:13

    En muy poco espacio de tiempo, se le concede licencia de obra mayor para poder fabricar. No pasan muchos días y se le da el reconocimiento final de obra y seguido, la licencia de 1ª ocupación para poder habitarla. Y todavía hay quienes afirman que no hubo trato de favor con el ex-senador de NC. (Lo mismito que con ALCAMPO. ¿ O tampoco lo recuerdan ?

    0
    0
  • Armando
    14/11/2012 - 16:54

    Tranquilos, si no tiene antecedentes no pisará la cárcel. Si es culpable, muy bien por la condena. No obstante, cuándo juzgaran a los otros que están imputados? Estoy ansiooooso.

    0
    0
  • Juanjo
    14/11/2012 - 15:07

    esto no es el fin...Nueva Canarias es un partido serio y su portavoz también. eL OTRO ya ha demostrado muchas veces que tipo de persona es.

    0
    0
  • Echentive
    14/11/2012 - 15:05

    Estoy más que seguro que este hombre es inocente!! Siente amor por la vocación de servicio y respeto a la institución y a la ciudadanía. Animo don ildefonso

    0
    0
  • Juan
    14/11/2012 - 13:49

    Estoy con Idelfonso hombre honesto y demostrado, ni me preocupa porque se quien esta detras de todo

    0
    0
  • ana
    14/11/2012 - 13:49

    Con esto se ve como esta gente hace chanchullos más a lla de la política, animo todo estamos contigo, has demostrado que eres un buen politico y tiempo al tiempo

    0
    0
  • Mariaj
    14/11/2012 - 13:15

    ÑOSSSS que pronto la sentencia, a ver si la justicia se apura también con el Faycán porque los ciudadanos de Telde esperamos ansiosos que cada uno reciba lo que se merece por haber dejado a nuestra ciudad y nuestro ayuntamiento hecho un desastre. Una prueba más de que esto es un montaje para destruir a NC y a sus cncejales. Mi total apoyo para D. Ildefonso y su familia

    0
    0
  • Michi
    14/11/2012 - 13:12

    Los militantes de nc no dudamos de tu honestidad y estamos contigo al 100%, sabemos perfectamente que clase de gente hay en este gobierno. Un abrazo de apoyo para ti y tu familia

    0
    0
  • El sabio de la política.
    14/11/2012 - 13:11

    Casos en Telde : 40 millones de sentencia firme que es lo que se debe a propietarios de terrenos , Faycan , Doramas , Yriche , permuta de Jinamar, recetas medicas , Europa , El cubillo , la mareta , los alisios a falta de recursos , caso betico , finca San rafael , hoya pozuelo , 245 millones de deudas municipales , el palacio de San gregorio , el potrero , la desaladora , plan general de Telde , la herradura , Montaña Las Palmas , recaudación , plan de pago , 45 millones a los bancos que se le debe , papeles higienicos en el baño de la plaza de San gregorio , deuda extrapresupuetaria , fotovoltaica en los colegios , medio ambiente contaminación del mar ect..........

    0
    0
  • pachi
    14/11/2012 - 13:10

    Todo mi apoyo y consideración para el concejal ildefonso jiménez y toda su familia, tranquilos esto no caerá en saco roto, los del pp recogerán lo quesiembran

    0
    0
  • paz
    14/11/2012 - 13:09

    Esto no es una sentencia firme, es otra de las artimañas pp-reyes para quitar a nc del mapa político, no les queda nada.... Los peores gobernantes de la historia PP CIUCA y ahora se suma CC. Mi apoyo para el sr. Jiménez

    0
    0
  • FELA
    14/11/2012 - 13:08

    tODA LA MILITANCA DE NC ESTÁ CONTIGO, LOS MALOS DESGRACIADAMENTE HA CONSEGUIDO LO QUE HA QUERIDO. ÁNIMO, EXISTE LA JUSTICIA DIVINA

    0
    0
  • lIBERTAD
    14/11/2012 - 13:07

    Cuando decidir formar parte de nueva canarias, desde muy joven, lo hice por la muestra en la dedicación, compromiso y trabajo de gente como Ildefonso Jiménez, A estos del PP y CIUCA DECIRLES QUE HOY MÁS QUUE NUNCA SIGO CREYENDO EN EL CONCEJAL JIMÉNEZ, y que gracias a la militancia como la que ejerzo y que nunca partidos como ustedes tendrán, este concejal tiene toda la confianza y el apoyo del mundo por su honestidad.

    0
    0
  • Ciudadano Ejemplar
    14/11/2012 - 13:04

    Solo espero que Ildefonso Jiménez no se rinda.Más que nada porque es un ciudadano y un político ejemplar acusado injustamente. Así es la política y la justicia de este país.Ya esta bien de favoritismos y afinidades políticas.Hay que ser firmes pero también justos."Confiemos en que se cumpla ese refrán: " El tiempo pone a cada uno en su lugar " Ánimo Jiménez y no te rindas!

    0
    0
  • Eduardo almeida
    14/11/2012 - 12:21

    Si esto es justicia no creo en la justicia.

    0
    0
  • barrigas agradecidas preocupadas.
    14/11/2012 - 12:05

    Cuanto lamenalga poniendo en duda a los jueces jajaja.

    0
    0
  • para cuando el FAYCAN?
    14/11/2012 - 12:05

    aunque haya una sentencia, los dos hombres que el odio personificado ha llevado al banquíllo, son personas honesta donde las haya.

    0
    0
  • Es mi opinión.
    14/11/2012 - 11:48

    Mi apoyo a D. Ildefonso, pero considero que la testigo que llevó la defensa para el Juicio no era la más ídonea.

    0
    0
  • regeneración en nueva canarias ya
    14/11/2012 - 11:42

    yo soy crítico con este gobierno teldense pero esto no tiene vuelta de hoja, cambio de personas al frente del partido porque esto no se sostiene, no se puede hacer oposición e intentar ser alternativa politica con una condena sobre las espaldas por prevaricación.

    0
    0
  • DERRIBO DE CASAS ILEGALES
    14/11/2012 - 11:42

    ¿y qué ocurrirá con esas casas construidas ilegalmente? ¿iniciará el ayuntamiento un procedimiento para su derribo? ¿se pedirá responsabilidad civil al político responsable?

    0
    0
  • CIUDADANO
    14/11/2012 - 11:17

    PUES VA A SER VERDAD QUE EN LOS JUZGADOS LOS BURROS VUELAN!!!!. EL EXPEDIENTE POR EL QUE SE LE CONDENA AL SR. ILDEFONSO LO DIRIGE Y, EL PROCEDIMIENTO ES EL SIGUIENTE: UNA AUXILIAR TRANSCRIBE LA PROPUESTA FAVORABLE DEL JEFE DE SERICIO OTRA AUXILIAR REDACTA LA RESOLUCIÓN QUE FIRMA EL CONCEJAL TRANSCRIBIENDO LITERALMENTE LA ANTERIOR PROPUESTA, CASUALMENTE LA HERMANA Y EL SECRETARIO DEL AYTO. DA FE DE LA VERACIDAD DE LO QUE SE FIRMA. RESULTA QUE EL ESTÁ IMPUTADO POR SUSTITUIR SU INFORME POR OTRO DESFAVORABLE UNOS AÑOS MAS TARDE, SEGÚN CERTIFICA ESPECIALISTAS DE LA POLICÍA. SI LA JUEZA SE AMPARA EN EL SEGUNDO CASO, HABRÍA QUE CONDENAR TAMBIÉN A LAS DOS AUXILIARES POR FALSIFICAR EL DOCUMENTO, RECUERDEN QUE UNA DE ELLAS ES LA HERMANA PORQUÉ NO TIENE EN CUENTA LA IMPUTACIÓN DEL SR. POR FALSIFICAR ELDOCUMENTO LA JUEZA QUE DICTÓ EL ACTO? SI YO QUE NO TENGO NI IDEA DE LEYES HAGO ESTA REFLEXIÓN TAN ELEMENTAL, HAY ALGO DETRÁS DE TODO ESTO QUE NO SABEMOS? GRACIAS QUE HAY OTRAS INSTANCIAS JUDICIALES MÁS CUALIFICADAS QUE PONDRÁN UN POCO DE CORDURA EN TODO ESTO. Y ASÍ LOS HONRADOS SIGAN TRABAJANDO POR SUS VECINOS Y LOS TRAMPOSOS LA CALLE

    0
    0
  • indignada
    14/11/2012 - 11:16

    Sólo espero que le caiga la JUSTICIA sobre ellos y los condenen por denuncias falsas y manipulación de exptes, aparte de pagar de sus bolsillos las costas judiciales. Yo estoy seguríssisisissisma que es inocente, porque lo conozco hace muchisissisismos años y es honrado y honesto.

    0
    0
  • ¿Para cúando el FAYCAN?
    14/11/2012 - 11:11

    Una condena al que su trayectoria ha sido y es defender lo público y con la honestidad por bandera, mientras los que iban jactandose en la calle de ir repartiendo billetes de quinientos euros de procedencia dudosa siguen en la calle...

    0
    0
  • Carmelo
    14/11/2012 - 11:07

    Al final la justicia ha dado la razón a Guillermo Reyes, me hace gracia ver el fanatismo de gente que apoya a alguien que ha sido condenado por la justicia a prisión por corrupción urbanística. Pide perdón a lo ciudaddanos, vete a casa y reflexiona sobre lo que has hecho...

    0
    0
  • lico
    14/11/2012 - 10:56

    Dimite, después de esto...dimite.

    0
    0
  • UN VIEJITO
    14/11/2012 - 10:32

    los de NC,CUANDO LES INTERESAS LAS JUSTICIA ES LENTA,Y CUANDO LES TOCA AELLOS ES RAPIDA,YO CREO QUE LOS NC DEBEN ESTAR CALLADITOS, PUES SI ABREN LA BOCA LE PUEDEN ENTRAR, DE TODO MENOS HONRADEZ

    0
    0
  • laverdad09
    14/11/2012 - 10:21

    Lentamente pero se va haciendo justicia. A todo implicado y envuelto fuera de la política, y que pague con su dinero el daño causado ya está bien de tanto mamoneo. El ciudadano a pagar impuestos, sumiso y llevarse todo los palos, en cambio estos políticos a vivir en la poltrona y cuanto más tiempo mejor...

    0
    0
  • Vecina
    14/11/2012 - 10:06

    Ja Ja Ja! El Caso Faycán sin salir. Todos los informes que habían a favor de Ildefonso en el juicio y la jueza dice que cárcel. Esto es de risa!

    0
    0
  • Logroño me enseño mucho
    14/11/2012 - 10:02

    Yo conocí a este edil por medio de una disputa personal con el. Después de los años, y de conocer al resto de la política insular, he reflexionado. Y puedo afirmar, que es el único político de esta ciudad que no guarda falsedad ni maldad en sus actos, y a pesar de eso, ALGUIEN que solo pretende tener credibilidad a base de emponzoñar el trabajo de los demás y así poder enmascarar sus actos, logra ensuciar una carrera política intachable. Nada hombre....a seguir pagando platos rotos de los totorotas estos, PP muy bien por desmarcarse de esta ponzoña, pero no olvide que todo viene de vuelta y este 'político' tiene el corazón negro

    0
    0
  • Marcos Castellano
    14/11/2012 - 09:43

    Nos levantamos de suelo, nos sacudimos la ropa, nos lavamos la cara y de nuevo a la pelea. Quienes han inventado este asunto no se van a salir con la suya. Al final la verdad saldrá a la luz.

    0
    0
  • Mensa
    14/11/2012 - 09:37

    Esa es la justicia que me gusta amí, vamos, que me encanta. Idelfonso es muy carismático y , aunque nunca he entendido muy bien este caso, creo que , al no ser firme, recurrirá y se aclarará todo, aunque, con la edad que tiene el mismo, y si tardan tanto en celebrarse otro juicio, ya, cuando salga la sentencia, será algo mayor como para ejercer cualquier cargo, aunque siempre es mejor que quede libre de culpas , si es que se puede demostrar su inocencia al cien por cien. En cualquier caso, todo el mundo sabe, que si no se tiene antecedentes penales, y se impone un tiempo de cárcel menor a dos años, nadie irá a la cárcel, algo que no le deseo a nadie, dicho sea de paso, ni a mi peor enemigo, y menos por este tipo de delitos. Lo del otro señor, mejor ni decir nada, pues él se conoce todas las artimañas para defenderse solito, ¿qué más le da a él que le condenen a 10 años de inhabilitación?¿qué más le da?. Le seguiremos viendo en Urbanismo...¡Qué suerte tiene este ¿señor? Por cierto, todos los teldenses esperamos la celebración del resto de los juicios en donde están imputados muchos políticos teldenses y que la sentencia se "ofrezca" con tanta celeridad como este caso.Mensa Santana

    0
    0
  • Castro
    14/11/2012 - 09:06

    Unos cuantos amigos compramos unos terrenos rústicos y al poco son urbanos. ¡ Un negocio !

    0
    0
  • LomCem
    14/11/2012 - 08:54

    Que tengan que pagar justos por pecadores por las artimañas de unos despreciables que sólo han llegado a nuestro Ayuntamiento a emponzoñar la vida política. Triste día para la política de nuestro municipio y triste día para conocer este fallo judicial. Creo en la inocencia del edil sentenciado y algún día se demostrará y desmontarán las patrañas de los que están ahí para ensuciar la política municipal. Mucho ánimo a D. Ildefonso y que se quede tranquilo que la vida pone a cada uno en su sitio.

    0
    0
  • Tiempo al tiempo
    14/11/2012 - 08:49

    Esto es el mundo al reves, ánimo D. Idelfonso hay un refran que dice que" el tiempo pone a cada uno en su lugar " , y así sera

    0
    0
  • Idelfonso, tú si que vales...................
    14/11/2012 - 08:45

    A ver si los JUECES se dan tanta prisa con el caso FAICAN/ DORAMAS / EUROPA, ya que esos casos presuntamente no son un MONTAJE............, y llevan en los archivos ni se sabe los años, ¿no estarán esperando que se olviden en el cajón? Änimo Idelfonso, que aquí sabemos de lo que son capaces los que están detrás de esta trama.

    0
    0
  • a
    14/11/2012 - 08:25

    dos cosas. ¿va a dimitir este señor o va a apelar, y mientras tanto, seguira siendo concejal? la otra, ¿le van a tirar el chalecito al señor mendoza o seguira en pie? es que si no toman medidas, no entiendo para que tanta parafernalia, juicios, gastos de procuradores y abogados, si al final todo va a seguir como esta.

    0
    0
  • yo
    14/11/2012 - 08:24

    ¡eso era lo que querían algunos que están ahora gobernando,era su objetivo!.Para cuando el FAyCAN a ver si son tan justos, o diligentes?

    0
    0
  • Preguntón
    14/11/2012 - 08:22

    Me pregunto que pasará con esta sentencia si, como todo parece apuntar, condenan al Sr. Mena por falsificar informes, precisamente en este expediente urbanístico....... No acierto a entender porque la juez no accedió a la suspensión solicitada por el letrado de la defensa, ya que creo es vital saber si el antedicho funcionario es finalmente condenado o no. Desde luego, si finalmente así fuera, esta sentencia sería incongruente y una verdadera chapuza jurídica. No entiendo tantas prisas en este caso y tanta lentitud y dejadez en otros. Me pregunto, finalmente, donde está el sr. Fiscal de medio ambiente y urbanismo que no ha asomado los bigotes en ninguno de los procesos penales abiertos por diversas y graves irregularidades urbanísticas contra diversos dirigentes locales del PP y CIUCA.......???

    0
    0
  • Juan B.C.
    14/11/2012 - 08:22

    En la política local muy pocos pueden ir con la cabeza alta, tú eres uno de ellos Ildefonso. Un abrazo.

    0
    0
  • Juan José Pérez
    14/11/2012 - 08:19

    Cuenta con mi apoyo Ildefonso, sé de tu honradez y honestidad.

    0
    0
  • Matías
    14/11/2012 - 08:18

    Ildefonso, estamos contigo. Sabemos que es una gamberrada más de los que todos sabemos.

    0
    0
  • lo que hay que ver
    14/11/2012 - 08:16

    Por firmar un documento con propuestas falsificados pasa esto y por robar a Telde no pasa nada, el que lo entienda que lo explique

    0
    0
  • Jose octavio
    14/11/2012 - 08:04

    Manda huevos...

    0
    0
  • Mojo Picón
    14/11/2012 - 07:43

    Cayo a la hoguera uno de poca monta. Las otras brujas de diferentes colores políticos siguen revoloteando por el Consistorio, algún día inesperado pueden caer en mano de la inquisición, y quemarse en la hoguera.

    0
    0
  • Lástima
    14/11/2012 - 07:33

    Lo siento muchísimo. De verdad, eh.

    0
    0