17/07/2012 - 07:41

La supresión de la paga de Navidad a concejales y directores de Gobierno de Telde supondrá un ahorro de 56.000 euros

Castellano asegura que toma la medida al ver que los recortes no afectan a los cargos

La supresión de la paga de Navidad a concejales y directores de Gobierno de Telde supondrá un ahorro de 56.000 euros
La alcaldesa con los líderes de los partidos que integran el tripartito de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La crisis llega por fin al sueldo de los cargos públicos en Telde. La alcaldesa, María del Carmen Castellano (PP), anunció este lunes que suprimirá de los gastos de personal del consistorio el abono de la paga extraordinaria de Navidad que hasta ahora venían percibiendo tanto ella como doce de los trece concejales de su grupo de gobierno (Carmelo Reyes, de Ciuca, es el único que no cobra dedicación exclusiva) y Gloria Cabrera y Juan Martel, los dos munícipes de Nueva Canarias (NC) que disfrutan, por el momento y a la espera de posibles cambios, de la condición de liberados.
  
La regidora popular aseguró ayer a este rotativo que la medida supondrá para las arcas locales un ahorro próximo a los 60.000 euros -algo más de 56.000, según las estimaciones hechas por el director de gobierno de Hacienda, Darío López- y que se ha hecho necesaria "dadas las circunstancias que estamos atravesando".
 
Castellano agregó que tomó la decisión de aplicar este recorte "al ver cómo en las medidas que aprobó el último Consejo de Ministros no se había incluido una propuesta similar que afectase a los cargos públicos. Creo que en este sentido vamos a ser uno de los municipios punteros como también lo fuimos en su día cuando sacamos adelante el plan de ajuste".
 
"Todos tenemos que apretarnos el cinturón, y prescindir de la paga extra es lo mismo que si nos hubiésemos reducido el sueldo anual en un 7%. Ese dinero lo podremos utilizar en otras cosas", concretó tras adelantar que su propuesta, tomada sin consulta alguna con sus socios de gobierno, será sometida a votación en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, según publica La Provincia-DLP.
 
El sueldo líquido medio de un concejal de gobierno en Telde es de 2.300 euros al mes, si bien tanto Castellano como los dos primeros tenientes de alcalde -Guillermo Reyes y Pablo Rodríguez- perciben una cantidad ligeramente superior en función de su representatividad. El de la alcaldesa, en concreto, supera ligeramente los 3.000 euros, según consta en la nómina que enseñó a los medios de comunicación hace un par de meses.
 
Hasta ahora, la nómina de los ediles de PP, Ciuca y CC no había sufrido grandes variaciones, a excepción del recorte del 10% solicitado por Guillermo Reyes para dedicar más tiempo a uno de sus hobbys, la pintura, y de la reducción en la asignación que cada grupo municipal recibe en función de su tamaño.
 
Los que sí habían sufrido en sus carnes una merma en su poder adquisitivo eran los asesores del pacto, a los que se le impuso semanas atrás un recorte del 10% en sus sueldos, aunque en la práctica esa disminución aún no se ha aplicado, según fuentes consultadas.
 

Comentarios

  • FUERA ASESORES
    18/07/2012 - 17:46

    LOS FUNCIONARIOS TIENE SU HORA DE ENTRADA Y SALIDA ,MIENTRAS LOS ASESORES ,NO TIENEN HORARIO,Y COMO DECIA SEGISMUNDO .ALGUNOS SIN PREPARACION

    0
    0
  • Ya no podemos aguantar más
    18/07/2012 - 12:12

    A que esperan estos gobernantes de Telde, para empezar a quitar; directores de no se qué, asesores, personal de confianza, amiguetes, prensa, coches oficiales, telf. móviles, etc. Tenemos que eliminar todo tipo de gastos superfluos para poder sobrevivir los ciudadanos aquí en Telde. No podemos pagar ni un céntimos de euro más, la cosa está muy jodida, cada vez más paro y menos ayuda social, por lo que se ve Vdes., los gobernantes, no se enteran. En las próximas elecciones, se tendrá muy en cuenta lo que está pasando hoy en Telde, "seguro".

    0
    0
  • Yo que lo veo.
    17/07/2012 - 21:35

    Y si eliminaran los asesores, cargos de confianza y demás enchufados en las empresas municipales podrían llegar a ahorrar 150.000 euros mensuales o más con lo cual las deudas bajarían sustanciosamente. Aunque ello suponga no poder pagar las prebendas prometidas en la campaña preelectoral.

    0
    0
  • Sin comentarios
    17/07/2012 - 20:12

    Y que bonito es opinar por opinar sin saber a ciencia cierta lo que se dice. Que pena la ignorancia que atrevida es.

    0
    0
  • Adrian
    17/07/2012 - 18:51

    Está claro que el pueblo elige a concejales no a asesores, es que a veces la democracia me proporciona bastantes dudas, si se vota a alcaldes y a concejales que no se enteran quizás deberíamos plantearnos votar a asesores y ahorrarnos los pedazos de sueldos que tienen los chupa sillones

    0
    0
  • ¡USTEDES SI QUE SON TONTOS!
    17/07/2012 - 18:45

    Pan para hoy, hambre para mañana. Lo que tienen que hacer es bajarse el sueldo, que ya lo tinenen tan alto que quitarse la paga ni lo notan sus bolsillitos llenitos. Quitar asesores y personal de su confianza que no saben hacer una O con un CANUTO. Y dejara de engañar y manipular al ciudadano que no somos tontos..........

    0
    0
  • sera
    17/07/2012 - 18:23

    eso tenia que haber salido de ti, no de los recortes de madrid. y si te quitas a los que no sirven para nada y llevan un años de concejalia en concejalia, tambien se ahorraria un pastizal. pero esa gente es intocable, ¿no? son favores y amiguismos.

    0
    0
  • UNA HARTA DE TANTA MIERDA
    17/07/2012 - 17:49

    POR LO MENOS POR AQUI NOS PODAMOS DESAHOGAR UN MINIMO Y DE ALGUNA MANERA VAYA CON LA LIBERTAD DE EXPRESION SOY UNIVERSITARIA NO UNA ANALFABETA DEL MONTON LO QUE POR CIRCUNSTANIAS DE LA VIDA Y BASTANTES ADVERSAS ME HA CAMBIADO MUCHO EL CARACTER Y A MI NO ME VAN A DAR USTEDES CLASES DE COMO TENGO QUE EXPRESARME Y COMO NO LIMITANSE A PONER LO QUE LES ENVIAMOS QUE YA CORRE DE PARTE DE CADA UNO LO QUE DIGAMOS O DEJEMOS DE DECIR ENCIMA DE COMO ESTAN LAS COSAS A MI NO ME GUSTAN TANTAS COSAS COMO LA CLASE POLITICA, LA CASA REAL, ETC. Y EN ELLOS PORQUE ME SALE DE LAS NARICES Y SINO DIGANME QUE CLASE DE RESPETO HAN TENIDO ELLOS PARA CON LOS CIUDADANOS EH¡ VAMOS HOMBRE ¿ QUE ES LO QUE PASA AQUI? USTEDES QUE ESTAN PARA ENCUBRIR A ESTOS ¿ O QUE? RESPONDANME. YO NO LE DORO LA PILDORA A NADIE EN ABSOLUTO, ¿ USTEDES SI? LO QUE ES QUE SER AUTENTICO Y PUNTO QUE FALSEDAD YA HAY A POR BOTONES ¿ A QUIEN HAGO DAÑO CON EXPRESARME A MI MANERA? ¿ EH? ¡ A QUIEN? RESPONDAME POR FAVOR

    0
    0
  • Peluquera.
    17/07/2012 - 15:10

    Bufff vaya cosa , más o menos lo que se gasta un concejal que yo sé en gomina.

    0
    0
  • Eduardo
    17/07/2012 - 14:48

    Los 56.000 euros que se van a ahorrar hay que multiplicarlo por tres si vuelven a salir elegidos dentro de tres años, es decir es lo que se van a llevar todos estos políticos por haberse sacrificado este año, que ya no me venden la moto este ahorro de hoy recuerden que nos saldrá muy caro en futuro

    0
    0
  • Pepe
    17/07/2012 - 14:42

    Funcionarios a trabajar. Me acuerdo que una vez fui a solicitar una documentación a urbanismo y el chico que recibe la documentación tenía el expediente reposando en su escritorio. El técnico no podía recibirme hasta que le llegara la documentación. Señores¡¡¡¡ yo pensaba que había viajado mis papeles a LP y para mi sorpresa, sólo tenía que subir las escaleras. JAMÁS SE ME OLVIDARÁ. De esto hace tres años. Con esto mi opinión POR ALGUNA RAZÓN EXISTEN LOS ASESORES

    0
    0
  • Carlos
    17/07/2012 - 14:41

    Vivo en santa lucía y estoy de acuerdo con el tema de los asesores fuera con todos ellos. Los concejales que se designen para el cargo tienen que saber lo que se hace, lo que no se puede hacer es colocar a personas que hasta el otro día no sabían nada y ahora son los que coordinan el tema de carreteras calles etc, o como hace años pocos años atrás pusieran a la señorita carolina como concejala de sanidad y la medicina más fuerte que conocía era la aspirina y claro como no se enteraba pues asesores para la niña, señores si saben de lo que se le asigna que se quede si no están preparados en la materia que se larguen que estamos hartos de amiguismos.

    0
    0
  • Mariela
    17/07/2012 - 14:34

    Como ciudadana opino que aparte de bajarle los sueldos a los funcionarios habría que despedir a más de uno (a) que sólo han calentado las sillas durante muchos años. Cómo van a quitar a los asesores si realmente los funcionarios en su mayoría NO TRABAJAN. Más bien los asesores tienen que hacer en muchas oportunidades el trabajo de los funcionarios. SE PIENSAN LOS FUNCIONARIOS QUE ELLOS SE QUEDAN en sus puestos de trabajo, MIENTRAS L0S ASESORES PASAN CADA 4 AÑOS. Esa es la realidad. DIGO YO: FUNCIONARIOS INÚTILES A LA CALLE....... MENOS DESAYUNO Y MÁS TRABAJO.

    0
    0
  • Latigo Negro
    17/07/2012 - 14:20

    Bueno,bueno,ya veo que los de NC aparecen con comentarios tan agudos personalizando en quien no tiene la culpa,en fin,no se puede pedir peras al olmo... La culpa la tiene los desmanes de NC que se dedicó a pagar a troche y moche sinsentido a sus empresas afines que todos conocemos y eso se esta pagando ahora o de donde sale esa deuda de mas de 70 kilos?

    0
    0
  • CIUDADANA HARTA DE TODO Y DE TODOS LOS DE SIEMPRE
    17/07/2012 - 13:37

    CUANDO LO VEA LO CREERE QUE LE SUPRIME LA PAGA DE NAVIDAD A LOS CONCEJAles/AS Y DIRECTORES JA JA JA ME PARTO Y ME MONDO SE SIGUEN CREYENDO TODOS ESTOS QUE SOMOS BOBOS LO QUE DEBERIAN HACER ES SUPRIMIR LOS CARGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS A VER SI SE ENTERAN YA DE UNA VEZ Y A VER SI PASA ALGUNA VEZ POR EL CALERO BAJO ALGUN ENCARGADO O ALGO PARECIDO DE LA LIMPIEZA DE LAS CALLES PORQUE HOY PASE POR DETRAS DE LOS INSTITUTOS Y ESTABA TODO LLENO DE MIERDA MUCHO JEFE PERO NADIE QUE CURRE COMO DIOS MANDA Y LLEVENSEN YA DE UNA JODIA VEZ EL ESCENARIO DE LA PLAZA Y LAS TRES FILAS DE BANDERAS DE MIERDA QUE PUSIERON PARA LAS FIESTAS DE ESTE AÑO Y TODAVIA NO LAS HAN QUITADO HAY QUE VER COMO ANDA LA CONCEJALIA DE FESTEJOS COMO TODO EN ESTE JODIO MUNICIPIO QUE ESTA ENDEUDADO HASTA LAS PESTAÑAS POR EL DESGOBIERNO, DESCONTROL Y DESPILFARRO DE UNOS Y OTROS YA SEA CC ,NC, PP, PSOE, CIUCA,ETC,ETC,LO QUE CAMBIA ES EL COLLAR LO ESENCIAL CADA VEZ VA A PEOR YA NO NOS CREEMOS NADA BAJENSE EL SUELDAZO YA DE UNA VEZ SEA CUAL SEA LA CLASE DE CARGO: ASESOR, CARGO DE CONFIANZA, LIBERADO, CONCEJAL,ENCARGADO, JEFE DE POLICIA ,DE URBANISMO, LO QUE SEA QUE NO ESTAN SIEMPRE SINO INVENTANDO NOMBRES

    0
    0
  • MENOS ES MAS.
    17/07/2012 - 13:31

    Se ahorra MENOS que en la liquidación aquella famosa de 80.000 EUROS y vuelta a trabajar , o MENOS que el contratar el famoso abogao que cobra entre 60.000 y 70.000 EUROS.

    0
    0
  • Carmelo
    17/07/2012 - 12:58

    Pues con lo q se ahorran de esa paga mas la de julio es la cantidad necesaria para no despedir a 30 trabajadores del servicio de limpieza.Total q la alcaldesa sube los impuestos de la basura y baja los servicios, vaya caradura

    0
    0
  • los excesos de antes los pagan los otros
    17/07/2012 - 11:40

    En 30 y pico años que gobernó Paco Santaigo no se rebajó el sueldo, ni la paga, ni perdonó nada al Ayuntamiento, con estas medidas se ven las diferencias de un grupo que quiere sacar al Ayuntamiento hacia adelante y otro que pedía créditos a mansalva que ya alguien lo pagará.

    0
    0
  • Marta V
    17/07/2012 - 11:13

    Amig@ Dunas Doradas, no vamos a entrar en debate pues se entiende muy clarito que es usted del PP o que el Sol de las Dunas le ha dañado las ideas ¿Humanidad la señora alcaldesa? Jajajaj prefiero reservarme comentarios y respetar todas las opiniones aunque no las comparta. Saludos

    0
    0
  • Ya esta bien de tantos gastos.
    17/07/2012 - 11:04

    El ahorro podia ser mucho mayor que 56.000 euros, pero para eso, tendría que quitar a directores, personal de confianza y asesores. Lo que hacen estos señores, lo pueden hacer perfectamente los funcionarios, que los hay muy bien preparados y para eso estan y encima cobran mucho menos. "HABER SI HACEMOS MAS AHORRO, PERO QUITANDO A LOS DE ARRIBA"

    0
    0
  • No somos tontas.
    17/07/2012 - 10:53

    Lo que hay que hacer es bajarles los sueldos, despedir a esos innecesarios asesores que no sirven para nada y evidentemente porque la ley lo dice. Reducir el nº de concejales. Esa es la clave y no ahorrarse un mes un dineral y recuperar las perdidas en tres meses máximo. Dejar de contratar a artistas y dejar de homenajear a personas que tienen el pán seguro y que no han dado a los teldenses nada de nada, ni lo harán!

    0
    0
  • dunas doradas
    17/07/2012 - 10:45

    Sea poco o mucho, ese detalle honra la humanidad de esta alcaldesa, ¿creen ustedes que NC hubiera hecho lo mismo ?, ni harto de vino lo hubiera hecho, dicho en roman paladino es una químera, todos sabemos que la "tropa" del exalcalde le ha sentado esta decición como un veneno, ahí entan sus comentarios los cuales respeto pero no comparto,le sugiero a la señora alcaldesa que haga lo mismo con la oposición, que de algun sitio tendrá de donde tirar, que bastante ganan sin hacer nada.

    0
    0
  • Marta V.
    17/07/2012 - 10:25

    Hay que tener poca vergüenza y mucha cara dura para decir que la señora alcaldesa y su sequito se van apretar el cinturón no cobrando la paga de Diciembre... ¿en solaridad con los que no van a cobrarla tampoco? Un poquito de por favor señores que la mayoría del pueblo no somos tontos ¡¡Si a la mayoría de los que subsisten con un máximo de 400€ o menos para mantener una familia, pagar agua, luz y demás le ofreciesen sus puestos con todos los privilegios que eso conlleva y encima cobrasen de 2000 a 3000€ al mes por no hacer ni tan siquiera bien su trabajo, seguro que tampoco les importaría que les quitasen la famosa paga que ustedes no van a cobrar%u2026 Pero claro como una compañera de su misma ideología dijo muy clarito ¡¡Los pobres que se jodan!!

    0
    0
  • M
    17/07/2012 - 10:09

    pongalos todos al paro,y la crisis habrá terminado,,si hay una gestoria con unos cuantos profesionales , q lleve el control,el ayuntamiento va de maravilla,dejando a los cnp y cuerpos de emergencia, es lo más que importa

    0
    0
  • Laura
    17/07/2012 - 10:02

    Hay que felicitar estas decisiones. Ese es el camino, hay que empezar a ver a los politicos como un ciudadano más con trabajo, y no como a señores feudales con privilegios.

    0
    0
  • Chano el de los Henriquez
    17/07/2012 - 10:01

    Mientras no quiten a asesores, cargos de confianza y directores generales no creo en ninguna de estas medidas. Ya está bien de tanto mangoneo tomadura de pelo.

    0
    0
  • luis
    17/07/2012 - 10:00

    MUy bien. Pero, Fïjese, el ahorro conseguido con esta medida es menor que el sueldo de uno solo de sus enchufados, por ejemplo de la asesora Juriídica, o nuerísima, como la llamen. Depídala que es innecesaria. Y si quiere le digo como se puede conseguir mas ahorro. O ud lo sabe. Deje sin sueldo a la mayoria de los concejales, suprima los directores de gobierno y vera que tiene para pagar gasolina y contratar seguridad en las playas.

    0
    0
  • Mensa
    17/07/2012 - 09:58

    Pues yo la aprovecharía para abonar las ayudas a la tercera edad y discpacidad del año 2010 y en qué fechas tan propicias; también para dar vales de compra a las personas que lo necesitan. A ver si de tanto decirlo me hacen caso. Mensa Santana

    0
    0
  • luis
    17/07/2012 - 09:47

    Es poco. Ganan demasiado para lo que hacen. UN auténtico plan de ajuste es que sólo la alcalde cobre un sueldo normal. 45.000 euros años. El resto de los concejales que cobren por asistencia a Pleno. EL trabajo que lo hagan los funcionarios. CUando el caso FAYCAN el ayuntamiento se quedó sin concejales y todo funcionó a la perfección. A lo sumo que dos o tres concejales cobren un sueldo acorde con su categoria profesional. EL ayuntamiento no debe ser una fuente de empleo para los que quieren usurpar la funcion publica sin presentarse a oposiciones.

    0
    0
  • Yo y Más por Telde.
    17/07/2012 - 09:18

    Lo ves q no era tan descabellado lo que había pensado Más por Telde, por cierto y la del 18 de Julio?? deberían recortarla también.

    0
    0
  • Observadora.
    17/07/2012 - 09:12

    No se dejen engañar con esta noticia. Sí, la Sra. Alcaldesa ha quitado la paga de Navidad, pero no lo ha hecho para ahorrar 56.000 euros al Ayuntamiento, sino porque nececitaba una buena excusa para salir fotografiada en la prensa. Su vanidad, arrogancia y soberbia son tan grande que es capaz de inventarse cualquier noticia.

    0
    0
  • Funcionario
    17/07/2012 - 09:08

    Espero que no se olviden en diciembre de que los concejales de la oposición no cobren las dietas que entre plenos y comisiones se llevan 700 euros. Y los enchufados, y los asesores.

    0
    0
  • Si lo se no vengo
    17/07/2012 - 07:53

    Y que pasa con los asesores y los cargos de confianza???

    0
    0