26/04/2011 - 20:04

El nuevo mapa de ruidos del Aeropuerto de Gando cifra en 4.200 el número de inmuebles afectados

Los vecinos de los municipios próximos presentan alegaciones

El nuevo mapa de ruidos del Aeropuerto de Gando cifra en 4.200 el número de inmuebles afectados
Pistas del Aeropuerto de Gran Canaria (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El nuevo mapa de ruidos que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha previsto en Gando teniendo en cuenta la construcción de la nueva pista y los cambios que se están estudiando implantar en las maniobras de aproximación y despegue de aquel aeródromo mantiene soliviantados a los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía.
  
Las primeras estimaciones incluidas en el Plan de Actuación que acompaña al nuevo mapa de ruidos que promueve desde hace unos meses AENA cifra en 4.200 el total de inmuebles afectados por esta lengua acústica, cuyo tamaño varía en función de la franja horaria en la que uno se encuentre [el número de decibelios permitido desciende en periodos nocturnos], según se indica en una información de La Provincia-DLP.
 
Madrid ejecuta desde hace ya varios años, con la ayuda de otras administraciones, un Plan de Aislamiento Acústico (PAA) cuya primera fase ya se ha dado por finalizada en Ingenio. En la villa se han contabilizado 105 casas donde se han tenido que acometer pequeñas reformas para luchar contra la invasión de ruidos molestos.
 
La segunda fase, por su parte, afectará a un total de 400 inmuebles, con la colocación de nuevas puertas y ventanas y la insonorización de azoteas como intervenciones más comunes.
 
Con todo, la actuación estelar que traerá consigo la ampliación del aeródromo será la demolición integral de todo el barrio de Ojos de Garza. Cerca de un millar de casas que caerán víctimas de la piqueta para dejar hueco a la nueva pista.
 
Alegaciones contra la servidumbre acústica
Los planes que maneja el Ministerio de Fomento los ha puesto en pie de guerra por varios motivos y los ha llevado a presentar ya 18 alegaciones en contra de la mencionada propuesta de delimitación de la servidumbre acústica, que amplía el territorio afectado por un nivel de decibelios tanto al norte como al sur de los campos de vuelo que es sencillamente inaceptable si no se acometen labores de aislamiento en viviendas y empresas. Entre otras cosas, los ayuntamientos consideran que los cálculos hechos son incorrectos al dejar fuera a centenares de casas por obviarse algunas consideraciones, por lo que piden su rectificación.
 
En las alegaciones presentadas, los consistorios apuntan que no se ha tenido en cuenta, por ejemplo, el fenómeno de la inversión térmica, habitual en Canarias y que puede provocar un aumento de los decibelios al favorecerse la propagación en altura del sonido. También lamentan que AENA no haya incluido en su estudio la pista que habitualmente utilizan los militares -y que se usa igualmente para los despegues de los vuelos civiles cuando sopla viento del norte- y que no se contemple la posibilidad de que el campo de vuelos que se levantará sobre Ojos de Garza sirva no sólo como plataforma para el despegue, sino también para el aterrizaje. "De ser así, el número de viviendas y personas expuestas, así como las molestias y los efectos nocivos, ascendería de una forma muy significativa", alegan en su documento.
 
Los plenos de los ayuntamientos de Telde, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes se reunirán esta semana para solicitar, a través de una moción, un amplio catálogo de cambios en la citada norma, que consideran a todas luces incompleta.
 
De la misma forma, pedirán que la ampliación de Gando no impida el desarrollo de los terrenos que aún están yermos o que la decisión quede en mano de las administraciones canarias.
 

Comentarios

  • el flaco
    29/04/2011 - 12:05

    Y mientras obligados a reducir los presupuestos de educacion y sanidad. Indecentes!

    0
    0
  • josedelhombre
    28/04/2011 - 10:02

    De verdad, ¿nesecitamos un aeropuerto mas grande?. y¿ un tren? NC = palabrerio y derroche.

    0
    0