13/06/2010 - 15:50

Telde y La Laguna estrechan lazos de amistad, fruto del impulso de sus movimientos vecinales

TELDEACTUALIDAD ofrece las primeras imágenes del acto protocolario de hermanamiento entre ambas ciudades

Telde y La Laguna estrechan lazos de amistad, fruto del impulso de sus movimientos vecinales
El acto se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento lagunero (Foto Pepe Torres/pixelpress)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este domingo, día 13 de junio, a las 12 horas, tuvo lugar el acto oficial de hermanamiento de las ciudades de San Cristóbal de La Laguna y de Telde, que de esta manera explicitan los lazos de amistad existentes entre ambos municipios, respectivamente el tercero y cuarto de mayor población de Canarias, surgidos fundamentalmente por el impulso de sus movimientos vecinales, representados por las federaciones de asociaciones de vecinos Aguere y Faycanato, promotoras de esta iniciativa. TELDEACTUALIDAD avanza las primeras imágenes del acto. 

Más de 150 teldenses, entre ellos muchos dirigentes vecinales, se desplazaron en tres guaguas desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife, al que llegaron a las 10.05 horas en viaje marítimo desde Gran Canaria, a la ciudad lagunera para asistir al acto oficial de hermanamiento. Los expedicionarios de Telde coparon prácticamente las Casas Consistoriales del municipio de Aguere.

Con un salón a tope, los alcaldes de La Laguna, Fernando Clavijo, y de Telde, Francisco Santiago, rubricaron el protocolo de hermanamiento y refrendarán el acuerdo con el intercambio de las banderas de ambos municipios. El documento recoge la voluntad de “mantener y profundizar en las políticas participativas que han convertido a San Cristóbal de La Laguna y Telde en municipios pioneros en este ámbito” y a estrechar “los lazos de comunicación y consulta para la satisfacción de las demandas e inquietudes de sus ciudadanos”.

Este hermanamiento fortalece, además, la construcción de “comunidad” en el Archipiélago, aumentando los lazos entre municipios de diferentes Islas, muy en relación con la historia de San Cristóbal de La Laguna como ciudad abierta y puente de unión entre ciudades y pueblos.

El Ayuntamiento de La Laguna estuvo representado en el acto por el alcalde, el primer teniente de alcalde y la concejala de Participación Ciudadana. Se sumó también el consejero cabildicio Vladimiro Rodríguez. Por el de Telde, la comitiva institucional estuvo compuesta por el primer edil Francisco Santiago y el edil de Participación Ciudadana, Marcos Monzón.

Día del Vecino, 16 años
Los dos alcaldes asistieron después a la celebración del Día del Vecino, que cumple 16 años de vida y que se desarrollaba en el Parque de Las Chumberas, donde departieron con los vecinos y colaboraron en la elaboracion de una paella, ademas de bailar con un grupo de escolares.
Además, contó con el aliciente de que en esta ocasión, a la tradicional jornada de convivencia ciudadana, se le unió la alegría por la consecución del citado hermanamiento, que tiene su germen en los lazos de colaboración que mantienen desde 1997 la FAV Aguere y el Faycanato teldense.

En dicha celebración participaron alrededor de 2.000 ciudadanos laguneros y cerca de medio millar de vecinos procedentes de Telde, quienes disfrutaon de talleres, actividades musicales y la tradicional paella, según publica El Día.

Como es habitual, la FAV Aguere hizo entrega de sus reconocimientos anuales a personas e instituciones significadas por su labor en beneficio de la sociedad, recayendo en esta ocasión en Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, por su lucha en defensa del sector primario, y del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, por su labor de fomento y concienciación social sobre la donación de sangre entre la población isleña.
 
Intervención del alcalde de Telde a los asistentes al Día del Vecino
Con el acto de rúbrica y protocolo que la tradición y las buenas formas así disponen, hace tan sólo unos minutos, las ciudades de La Laguna y Telde, hijas de las milenarias Tildet y Aguere, han querido abrir, por expreso deseo de sus ciudadanos/as y refrendo de sus representantes públicos, un nuevo tiempo, un nuevo vínculo, un nuevo espacio de encuentro entre ellas. Hoy es un día feliz para quienes nos sentimos orgullosos/as de ser descendientes de aquellos canariís y guanches, de aquellos ilustres teldenses y laguneros del ayer, de las muchas generaciones de grancanarios y tinerfeños que han sembrado nuestro presente de vínculos de hermandad y no de desencuentros, de la Canarias que unida quiere ganar su futuro.
 
 Hoy, ya sólo la geografía, mantendrá la misma distancia entre nosotros. Desde hoy el silencio será menor y los ruidos que a veces confunden y desunen a quienes somos simiente de la misma cuna, hijos de la misma patria, deberán quedar en el olvido. Hoy Telde y La Laguna, La Laguna y Telde, por iniciativa de sus mismos ciudadanos/as, por voluntad expresa y canalizada por sus representantes vecinales, han puesto los cimientos de un tagoror imaginario donde residenciar un hermanamiento largamente deseado y que culmina en su marco más formal, pero que a la vez abre sus puertas a un tiempo donde tendremos mucho que vivir y decidir juntos. Hoy, el Cristo de Telde y el Santísimo de La Laguna son uno, las puntas del Hidalgo y de Gando casi se tocan, las Mercedes y Cazadores entrelazan sus cumbreras miradas como nunca bajo el Teide Gigante y el Nublo altivo.
 
Hoy, en el universo simbólico de los canarios, seguro que Bentejuí y Bencomo, Tinguaro y Doramas, así como todos aquellos que durante siglos han hecho grande a esta tierra y prosperas a estas dos ciudades, seguro que estarán invocando palabras de júbilo en torno a esta hermandad isleña.
 
El mérito no ha sido nuestro. Tiene muchos nombres y apellidos de teldenses y laguneros de pro, de canarios de mucho más que palabras. De canarios a pie de tajo social, referentes del compromiso con mayúsculas, de la entrega noble para con sus vecinos y vecinas. Hablo de quienes desde hace más de diez años desde Faycanato y Aguere, desde Aguere y Faycanato, han luchado incansables porque este hermanamiento se convirtiera en realidad. A ellos y ellas, mi reconocimiento más sincero, porque han sabido estar a la altura.
 
Queda ahora un trecho importante por recorrer. Llevar esta hermandad a los hechos. Superar la buena fe de nuestras palabras y estrechar lazos que nos hagan más fuertes, que hagan más prosperas nuestras ciudades, más claros nuestros comunes horizontes. Fuimos un día primeras capitales de la canariedad y hoy podemos y debemos reivindicar juntas el papel que queremos jugar en el futuro. Un papel que no persigue competir con otras, pero sí colaborar para que nuestro nombre y proyección sean aún de mayor relevancia en el escenario nacional canario, estatal e internacional. Vecinos y vecinas de La Laguna, desde hoy Telde también es su casa. Una casa que tendrá sus puertas y ventanas abiertas para nuestros hermanos y hermanas de Aguere.
 
 Ojalá, cuando dentro de unos años volvamos la vista atrás y recordemos este acto, podamos rememorar con gozo y satisfacción añadida que este 13 de Junio de 2010 marcó un antes y después para la historia común de nuestras dos ciudades. Ciudadanos/as de La Laguna y Telde convocados aquí hoy para celebrar este hecho, pero también el día del vecino que anualmente los lleva uniendo desde hace más de una década, sólo me queda expresarles mi honda y sincera satisfacción por lo que ambas iniciativas representan, a la vez que dejar testigo aquí, en nombre de la ciudad que represento, mi agradecimiento más sincero por las atenciones recibidas.
 
Un afectuoso abrazo para todos y todas
 
Viva La Laguna, Viva Telde y Viva Canarias
 

Comentarios

  • Una viajante
    14/06/2010 - 14:20

    Me cobraron 25 pero yo redondeo. Ja! Ja! Ja! Qué bien lo pasé!

    0
    0
  • para ti bueno, bonito y barato
    14/06/2010 - 13:00

    Viajante, te cobraron 5 euros de más, otros pagaron 25 euros por todo. Salió más barato que comer en Melenara, pero no fomentaban la pequeña empresa grancanaria.

    0
    0
  • Una viajante
    14/06/2010 - 02:09

    No me gusta que digan sin saber. El viaje hoy a Tenerife lo pagamos cada uno lo suyo. Aunque estemos en paro, trabajando o pensionistas, hemos tenido 30 euros para ir a pasar un día diferente.

    0
    0
  • achipenque
    13/06/2010 - 23:47

    Las Islas Canarias están unidas al mundo.

    0
    0
  • damian
    13/06/2010 - 23:29

    menos gastos en viajes que no nos podemos gastar dinero ,, que veguenza siento ahora que estoy en paro ,,, mas ,,,,,

    0
    0
  • Maria de Jinámar
    13/06/2010 - 18:17

    Las islas unidas y España su patria unión de todos los españoles....viva España

    0
    0
  • Teldense
    13/06/2010 - 17:14

    Es digno de ver las fotos. Ja! Ja! Ja! Me gustaría seguir teniendo concejales tan sensillos como éste. Feliz Cumpleaños a nuestro concejal de Participación Ciudadana

    0
    0