19/12/2017 - 14:33

Playas ‘limpia’ Silva de okupas y derriba las casetas ilegales

El Ayuntamiento retira casi 2 toneladas de materiales y basura de las construcciones en las que habitaban unas 10 personas

Playas ‘limpia’ Silva de okupas y derriba las casetas ilegales
Un tractor limpia la zona donde había una caseta ilegal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Operación desalojo en la cala teldense de Silva. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde ha procedido en estas últimas 48 horas a limpiar este enclave natural y derribar las casetas que se habían levantado de manera ilegal sobre la arena y sus riscos, retirando casi dos toneladas de materiales y basuras.

 

Con ayuda de un tractor y un camión, una cuadrilla conformada por quince personas –trabajadores de convenio del Consistorio– ha retirado las casi 2 toneladas de electrodomésticos, estructuras y otros elementos que se habían acumulado en los últimos años en la playa de Silva, ante la pasividad de las administraciones.

 

Caseta que se alquilaba
La intervención protagonizada por Playas ha acabado con una caseta de madera instalada en el margen izquierdo de la cala, sobre una zona de riscos. Una construcción que hace menos de una semana sufría un incendio y que tenía la particularidad de que se alquilaba, tal y como desvelaba la edil Gloria Cabrera (CC).

 

Además de esta barraca, que ya es historia tras el paso del tractor, se han desmontado otras tres casetas y toldos que contaban con neveras, lavadoras, antenas de televisión, planchas de plásticos, sombrillas, hamacas y hasta césped artificial. Así como un buen número de embarcaciones que se encontraban en estado de abandono, según precisaba la propia Cabrera.

 

La responsable del departamento de Playas, que se mostraba sorprendida por cómo todos estos materiales habían acabado a pie de playa, se congratulaba del éxito de la operación. “Silva se había convertido en un espacio no solo para los okupas, sino en un vertedero municipal. Y a día de hoy podemos decir que vuelve a ser una playa preciosa, como lo era antes, y que está totalmente desalojada”.

 

Una intervención deseada por los usuarios
La limpieza de la playa de Silva, una pequeña y remota cala ubicada en la costa sur de Telde, entre el muelle industrial de Salinetas y Tufia, hace tiempo que venía siendo reclamada por sus propios usuarios. Familias que denunciaban que los 10 okupas que habitaban en las casetas, pese a estar prohibida la acampada, habían convertido el enclave en un lugar poco deseable, con perros potencialmente peligrosos que campaban a sus anchas, sueltos por la arena.

 

Desde el Consistorio teldense, a su vez, se había instado a la Demarcación de Costas, organismo competente en la materia, a que procediera al desalojo. Demanda que no ha encontrado respuesta.

 

Así las cosas, después de un seguimiento y aprovechando la coyuntura de que los moradores de estas casetas no se encontraban hoy en la playa, el Ayuntamiento de Telde decidió intervenir.

 

A pesar de las dificultades que se ha encontrado su departamento, Cabrera destacaba que gracias a la “perseverancia” se ha logrado recuperar Silva.

 

Mano dura con los okupas
Una vez dado este paso, el Consistorio local tratará de evitar que los okupas se instalen nuevamente en la playa. El personal municipal permanecerá vigilante y pedirá la colaboración ciudadana. Además, también se incrementará la presencia policial.

 

Por otro lado, y como medida preventiva, se vallarán los accesos para evitar que los vehículos puedan llegar hasta la misma playa y puedan depositar electrodomésticos o materiales como los que se han retirado.

 

Con todo, el Ayuntamiento de Telde solicitará a Costas que adopte medidas contundentes y con carácter más definitivo.

 

Hay que recordar que la ocupación de una playa con instalación fija o desmontable sin tener autorización está considerado una falta muy grave según la ordenanza municipal. Una infracción que se castiga con multas que van desde los 1.501 hasta los 3.000 euros. Según la normativa, si se vulnera la prohibición de acampar se procederá al desalojo inmediato a requerimiento de los agentes de la autoridad, además de la apertura de un expediente sancionador.

 

Agradecimiento al personal
Gloria Cabrera también ha querido aprovechar la oportunidad para agradecer el trabajo del personal que ha participado en la intervención. Tanto el propio de la Concejalía como los recursos que han colaborado desde Servicios Municipales y Limpieza. Sin pasar por alto los trabajadores de un convenio de empleo para familias sin recursos con cargo al FDCAN (Fondo de Desarrollo Económico de Canarias) que han sido los que se han batido el cobre para dejar expedita la cala, y cuya predisposición es “digna de alabar”, entiende la edil.

 

Limpieza de otros espacios naturales
Desde la Concejalía de Playas también se está actuando en otros espacios públicos del municipio. A instancias del Gobierno de Canarias ante la previsión de la influencia de temporales y fenómenos meteorológicos adversos, en estos días se limpia el cauce de los barrancos de Melenara, Salinetas y Ojos de Garza.

 

Comentarios

  • Yony
    21/12/2017 - 08:22

    Ala vecina de ojos de garza están ustedes ocupando un espacio que es de todos los ciudadanos el que paguen lo que dise no le da derecho a saltarse las normas de convivencia y arespetar lo que es de todos porque yo sea agricultor no me puedo adueñar de los espacios que no pertenecen porque su padre fuera pescador no le vamos a regalar una playa porque no abría playas para tantos pescadores yo también tengo familiares que fueron barqueros en melenara y tuvieron que desalojar melenara el caso es que en esa playa solo hay dos familias de marinos

    0
    0
  • Fefo
    20/12/2017 - 19:57

    Estoy de acuerdo que se limpien la playa de Silva porque yo desde chico siempre e estado en esa playa pero todo esto viene por el camping que hay en Silva que se creen los dueños de esa playa y encima como quieres que acampen dentro con los precios abusivos que tienen por montar una caseta casi te viene mejor cojer un apartamento en el sur y esa gente molestaba y todos los del camping que salen a la playa y tu vas con tu familia a pasar el día y no tienes ni hueco no se la vara de medir tienen que ser para todos iguales ahora por culpa de dos o tres personas no puedo bajar yo con mi furgón a pasar un finde de semana y soy uno de los que me recojo mi basura y me recojo todos los riscos me párese mal por parte de este ayuntamiento que todo esto lo hace por unas instalaciones privadas que nos cobran por acampar miren si es legal ese camping

    1
    0
  • vecina
    20/12/2017 - 17:09

    .dejen ojos de garza en paz que pagamos luz .agua...alcantarillado e impuesto como todo el mundo....eso de la playa de silva si es chabolismo teniendo un camping a sólo metros ....la playa de ojos d garza era de mi bisabuelo pescador ....Infórmese primero.......feliz navidad a los tiñosos. ..con la de problemas que ahí en este municipio y tenéis que tocarlos

    0
    0
  • Muy bien
    20/12/2017 - 13:53

    Sinceramente....creo que ha hecho usted muy bien señora responsable de Playas

    0
    0
  • esperanza
    20/12/2017 - 12:04

    ¿Para cuando la limpieza de okupas privilegiad@s en Ojos de Garza?

    0
    0
  • Antonio O.
    20/12/2017 - 10:55

    Dice la sabiduría popular: "Es de bien nacido, ser agradecido". Agradecer a Gloria Cabrera, su valentía, haciendo frente a tanto okupa interesado, que, ante la histórica pasividad tanto de Costa como del nuestro Ayuntamiento, han permitido que las calas del municipio se hayan convertido en rincón de ocio de muchos listillos, incluso cobrando renta por ellas; rememorando el espectáculo de los años 80 del pasado siglo con las casetas de la Playa de Melenara. Aún recuerdo que una de ellas, disponía de fosa "aséptica", algo inverosímil, y, que dio mucho trabajo para evacuar tanto desecho orgánico

    0
    0
  • Clavellinero
    20/12/2017 - 09:21

    A 300 metros de la playa se dejaron otra chabola sin derruir a la altura de la señalización de los barcos petroleros en el mismo acantilado es de color verde y está muy bien camuflada pero es enorme y tienen los alrededores llenos de basura no me quiero ni imaginar el tamaño de las ratas.

    1
    0
  • Teldense
    20/12/2017 - 09:13

    Muy bien. Ahora vigilarlas para que no vuelvan a convertirse en campings ilegales.

    0
    0
  • Yony
    20/12/2017 - 08:28

    Operación Silva queda bonito pero cuando vemos estas actuasiones con tanto bombo y platillo por parte de los políticos nos cabe una reflexión porque se actúa contra estas personas con tanta rapidez y contundencia y no se aplica la misma con ojos de garza acaso no es también espasio publicó porque el ayuntamiento en este caso no pide la intervención de costas quizás hay una ley para los que no tienen donde cobijarse y otras que teniendo otras viviendas incluso piden indennisaciones porque no se le indennisa por sus pertenencias a estas personas que ocupaban Silva y se les busco un traslado se iquicocaron tenían que ocupar ojosdegarza que tiene bar terraza y occion de traslado sin costarles un céntimo

    0
    0
  • Teldense
    20/12/2017 - 08:26

    Un medio para evitar estos asentamientos es el control periódico por parte de la Policía, que impida el montaje de campamentos y chabolas. A su vez limitar el acceso de los vehículos hasta la misma arena.

    0
    0
  • Venga mi niño
    20/12/2017 - 08:08

    Ya era hora..por que no dejaban ni descansar a las personas que viven arriba...y en ojos de garza no hay chabolas echas de un día para otro no vallan a comparar las viviendas con el chabolismo, que se creian que silva era de ellos...

    0
    0
  • Costero
    19/12/2017 - 23:13

    Felicito a esta concejala porque la verdad que actúa con coherencia

    1
    4
  • Asiduo al parque
    19/12/2017 - 22:38

    Pues a ver si también limpian de okupas la casa de la condesa. Okupas que no son nada solidarios, por mucho titular que se les haya puesto.

    1
    0
  • Manolo
    19/12/2017 - 21:55

    Les quedo por retirar los escombros que hay debajo del puente de la autopista en el barranco de Telde

    3
    0
  • Jose Sosa
    19/12/2017 - 21:50

    Vamos a ver cuando desocupan la Avenida de la playita en Ojos de Garza

    4
    1
  • A por ellos
    19/12/2017 - 20:28

    Y ahora s. que lo intenten en Ojos de Garza

    2
    0

Enviar Comentario

X