13/10/2017 - 14:32

El calor hace mella en Telde con temperaturas por encima de los 35 grados

Gran Canaria ‘esquiva’ la alerta del Gobierno regional para Fuerteventura y Lanzarote

El calor hace mella en Telde con temperaturas por encima de los 35 grados

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El atípico episodio de altas temperaturas y calima que desde ayer afecta al Archipiélago, fundamentalmente a las islas orientales, está dejando este viernes en la ciudad de Telde una jornada de lo más calurosa, con registros superiores a los 35 grados. El municipio, al igual que el resto de Gran Canaria, esquiva por ahora la alerta que el Gobierno de Canarias ha declarado para Fuerteventura y Lanzarote.

 

A las 14.00 horas, la sensación térmica es de gran bochorno en todo el municipio, con temperaturas más acentuadas en las zonas de medianías y cumbre (35.1 grados en Lomo Magullo) y algo más benévolas en la costa (34 grados en el Aeropuerto y 30.3 en Melenara). En ambos casos, la humedad relativa es baja, con valores de hasta un 53 %, y el viento caliente sopla con fuerza, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

 

En el resto de la Isla el calor también aprieta, fundamentalmente en el sur. Puerto Rico (35.9 grados), Teror (35.7 grados) y Tasarte (35.2) encabezan el ranking de temperaturas máximas. La delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene bajo aviso amarillo, en su nivel máximo, a las vertientes norte, este, sur y oeste de Gran Canaria. Tan solo se libra de esta situación la zona de cumbre.

 

En Fuerteventura alcanzan los 39 grados
Pero sin duda, la peor parte se la están llevando las islas de Fuerteventura y Lanzarote, para las que el Gobierno de Canarias ha decretado este mediodía la alerta. Las previsiones indican que las temperaturas máximas oscilen entre los 34 y los 38 grados. 

 

De manera puntual, en la localidad majorera de Pájara el mercurio ha marcado 39.6 grados, lo que hasta ahora supone la temperatura más alta registrada este viernes en toda España. Mientras que en el municipio conejero de Teguise se alcanzaban 36.7 grados, la segunda máxima del país.

 

 

La calima y las altas temperaturas seguirán mañana
La calima y las altas temperaturas persistirán este sábado en Canarias, aunque se prevé un ligero descenso en las islas orientales.

 

En el caso de Gran Canaria, se esperan cielos nubosos, con nubes medias y altas. Calima y temperaturas mínimas con pocos cambios. Las máximas si que experimentarán un ligero descenso, sobre todo en zonas altas.

 

En la costa, viento variable flojo, con predominio de las brisas. Mientras que en medianías y cumbres soplará del sudeste moderado.

 

En Telde, las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 32 grados.

 

Sanidad pide a la población que extreme las precauciones

Así las cosas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha optado también por mantener activo el aviso amarillo que emitía el pasado miércoles.

 

Desde el departamento regional se llama a la población a tomar precauciones, hidratándose y evitando las medias copiosas y el alcohol. No realizando ejercicio físico o esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y caminatas o rutas de senderismo, especialmente si se padece alguna enfermedad o pertenece a sectores de población de riesgo (asmáticos, obesos o mayores de 60 años).

 

Comentarios

  • Manuel Jiménez
    13/10/2017 - 15:16

    Muchos se reían cuando escuchaban hablar del cambio climático, pero como siempre, el tiempo pone cada cosa en su sitio. Los expertos ya nos avisan, no habrá estaciones de año, como antiguamente. Vendrán lluvias torrenciales, períodos de sequía y cambios cada vez más fuertes de temperatura. Pero seguimos sin hacer caso. Cuando sea tarde, nos daremos cuenta.

    40
    0

Enviar Comentario

X