29/08/2017 - 12:04

Última Hora: Manchas de microalgas 'amerizan' en la orilla de la playa de La Garita

Ayer por la tarde, ya eran avistadas en la cala de Bocabarranco, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Manchas de microalgas marinas, que ayer por la tarde ya fueron detectadas en la playa jinamera de Bocarranco, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, han llegado esta mañana a la orilla de la cala de La Garita, según han confirmado fuentes municipales a este diario digital

 

El Ayuntamiento de Telde, a través de la delegación de Playas, ha activado el protocolo previsto para estos casos, como ya hizo ayer. Ha colocado la bandera roja y socorristas de Proactiva, con sede en La Garita, están informando a los usuarios de la playa de la presencia de las microalgas y de sus posibles efectos perniciosos.

 

Las manchas de cianobacterias arriban  ayer por la tarde al sector Bocabarranco, en el litoral de Jinámar, que era en aquel momento la única zona afectada de toda la costa del municipio.

 

Este bloom de microalgas se detectó a finales de junio y a lo largo del verano ha afectado a las playas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Hasta la fecha, el fenómeno se ha mantenido en estas islas, desplazándose a lo largo de toda la línea de costa en función de la climatología y de las mareas.

 

Sin embargo, desde hace unos días ya se barajaba que pudieran llegar a las islas orientales, como así ha sido.

 

Los helicópteros del Gobierno de Canarias vienen realizando vuelos de reconocmiento para tratar de conocer la trayectoria de las manchas.

 

Fenómeno natural debido a la concurrencia de factores

Desde el Gobierno de Canarias se insiste en que estas floraciones son un fenómeno natural que se produce en los ecosistemas marinos como consecuencia de la concurrencia de diversos factores biológicos, ambientales y climatológicos, llegando a producirse proliferaciones de microalgas que se mantienen en la superficie del agua.

 

Apunta además que el Bloom de microalgas que está afectando a las Islas, es debido a una Cianobacteria de la especie Trichodesmium erythraeum que habitualmente viven desplazándose entre la superficie y 200m de profundidad, pero cuando concurren una serie de factores que se indica a continuación, se están dando las condiciones adecuadas para que se produzca un desarrollo masivo de esta especie, dando lugar a lo que se conoce como floraciones o Bloom de Trichodesmium erythraeum.

• Un aumento de la temperatura del agua del mar,

• fuerte irradiación solar,

• situaciones de calma: atmosférica y en el mar,

• y episodios de calima 

 

Su presencia en las playas es fácilmente identificable a simple vista, por su presentación en grandes masas de cianobacterias de color pardo/marrón/verdoso, flotando en el agua, con aspecto viscoso u oleoso, formando natas y ocasionalmente espumas, que por su aspecto pueden confundirse con un gran vertido de aguas residuales. 

 

Lo que confiere una coloración anómala del agua en la zona ocupada por el bloom, con manchas de intensidad y color variable, y pérdida de la transparencia del agua.

 

La mayoría de las microalgas son inocuas, y concretamente Trichodesmium erythraeum no forma parte de la lista taxonómica de microalgas y cianobacterias nocivas de la IOCUNESCO (Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO). Sin embargo, como consecuencia de su proceso metabólico, los efectos para la salud derivados de la presencia de los Bloom de esta especie, se describen como “un cuadro de irritación ocasional de la piel” cuando se entra en contacto directo con la masa de microalgas.

 

Recomendaciones y medidas de protección de la salud ante la presencia de un afloramiento masivo de microalgas en una zona de baño

• La medida de protección de la salud que se debe adoptar es abstenerse del baño en la zona de la playa que se encuentre ocupada por el Bloom, pudiendo bañarse en el resto de la playa.

 

• Cuando se programen actividades lúdicas o deportivas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

 

• Se recomienda a los Ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios. Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, dispongan de esta información y puedan trasladarla a los bañistas para conseguir su colaboración, e impedir el baño entre la masa de microalgas. No así en el resto de la playa.

 

• Ante la presencia de un Bloom de este tipo de microalgas, no está indicado el uso de la bandera roja como advertencia ya que en ningún caso estaríamos ante un grave riesgo para la vida humana o para la salud de las personas. La bandera adecuada al riesgo que se pretende evitar es la amarilla.

 

Científicos aseguran que las microalgas de Canarias no son nocivas

Científicos del Gobierno de Canarias y del Banco Español de Algas han asegurado hoy que las microalgas presentes en el litoral de las islas no son nocivas ni favorecen la aparición de tumores ni de la hepatitis B y que, por ello, ni siquiera es preciso prohibir el baño donde se detecten.

 

"Un leve prurito en la piel", que, como mucho, puede agravarse hasta convertirse en dermatitis en gente con especial sensibilidad o alérgica, es el único daño que es capaz de provocar en los humanos esa de microalga, identificada como la cianobacteria Trichodesmium erythreaum, han dicho esos expertos en una rueda de prensa convocada ante la "alarma innecesaria" que opinan que ha causado el fenómeno.

 

Y es que, aunque la detección de concentraciones de ejemplares de esa especie ha producido "una percepción de riesgo importante en la población", esa reacción no está justificada y solo es explicable, según ha sostenido la jefa de servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno Autónomo, María Luisa Pita, por una "confusión" a que ha llevado la conjunción de varias circunstancias.

 

Entre ellas, Pita ha citado "un repunte importante de la hepatitis B" que se ha asociado al fenómeno sin razón, ya que el aumento de casos de esa patología se está dando en toda Europa y "no tiene nada que ver con este hecho", sino que ha venido motivado porque "se ha bajado la guardia en las medidas de protección en determinadas prácticas sexuales" y eso ha propiciado el contagio.

 

Otra "variable muy desafortunada" que ha contribuido a que se extendiera el temor a las microalgas ha sido, según ha añadido la responsable de Sanidad Ambiental, la difusión de extractos de un análisis científico que se hizo sobre las mismas y en el que se señalaba que aquellas habían favorecido la aparición de tumores hepáticos en ratones durante experimentos en laboratorio.

 

Un hecho este que "no es extrapolable al ser humano", sobre todo porque los animales que enfermaron en esos experimentos lo hicieron tras ser sometidos a "altas concentraciones" de sustancias extraídas de esas microalgas que no se dan en las aguas donde estas aparecen, ha asegurado el técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente regional Rogelio Herrera.

 

Doctor en Ciencias del Mar, Herrera ha cuestionado, además, el hecho en sí de que se haya difundido el referido análisis, que ha considerado que no puede ser entendido por el público porque "es un informe técnico, para que lo interpreten los técnicos" y sean estos quienes saquen conclusiones sobre lo que implican.

 

Su planteamiento ha sido respaldado, de hecho, por el propio responsable de la elaboración de aquel informe, el experto del Banco Español de Algas Emilio Soler, quien ha subrayado que la cianobacteria Trichodesmium erythreaum es "muy común en aguas oceánicas de Canarias" y está presente en costas de otros lugares, como Australia o Hawai, donde no generan tanta alerta.

 

Puesto que, según ha argumentado, lo máximo que puede causar a las personas es una dermatitis y para evitar esa posibilidad no hay que adoptar muchas precauciones, sino solo "aplicar el sentido común" y no bañarse en aguas donde se aprecie una concentración abundante de ejemplares que formen una mancha.

 

Razones esas por las que ha opinado que ni siquiera es preciso prohibir el baño en las zonas donde aparecen las microalgas sino hacer la recomendación de no entrar en contacto con ellas.

 

Por ello, ha afirmado que, a su entender, las medidas que se han adoptado hasta ahora "se han tomado correctamente".

 

Su postura ha sido respaldada, además, por María Luisa Pita, que ha mostrado su desacuerdo con quienes han planteado que se debería haber prohibido el baño en las costas donde se detectaran porque, según ha dicho, "las medidas deben ser proporcionadas a las dimensiones del problema que se pretende evitar". 

 

 

Comentarios

  • Vecino
    30/08/2017 - 10:45

    De toda la vida ay mareas que las traen hasta la orilla lo wue antes eran las incomodas sevas y ahora son las toxsicas algas

    1
    0
  • Martín Pescador.
    30/08/2017 - 09:27

    Me preocupa mucho este tema de las microbacterias, y por dos motivos: la salud y el turismo (el empleo). Sobre la salud me preocupa porque muchas personas de todas las edades se bañan en las playas de Telde, por tanto, existe un riesgo real para la salud, aunque el Gobierno de Canarias diga que no hay peligro. Y también me preocupa porque en Telde existe industria pesquera, piscifactoría, y cuando esas manchas de microbacterias lleguen a la piscifactoría y contaminen el pescado, qué creen ustedes que hará las empresas, sacrificar todo ese pescado o intentar venderlo en el mercado canario y peninsular sin decir nada a los consumidores para evitar pérdidas. Espero que la Consejería de Sanidad esté haciendo un seguimiento serio de control de calidad a estas empresas, aunque tengo dudas porque el Gobierno de Canarias no le está dando importancia al tema de las manchas de las microbacterias. Yo no confío en los políticos porque, por intereses personales y partidistas, tienden a mentir y ocultar información a la ciudadanía para beneficiar a las empresas. Y también me preocupa perder turistas y aumente el desempleo en Canarias porque muchas familias viven del Turismo.

    0
    0
  • sisadri
    29/08/2017 - 21:46

    Esta noche llega a la playa de Melenara y Salinetas.

    1
    0
  • María de Jinámar
    29/08/2017 - 19:58

    Buenas tardes ,que listan que son

    0
    0
  • lanzarote
    29/08/2017 - 18:56

    El Gobierno canario ocultó información sobre los daños de las microalgas en la salud.

    3
    2
  • Rafael
    29/08/2017 - 16:01

    Que mala noticia. El Gobierno de Canarias dicen que no son nocivas,pero ya me dirán quién se mete en el agua con semejante panorama.

    5
    3

Enviar Comentario