16/08/2017 - 20:17

Zona acotada en Salinetas para preservar a las rayas mantelinas

Los socorristas intentan controlar el acceso al agua por la parte norte para evitar pisadas a los animales y a sus huevos

Zona acotada en Salinetas para preservar a las rayas mantelinas
Los socorristas han optado por controlar el acceso al agua por la parte norte, lugar que suelen frecuentar las rayas mantelinas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La irrupción de numerosos ejemplares de rayas mantelinas (Gymnura altavela) en la costa de Telde ha llevado a los socorristas de Pro-activa ha acotar un espacio en la zona norte de Salinetas, cala que habitualmente frecuentan por estas fechas para desovar sus crías y en donde se les ha visto de forma masiva en los últimos días.

 

Los vigilantes de la empresa que presta el servicio de socorrismo en la costa de Telde han optado por controlar y delimitar la entrada al agua de bañistas por el margen izquierdo de cala cuando en ella se advierta la presencia de estos ejemplares, que precisamente tienen en las partes más arenosas de Salinetas uno de sus zonas de cría. 

 

Así lo explicaba este miércoles Óscar de la Torre, socorrista de Pro-activa, en una declaraciones para el programa Buenos Días Canarias.  Tal y como ya ha venido informando TELDEACTUALIDAD, recalcaba el carácter inofensivo para el ser humano de estas rayas mantelinas que no tienen aguijón venenoso aunque si que pueden reaccionar ante los pisotones de los bañistas.

 

Se trata, según expuso, de que las personas respeten el hábitat de estos peces cartilaginosos de la familia de las rayas mariposas, procurando no pisar ni a los propios animales ni a los huevos. 

 

Por lo general, los bañistas de Salinetas ya están acostumbrados a su presencia aunque la curiosidad siempre llama la atención de los usuarios de la cala cuando una de estas rayas aparece, como así ha sucedido en los últimos días con decenas de personas arremolinándose alrededor de estos ejemplares marinos.

 

Comentarios

  • Vicente
    17/08/2017 - 13:14

    Preciosa la foto. El gran edificio del fondo, con sus terrazas construidas sobre la avenida. En Telde, eso y más, se permitía hacer, dependiendo del APELLIDO. Ahí está para vergüenza de los políticos que lo permitieron, con el apoyo de los funcionarios que colaboraron. !! VERGUENZA!!

    8
    2
  • Antonio O.
    17/08/2017 - 09:57

    Espero que la acertada medida de resultado, pues los espectáculos que nos ofrecen cierta "clase" ciudadana deja mucho que desear. La enfermedad del siglo XXI, los Washap, y, el afán de protagonismo de una sociedad vacía de principios y convivencia; que, en el mar, la supremasía debería ser del habitante natural, que no son precisamente los bipedos.

    4
    0

Enviar Comentario