16/08/2017 - 11:03

Protejamos a las rayas mantelinas

Lanzan una campaña para fomentar el respeto hacia esta especie marina

Protejamos a las rayas mantelinas
Imagen de una raya mantelina en la costa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Como cada año por estas fechas, las rayas mantelinas (Gymnura altavela), un pez cartilaginoso de la familia de las rayas mariposas, inofensivo para las personas aunque puede reaccionar ante pisotones o al verse acorralado, ya han llegado al litoral de Telde para desovar los huevos de sus crías.

 

Pobladoras habituales de ambas orillas del Atlántico, occidental y oriental, a las rayas mantelinas se las puede ver en Canarias, Madeira o el Mar Mediterráneo. Es común que en verano frecuenten calas teldenses como las de Salinetas. Se acercan hasta las zonas de arena para dar a luz a sus crías, una tarea sumamente difícil y que las convierte en protagonistas involuntarias de las jornadas de playa y que, en ocasiones, les acarrea el acoso de los bañistas, que las molestan e incluso llegan a desenterrarlas.

 

Afortunadamente cada vez hay más personas concienciadas en la defensa de esta especie protegida y cuya pesca se encuentra prohibida, como Teresa Perdomo López, una vecina de Telde que el pasado lunes fue testigo de la presencia de un ejemplar de esta raya mantelina en Salinetas y que pide al Ayuntamiento de Telde que eduque a los usuarios de las playas sobre la importancia de esta especie, velando por que no se les perturbe y, mucho menos, que se conviertan en objeto de los pescadores.

 

Como ejemplo, Teresa pone el caso de los socorristas de Pro-activa, empresa que se encarga de la vigilancia de la costa de Telde, y cuyos profesionales calmaban a los bañistasy dispersaban a una multitud que atosigaba a las rayas. “Salinetas es un lugar de importancia tanto para rayas y tiburones. Sin su presencia, el mar y todo su ecosistema se vendría abajo, ya que se necesitan depredadores para mantener equilibrada la cadena alimenticia y evitar sobre población de otras especies. Toma conciencia, protege tu costa", apunta esta vecina teldense.

 

Atiracan lanza la campaña Proteger las mantelinas de Canarias
Un año más la ONG Atiracan desde la playa de Taurito inicia la  campaña de concienciación de la mantelina.

Como es habitual por estas fechas de verano las Mantelinas se acercan a la orilla para parir sus crías principalmente en las charcas y piscinas naturales, predominantemente las zonas arenosas donde suele alimentarse de pequeños invertebrados que habitan en ella. 

Suelen reposar semi enterradas en los fondos arenosos proporcionándole un escondite efectivo para pasar inadvertido ante presas y depredadores.

La Mantelina es una especie protegida y prohibida su pesca por reglamentos de la ( UE ) N:40/2013 y Orden ARM/2689/2009 y la UICN esta catalogada como especie Vulnerable.

En el litoral de las islas Canarias muchas mantelinas quedan atrapadas en la zona intermareal y sufren graves daños por actos violentos a manos de desalmados que le disparan con los fusiles y las pinchan con los bicheros. Por todo ello desde Atiracan pide la colaboración de las personas para que colaboren imprimiendo el cartel de esta campaña y los pongan cercas de estos lugares.

"Es una forma de contribuir a preservar la rica biodiversidad marina que tenemos en Canarias", se asegura desde la asociación.

 

Comentarios

  • EducarConInformación
    31/08/2017 - 00:21

    Ayer día 29/08/2017, presencié con estupor como un adolescente esperaba el paso de una mantelina para darle una patada impresionante. Al increparle por la acción me responde riendose: "— sólo quería tocarla". Muerto de risa.

    0
    0
  • Voz populi
    16/08/2017 - 15:07

    Yo como Teldense propongo a la Oposición como al gobierno de Telde a que por lo menos en la playa de Melenara , Salinetas y La Garita , ya se verían otras pero por lo menos estas que pongan Megafonía, para que pues por ejemplo para este tipo de acontecimientos la gente se pueda enterar o por ejemplo si hay un fuerte oleaje y viento pues que se les informe a los Usuarios igual que se le recueden normas cívicas , han pasado cosas en las costas y muchos ni se enteran un surfero saca a 2 bañistas y otros por el otro lado haciendo improdudencias, sería una forma de informar y recordar normas cívicas y demás cosas.

    5
    0
  • telde
    16/08/2017 - 13:59

    Los socorristas hacen un gran esfuerzo intentando que la gente no las molesten,y eso me consta..A pesar de ello,no entiendo porque siguen molestandolas y no hacen caso de las advertencias!.

    2
    0
  • Sensi
    16/08/2017 - 13:39

    me parece muy buena labor la que han hecho estos días los socorristas de Proactiva impidiendo que los niños y no tan niños acosen a las mantelinas, pero también debe ser parte de la educación en los hogares de los mayores. El verano de 2016 no vinieron a Salinetas y se las echó de menos.

    1
    0
  • yo misma
    16/08/2017 - 12:09

    Gracias Teresa por tu aportación. Imprescindible esa labor de concienciación y formación de la población. Llevo años viendo gente que molesta a las rayas, adultos y niños. Por el hecho de hacerlo. Felicitar a los socorristas por el cuidado del litoral y de las personas, y animar a todos a que respetemos a la fauna marina, tan necesaria para que nosotros también podamos disfrutar de la playa.

    1
    0
  • laquesabeynocalla
    16/08/2017 - 11:56

    En Telde algunos disfrutan maltratando a los animales. Solo vigilancia y multas ejemplares disuaden a los energúmenos. Si se declaran insolventes a limpiar la playa y los alrededores para que escarmientan.

    4
    0
  • J
    16/08/2017 - 11:12

    Completamente de acuerdo, que los niños dejen de levantarlas y molestarlas. Se pueden observar sin alterarlas.

    4
    0

Enviar Comentario