20/07/2017 - 11:09

Telde se adentra en los peligros del volcanismo

En unas jornadas informativas celebradas en la Casa Condal de San Juan

Telde se adentra en los peligros del volcanismo
El ponente de las jornadas, Rubén García, geólogo (Foto Jesús Ruiz Mesa)

JESÚS RUIZ MESA

Telde.- Con el título de “Canarias una ventana volcánica en el Atlántico 2017”, el martes 4 de julio hasta el viernes 6 tuvieron lugar unas jornadas en la Casa Condal de Telde, sobre el vulcanismo en Canarias que se impartieron en la Casa Condal.

 

Un programa educativo que nace de la necesidad de informar y educar a la población que reside en Canarias, con objeto de dar a conocer, informar y divulgar las características, consecuencias, y peligros asociados al fenómeno volcánico y la gestión de riesgo, para contribuir al fortalecimiento de una sociedad menos vulnerable al riesgo volcánico, un tema tan cercano a nuestra geografía archipielágica del Atlántico y a los que habitamos las islas.

 

Con la presencia en su inauguración de la Concejala Delegada de Participación Ciudadana y Voluntariado del M. I. Ayuntamiento de Telde, doña Rosario Sosa Pulido, que dio la bienvenida y agradeció la asistencia del público interesado a estas conferencias, con entrada libre y gratuita, en las que se trataron las diferentes áreas y acciones a seguir ante el proceso de evolución volcánica y sus inmediatas consecuencias: Comprender los Peligros Volcánicos, Reducir el Riesgo Volcánico, y el Fenómeno Volcánico y la Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias.

 

Una primera exposición temática que el técnico del ITER, Graduado en Geología, Rubén García Hernández, en su primera intervención expuso ampliamente con la previa proyección de un video documental realizado en los años noventa que nace de la erupción en el Nevado del Ruiz en 1985, en Colombia, provocando la muerte a 23.000 personas, en el pueblo de Armero, cubierto por los lahares, flujos de lodo y escombros, que suponen fuertes amenazas para la vida humana y el medio ambiente. En este caso la situación se agravó por la falta de alertas tempranas y de preparación de la población para actuar. Entre otras imágenes contextualizaron perfectamente la disposición geográfica, orígenes, características de las diferentes manifestaciones geológicas, químicas y orográficas, así como las diferentes etapas, desarrollo y consecuencias en el escenario geográfico donde se sitúan sus acciones, efectos devastadores sobre el medio ambiente, con las consecuentes catástrofes sobre la población.

El conferenciante expone los diversos efectos inmediatos a esta acción: Con las primeras explosiones y reacciones ante la expulsión de materia volcánica, Caídas de Ceniza, Flujos Calientes de Ceniza, Flujos de Lodo, Deslizamientos Volcánicos, Tsunamis Volcánicos, Flujos de Lava, Gases Volcánicos. En un primer acercamiento a estas efectivas e impactantes imágenes, algunas sorprenden por la realidad y fuerza de los volcanes en plena acción que se han producido a lo largo del planeta, comprendemos la peligrosidad y vulnerabilidad de los entornos naturales y sus poblaciones.

 

Fenómenos de esta naturaleza estudiados por observadores, especialistas en volcanología e investigadores, con el seguimiento y controles técnicos del proceso sísmico, químico, estudio de gases tóxicos emanados, efectos al producirse desprendimientos sobre las laderas, deslizamientos ocupando valles, barrancos, ríos, por donde circulan los materiales magmáticos en avalanchas de cenizas, aguas, en arrastres de lodo, afectando a zonas litorales que causan los temidos Tsunamis volcánicos, generando una destrucción total a su paso. Imágenes que con frecuencia en noticieros, documentales, nos llegan desde diferentes partes del mundo donde estos accidentes naturales ocurren y la población se ve en gran manera afectada por las urgentes medidas a tomar para salvaguardar a la población, uno de los puntos esenciales de este programa educativo que se imparte.

 

Durante este programa en cada jornada se propone un cuestionario a modo de trivial volcánico, que se realiza después de las ponencias con las respuestas de los asistentes escogiendo las adecuadas soluciones a los interrogantes de los temas tratados, diseñados para evaluar el impacto del evento y para mejorar los programas futuros. Dicho ejercicio indica la comprensión del público sobre el monográfico que sitúa en diferentes escalas de importancia y peligrosidad la actuación de los planes y posibles afectados por estas previsibles situaciones, aunque en otros casos, por diferentes circunstancias de la inminencia del momento y el transcurso de la evolución volcánica han sido imposible prever.

 

Preguntas como ¿A que afectan directa y principalmente las coladas de lava? ¿Qué es un flujo caliente de cenizas o flujo piroclástico? ¿Qué peligro volcánico se mueve a mayor velocidad? ¿Cuáles son las zonas más peligrosas en caso de que se produzca un lahar o flujo de lodo? ¿Cuáles pueden ser las causas de un Tsunami volcánico? ¿Cuándo se manifiesta el peligro asociado a la emisión de gases volcánicos? ¿En qué famoso volcán se grabó por primera vez en directo un deslizamiento gravitacional? ¿Cuándo se manifiesta el peligro asociado a los terremotos volcánicos? A quiénes genera daños la deformación del terreno, etc.

 

En la segunda jornada del miércoles 5 se trató el comportamiento ante el Riesgo Volcánico con las siguientes conclusiones y decisiones ante un posible planteamiento de acciones inminentes a tomar: Identificación de las áreas amenazadas, Vigilar los Volcanes y Desarrollo de un Plan de Emergencia, que requiere un Informe a la Población de los peligros, Comunicación de las Alarmas y Probar el Plan, Pasos elementales para reducir el Riesgo Volcánico. Sistemas de Vigilancia que llevan a cabo los Equipos Científicos, Pronósticos, encaminados a la Protección Civil.

 

En la tercera jornada del jueves 6, en una interesante exposición y recorrido por la geografía volcánica de Canarias, se da a conocer en una primera observación la razón del fenómeno volcánico de Canarias, el Volcanismo Subaéreo y el Histórico de Canarias. Imágenes que explican con claridad el desarrollo de los acontecimientos de material emergente desde el abismo oceánico de una primera fase de creación archipielágica, desde un punto caliente que asciende desde la astenosfera a 100 kms de profundidad hasta la litosfera, en un proceso que según las islas cubre un espacio de 20 millones de años en el caso de Fuerteventura hasta las recientes, según edades geológicas, 1.12 millones de años en el caso de El Hierro. Gran Canaria tiene una edad de 14.5 Ma y Tenerife 11.6 Ma.

 

Se consideran erupciones históricas con arreglo a la existencia de documentos que testimonien dichos fenómenos. Se datan erupciones a partir del análisis de la química de las rocas. La Palma, El Hierro, Tenerife, y Lanzarote han tenido la consideración de vulcanismo histórico, desde que las islas han sido habitadas. En el caso de Fuerteventura no ha tenido volcanismo histórico. La Gomera lleva dos millones de años sin tener erupciones, lo cual es algo normal en el proceso de formación de las islas. En el caso de Gran Canaria no ha tenido erupciones históricas, pero sí, sus volcanes siguen estando activos porque ha habido erupciones en los últimos 10.000 años, como la de la zona de la Caldera de Bandama. Hablamos de La Palma con erupciones de tipo hawaianas estrombolianas, erupciones tranquilas, que no son peligrosas en principio, sin causar gran número de víctimas, aunque pueden provocar fallecimientos por la imprudencia de acercarse demasiado a la zona eruptiva. En sus erupciones los volcanes tienen diferentes procesos intermitentes de reacción.

 

El ejemplo de la erupción del volcán Teneguía en la isla de La Palma, ocurrida en octubre y noviembre de 1971. Existe una sismicidad que se concentra entre la isla de Gran Canaria y la de Tenerife causada por la existencia de un volcán submarino ligado a una tectónica procedente de una fractura procedente del Atlas que llega hasta el mar, que origina el llamado Volcán Hijo de Tenerife o del Medio, en el límite del edificio insular de Tenerife aunque se apoya sobre Gran Canaria.

 

La isla de Lanzarote ha tenido dos erupciones históricas, la de Timanfaya ocurrida en 1730-1736, y la del Tinguatón en 1824. La erupción de Timanfaya duro seis años, es la segunda erupción histórica más larga de la historia de la Humanidad. La primera más larga es la de Hawaii, que dura actualmente quince años en constante actividad volcánica. En Lanzarote la erupción del Timanfaya provocó un desastre poblacional que se vio obligado a emigrar por disminuir la superficie de terrenos dedicados al cultivo de cereal y grano cubiertos de lava. Actual paisaje volcánico que permanece como testimonio y de gran atractivo paisajístico natural, propio de una actividad volcánica de una fractura en línea que por distintos puntos emitió cantidades inmensas de lava.

 

En Tenerife se describen a distancia ciertas observaciones de fumarolas sobre el Teide, como la descrita por Colón en su cuaderno de viajes, aunque no hay nada cierto sobre si fueron nubes, incendios. Según una investigadora de la Universidad de La Laguna, no corresponden a erupciones del Teide, sobre el siglo XV, un siglo después unos monjes la describen correspondiendo al siglo XVI, en referencia a la erupción de Boca Cangrejo. La última erupción del Teide fue la ocurrida en 1798 en Chahorra o Narices del Teide, en la zona de Las Cañadas, sobre las laderas de Pico Viejo, y la última la de 1909 en Chinyero.

 

En 1704, una sola erupción que comprende Arafo, Fasnia y Sietefuentes, ocurre una curiosidad cronológica y anecdótica como la que se refiere a los primeros movimientos sísmicos, terremotos que se sienten el 24 de diciembre, en Nochebuena, la erupción comienza el Fin de Año, el 31 de diciembre de 1704, la siguiente fase eruptiva ocurre el 6 de enero, Día de Reyes, y la siguiente fase eruptiva se detecta el Día de La Candelaria, 2 de febrero. Las gentes ante estas coincidencias y fenómenos piensan que algo diabólico ocurría, por lo que se ofrecieron por el Obispo, procesiones, oraciones, rogativas y rezos por estos asuntos de naturaleza volcánica. Los terremotos empiezan la noche de Navidad y se acaban el 16 de marzo, entre estas dos fechas entre 30 y 50 terremotos son sentidos por la población cada día.

 

En la isla de El Hierro solo hubo la erupción histórica del volcán submarino conocida en el 2011. Hubo una erupción en Lomo Negro en 1793, aunque se ha deducido a partir del análisis de la edad de las rocas. Todos los peligros vistos ante esta situación han tenido lugar en Canarias, lavas, cenizas, deslizamientos, tsunamis, terremotos, en estas erupciones históricas el número de víctimas ascendió a 23 víctimas y las causas que más han afectado a la población han sido los terremotos, sismicidad asociada a la erupción causante de la destrucción de viviendas con infraestructuras no preparadas, campos de cultivo, desprendimientos de tierra, disminución del caudal de las aguas, hundimientos de tejados, desplomes de edificios, el riesgo volcánico ha aumentado pero por el propio crecimiento de la población.

 

Los peligros asociados al volcanismo canario atienden a las consecuencias de los gases volcánicos emitidos, que en zonas volcánicas están presentes siempre, antes, durante y después de las erupciones, ofreciendo mucha e importante información para evaluar el transcurso del volcán: Terremotos volcánicos. Deformación del terreno. Coladas de lava. Flujos piroclásticos. Deslizamientos gravitacionales. Tsunamis volcánicos y Lahares o flujos de lodo. A pesar de la cantidad de terremotos registrados sus magnitudes sísmicas suele ser de muy baja escala.

 

Las conferencias finalizan con la exposición de los programas geofísicos de sismicidad y localización de eventos sísmicos, termometría y termografía, evolución temporal de la temperatura y contenido de agua en el suelo, evolución del flujo de calor, programa geoquímico, gases+agua, Helio, control de la emisión difusa de Dióxido de Carbono CO2 y de Hidrógeno H2, presión barométrica, programa geodésico de deformación, registros de GPS con o sin deformación. En referencia a las alertas, PEVOLCA informa de un semáforo volcánico de información a la población situaciones de prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia según niveles de actividad volcánica. Canarias cuenta desde 2010 con un Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, conocido por las siglas PEVOLCA, y es un instrumento de gran utilidad para hacer frente a una emergencia volcánica. El PEVOLCA establece las pautas de actuación necesarias para responder, ante el riesgo volcánico, de manera coordinada entre todas las instituciones competentes y optimizando los medios y recursos existentes.

 

Finalizan las jornadas de volcanismo con las palabras de la Concejala de Participación Ciudadana y Voluntariado, doña Rosario Sosa Pulido, en el agradecimiento al público asistente, y felicitación al joven geólogo, Rubén García, por tan importante información como base cultural, interesante en todos sus contenidos, y la necesaria exposición de los planes de emergencia y procedimientos ante el riesgo volcánico.

 

Programa cofinanciado por el área Tenerife Innova 2016-2021, coordinado por el área Tenerife 2030, del Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con la colaboración del ITER Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Sociedad Volcanológica de España (SVE), Asociación Canaria de Volcanología ACANVOL, y el Instituto Volcanológico de Canarias INVOLCAN, la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 Municipios de Canarias. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Saro Sosa
    23/07/2017 - 20:40

    Muy buen trabajo D Jesus muchisimas gracias por su presencia en el curso y gran colaboración,yo como amiga y Concejala de Participación ciudadana y Voluntariado,le doy las gracias Y espero seguir contanto con usted,un saludo

    0
    0

Enviar Comentario