19/07/2017 - 13:18

Talan los árboles de la Iglesia de Jinámar tras la caída de una rama sobre un grupo de personas

Los ejemplares están podridos y constituyen un riesgo para las personas

Talan los árboles de la Iglesia de Jinámar tras la caída de una rama sobre un grupo de personas
Imagen de los trabajos de tala que comenzaron este miércoles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde ha iniciado este miércoles una actuación de choque para talar los árboles que se encuentran junto a la Iglesia de Jinámar, después de que en la tarde de ayer una rama de gran tamaño cayera sobre ocho personas y les provocara lesiones leves.

 

El departamento municipal que dirige el concejal Abraham Santana (NC), también responsable de este Distrito de la ciudad, ha decidido cortar por lo sano y desmochar los cuatro ejemplares de grandes dimensiones, viejos y podridos en su interior, que se levantan sobre los pequeños parterres situados junto al templo de La Concepción, al pie de la carretera principal (GC-100) que atraviesa el casco del pueblo de Jinámar.

 

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que tiene asumido el servicio municipal de Parques y Jardines, ha montado un dispositivo de actuación conformado por una cuadrilla de trabajadores y dos vehículos especiales. Un brazo telescópico articulado que se utiliza para podar las ramas bajas y un camión contenedor dotado con una grúa para recoger los restos vegetales. Además, un operario versado en trabajos de altura trepa hasta la copa de los ejemplares para aliviar las partes más elevadas de estos árboles, ante de talarlos.

 

Una tarea que se extenderá a lo largo de buena parte de esta jornada y que ha obligado a trasladar temporalmente una de las dos parada de guaguas de este sector. 

 

Se da la circunstancia que antes de que sucediera este incidente ya se había previsto una poda sobre los ejemplares para reducir el riesgo de caídas de ramas. Sin embargo, dificultades organizativas de FCC llevaron a posponer estos trabajos que debían llevarse a cabo en la mañana de ayer martes, explican fuentes municipales.

 

Siete personas heridas
Pese a que en un principio se informó de nueve personas, al final resultaron ser ocho los afectados por la caída de la rama, según han precisado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. Cinco menores y tres adultos que tuvieron que ser atendidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), que al igual que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y a la Policía Local de Telde desplazó unidades al lugar. Concretamente tres ambulancias: dos de soporte de vital básico y una mediatizada.

 

Los cincos menores fueron trasladados hasta el centro de salud de Jinámar y al Hospital Materno Infantil por sus propios familiares. Mientras que los tres adultos, mujeres, fueron evacuadas en las ambulancias al Hospital Insular. Todos ellos con lesiones leves como erosiones, contusiones, traumatismos o cervicalgias.

 

Comentarios

  • CIUDADANO DEL BÁRRIO HISTÓRICO ARTISTICO DE SAN FRANCISCO
    20/07/2017 - 13:49

    buenas tardes, quisiera hacer un comentario referente a la tala de arboles que tuvo lugar ayer en el bárrio de jinámar, yó vivo en el bárrio histórico artistico de san francisco, mi casa da para la parte de atrás del c-p- poeta fernando gonzález, en dicho colegio, hay un pimo que está totalmente seco y las ramas dan para la calle, las personas que estamos caminando por dicha calle, que es la calle león y castillo, estamos en peligro, porque las ramas están a punto de caerse, ¿ a qué están esperando para podar dicho arbol, a que pase una desgracia ó que los ecologistas nó quieren que poden dicho pino?, por favor, pongan algún remedio a este problema, ya que yó llevo poniendo denuncias y escritos de los vecinos y nó hacen caso, aprovechen ahora que los niños están en vacaciones y hagan una limpieza profunda en dicho colegio, también le diré que la pared se está saliendo para la calle, y las personas que estamos caminando por la acera, estamos en peligro, por favor, hagan algo ó yó buscaré otras soluciones, muchas grácias por publicar este comentario.

    0
    0
  • Pinosidio
    20/07/2017 - 12:36

    Dónde están los Exologistas!!!

    8
    0
  • Casualidad?
    20/07/2017 - 08:41

    Que casualidad, justo el día antes de que pasara esto se iba a poner remedio. En jinamar siempre se dejan las cosas para más tarde, hasta que pase algo no se arregla nada, árboles, asfaltados, lineas en las calles,alumbrado, farolas... Si ponen tres árboles, en este caso, que tengan un mantenimiento, sino no pongan ninguno.

    3
    1
  • Mil gracias
    19/07/2017 - 16:49

    Mil gracias al concejal o a quien corresponda por adecentar la rotonda de Taliarte, las palmeras estaban fatal... si ademas les echan aguita de vez en cuando, Genial!!!

    4
    0
  • Vergonzoso
    19/07/2017 - 14:21

    De vergüenza. La Policía local estuvo allí hace más de un mes y se de buena tinta q levantaron informe y retiraron junto a los bomberos unas ramas. Ni caso. Y ahora tuvo que pasar esto para hacer caso y podar los árboles. Vergonzoso

    6
    7

Enviar Comentario