29/06/2017 - 10:49

Avance: Chapapote en la costa norte de Jinámar

Bolas y manchas de alquitrán afecta a charcos, riscos y arena de las playas de la desembocadura del barranco y de La Gaviota

Avance:  Chapapote en la costa norte de Jinámar
El alquitrán en la costa norte de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La costa norte de Jinámar, que comprende las calas situadas en la desembocadura del Barranco de La Goteras y de La Gaviota, ha amanecido este jueves llenas de bolas y manchas de alquitrán que se extienden por riscos, charcos y zonas arenosas, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, que avanza imágenes de la contaminación.

 

Pescadores de caña que suelen acudir a este sector del litoral de la capital grancanaria, colindante con la demarcación territorial de Telde, advirtieron esta mañana la contaminación procedente del mar en forma de bolas y manchas, algunas de gran tamaño.

 

Por ahora se desconoce si el foco de esta contaminación fue el vertido de unos 5.000 litros de fuel que se produjo en la madrugada del lunes en el Puerto de Las Palmas debido a la rotura de una tubería de una galería del Muelle Grande. Este derrame afectó a la superficie del mar próxima al litoral capitalino y se afirmó que no llegaría a la costa porque se había dispersado y su densidad había descendido.

 

No se descarta tampoco que esta mancha pueda estar relacionada con labores de limpieza de los tanques de un buque en alta mar.

 

Cabe recordarSE que no es la primera vez que esta zona de litoral grancanario sufre la arribada de bolas y manchas de alquitrán.

 

Podemos de Telde pide explicaciones

Podemos de Telde ha reaccionado ante este nuevo chapapote en la costa de Jinámar y reclama información para saber si su origen está en el derrame ocurrido esta semana en el puerto capitalino, “lo que significaría una vez más que las actuaciones del Puerto de Las Palmas en materia de seguridad y contención de residuos no es la más eficaz. Ya que no es la primera vez que la costa teldense sufre la desidia de la mala planificación de los responsables del Puerto de Las Palmas”.

 

El Puerto atribuye a "una coincidencia" que el vertido se extendiera

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha calificado hoy como "una coincidencia" la salida a mar abierto de parte del vertido de unas 5.000 toneladas de combustible ocurrido en las instalaciones portuarias el pasado domingo.

"El escape se produjo en la dársena donde se encuentra Fred Olsen, que necesita instalaciones específicas para operar, y si hubiéramos bloqueado el movimiento de la compañía no hubiese salido nada (de combustible) del puerto", ha explicado Ibarra.

No obstante, ante las críticas recibidas por la salida de gasóleo de las instalaciones, el presidente la Autoridad Portuaria ha argumentado que "hubiese sido peor la paralización durante dos días de una línea que conecta con el sur de Fuerteventura, debido a toda la carga que transporta".

Desde la Autoridad entendieron en aquel momento que, en caso de producirse el escape al mantener la actividad de la naviera, éste era "fácilmente controlable".

Ahora mismo "se está atacando el combustible que ha quedado en los cantiles y en las defensas" del puerto, ha informado Ibarra sobre los últimos trabajos de limpieza de fuel en las instalaciones portuarias, una vez que ya se recogido todo el vertido. EFE

 

Comentarios

  • Ecologista
    29/06/2017 - 13:20

    Gracias podemos por hacerce eco, dónde stán los partidos que tienen concejales cobrando sueldos que no sé les escucha.

    0
    0
  • Nadia.
    29/06/2017 - 11:38

    Y los grupos y asociaciones ecologistas, ¿dónde están?, pues..., en lo suyo, atendiendo a sus intereses personales antes que defender a la Naturaleza y al Medio Ambiente. Lo mismo sucede con los Partidos Políticos PSOE y Unidos-Podemos y con los Sindicatos UGT y CC.OO. ante la pérdida constante de derechos laborales y derechos sociales, ¿dónde están?, pues..., en lo suyo, atendiendo a sus intereses personales y sindicales antes que defender a los/as trabajadores/as y a los sectores sociales más desfavorecidos. Y el Partido Popular y Ciudadano también están a lo suyo, atendiendo a sus intereses personales y partidistas y de las grandes empresas y enormes fortunas. En España, cada uno va a lo suyo, así que: ¡sálvese quien pueda!

    1
    0
  • Nadia.
    29/06/2017 - 11:24

    Y, como siempre ante una catástrofe, las autoridades política mintiendo. Nos dijeron, afirmaron, que el vertido de fuel no llegaría a las playas de Telde, y ahí están las manchas. Ahora dirán que son unas pocas manchas, unas escasos residuos sin importancia, y ahí se quedarán, las mancha en las playas y políticos/as en sus cargos.

    1
    0

Enviar Comentario