29/06/2017 - 09:19

Ben Magec se suma al apoyo al presidente de Turcón, denunciado por dejar circular libres las aguas del Barranco de La Mina

La federación ecologista considera que "la acción del compañero ecologista no es constitutiva de delito ni ha causado ningún daño"

Ben Magec se suma al apoyo al presidente de Turcón, denunciado por dejar circular libres las aguas del Barranco de La Mina
Honorio Galindo, presidente de Turcón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción se suma al apoyo al presidente del colectivo federado Turcón- Ecologistas en Acción, Honorio Galindo, denunciado por dejar circular libres las aguas del Barranco de La Mina para salvar el espacio protegido.

 

Comunicado de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción

La heredad de aguas Dragonal, Bucio y Briviesca pretende que los juzgados sancionen a este colectivo por las acciones directas realizadas en el cauce del barranco para aliviar la sequía que sufre el hábitat natural por la canalización de la totalidad de las aguas de dicho espacio protegido.

 

El presidente Honorio Galindo Rocha, del colectivo Turcón- Ecologistas en Acción debe personarse este jueves en sede judicial para responder de un delito leve de daños en el cauce del Barranco de la Mina, termino municipal de San Mateo.

 

Desde la Federación Ben Magec- Ecologisas en Acción consideramos que la acción del compañero ecologista no es constitutiva de delito ni ha causado ningún daño, todo lo contrario, pretende atenuar el perjuicio irreparable al bosque natural que está produciendo el cierre del paso de las aguas por el fondo y cauce de su barranco, debida a la falta de respeto hacia los valores ambientales de la zona de la citada heredad, amenazando en poco tiempo en convertir el barranco en un erial seco, lo que supondría la pérdida de especies botánicas, faunísticas y el olvido de un paisaje interiorizado en el imaginario colectivo de toda Gran Canaria.Pocos son los cauces continuos de agua que todavía circulan por los barrancos de la isla cómo éste, con abundancia del sauce canario, entre otras especies, que esta heredad pretende acaparar para uso privativo haciendo un aprovechamiento desmedido del mismo.

 

Como cuentan los miembros del colectivo Turcón- Ecologistas en Acción, el conflicto se inicia años atrás, cuando caminantes y senderistas ponen en aviso de la merma de los caudales de agua en el Barranco de la Mina, también recibimos petición de la directiva de la Asociación de Vecinos Barranco de la Mina, de Las Lagunetas para que denunciáramos los hechos. El Ayuntamiento de San Mateo denuncia de igual manera este asunto en el juzgado y la fiscalía, y la prensa se hace eco. Esto motiva visitas al lugar para comprobar los cortes, desvíos de agua y constatar la gravedad de lo denunciado. La intervención de este este grupo de ecologistas y personas sensibilizadas con el medio natural, ante la inactividad y parsimonia de la vía administrativa y la propia judicial es la salvaguarda del barranco. La diligencia con la que se actúa para criminalizar a ecologistas y defender intereses privados choca con la pasividad de la administración y la justicia cuando estaban conculcados derechos ciudadanos y algunos preceptos constitucionales, como el derecho al disfrute de un medio ambiente sano e íntegro.

 

Comentarios

  • Honorio Galindo
    30/06/2017 - 11:29

    Y nos lo pregunta a nosotros?, Srta. María, la ignorancia es atrevida y usted lo es mucho. Antes cerciónese de lo que pregunta, porque luego vienen las respuestas que la dejan en evidencia. Evidencia es que usted desconoce que Turcón en sus 35 años de existencia ha participado en los procesos administrativos municipales del PGO. Mire en todos nos hemos opuesto a que recalifiquen los suelos agrícolas para convertirse en cemento y hormigón. Esa pregunta se la respondo en plan facilón, la tienen los políticos que usted elige. Mire solo un dato, pero necesito extenderme un poco. Desde el movimiento ecologista hace unos 30 años un poco menos se hablaba de hacer una autovía de entrada a Telde desde la autopista. Dijimos q se hiciera paralelo al barranco Real de Telde, para que si se ha de destrozar fincas que sean por un lado y puedan seguir sobreviviendo. El impresentable alcalde de turno hizo caso omiso a nuestras recomendaciones y mire lo q pasó en la Vega de Telde, todas las fincas cortadas, seccionadas por la autovía, abandonadas, despidos de trabajadores, etc. Los dueños ahora esperando recalificaciones para hacer negocio con sus propiedades. No le admito decir que no hicimos nada.

    0
    1
  • Maria
    29/06/2017 - 19:53

    Donde han estado los ecologistas durante años que han dejado que terrenos que eran para espacios agrícolas se lo ha comido el asfalto???😒😒😒Y no ha habido ninguna voz en alza. Y se preocupan por un barranco y las acequias. Cuando desde años han ido desapareciendo y con ello la flora y la agricultura canaria. A buenas horas tortas para reivindicar.

    3
    2
  • Antonio O.
    29/06/2017 - 13:38

    Ante la desidia de quienes están llamados a poner Orden en nuestro ecosistema y libre circulación de las aguas de lluvia, todo mi respeto y admiración por la decisión tomada por el Presidente de Turcón.

    2
    2

Enviar Comentario