20/05/2017 - 17:11

La depuradora de Jinámar sigue contaminando la costa de Telde con aguas fecales

La estación solo trata 230 metros cúbicos a la hora y recibe hasta 500

La depuradora de Jinámar sigue contaminando la costa de Telde con aguas fecales
Imagen de uno de los muchos y constantes vertidos de aguas fecales que ha sufrido la costa de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La costa de Jinámar no se libra de los vertidos, aunque, esta vez, según el Consejo Insular de Aguas, los líquidos fecales están llegando al mar pretratados, es decir, sin restos sólidos. El problema es que la planta recibe «volcanes de agua» a ciertas horas que la desbordan y son arrojados al mar. 

 

Según recoge el periódico Canarias7 en su edición de este sábado, en una información del periodista teldense Gaumet Florido, los usuarios de este litoral poco transitado de Telde se quejan de que esos vertidos son diarios y en horas concretas. Aportan incluso vídeos, de los que este periódico ofrece hoy un testimonio. Y desde el Consejo Insular de Aguas confirman la incidencia, pero subrayan que, al contrario de lo que estaba pasando hasta el verano pasado en la desembocadura misma del barranco Real, esta vez las aguas negras que se vierten al mar han recibido un pretratamiento por la depuradora, que antes de soltarlas por el aliviadero las ha descargado de grasas, toallitas y heces. Con todo, explica el Consejo que se trabaja a marchas forzadas para ampliar la planta. 

 

La clave del desbordamiento que está sufriendo la depuradora de Jinámar, que gestiona el Consejo y que trata aguas de Telde, la capital, Santa Brígida y Valsequillo, es la inestabilidad del caudal, con frecuentes e imprevistos «volcanes de agua», según la expresión literal de las fuentes consultadas, que meten en la planta hasta 400 o 500 metros cúbicos a la hora cuando su capacidad de tratamiento es de 230 metros a la hora. En en esos momentos cuando la depuradora se desborda y arroja al mar por su aliviadero las aguas que no puede terminar de tratar. 

 

Asume más caudal
El colapso viene del verano pasado, cuando entre esta depuradora y la Hoya del Pozo, en Telde, empezaron a asumir los 2.500 metros cúbicos de aguas fecales que durante años se estuvieron tirando al mar en la costa de Bocabarranco. 

 

Ampliación inminente de la EDAR
La solución a los males de la depuradora de Jinámar está en la ampliación de la planta, para lo que ya existe un proyecto presupuestado en 4,6 millones de euros. Dada la falta de implicación económica del resto de las administraciones, y ante la urgencia de darle una salida, el Cabildo ha decidido asumir la financiación de la ampliación en su integridad. La previsión es que la aprobación del proyecto y del compromiso económico se lleve al próximo pleno. Una vez se ejecute esta propuesta, que tendrá una duración aproximada de entre 18 meses y 24 meses, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Jinámar pasará de tener una capacidad de tratar 5.000 metros cúbicos al día a 10.000. En todo caso, antes de eso el Consejo Insular de Aguas culminará un proyecto ya en marcha para llevar al límite su capacidad de depuración y ampliarla en 1.000 metros cúbicos, de 5.000 a 6.000. Por fortuna, y dado que la estación se concibió inicialmente para depurar 10.000 metros cúbicos, sí tiene activo un decantador con esa capacidad, por lo que el agua que no puede depurar, al menos sale al mar pretratada, sin sólidos (heces ni toallitas). 

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

 

Comentarios

  • Contribuyente
    22/05/2017 - 09:03

    En este medio felicité al concejal Arencibia por su gestión en materia de contaminación y me arrepiento no es más que otra estrategia de NC. Que de todo hablan pero de nada gestionan. Espero que me publique mi comentario.

    0
    0
  • De Terde
    21/05/2017 - 20:58

    Así nos va...ni los ecologistas, ni el seprona, ni las administraciones hacen nada....hacen la vista gorda...y los ciudadanos seguimos pagando...esas malas inversiones...así nos va, pero mientras halla fútbol y circo , se olvida todo.

    0
    0
  • Toma ya
    21/05/2017 - 15:43

    Yo trabaje ahí y nos obligaban a echar las aguas fecales por la noche,por defender a mi tierra me echaron a la calle.

    2
    0
  • vecina descontenta
    21/05/2017 - 11:38

    Qué rico solo pis y caca líquida,lo mejor para la salud del cuerpo humano!!!!

    0
    0
  • YO ME QUEDO BOBA
    21/05/2017 - 10:18

    Pero donde están los llamados "ECOLOGISTAS" de Turcon con los VERTIDOS QUÍMICOS Y FESCALES

    3
    0
  • Calamar
    20/05/2017 - 23:51

    Pues nada a seguir con las obras. Que se vayan aceptando los presupuestos pues es por el bien de todos nosotros. Poco a poco todo va mejorando. Calamar. 🦑

    2
    0
  • Mari
    20/05/2017 - 17:51

    Que guay, todos los problemas de Jinamar ahora nos lo arregla el Cabildo.

    2
    1

Enviar Comentario

X