03/05/2017 - 20:43

Intervienen una culebra californiana que trataban de vender por internet

Agentes de la Policía Canaria localizaron el ejemplar

Intervienen una culebra californiana que trataban de vender por internet
Imagen de archivo de una de las culebras reales de California que han sido capturadas en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Policía Canaria ha intervenido en Gran Canaria un ejemplar de culebra real de California que trataban de comercializar por internet. Se trata de una especie exótica invasora que se ha convertido en la principal amenaza para la lisa de Gran Canaria y el perenquén, y cuyo núcleo principal en la Isla se encuentra entre Telde y Valsequillo, en las zonas de San Roque y La Solana.

 

Al tener constancia que el ejemplar se había puesto a la venta, agentes del grupo de Medio Ambiente del cuerpo autonómico procedieron a su localización y, tras levantar el acta de infracción correspondiente a su dueño por carecer de autorización administrativa para su posesión, llevaron a cabo su intervención, dejándolo a cargo de personal especializado, según relata en una información la Agencia Efe.

 

La posesión, transporte o tenencia de las especies incluidas en ese catálogo está prohibida y castigada con multas que oscilan entre los 3.001 y los 200.000 euros, en función de si la infracción se cataloga como grave o muy grave, destaca en un comunicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo.

 

Este departamento recuerda que la culebra real californiana, originaria del sur de Estados Unidos, se ha asilvestrado en Canarias a causa de fugas o de sueltas intencionadas en el medio natural, donde se ha adaptado perfectamente convirtiéndose en una especie considerada invasora.

 

Seis capturas en Telde el pasado fin de semana

Así, con el objetivo de controlar y reducir su presencia en la Isla, desde 2009 se lleva cabo con financiación europea el proyecto LIFE + Lampropeltis. El pasado sábado, en una de las batidas de voluntarios organizadas en el marco de esta iniciativa se capturaron seis culebras reales de California en la zona del Barranco de San Roque, entre Telde y Valsequillo.

 

Además de en este sector, también se han detectado focos secundarios y terciarios en Gáldar y San Bartolomé de Tirajana.

 

Comentarios

  • Dunia.
    03/05/2017 - 21:30

    El Gobierno de Canarias derrocha una millonada de euros anualmente en una Policía Canaria que carece de competencias y que está solo para tareas como: atrapar vendedores de pájaros y culebras, apresar a menores fugados de centros, acudir a las fiestas patronales del Pino y de la Candelaria para aparentar y justificar el dinero que se tira en una Policía innecesaria, y poco más puede hacer. Mientras, el Gobierno de Coalición Canaria no deja de recortar en Educación, Sanidad, Justicia, Servicios Sociales, Ley de Dependencia, etc., etc. Al igual que con la Radio Televisión Canaria, otro pozo sin fondo por donde el Gobierno de Clavijo malgasta millones de euros al año en un servicio innecesario y poco productivo, salvo, presuntamente, enchufar a amiguetes. Hasta que la Sociedad Gran Canaria no se eche en masa a las calles para reclamar el Derecho a una Doble Autonomía, esta Isla nunca progresará y vivirá de las migajas de miseria que nos tiran desde la isla de en frente, Tenerife. Y todavía desde ATI creen que debemos estar agradecidos por tanta ''generosidad''. Que cobarde e inmerecida clase política tiene la Isla de Gran Canaria.

    19
    2

Enviar Comentario