22/04/2017 - 12:06

Última Hora: Una de las lenguas del derrame se aproxima a la costa de Jinámar, a La Restinga

Tres barcos intentan dispersar el derrame, que abarca unos 3 kilómetros de largo por medio de ancho ● La Naviera Armas abre investigación para esclarecer fallo de energía en buque

Última Hora: Una de las lenguas del derrame se aproxima a la costa de Jinámar, a La Restinga
La mancha, vista desde un helicóptero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Tres buques de Salvamento Marítimo intentan desde hace horas dispersar la mancha de gasoil producida tras la colisión, en la noche de ayer viernes, del ferry Volcán de Tamasite contra el dique exterior del Puerto de La Luz y de Las Palmas al sufrir una avería. El vertido de hidrocarburo, que ocupa una extensión de aproximadamente 3 kilómetros de largo por unos 400 metros de ancho (unas 2,5 millas), prosigue su deriva hacia el sur y se espera que pueda desaparecer en unas 15 o 20 horas.

 

Según han explicado este mediodía las autoridades canarias en una rueda de prensa, el impacto del barco provocó la rotura de 5 tuberías que atraviesan el muelle Nelson Mandela y por las que fluye el combustible para el repostaje de las embarcaciones que atracan en el puerto grancanario. Se consiguió cortar a tiempo el flujo de cuatro de ellas pero quedó abierta otra que vertió unos 60.000 litros de combustible al mar (alrededor de 73.000 metros cúbicos).

 

En las primeras horas se consiguieron recoger unos 30.000 litros manualmente, mediante barreras de contención y bombas de extracción, pero los otros 30.000 litros formaron una mancha, muy volátil, que se desplaza hacia el sur de la Isla y desde anoche está siendo vigilada por los organismos canarios .

 

Al ser un combustible muy volátil se evapora fácilmente

 

Tres barcos de Salvamento Marítimo –el remolcador de altura y buque polivalente Miguel de Cervantes, la guardamar Talía y la salvamar Nunki– navegan constantemente dentro de la mancha, una capa de menos de un milímetro de grosor y de cuya extensión solo un 44 % corresponde a gasoil, para intentar dispersarla mecánicamente, removiendo el agua con sus hélices ya que al ser un combustible muy volátil, no pesado, se evapora fácilmente al entrar en contacto desde el aire.

 

También participan en las tareas de vigilancia tres medios aéreos, el avión Sasemar 103 y el helicóptero Helimer 210 de Salvamente Marítimo y uno de los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Las aeronaves sobrevuelan el vertido tomando imágenes e informando continuamente sobre su dirección de desplazamiento.

 

Las estimaciones de las autoridades es que la mancha pueda desaparecer por completo a última hora de este sábado o primeras del domingo, en unas 15 o 20 horas como máximo.

 

Sin riesgo medioambiental aparente
Las mareas están ayudando y los modelos indican que el vertido se desplazará hacia el sur de la Isla, sin tocar tierra en ningún momento. No obstante, los municipios de la costa este de Gran Canaria están prevenidos por si la mancha cambiara de rumbo y se tuvieran que activar recursos terrestres. Por el momento no se tiene constancia de que haya producido ningún daño o peligro mediambiental.

 

Emergencia nivel 2

Capitanía Marítima activó ayer viernes, a las 23.00 horas el Plan Marítimo Nacional, mientras que el Gobierno canario declaró a las 01.30 horas la situación de emergencia nivel regional (nivel 1) de su Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias y convocó una reunión de emergencia de las instituciones y cuerpos de seguridad implicados que se celebró a las tres de la madrugada. En este encuentro, este nivel de emergencia regional pasó a nivel insular y a ser coordinado por el Cabildo de Gran Canaria a las seis de la mañana.

 

Luego, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el de Gran Canaria, Antonio Morales; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; la alcaldesa de Telde y su concejal de Seguridad, Carmen Hernández y Juan Martel; el primer mandatario capitalino, Augusto Hidalgo; y otras autoridades mantuvieron una reunión de coordinación y evaluación durante las primeras horas de la mañana de hoy.

 

Cierre de la desaladora de Las Palmas
En un primer momento se temía por que el hidrocarburo pudiera llegar a la desaladora de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en la costa de Jinámar y cuya toma de agua es superficial, no por pozos como en el caso de Telde o de otros municipios, por lo que se optó por parar la maquinaria. 

 

Esta situación, se estima, dejó durante unas sin suministro de agua de abasto a unos 7.000 abonados de los núcleos de Jinámar y Marzagán.

 

A las 07.00 horas de este sábado se comprobó que la desaladora de Jinámar no estaba afectada ni era previsible que lo estuviera y se volvió a poner en marcha, entrando en funcionamiento progresivamente a lo largo de la mañana.

 

Telde garantiza el suministro a la capital
Desde Telde, concretamente desde la planta desaladora Salinetas II, se desvió un caudal de agua suficiente para cubrir la demanda de toda la cuenca de Jinámar. Además, en caso de que el suministro de la capital se viera comprometido, tal y como hoy explicaba la alcaldesa Carmen Hernández, Aguas de Telde podría poner a pleno rendimiento sus infraestructuras, que se nutren de pozos extractivos y por lo tanto no se verían afectadas por el vertido, y desviar parte de su producción.

 

La mancha llega a Jinámar (actualización a las 13.38 horas)
Sobre las 13.30 horas de este sábado, la mancha de combustible ya llegaba a la altura de Bocabarranco, frente a Jinámar. Una lengua del vertido navega en dirección hacia la plataforma offshore de la Plocan.

 

La mancha de fuel se acerca a la La Laja y a La Restinga (actualización 16.41 horas)
Uno de los helicópteros que participa en el dispositivo de vigilancia acaba de detectar que varias de las lenguas que conforman el vertido se están acercando a las instalaciones de la desaladora de Jinámar.

 

Al parecer, un cambio en las condiciones del viento, que antes soplaba del noroeste y ahora lo hace del norte, habría propiciado un leve cambio en la dirección del derrame, dirigiéndolo hacia tierra.

 

Según han comprobado en un vuelo de reconocimiento, son manchas de poca entidad y en las que el combustible se encuentra muy diluido. No obstante, ya se ha dado aviso al personal de la desaladora por si tuvieran que volver a parar las máquinas. 

 

Además, según ha podido comprobar in situ un redactor de TELDEACTUALIDAD, la punta de la mancha se dirige hacia la punta de La Restinga, frente al Centro Comercial Las Terrazas.

 

En vistas a estas circunstancias, desde el Ayuntamiento de Telde se ha activado un protocolo de vigilancia, desplegando por diferentes puntos de la costa del municipio a socorristas de Pro-Activa y a voluntarios de la agrupación local de Protección Civil.

 

Suspensión actividades en el mar
El Cabildo de Gran Canaria ha emitido una nueva actualización de la emergencia,  ampliándola a los municipios de Ingenio y Agüimes. Por precaución, se ha recomendado suspender las actividades lúdicas y deportivas en la franja marítima afectada hasta que la situación remita.

 

En caso de avistamiento, avisar al 1-1-2
Asimismo, en caso de avistamiento de restos de vertidos cerca de la costa o fauna afectada, las autoridades recomiendan encarecidamente a la población que se abstenga de manipular los restos y que avise rápidamente al 1-1-2.

 

Las playas continúan abiertas
Las playas de Telde continúan abiertas al público porque el derrame de fuel se encuentra aún muy alejado de las calas del municipio teldense, según confirmó a TELDEACTUALIDAD durante esta mañana el concejal de Seguridad, Juan Martel. Martel participa desde primera hora de la mañana en la reunión permanente en el Cabildo Gran Canaria del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), que organiza los dispositivos contra incendios forestales y otras emergencias de ámbito insular, como es el caso.
 
En esta reunión también han participado la alcaldesa Carmen Hernández y el vicepresidente regional, el también teldense Pablo Rodríguez, así como otras autoridades regionales, insulares y municipales.

 

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria también ha optado por no prohibir el baño en sus calas. Eso sí, la capital de la Isla ha ordenado aplicar algunas limitaciones a las actividades deportivas marítimas.

 

Se suspenden los entrenamientos de vela y regatas previstas para hoy (a excepción de una de piraguas que se celebró en las Alcaravaneras y de la de botes en la bahía de El Confital).

 

Naviera Armas abre investigación para esclarecer fallo de energía en buque

De otro lado, la mayoría de los 140 pasajeros que ayer viajaban a bordo del buque que colisionó con el muelle en Las Palmas de Gran Canaria han regresado hoy a Tenerife, informaron fuentes de la Naviera Armas, que ha abierto una investigación para esclarecer por qué se produjo un fallo de energía en el ferry.

 

Desde la compañía marítima se señala que la mayor parte de los pasajeros que viajaban a bordo del Volcán de Tamasite han regresado a Tenerife a las 08.00 horas de hoy en otro barco.

 

El buque afectado por el accidente, que se encuentra atracado en el Muelle Cambullonero, entrará próximamente en astilleros para su reparación, que será sencilla porque no ha sufrido daños estructurales, señalaron las fuentes, que agregaron que la intención es que se ponga en funcionamiento lo antes posible. "El susto ha sido muy aparatoso pero al final el resultado es bueno, y es que no ha habido que lamentar daños personales y los materiales son reparables", añadieron las fuentes.

 

Si el fallo de energía se hubiera producido en la bahía o en alta mar el barco habría recuperado el sistema eléctrico en pocos minutos y habría proseguido la navegación sin mayor incidencia, pero el problema de ayer es que cuando se registró la avería había un obstáculo delante (el espigón) y eso propició la colisión.

 

El ferry finalmente entró por sus propios medios en el muelle con la ayuda de dos remolcadores y se garantizó en todo momento la seguridad de los pasajeros, que era el objetivo principal de la compañía, añadieron las fuentes de Naviera Armas.

 

La empresa ha expresado su agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los servicios de emergencia, Salvamento Marítimo y las fuerzas del orden, y especialmente a pasajeros y tripulantes del "Volcán de Tamasite" que colaboraron "para que todo salga bien".

 

Los daños en el Puerto, valorados en 2 millones

En cuanto al destrozo en el muelle, su reparación durará unos seis meses y tendrá un coste de unos dos millones de euros, si bien todas las autoridades coinciden en que los daños materiales, tras los personales que se pudieron producir, no han sido destacables.

 

El Cabildo de Tenerife ofrece su apoyo para paliar los efectos del accidente

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha lamentado hoy el accidente sufrido ayer por un buque de Naviera Armas y ha puesto a disposición de Gran Canaria los recursos de la corporación tinerfeña ante los perjuicios ocasionados por un vertido de combustible al mar.

 

En un comunicado Carlos Alonso expresa su voluntad de poner a disposición de Gran Canaria todos los medios disponibles para paliar los perjuicios ocasionados por el accidente producido por un ferry de Naviera Armas que ayer colisionó contra el espigón del muelle Nelson Mandela, en el puerto de la Luz y de Las Palmas.

 

Tras expresar su solidaridad con los heridos y sus familiares, Carlos Alonso expresa su preocupación por el daño que la colisión del barco generó en cinco tuberías de combustible, según recoge el informe del accidente.

 

"Desde Tenerife ponemos todos los medios a nuestro alcance a disposición de Gran Canaria para paliar lo sucedido y colaborar, sobre todo, en restablecer el suministro de agua a la población afectada. En estas circunstancias, nuestra colaboración persigue, en primer lugar, atender a las personas, y paliar los efectos medioambientales ocasionados por el accidente", afirma Alonso.

 

Desde el Cabildo de Tenerife se lleva a cabo un seguimiento permanente del incidente por si precisara cualquier tipo de actuación complementaria de forma coordinada con el Gobierno de Canarias. 

 

Comentarios

  • Vecino
    22/04/2017 - 17:51

    Es de justicia felicitar al ayuntamiento de Telde por el dispositivo activado con silu concejal de seguridad , Juan Martel al frente. Dedicación y eficacia. No duelen prendas reconcerlo. Enhorabuena

    0
    0
  • Neutralidad.
    22/04/2017 - 17:17

    A las 10:50 horas, www.teldeactualidad.com publicaba esto: ''Última Hora: Telde mantiene abiertas sus playas porque están muy alejadas de la mancha de fuel''. Y a las 12:06 hora, se publicó esto: ''Última Hora: La mancha de fuel deriva hacia el sur de Gran Canaria aunque se aproxima a Jinámar.'' En una hora y cuarto, la mancha de fuel ya se situó frente a la costa de Jinámar. Mucho me temo que la situación es más grave de lo que dicen las autoridades a los medios de comunicación. De seguir las corrientes marinas igual, mañana aparecerá la mancha frente a las playas de La Garita, Melenara y Salineta. Y en las playas de Melenara y Salineta hay piscifactorías con criaderos de pescado en alta mar, justo por donde puede que pase la mancha de fuel. No sé porqué el Cabildo de Gran Canaria no ponen barreras para contener esa mancha antes de que contamine las playas y acabe con esa industria. Y si el Cabildo no dispone de medios materiales de contención, que avise al Gobierno de Canarias. Lo que leo en www.teldeactualidad.com, y en otros periódicos digitales, creo que no se está actuando correctamente contra esta mancha de fuel.

    0
    0
  • biologa marina
    22/04/2017 - 13:38

    vengaa mas mierdaa para el mar como ya era poco pario la abuela

    0
    0
  • jinamera_86
    22/04/2017 - 12:18

    Si esto llega a cualquiera parte de la costa es una desgracia

    0
    0

Enviar Comentario