22/04/2017 - 10:50

Última Hora: Telde mantiene abiertas sus playas porque están muy alejadas de la mancha de fuel

La alcaldesa Carmen Hernández se ha incorporado a la reunión permanente del Cecopin

Última Hora: Telde mantiene abiertas sus playas porque están muy alejadas de la mancha de fuel
Imagen aérea del vertido (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las playas de Telde continúan abiertas al público porque la mancha de fuel que afecta al mar próximo a la capital se encuentra aún muy alejada de las calas del municipio teldense, según informó hace unos minutos el concejal de Seguridad, Juan Martel. TA avanza imágenes aéreas del vertido y de las reuniones del Cecopin.

 

Martel participa desde primera hora de la mañana en la reunión permanente en el Cabildo Gran Canaria del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), que organiza los dispositivos contra incendios forestales y otras emergencias de ámbito insular, como es el caso.

 

A esta reunión se han incorporado en los últimos minutos el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente regional, el teldense Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

 

Mancha de tres kilómetros

La rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible a buques que se produjo anoche en el puerto de Las Palmas al embestir un ferry contra uno de los muelles ha provocado una mancha de más de 3 kilómetros de extensión.

 

Ello obligó a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

 

En un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento el nombre nivel de la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria.

 

Durante la madrugada se ha constituido un comité de seguimiento que ya ha tomado algunas decisiones, como paralizar la desalinizadora de agua de la capital grancanaria, por precaución, lo que dejo por unas horas sin suministro al barrio de Jinámar. No obstante, en las últimas horas, según ha podido saber este periódico, la planta de producción de agua de la capital está ya en fase de recuperación de su funcionamiento, tras haber parado durante toda la noche.

 

Dispersión del derrame

Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo trabajan conjuntamente en la costa próxima a la capital grancanaria para tratar de dispersar el fuel vertido al mar por la rotura de tuberías de combustible en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

 

Los trabajos se encaminan a evitar que la mancha de gasoil de casi 3 kilómetros de largo y 400 de ancho llegue a la potabilizadora situada en la costa de Jinámar y que abastece de agua a la población de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El fuel es ligero y por lo tanto no necesita barreras de contención. Las operaciones de las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo consisten en realizar pasadas sobre la mancha para facilitar su evaporación con el movimiento de las hélices. Por ahora, las playas capitalinas de Alcaravaneras y La Laja permanecen abiertas al público porque no se han visto afectadas por el derrame, cuya evolución es seguida desde el aire por helicópteros del Gobierno de Canarias. El nivel de la emergencia por el vertido está en escala insular (nivel 2).

 

Enviar Comentario