22/04/2017 - 10:26

Última Hora: Embarcaciones de Salvamento Marítimo tratan de evitar que el fuel llegue a la potabilizadora de Jinámar

La mancha de combustible en el mar alcanza una extensión de 3 kilómetros

Última Hora: Embarcaciones de Salvamento Marítimo tratan de evitar que el fuel llegue a la potabilizadora de Jinámar
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, junto a Juan Martel, en la reunión del Cecopin (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Tres embarcaciones de Salvamento Marítimo trabajan conjuntamente en la costa próxima a la capital grancanaria para tratar de dispersar el fuel vertido al mar por la rotura de tuberías de combustible en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

 

Los trabajos se encaminan a evitar que la mancha de gasoil de casi 3 kilómetros de largo y 400 de ancho llegue a la potabilizadora situada en la costa de Jinámar y que abastece de agua a la población de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El fuel es ligero y por lo tanto no necesita barreras de contención. Las operaciones de las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo consisten en realizar pasadas sobre la mancha para facilitar su evaporación con el movimiento de las hélices. Por ahora, las playas capitalinas de Alcaravaneras y La Laja permanecen abiertas al público porque no se han visto afectadas por el derrame, cuya evolución es seguida desde el aire por helicópteros del Gobierno de Canarias. El nivel de la emergencia por el vertido está en escala insular (nivel 2).

 

El accidente que sufrió anoche un ferry de la Naviera Armas al estrellarse contra uno de los espigones de puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como avanzó en primicia TELDEACTUALIDAD, ha provocado un vertido al mar que obligó esta madrugada a paralizar la desaladora de la ciudad, por precaución, aunque en las últimas horas ha vuelto a funcionar.

 

Según ha informado el Gobierno de Canarias, esta madrugada se ha activado en la capital grancanaria el plan específico para casos de contaminación marina, ya que se trata de un vertido "importante" que afecta a una zona sensible de la costa.

 

El muelle Nelson Mandela, contra el que se estrelló el ferry que cubría para Armas la ruta Las Palmas de Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife, se encuentra a escasos kilómetros de la principal desaladora que abastece de agua potable a la capital.

 

La colisión contra espigón ocasionó la rotura de tuberías y un vertido al mar, obligó a interrumpir durante unas horas la actividad de la desaladora.

 

De momento, esta incidencia afecta al barrio capitalino de Jinámar, al sur de la ciudad, que sufrió un corte temporal del suministro de agua, pero que se ha restablecido gracias a la ayuda aportada por el servicio de abasto de Telde.

 

Enviar Comentario