22/04/2017 - 09:42

Última Hora: Telde suministra agua a la capital para que abastezca a la población de Jinámar

La potabilizadora de la capital se ha parado por precaución ante el vertido de fuel

Última Hora: Telde suministra agua a la capital para que abastezca a la población de Jinámar
Imagen del vertido proyectada sobre una pantalla en una reunión de los equipos de emergencia (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD/EFE

Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha comenzado a suministrar agua de la producción de la planta desaladora II de Salinetas, que gestiona Aguas de Telde, a la capital grancanaria para que pueda abastecer a la población que se ha visto afectada por la paralización de la planta de Jinámar debido al vertido de fuel.

 

Así lo acaba de informar a TELDEACTUALIDAD, el concejal teldense de Seguridad, Juan Martel. tras una reunión en el Cabildo de Gran Canaria del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), que organiza los dispositivos contra incendios forestales y otras emergencias de ámbito insular, en la que se tomó esta medida para paliar los efectos del vertido de fuel causado por el impacto del buque Volcán de Tamasite contra el espigón Nelson Mandela del Puerto de la Luz y de Las Palmas.

 

Mancha de tres kilómetros

La rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible a buques que se produjo anoche en el puerto de Las Palmas al embestir un ferry contra uno de los muelles ha provocado una mancha de más de 3 kilómetros de extensión.

 

Ello obligó a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

 

Según ha informado el Gobierno canario, en un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento el nombre nivel de la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria.

 

Durante la madrugada se ha constituido un comité de seguimiento que ya ha tomado algunas decisiones, como paralizar la desalinizadora de agua de la capital grancanaria, por precaución, lo que ha dejado por el momento sin suministro al barrio de Jinámar. No obstante, en las últimas horas, según ha podido saber este periódico, la planta de producción de agua de la capital está ya en fase de recuperación de su funcionamiento, tras haber parado durante toda la noche.

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está siguiendo la situación en contacto con los miembros de ese comité, que volverá a reunirse a lo largo de la mañana y al que se ha incorporado el vicepresident del Ejecutivo regional, el teldense Pablo Rodríguez, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

 

Comentarios

  • Ana
    11/05/2017 - 07:53

    Hace un tiempo paso por lomo las bruja en jinamar y veo dos casetas allí se ponen gente reunidos y beber líquidos porque también hay una mesa y acentos la zona susia me gustaría que pasen gente responsable del ayuntamiento más seguido

    0
    0

Enviar Comentario