22/04/2017 - 08:30

Última Hora: Emergencia en la costa este de la Isla por el vertido de fuel causado por la rotura de tuberías en el puerto

La colisión del buque de Armas contra el espigón Nelson Mandela destrozó varias conducciones de combustible

Última Hora: Emergencia en la costa este de la Isla por el vertido de fuel causado por la rotura de tuberías en el puerto
Reunión de esta madrugada del Centro Coordinador Operativo con asistencia del concejal Juan Martel (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado a las 01:30 horas de hoy, sábado 22 de abril, el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) y ha declarado la situación de emergencia para los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde ante la evolución de una mancha de combustible vertido al mar tras la colisión de un barco contra el espigón del Muelle Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz de la capital grancanaria.

 

El accidente, que tuvo lugar en la tarde noche de ayer, viernes 21 de abril, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, provocó la rotura de varias tuberías de transporte de combustible, que se vertió al mar. A las 23:00 horas, cuando la mancha alcanzaba unos 500 metros de ancho por 3 kilómetros de largo, Capitanía Marítima activó el Plan Marítimo Nacional. Se estima que el derrame alcanzó una cantidad entre 100.000 y 200.000 litros.

 

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias convocó al CECOP (Centro Coordinador Operativo) coordinado por la directora general, Nazaret Díaz, desde las salas del 1-1-2 Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

 

Como medida preventiva se acordó interrumpir la actividad de la desaladora de la capital grancanaria. Esta incidencia provocó el corte temporal del suministro de agua en el barrio de Jinámar.

 

Tal y como dispone el PECMAR, se convocó una reunión a las 3 de la madrugada a la que asistieron responsables del Cabildo de Gran Canaria, representantes de los ayuntamientos y policías locales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, Bomberos de la capital, Emalsa y Gobierno de Canarias (Salud Pública, Medio Ambiente y Dirección General de Seguridad y Emergencias), donde se acordó activar los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a la gestión de la emergencia de manera coordinada entre todas las administraciones implicadas. Entre los asistentes se encontraban el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, y el jefe accidental de la Policía Local, Félix Ramos.

 

Una vez celebrada la convocatoria, se determina activar el plan de emergencia a nivel insular, ya que la contingencia marina excede los límites geográficos de un municipio. Esto significa que la dirección de la emergencia recae a partir de ahora en el Cabildo de Gran Canaria, que ha convocado también una reunión que estos momentos se está celebrando en la capital grancanaria.

 

En estos momentos un helicóptero del Gobierno de Canarias está sobrevolando la zona para determinar la extensión de la mancha de fuel y hacia dónde se dirige.

 

Asistencia sanitaria

Trece de los 140 pasajeros del barco necesitaron asistencia sanitaria, en su mayoría por crisis de ansiedad o contusiones. Uno de ellos sufrió problemas catalogados como moderados, mientras que los demás padecieron cuadros leves, precisa el 112.

 

El accidente del ferry "Volcán de Tamasite" se debió a una avería repentina que comprometió su gobernabilidad. El buque embistió violentamente contra la parte exterior del dique Nelson Mandela, lo que provocó daño en su proa y derribó parcialmente esa estructura en ese punto del puerto.

 

Enviar Comentario