10/02/2017 - 19:37

El Cabildo activa el Plan de Emergencias y pide precaución en Ojos de Garza

La Institución Insular recuerda a la población que no debe aparcar sus vehículos en los cauces ni acercarse a ellos

El Cabildo activa el Plan de Emergencias y pide precaución en Ojos de Garza
Imagen de archivo del barranco de Ojos de Garza durante el episodio de lluvias torrenciales de 2015 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria activará esta medianoche el Plan de Emergencias Insular (PEIN), en su fase de alerta, ante la inminente llegada de la primera borrasca del invierno en Canarias. Se pide a la población que evite estacionar sus vehículos y acercarse a los cauces de barrancos o desembocaduras de agua al mar, especialmente en el núcleo costero de Ojos de Garza (Telde).

 

Esta declaración, con vigencia a partir de las 00.00 horas, conlleva la movilización de todos los medios disponibles, coordinándose los recursos de la Institución insular con los del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Telde y el resto de municipios de Gran Canaria.

 

Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo en su nivel máximo, mientras que la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias declaraba la alerta por lluvias en todo el Archipiélago y por vientos en las islas de La Palma y Tenerife.

 

Las zonas de acampada, cerradas
Las zonas de acampada, recreo y albergues permanecerán cerradas este sábado y será mañana, a tenor de la evolución de la meteorología, cuando el Cabildo determine si se mantendrán cerradas también el domingo.

 

Cuidado con el barranco de Ojos de Garza
Está prohibido obstaculizar y, por tanto, aparcar en los cauces de barrancos y salidas al mar, ante el peligro de riadas y de ser arrastrados al mar, por lo que el Cabildo pide respetar esta importante norma para evitar pérdidas materiales o personales y para mantener los medios de emergencias en incidencias inevitables.


Especialmente peligroso se ha tornado en los últimos años el de Ojos de Garza, en donde en episodios similares como al de la borrasca que se espera se han producido situaciones que han rozado la tragedia. Del mismo modo, se pide precaución en el resto de barrancos de la Isla, como los de Arguineguín o Mogán. El Cabildo de Gran Canaria mantendrá a la población informada a través de los medios de comunicación y de sus cuentas oficiales de Twitter (@grancanariacab y @carreterasGC).

 

Vientos de hasta 70 km/h, tormentas y lluvias fuertes
Las predicciones que la delegación regional de la Aemet maneja para mañana sábado en Gran Canaria indican cielos poco nubosos pero aumentando pronto a nubosos o cubiertos desde primeras horas de la mañana.

 

Asimismo, se esperan chubascos, con probabilidad de que ocasionalmente sean fuertes, que durante la madrugada y primeras horas del día afectarían a la fachada suroeste y cumbres. Ya por la tarde se extenderían al norte y este e la Isla, y no se descarta alguna tormenta ocasional al norte.

 

Las rachas de viento pueden alcanzar los 70 km/h en el sur y cumbres de Gran Canaria

 

Temperaturas sin cambios o en ligero acenso de las máximas
En cuanto al viento, soplará del oeste-suroeste durante la madrugada y primeras horas de la jornada, aumentado gradualmente hasta unos 25 o 35 km/h y siendo más intensos en puntas del noroeste y, sobre todo, en el sur y cumbres en donde las rachas pueden alcanzar los 70 km/h en las primeras horas. En el nordeste, se espera viento variable y flojo. 

 

Por la tarde, pasará soplar del oeste-noroeste y se mantendrá  intenso en la punta sur. Se intensificará en el nordeste (incluida la capital grancanaria), aunque disminuyendo en intensidad; las rachas podrían alcanzar los 50 km/h, y el sureste vientos variables flojos.

 

La primera borrasca del invierno en Canarias
Este inestabilidad atmosférica obedece a la llegada a Canarias de la primera borrasca importante del invierno. Un frente atlántico que se está formando al noroeste de la Península y cuya cola, según vaya rotando, se irá acercando al Archipiélago, trayendo consigo fuertes vientos, lluvia y mal estado de la mar.  Y viene propiciado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno meteorológico también conocido como gota fría.

 

Todo apunta que en las islas de mayor relieve podría nevar de manera importante durante la madrugada del sábado al domingo.

 

Así y todo, tanto desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias como desde los foros meteorológicos se llama la atención sobre este tipo de situaciones que, aunque no parece que sea el caso, pueden cambiar en unas pocas horas. La previsión más precisa no se tendrá casi hasta horas antes advierten.

 

Comentarios

  • José
    11/02/2017 - 11:43

    Pero si en la Playa aparcan los vehículos como le dan la gana tanto a la entrada como en la entrada de embarcaciones y no pasa nada.

    0
    0

Enviar Comentario