04/02/2017 - 12:47

Certifican el fin de los vertidos de aguas fecales de la depuradora de Jinámar

Una pareja de submarinistas comprueba que la EDAR ha dejado de evacuar al mar el excedente del caudal que no puede tratar

Certifican el fin de los vertidos de aguas fecales de la depuradora de Jinámar
Imagen de archivo de uno de los numerosos vertidos de aguas fecales detectados junto a Bocabarranco (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los vertidos de aguas fecales en la costa de Bocabarranco provocados por la depuradora de Jinámar ya son cosa del pasado. Así lo han constatado dos buzos de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables.

 

A petición del colectivo ecologista Turcón, que no las tenía todas consigo sobre las medidas adoptadas por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para erradicar este grave problema de contaminación, una pareja de buzos de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables realizó una inmersión el pasado 27 de enero para constar con sus propios ojos que los vertidos de aguas negras habían cesado.

 

Según explicaron a TELDEACTUALIDAD los propios submarinistas, realizaron una batida por la zona y descendieron a unos 3 metros para examinar el emisario por el que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jinámar venía vertiendo directamente al mar el caudal excedente de aguas fecales que no podía tratar. A razón de unos 2.500 o 3.000 metros cúbicos diarios.

 

Un espinoso problema medioambiental que desde hace años venía dañando impunemente el ecosistema de la costa del municipio, en especial la de Jinámar, y poniendo en riesgo la salud de los bañistas, tal y como certificó un análisis realizado el pasado mes de marzo por el periódico Canarias7.

 

Cabe recordar que dicha prueba confirmó la contaminación en la zona, obteniendo parámetros alarmantes y que dinamitaban los límites establecidos por la normativa vigente. Por ejemplo, los ensayos analíticos detectaron 4.400 unidades formadoras de colonia (ufc) de escherichia coli D-glucoronidasa + en 100 mililitros, cuando el límite que fija la ley para entender que es suficiente la calidad del agua es de 500 por cada 100 mililitros. Es decir, el límite se multiplicaba por 8,8. De enterococos intestinales, 6.400 ufc por cada 100 mililitros frente a los 185 que establece el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, que regula la calidad de las aguas de baño. Es decir, el nivel era 34 veces superior al permitido por la ley.

 

Así las cosas, la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables realizará un seguimiento exhaustivo de la situación en el litoral de Jinámar y en los próximos días tiene previsto efectuar una nueva inmersión.

 

Comentarios

  • Honorio Galindo
    05/02/2017 - 11:45

    A ver el problema aparentemente está solucionado, pero no es tal, esas aguas desviadas a la Depuradora de Hoya del Pozo y allí, posiblemente, nimiamente tratadas y luego enviadas al mar por emisario submarino. Eso no es solución. La solución efectiva sería poner en funcionamiento el terciario y tratar las aguas y regenerarlas. Tendríamos un caudal de aguas para abastecer todas las necesidades de Telde, Espacios verdes, arboledas, rotondas, fuentes y como aun quedaría agua por emplear, los agricultores existentes y los que se vendrán a trabajar las tierras abandonadas por disponer de un agua que podrían disponer a precio reducido. Compensar a las heredades para que levanten tuberías de entubamientos (ilegales), y si aún queda agua, liberarlas barranco arriba y llegar a tener otro Cernícalos en el barranco La Rocha. Está claro que todo esto son medidas mejores que tirarlas al mar e incumplir con la Directiva Europea sobre aguas.

    1
    3
  • orgullotelde
    04/02/2017 - 19:01

    Una buenisima noticia para el medioambiente y tambien para Telde. ¿Dónde esta ahora la oposicion que no reconoce el logro de nuestra alcaldesa? Un mal historico como ese ha sido solucionado en tiempo record. Gracias Carmen! Orgullo de Telde

    3
    4
  • Angel Rivero
    04/02/2017 - 14:13

    Un problema que existía hace años y que el actual Grupo de Gobierno ha solucionado. Telde tiene solución y se está demostrando día a día. Felicitaciones al concejal responsable, Agustín Arencibia...

    2
    3

Enviar Comentario

X