08/01/2017 - 13:56

La depuradora de Hoya del Pozo funciona al límite de su capacidad por las aguas procedentes de Jinámar

Aguas de Telde alerta de la situación, que ha provocado ya un aumento importante de los malos olores en el entorno

La depuradora de Hoya del Pozo funciona al límite de su capacidad por las aguas procedentes de Jinámar
Imagen de archivo de una visita a la planta depuradora de Hoya del Pozo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El último informe que presentó Aguas de Telde al consejo de administración de esta entidad mixta alerta de que la depuradora de Hoya del Pozo opera actualmente al límite de su capacidad, tal y como publicó días atrás TELDEACTUALIDAD.

 

Esta situación se debe a que  desde el verano esta planta, ubicada en el tramo bajo del barranco que desemboca en la playa de Hoya del Pozo está absorbiendo al día 1.200 metros cúbicos más de aguas residuales procedentes de los líquidos que le correspondería tratar a la depuradora de Jinámar, que depende del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

 

Este es uno de los peajes que ha asumido Telde por haber contribuido a poner fin a años de vertidos a la costa de Jinámar producidos por barrios de Telde, pero también por Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo, y Santa Brígida.

 

Con este nuevo caudal adicional, esta estación depuradora ha llegado al límite de capacidad nominal para el que fue diseñada, lo que puede provocar en episodios de lluvia o imprevistos que sea incapaz de tratar todos los caudales y que, por tanto, se produzcan vertidos de aguas no depuradas por medio de su emisario.

 

Otro efecto es el aumento “importante” de los olores que desprenden las aguas tratadas en esta estación al tener que laminar el agua y enviar el caudal al proceso de depuración en los momentos valle de producción. Aguas de Telde ha tenido que trasladar a todo el personal del departamento de Alcantarillado a otras instalaciones de la empresa, “medida adoptada en el marco del sistema de prevención de riesgos laborales para evitar eventuales problemas”.

 

Asimismo, el tratamiento de esta caudal extra ha situado también al límite aconsejable a otro índice que rige la eficiencia de las estaciones depuradoras, el denominado caudal punta.

 

Comentarios

  • Para Honorio Galindo
    03/02/2017 - 16:17

    Para Honorio Galindo, infórmese mejor antes de opinar tan alegremente. La gestión del tratamiento terciario corresponde únicamente al Consejo Insular, no tienen nada que ver ni el Ayuntamiento de Telde ni la empresa Aguas de Telde. Asi que mejor pídale responsabilidades a ellos...

    0
    0
  • Vecino no puede más
    09/01/2017 - 10:33

    Soy vecino de Playa del Hombre y me sumo a la indignación que sufrimos todos los habitantes de la costa. Pagamos impuestos carismas y no recibimos ningún servicio. Los malos olores no son de ahora, por las noches con el tiempo en calma es imposible vivir, no se puede abrir ni una sola ventana de la casa y menos pasear por la calle y repito no es de ahora hace mucho tiempo que sucede. La red de alcantarillado no evacua correctamente siempre presente que vienen lluvias hay problemas y los responsables parece ser que somos los usuarios. No hay red de pluviales toda el.agua correo por las calles. En definitiva pagamos basura, alcantarillado, IBI por las nubes y no tenemos ni recogida de basura como ocurre estos días, ni alcantarillado en condiciones correctas, ni red de pluviales, ni limpieza de calles. En Telde a pagar y pagar y a no tener servicios a pagar más subsanando tu mismo los problemas. Increíble deberíamos ponernos los vecinos de acuerdo para no pagar impuestos hasta que no nos presten los servicios. Ya no podemos más.

    1
    0
  • Angela
    08/01/2017 - 23:46

    Ya no se que decir, sin mal decir. Vivo en Hoya del Pozo y les puedo decir que tengo que cerrar todas las ventanas para no oler a cloacas. Nada funciona en estos alrededores, basura por doquier, papeleras desbordadas, contenedores llenos y alrededores con basura, no barren muchas de nuestras calles, no limpian los espacios " verdes" , las calles llenas de baches, mal olor delante de nuestras puertas por donde están las rejillas y tapas de las cloacas, cucarachas y moscas...que lindo vivir en Hoya Pozuelo y pagar por nada, o mejor dicho por vivir con la mierda

    1
    0
  • Tarik
    08/01/2017 - 22:10

    Totalmente de acuerdo Rufo, además del IBI, recuerdo que de los presupuestos del estado, Telde recibe muchísimo dinero y que estos presupuestos son sufragados por los ciudadanos, con sus declaraciones de la renta y según los informes orientativos de la Agencia Tributaria la zona de La Garita, Playa del hombre, Salinetas, son los que tienen la renta mas alta de Telde y después tienen unos servicios penosos.

    0
    0
  • JUAN BAEZ
    08/01/2017 - 20:23

    vivo en playa del hombre y los malos olores son insoportables tenian un quemador para quemar los gases

    0
    0
  • Marie
    08/01/2017 - 20:20

    El mal olor es tremendo en la zona. Imposible abrir ventanas.

    0
    0
  • Rufo
    08/01/2017 - 20:17

    A los vecinos de la costa de Telde (desde La Estrella a Playa del Hombre, alguien (llámese Ayuntamiento) nos tendrá que explicar el abandono al que nos tienen sometidos: :vías en muy mal estado , basuras por todos lados y los continuos malos olores de la depuradora, malos olores que como aguinaldo navideño, han entrado en nuestras casas mas fuerte que nunca y se han quedado. Y que no me cuenten batallas de subcontratas y demás porque a la hora de cobrar impuestos (IBI casi mil euros) están muy al tanto. Un mínimo de respeto para sus vecinos, señores políticos del Ayuntamiento de Telde.

    1
    0
  • Yo también pago
    08/01/2017 - 19:15

    Miguel el local social no paga impuestos de IBA Empadronate chiquillo que no eres aún de telde.

    0
    0
  • Honorio Galindo
    08/01/2017 - 15:53

    Y con un terciario parado. La eneficacia del Ayuntamiento, de la empresa subcontrata (aguas de Telde) hacen que la gestión de las depuradoras se conviertan en un pozo de tragarse euros, poco eficaz y graves deficiencias. Debería de formarse una comisión de expertos con la garantía de la Universidad, independiente en sus conclusiones. Esta Comisión debe exponer la realidad y soluciones sin que intervengan los intereses que pululan con el tema del agua. Apostar por solucionar estos problemas y lograr que las aguas depuradas se regeneren. Hablamos de al tiempo poner en valor real el costo para que ese río de agua con muy alta calidad se pueda entregar a los agricultores a un precio simbólico y sostenido en buena parte por la solidaridad de todos los Teldenses. Pero estoy soñando, los de siempre no quieren solucionar la depuración, lo que utilizamos sin responsabilidad compartida y que otros paguen, afronten los costes, las aguas sin regenerar... todo un dislate. Cuando habrá un Juez, un Fiscal que destape todo este entramado que existe, pero desconocemos. ¡¡¡Despierta !!!

    0
    0
  • Marcial
    08/01/2017 - 15:17

    Las aguas que se depuran son las aguas negras (residuales). Si cuando llueve ocurre ese problema es porque para cobrar más y trabajar menos no se han molestado en hacer una Red separativa que es lo que dice la ley. Ellos sólo se preocupan en arreglar las fugas en la Red gral de abasto que es lo que les hace perder dinero .

    1
    0
  • Miguel
    08/01/2017 - 14:58

    Con razón en la zona de los melones por la noche no se puede tener la ventanas abierta por el mal olor que hay entre la basura por las calles y la depuradora trabajando por encima de sus posibilidades los ciudadanos tragandonos los desfase municipal pague 700 0 800 euro de contribuciones y que digan que somos preví ligados en que en tragarnos los malos olores de todo telde q

    0
    0

Enviar Comentario

X