01/12/2016 - 21:48

Avance: Una ‘Policía Verde’ perseguirá las escombreras ilegales

Agentes de paisano del CNP y Policía Local velarán para erradicar estos ‘puntos negros’

Avance: Una ‘Policía Verde’ perseguirá las escombreras ilegales
Un agente de la Policía Local levanta un acta al detectar un vertido ilegal de basura (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ya de por sí mermada Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos no da abasto. Es rara la semana, por no decir el día, que no aparece un nuevo vertido ilegal de basura o escombros. Ante la proliferación de estos puntos negros, el Gobierno de Telde ha tomado la determinación de poner a policías de paisano a perseguir estos reprochables y punibles actos incívicos.

 

Y no será solo la Policía Local. La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Telde también arrimará el hombro y destinará a varios de sus agentes a esta causa.

 

En estos días ya se celebró una minicumbre con los mandos policiales de ambos cuerpos, la alcaldesa Carmen Hernández y  los concejales de las áreas implicadas para concretar los detalles.

 

La idea del Ejecutivo local es que un grupo de agentes no uniformados, aún por definir su número, patrullen los 73 barrios teldenses a la caza de los autores de estos vertidos ilegales que se suceden indistintamente por todo el territorio municipal, ya sea en zonas urbanas, costeras, rurales o industriales.

 

Además, el Ayuntamiento de Telde quiere implicar al Cabildo de Gran Canaria en este plan de actuación, especialmente en la vigilancia de los barrancos y parajes naturales.

También se estudiarán medidas para facilitar a la ciudadanía el acceso a los dos puntos limpios con los que cuenta Telde.

 

Por último, se quiere mejorar la tramitación de las multas. En este sentido, el Ejecutivo local estudia encomendar esta tarea a Valora, un organismo dependiente del Cabildo grancanario que ya se encarga de recaudar los tributos y tasas en la ciudad.

 

La dispersión, el principal problema
Esta situación no es ajena al resto de municipios de la Isla, otras localidades también la sufren. Sin embargo, el caso de Telde parece especial. Las características de su extenso territorio, con 102 kilómetros cuadrados y 73 barrios, muchos de ellos dispersos entre sí, y la falta de recursos humanos. Por poner un ejemplo, la plantilla de la Policía Local cuenta con 80 agentes menos de los que marcan los ratios.

 

Así las cosas, el Ayuntamiento de Telde tiene constancia de que muchos de los autores de estos vertidos vienen expresamente desde otros municipios, conocedores de estas circunstancias, a depositar escombros, basuras, restos de podas, electrodomésticos, enseres u otros trastos.

 

Con todo, en el Pacto local tienen claro que esta Policía Verde es solo una herramienta más para intentar minimizar este tipo de comportamientos. La solución, insisten, pasa indudablemente por seguir educando a la ciudadanía y que la propia población colabore identificando a los autores, como sucediera hace no mucho en La Breña.

 

Comentarios

  • vecino de Piletillas
    02/12/2016 - 22:19

    Lo.más importante en cualquier sociedad es la educación en Telde brilla en algunas personas por su ausencia Me da mucha pena ver como está nuestro Municipio de Telde Soy vecino de Piletiilas y aplaudo esta iniciativa para poner freno a las personas incívicos que degradan Telde . En Piletillas no sólo sacan los trastos a cualquie hora Hay vecinos que dejan las bolsas de basura siempre fuera del los contenedores Una visita a Piletillas a ver si conseguimos identificarlos y se les manda al.juez.para que les eduque y les mande el fin de semana a recojer la basura del otro vecino que hace lo.mismo .Gracias de nuevo entre tod@s podemos hacer un Telde más limpio.. .

    1
    0
  • Respetar
    02/12/2016 - 19:33

    A ver, si alguien del Ayuntamiento o alguien entendido puede dejar claro este tema. Hasta ahora que yo sepa, se dejaba poner juntos a los contenedores de basura y en los días marcados, trastos, restos de podas, etc. En la Garita, por ejemplo, se podía dejar este tipo de elementos los martes por la noche junto al contenedor de basura. Mi pregunta sería ¿Ya no se pueden dejar en ningún momento este tipo de objetos? ¿se tiene que llevar en todos los casos a los Puntos Limpios? Antes indicaba un cartel pegado en los contenedores los días de recogida; si ahora está prohibido, por qué no los ponen.

    1
    0
  • Vecino de la calle
    02/12/2016 - 15:08

    POR FAVOR A LA POLICIA QUE SE DEDICAN A ESTOS MENESTERES SE PASEN POR LA CALLE ADÁN EN CANOVAS DEL CASTILLO, QUE DESDE HACE MESES AL LADO DE LOS CONTENEDORES DE BASURA HAY GARRAFAS CON LÍQUIDO QUIMICOS MALOLIENTES VERTIÉNDOSE EN LA TIERRA, A VER SI DE UNA VEZ LOCALIZAN AL SEÑOR QUE UN DIA SI Y OTRO TAMBIÉN SE DEDICA A PONER DICHAS GARRAFAS Y MUEBLES,

    0
    0
  • maria
    02/12/2016 - 11:21

    solar y contenedores llenos de ratas vivas y muertas en curr gordillo 73la herradura

    0
    0
  • mria
    02/12/2016 - 10:39

    soy un vecina de la herradura en la calle cura gordillo a la altura del n.73 hay un solar y los contenedores llevo mi vida viendo hay y nunca habia las ratas que hay es un estercolero vengan y miren

    0
    0
  • Juanita
    02/12/2016 - 10:24

    No se quejen de falta de personal. En las oficinas hay muchos operarios haciendo labores que no les pertenecen.

    0
    0
  • Mas policia
    02/12/2016 - 09:58

    Policia verde? Dejadlos azules. Que a penas tenemos...No veo policias por ningun lado, excepto cuando la llaman...Y ahora de los poquitos que hay van a destinar a algunos a vigilar los contenedores

    0
    0
  • 100 policías
    02/12/2016 - 09:38

    Sí, la policía nacional no tiene nada mejor que hacer.

    0
    0
  • Flipo
    02/12/2016 - 09:12

    Yo pondría cámaras. Los contenedores que están en Marquequeña son un asco gracias a los que dejan la basura donde les da la gana por que son tan vagos que no pueden abrir una puerta de contenedor o cruzar la carretera para ir a los contenedores correspondientes.

    0
    0
  • Killians santana
    02/12/2016 - 08:39

    No es mas barato agilizar los puntos limpios que poner policias a perseguir estos actos? No es mas barato dar facilidades en la tira de escombros. Los culpables de todo esto son ellos, que solo te dejan tirar 2 sacos de escombro al dia. Si dejaran tirarlos allí creo que se reduciria esa imagen de los escombros tirados en plena calle. Y empleariamos la policia a otras cosas.

    0
    0
  • Uno que de. Limpiez
    01/12/2016 - 23:20

    No sólo vigilancia los vecinos deben colaborar denunciando ,algunos les defienden ,después nos quejamos de subidas de impuestos ,la limpieza empieza por no ensuciar.

    0
    0
  • NUMERITOS COMPLEJOS
    01/12/2016 - 22:57

    según la imagen esto es un punto de recogida de basura y la basura está situada de dicha manera porque lo que falta es tener los contenedores necesarios para la recogida de esta clase de basura y eso le corresponde a los que cobran y bien cobrado por recogerla que es el MUY ILUSTRE AYTO. DE TELDE así señores señores políticos ya se llevan cada mes sus grandes sueldazos para solucionar los problemas que tenemos y no taparlos pasándonos a los ciudadano el problema y no tratarnos de incivismo lo que sí es una estafa y cobrar y no cumplir incivismo seria abandonarla fuera de estos puntos barrancos o …..que es a lo que Uds. están dando a lugar y poner a los agentes donde hacen falta y dejarse de montar NUMERITOS COMPLEJOS

    0
    0
  • Loli. Calero Bajo.
    01/12/2016 - 22:57

    También sería recomendable que la 'Policía Verde' se ocupase de los vándalos que queman contenedores. Hay que erradicar de una vez por todas esas prácticas incívicas que dañan el medio ambiente y las propiedades del municipio, tanto el arrojo de escombros y enseres viejos e inservibles como la destrucción de las propiedades 'muebles' del Ayuntamiento de Telde. Y además también sería recomendable cambiar las cuantías económicas de las sanciones por estos delitos, hay que endurecer las multas en las ordenanzas, para que la 'Policía Verde' pueda disponer de una herramienta efectiva a la hora de multar a las personas infractoras. Aquí, en la zona de La Montañeta del Calero Bajo, la Calle Juan Rejón da para el barranco, que pasen por aquí para que vean la cantidad de escombros que las empresas constructoras han arrojado al barranco. Y para que vean la cantidad de enseres viejos de las casas que los vecinos incívicos han arrojado al barranco.

    0
    0
  • Seamos limpios
    01/12/2016 - 22:47

    Pues que pase de vez en cuando por la calle Antonio Bethencourt Massieu, a la altura del número 6. No sólo están los contenedores y todo lo que ello conlleva (restos de basura por fuera de ellos, acera pringada, muy malos olores, moscas verdes, etc., por falta de limpieza), sino que se ha convertido en un estercolero, ya que los "ciudadanos" depositan todo lo que quieren y más (somieres, colchones, muebles armados y desarmados, trastos inservibles...), en vez de dejarlos en los respectivos puntos limpios. Espero que se haga realidad y no sea una venta de humo, como tantas veces se ha hecho.

    0
    0
  • Un vecino
    01/12/2016 - 22:40

    Y también deberían de contar con los colectivos Vecinales que son los que esta cuidando los barrios, y los que están al loro de todo, y los que muchas veces o siempre les informa al Ayuntamiento de donde esta los focos de escombreras y los problemas de limpiza y cuando vienen los incivicos, en definitiva que es una muy buena idea si se lleva a la realidad.

    0
    0

Enviar Comentario