28/04/2016 - 07:14

Un análisis certifica la gran contaminación fecal de la playa de Bocabarranco

El vertido de aguas negras dinamita los parámetros autorizados por la normativa vigente

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El ya histórico vertido fecal en Jinámar dinamita los límites de la ley. Un análisis del derrame que desagua en la desembocadura del Barranco Real de Telde certifica la contaminación. TA ofrece reportaje gráfico y video.

 

Los análisis detectaron 4.400 unidades formadoras de colonia (ufc) de escherichia coli D-glucoronidasa + en 100 mililitros cuando el límite que fija la ley para entender que es suficiente la calidad del agua es de 500 por cada 100 mililitros. Multiplica el límite por 8,8.

 

De enterococos intestinales hay 6.400 ufc por cada 100 mililitros frente a los 185 que establece el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre que regula la calidad de las aguas de baño. Es decir, el nivel es 34 veces superior al permitido por la ley, según publica Canarias7.

 

Cada vez que se descubre un vertido de aguas negras en la capital, saltan las alarmas políticas y judiciales de la Isla. Sin embargo, hace años que la costa de Jinámar sufre impune la contaminación de entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos diarios de aguas fecales. Un análisis certifica que el vertido dinamita los límites que fija la ley.

 

La mancha canela y fétida a la orilla misma de la playa de Bocabarranco, en la desembocadura del Barranco Real, es perceptible a simple vista y a casi todas las horas del día. Pero hay momentos en que ese lamparón marino y contaminante adquiere casi dimensiones de piscina olímpica. Es visible para todos, pero no parece que lo haya sido igual hasta ahora para las administraciones públicas implicadas, el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo y Santa Brígida, de donde proceden esas aguas.

 

La depuradora de Jinámar, inaugurada en 2007 y gestionada por una empresa a partir de una concesión del Consejo Insular de Aguas, está justo al lado, a unos metros, pero solo tiene capacidad para tratar 5.000 metros cúbicos al día, de modo que el sobrante, 2.500 o 3.000, se tiran al mar mediante un emisario.

 

Este periódico encargó un simple ensayo analítico para tratar de comprobar hasta qué punto es un vertido contaminante, y los resultados, a juicio de los técnicos consultados, no deja lugar a la duda. Se midieron dos parámetros, los necesarios para calibrar si la contaminación es fecal, y las conclusiones del análisis, realizado por el Laboratorio Agroalimentario Sanz Blanco SL, en la capital, confirman que se rebasan de forma exponencial los límites que fija la ley.

 

La muestra, remitida por este periódico al laboratorio y obtenida a una distancia de 10 o 15 metros del punto del vertido, revela que en Bocabarranco los niveles de presencia de escherichia coli, una bacteria coliforme usada como indicador de contaminación fecal reciente, multiplican por 8 los valores que contempla la ley para considerar que el agua es apta para el baño. Por su parte, la presencia de enterococos intestinales, otro índice típico de contaminación por aguas negras, está 34 veces por encima del límite que fija la normativa.

 

Hacen falta 12 millones

Esta prueba no tiene más valor que la de sustentar la credibilidad de esta información, pero pone sobre la mesa, entre otras cosas, que no es cierto que estas aguas hayan recibido algún tipo de tratamiento primario. Es más, basta sacar una pequeña muestra en la orilla de Bocabarranco para detectar a simple vista restos sólidos de materia orgánica.

 

Los gobiernos que llevan las riendas del Cabildo y de Telde han heredado este foco de contaminación y tratan de buscarle solución.

 

Desde la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, que lleva Miguel Hidalgo, aseguran que ambas instituciones llevan «meses trabajando de forma conjunta para buscar la financiación» que hace falta para ampliar la depuradora. Han mantenido reuniones con el Gobierno canario y el departamento de Aguas del Ministerio correspondiente. Calculan que se necesitan como mínimo 12 millones de euros para ampliar su capacidad de depuración hasta los 10.000 metros cúbicos y para ampliar la longitud del emisario, que hoy echa el agua en la misma orilla. La han incluido entre las obras prioritarias a financiarse con el ITE.

 

Galería de imágenes de la contaminación

 

 

 

Comentarios

  • julia
    28/04/2016 - 22:21

    Y la de Taliarte esta semana ha sido casi todas las tardes y cuantas veces van...donde esta el ecologista...!!!

    0
    0
  • andres
    28/04/2016 - 17:57

    no quiero ser agorero pero creo que en esa playa o un poco más allá hay un barco hundido que es visitado a diario por buceadores de todas las nacionalidades llevados por los club de buceo... saben de esta contaminación? corren algún peligro? Que verguenza de autoridades con respecto a la depuración tanto en las palmas como en telde

    0
    0
  • Otro del campo
    28/04/2016 - 16:02

    Y un poquito mas allá, cerquita, la desaladora coge el agüita con caquita para convertirla en agua "potable" y se la vende a los vecinos. De pena.

    0
    0
  • Pedro gesmo
    28/04/2016 - 14:22

    Siempre Jinamar como la Diana del abandono institucional. Tenemos la costa llena de caca y no pasa nada. Es que ni se denuncia en público, ni hay una hoja de ruta por parte de la política. Por favor que es un problema de salud pública.

    0
    0
  • ciudadano asqueado
    28/04/2016 - 12:48

    Tampoco tiene que preocuparse con los tres partidos de la oposicion que hay y ddigo con tres por que PP en vez de verse y oirse donde correswponde cuando se ven es en las cafeterias o en sus trabajos particulares

    0
    0
  • Sonia
    28/04/2016 - 11:39

    Y aquí pretenden que llevemos a los perros??? No tienen vergüenza

    0
    0
  • Paco
    28/04/2016 - 10:37

    Como para recomendar hacer turismo en las playas de Telde ¿pero que clase de gobernantes tenemos en Telde pero para esto se presentan en politica si no saven sacar a un pueblo adente dimitan a las pruebas me remito

    0
    0
  • Pinocho
    28/04/2016 - 10:19

    Donde esta Alejandro Ramos el que afirma que el gobierno de Telde esta trabajando dia a dia por dicha Ciudad , y para muestra las aguas fecales de boca barranco save lo que le digo esta es la prueba de la verdad las palabras sobran

    0
    0
  • el bunker.
    28/04/2016 - 09:00

    llevo años comentando el tema de la contaminacion fecal y de detritos que sufre la costa de Telde. Las corrientes marinas azotan de basura playas como playa del hombre. Por no decir que cada vez que llueve y se satura el sistema largan todo al mar sin depurar pero a los clientes les siguen cobrando.

    0
    0
  • Jacinto Jinámar
    28/04/2016 - 08:42

    Han enredado? .. Ni sea demagogo, pregunte a Román Rodríguez quién y quiénes estaban gobernando en el 2010 en el Cabildo y en Telde. La ignorancia es atrevida para quienes desconocen la politicas de esta isla.

    0
    0
  • Gariteño
    28/04/2016 - 08:39

    Toda esa porqueria llega a la playa de la Garita, cómo se pretende tener bandera azul, total sería mejor bandera negra.

    0
    0
  • Diego
    28/04/2016 - 08:38

    Y digo yo sí el concejal anterior de playa y súper ecologista se saltó por alto esto? Menudo derrame medioambiental, a la fiscalía con esto.

    0
    0
  • Alucinante
    28/04/2016 - 08:36

    Chiquito marrón tiene el concejal de playas, sí con la limpieza de la ciudad no puede según hemos visto en lo que va de mandato con esto ya se desmorona.

    0
    0
  • Un canario
    28/04/2016 - 08:26

    Sres. politicos del Cabildo, no pasa nada, seguimos subvencionando al camello de sahara que es más importante. Es inexplicable que estas cosas sigan pasando, siempre pensé que la caridad bien ordenada empezaba por uno mismo, o al menos eso dice el refran, sres. politico del Cabildo pongase las pilas y den una solución a esta stuación tan preocupante para el medioambiente y para las personas.

    0
    0

Enviar Comentario

X