Avance: El Gobierno de Telde eleva a 21,4 millones los daños en infraestructura pública por el temporal de lluvia

El Ayuntamiento ejecutará obras de emergencias con cargo al fondo municipal para contingencias, que no supera los 240.000 euros ● El Ejecutivo remite los datos al Estado para recibir antes ayuda ● Estos cálculos no incluyen los daños sufridos en casas y propiedades privadas

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La primera estimación oficial realizada por el Ayuntamiento de Telde hoy fija en 21,4 millones el importe de los daños causados por el temporal de la pasada semana, pero esta cifra puede seguir aumentando conforme llegan nuevos datos y se tiene conocimiento de nuevas incidencias, como el desplome de muros. Así lo ha advertido la alcaldesa, Carmen Hernández, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana y donde ha avanzado que la reconstrucción del municipio arrancará, con dos obras urgentes, en La Garita y Jinámar.

 

Hernández remarcó que “afortunadamente no hubo que lamentar víctimas” porque las precipitaciones “no fueron a más y por lo bien que trabajó el operativo activado”. La responsable municipal no dudó tampoco en lanzar elogios hacia los técnicos locales y la Policía, quienes han conseguido elaborar un primer informe en apenas 48 horas después de que concluyese el fenómeno meteorologico adverso que se cebó, especialmente, con la costa de Telde.

 

Igualmente, recalcó que la maquinaria administrativa está “a pleno rendimiento” y que un primer análisis de lo sucedido evidencia que las carreteras, las redes pluviales y los colegios “fueron los que se llevaron la peor parte”. Tal como avanzó esta mañana este periódico digital, los daños han sido agrupados en 18 grandes bloques. El de mayor envergadura es el de Obras Públicas (8,14 millones), seguido por el de Educación (7,15), Playas y litoral (1,9), Deportes (980.000 euros) y el balance hecho en las oficinas municipales del Valle de Jinámar (300.000).

 

La celeridad con la que trabaja el consistorio también busca lograr una rápida respuesta del resto de instituciones. Así, el informe que hoy se presentó a los medios se remitirá de inmediato al Gobierno de Canarias (no ya sólo a la Delegación del Gobierno y al Estado). Se añadirá a uno que ya ha elaborado la Demarcación de Costas en el archipiélago, por lo que Hernández confía en que ambos estén sobre la mesa del Consejo de Ministros este viernes.

 

Reparaciones urgentes

Por el momento, el consistorio, con sus arcas locales en estado preocupante, dispone de 240.000 euros en su fondo de contingencias que ya tiene claro en qué va a emplear. El dinero se empleará en dos intervenciones de emergencia, que sencillamente buscan paliar riesgos aún existentes.

 

Una de ellas será la demolición del saliente que asoma junto al edificio El Timón, en La Garita, y la otra tendrá por marco el número 35 de la calle LUis de la Cerda en El Cortijo de Belén, en Jinámar, donde se encuentra un muro medio desplomado, pero que amenaza con nuevos desprendimientos. El Ayuntamiento actuará sobre él y mejorará sus condiciones para que no se repitan las caídas de bloques.

 

De la premura del grupo de gobierno por atajar esta situación da fe el hecho de que desde el lunes ya se ha contactado con empresas especializadas para meterle mano a estos dos casos mediante un decreto de Alcaldía que también será elevado a la Junta de Gobierno Local. “Si se puede empezar en la tarde de este mismo miércoles, mejor que mañana”, alegó al respecto la regidora.

 

La costa maldita, la ingeniería insuficiente y la ayuda de los demás

Junto a la intervención urgente,en el barrio de La Garita se tendrá que acometer en el futuro una obra más completa en sus maltrechas redes pluviales, a efectos de intentar no padecer la misma riada en el futuro. Se ha encargado un estudio al respecto, y ante una situación como la del otro día, con 105 litros de agua caídos en apenas hora y media, los expertos en la materia ya han advertido de que “no hay tecnología arquitectónica capaz de absorber ese caudal” en un municipio en pendiente, como es el caso de Telde.

 

Para el resto de actuaciones, el consistorio requerirá la implicación del resto de administraciones. Es más, en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en San Juan se acordó emitir una declaración institucional en esta línea, que deberá ser refrendada por el pleno de este viernes. Y es que el municipio no dispone ahora mismo ni de la mitad del dinero que haría falta para restituir su dañada imagen.

 

Además de las medidas excepcionales contempladas por el Gobierno central, se pedirán fondos de solidaridad reservados por la Unión Europea (UE). El Ejecutivo autonómico, por su parte, ya ha transmitido que para los daños de Vivienda habilitará un fondo especial. Telde, a todas estas, reclamará que el Cabildo también contribuya y aporte partidas al mismo.

 

Centros educativos

En relación a los colegios, Hernández subrayó que hay centros educativos levantados en 1968, con casi 50 años de vida útil a sus espaldas, y que ya adolecían de problemas de mantenimiento. “Ahora estos problemas se han recrudecido”, confesó. A modo de ejemplo, la alcaldesa citó los CEIP Poeta Fernando González y María Jesús Ramírez como dos de las infraestructuras más afectadas. La administración regional tendrá que participar con un fondo de reconstrucción.

 

Males y recursos sociales

A pesar de todo ello, la catástrofe ha evidenciado, a su juicio, cosas positivas, como la colaboración de los trabajadores municipales, la Policía Local y los servicios de emergencia, “que han estado a la altura de las circunstancias, al igual que la población”.

 

Al respecto, la dirigente incidió en su comparecencia ante los medios en un mensaje: “hay razones más que de sobras para pensar que Telde va a salir de esta”. De la misma forma, la alcaldesa abogó por “aprovechar esta tesitura, dejando de lado las confrontaciones políticas y remando todos hacia el mismo lado”.

 

Para las familias sin recursos afectadas por la tromba, destacó que una trabajadora social ya analiza sus distintas necesidades y se les echará un cabo a través de las ordenanzas, especialmente a aquellas que tengan una situación de pobreza acreditada. Sobre este particular, reseñó que la empresa municipal Fomentas ha habilitado una oficina de atención al público, siguiendo las directrices marcadas por el grupo de gobierno, y que un perito tasará y acreditará los desperfectos registarados en los domicilios. Como máximo, tal como estipula un Real Decreto de 2005, cada unidad familiar podrá recibir un máximo de 15.120 euros en concepto de ayudas.

 

En ese sentido, Carmen Hernández recordó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas afectadas una oficina de información y asesoramiento en la que además se les facilitará la documentación necesaria para acogerse a las ayudas estatales fijadas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaliza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

 

Esta oficina está ubicada en las dependencias de la empresa pública de vivienda Fomentas –situada en el número 2 del Paseo Maestra Encarnación Santana Santana, en Arnao (928 691 720 / 928 694 142)- y ofrece a los vecinos y vecinas afectadas información y la documentación necesaria para acogerse a las ayudas estatales fijadas.

Por otro lado, Carmen Hernández, aclara que es necesario acreditar que los daños han sido producidos por las lluvias, y que el Ayuntamiento colaborará, con aquellas personas que lo soliciten, en la elaboración de un informe pericial a tales efectos. En ocasiones anteriores y en situaciones similares producidas en otros lugares del Estado, se han negado a ciudadanos y ciudadanas las subvenciones por no acreditar suficientemente este hecho.

 

En el caso de las familias sin recursos, la Concejalía de Servicios Sociales ha activado un dispositivo especial que tiene como objetivo la tramitación de ayudas para reconstruir los desperfectos y reponer los enseres de primera necesidad que se hayan perdido como consecuencia directa de las lluvias en los hogares de los ciudadanos y ciudadanas que han sido atendidos en anteriores ocasiones en Servicios Sociales, y para todas aquellas personas que cumplan los criterios recogidos por la actual Ordenanza Municipal Reguladora de las Prestaciones Económicas de Servicios Sociales, que se establecen en base a unos parámetros económicos extraídos a partir del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar.

 

Para ello, una trabajadora social atenderá a los ciudadanos y ciudadanas afectados en la sede de la Concejalía (calle Alonso Quesada, 4), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, para informarles y ayudarles a tramitar las ayudas previstas por el Ayuntamiento y otras instituciones públicas para paliar situaciones de necesidad derivadas de daños extraordinarios o imprevisibles por causa de fuerza mayor, como ha sido el temporal de los pasados días.

 

Las carreteras y Alejandro Ramos

El titular de Obras Públicas, Alejandro Ramos, también intervino para definir como “trampas humanas” a varias de las carreteras dañadas por el agua. El edil del PSOE avanzó que se aprovecharán las obras de reparación para mejorar sus condiciones debido a su incapacidad. Igualmente, se refirió a la gran cantidad de calles que han visto cómo su asfalto se levantaba con facilidad dado el deterioro que arrastraba desde hace tiempo.

 

Un equipo pateando el municipio y unas tasas que se eliminan

Por último el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Martel, adelantó que se ha constituido un pequeño equipo formado por policías locales y miembros de Urbanismo que están recorriendo los barrios y contactando con los colectivos para tomar conocimiento de otras deficiencias y daños producidos por las precipitaciones. El edil solicitó a la población su colaboración para que trasmitan cualquier incidente al respecto.

 

En la rueda de prensa también se aportó un dato que supondrá un mal menor para aquellos que se vean en la necesidad de meter mano ya a sus propiedades: Todas las viviendas afectadas por las lluvias podrán ejecutar obras sin necesidad de contar previamente con la licencia habitual. Tampoco tendrán que abonar tasas. Eso sí, será requisito indispensable que se disponga de un informe pericial que certifique que los daños han sido provocados por el agua y que el inicio de los trabajos sea notificado a la Policía Local.

 

"Telde va a salir reforzada de esta situación"

La alcaldesa de Telde puso en valor una vez más la actitud cívica y la colaboración de la ciudadanía en los momentos más críticos y, en especial, el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores municipales, y trasladó el convencimiento de la Administración local de que “Telde va a salir de esta situación reforzada; es una oportunidad para dejar atrás la confrontación y codo con codo, como una piña, unirnos para pedir a las distintas administraciones su colaboración e implicación con el municipio”. 

 

 

 

 

 

Audios de la Noticia

La alcaldesa y otros miembros del Gobierno informan de la cuantificación económica de los daños.

Comentarios

  • Pasta
    29/10/2015 - 14:53

    Chacho aprovechen los daños del temporal e inflen los daños hasta los tropecientos millones de Ebros, de forma que se repare lo dañado y se saneen las arcas municipales. Sean listos, carajo.

    0
    0
  • pepito
    29/10/2015 - 10:02

    Las Palmas, lloviendo con casi con la misma cantidad de agua, las perdidas sufridas son de 5 millones seiscientos mil euros y en Telde el ayuntamiento cifra en cuatro veces esa cantidad, jejeje ya sabemos que lo que sobra a donde ira a parar.

    0
    0
  • El ojo que lo ve t..
    28/10/2015 - 22:55

    No sé si lo que encarece es el metro cúbico o que ahora en vez de cuatro playas son ocho... Y en menos de 72 horas recor absoluto en hacer un balance de los daños producidos. INTELIGENTES!!!! EN GRAN CANARIA NO LLUEVE!!

    0
    0
  • María del Caracol
    28/10/2015 - 19:43

    Aprovechen chiquillos que vienen las elecciones para pedir lo que sea, 20, 30 o 40 millones.

    0
    0
  • Flipante
    28/10/2015 - 16:58

    Ah! Mira! Apareció el de MXT que no sé le ha visto arropar a la alcaldesa en estos día de catástrofe..

    0
    0
  • Tarden un poquito +
    28/10/2015 - 14:13

    Menos reuniones y mas mano de obra recogiendo lo que arrastro la lluvia a las playas... Lo que llevaba amontonado dos dias en melenara lo ha areastrado ahora la marea... Sigan acumulando esperando a que llegue otra lluvia...

    0
    0
  • Exagerados gastos
    28/10/2015 - 13:35

    Me parece exagerado para Costa un millón.. Realmente los daños son dos lavapis una ducha y el asfalto de la calle palmera con la escalera de bajada. Lo demás con limpieza y repicision de arena ya está.

    0
    0

Enviar Comentario