Telde: ciudad sin playas

El temporal de agua que ayer descargó sobre el municipio se cebó especialmente con la costa del municipio ● Se mantiene la situación de Emergencia nivel 1

Telde: ciudad sin playas
La playa de Melenara, arrasada tras las lluvias torrenciales de ayer (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde recobra poco a poco la normalidad después del brutal temporal de agua que ayer descargó sobre el municipio más de 110 litros por metro cuadrado. Una descomunal tromba de agua que llegó acompañada de rachas de viento de hasta 38 kilómetros por hora y aparato eléctrico, y que se cebó especialmente con costa de la ciudad y los barrios de Caserones y Jinámar. TA ofrece un amplio reportaje gráfico y vídeos de los efectos del temporal.
 
Después de una noche de trabajo sin descanso, los cuerpos de seguridad y emergencias y los servicios municipales continúan las tareas para paliar los efectos de los episodios de lluvias torrenciales acaecidos este viernes en el municipio.
 
Unos 200 efectivos de emergencias
Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias ha sobrevolado la costa de Telde y las desembocaduras de los barrancos para localizar posibles víctimas o incidencias no detectadas hasta el momento y hacer una evaluación de los daños.
 
Además, los operarios de Obras Públicas del Cabildo grancanario han chequeado las infraestructuras viarias, rotondas y carreteras, comprobando que prácticamente todas ellas están normalizadas.
 
La Unidad Militar de Emergencias (UME) -que ayer desplegó un destacamento de 56 efectivos (a los que hoy se sumaron otros 14) especializados en emergencias naturales con vehículos de achique, grúas, escavadoras, medios de excarcelación y ambulancias- ha estado extrayendo agua de garajes que han quedado totalmente inundados en La Garita, en cuya playa existe incluso riesgo de desprendimiento, y despejando vías en Salinetas y Melenara que quedaron totalmente invadidas por la tierra y desechos que arrastró el agua.
 
Los militares también han sacado diversos vehículos del cauce del barranco de Ojos de Garza, en donde los coches fueron arrastrados prácticamente hasta el mar, mientras una edificación cercana a la playa permanece con 600 metros cúbicos en sus sótanos, unas ocho horas de bombeo serán necesarias para extraerlos, entre otras muchas incidencias, en torno a trescientas, una quincena de accidentes de tráfico, de cortes de luz y derrumbes.
 
Tras horas de trabajo incesante en las que se han sucedido las intervenciones, la Unidad Militar de Emergencia se acaba de retirar del municipio. No obstante, este destacamento radicado en la Base Aérea de Gando se mantendrá alerta y preparado para actuar en el caso de que vuelvan a producirse incidencias.
 
El resto de los cuerpos de seguridad y los servicios municipales continúan con las labores de limpieza, con unos 200 efectivos, para atender las urgencias y necesidades de la población.
 
En este momento gran parte de los esfuerzos se están centrando en limpiar el vial costero hasta la urbanización industrial de Salinetas y la zona de costa, una de las más afectadas debido a que, por la orografía de Telde, se convirtieron en los punto de desembocadura del agua.
 
Asimismo, se están desplegando recursos de seguridad y emergencia y trabajadores municipales en el pueblo de Jinámar, la zona de Eucaliptos y los sectores de Maipez, Cruz de La Gallina, La Pardilla y la carretera interior que une Telde con Ingenio.
 
La alcaldesa, Carmen Hernández, ha recorrido junto al concejal Juan Martel, responsable de Seguridad, al jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y también en compañía de otros ediles del grupo de Gobierno, las zonas más afectadas del municipio.
 
Hernández también se reunía hace unos instantes con la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en el Centro de Comunicaciones de la Policía Local en La Garita.
 
La consejera de Politica Territorial ha reiterado el apoyo del Gobierno de Canarias al municipio para restablecer la normalidad lo antes posible.
 
Los mandatarios regionales también se desplazaron a las playas de La Garita y Melenara para conocer sobre el terreno los efectos del temporal y realizar un balance de las incidencias registradas. Más de 300. Según explicaba ayer el presidente grancanario Antonio Morales, de estas actuaciones 288 corresponden a inundaciones, 15 cortes de electricidad, 18 derrumbes y 15 accidentes de tráfico. Se tuvieron que efectuar 5 rescates de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, como el caso de un padre que se vió en peligro con un bebé. En uno de ellos los efectivos de seguridad y emergencia se llegaron a jugar la piel.
 
Se mantiene la Emergencia ante la previsión de nuevas lluvias
El Cabildo de Gran Canaria mantiene la declaración de Emergencia nivel 1 dada la persistencia de posibles lluvias localizadas que, tal como ha quedado el territorio y las infraestructuras, podrían causar grandes daños con pequeñas cantidades, por lo que mantiene su petición de extremar la precaución.
 
Vista la predicción meteorológica, que prevé la posibilidad de que caigan hasta 30 litros por metro cuadrado y, sobre todo, de ataques de agua como los de los últimos días, y dado el colapso de los sistemas municipales, los responsables del Plan de Emergencias Insular (PEIN), encabezados por el consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, decidieron a primera hora mantener el despliegue y las medidas preventivas.
 
El problema es la falta de capacidad de absorción del terreno y las infraestructuras y que las barranqueras ya están formadas y toman las carreteras como camino natural del agua, que puede volver a inundar las vías con los lodos retirados, riesgo que afecta sobre todo a Telde y la capital grancanaria. En esta situación, los procesos de arrastres se pueden reanudar con poca lluvia y causar importantes daños.
 
La petición del Cabildo a la población es evitar salir en caso de lluvia para evitar males mayores y entorpecer la labor de los servicios públicos y recuerda que mantiene cerrados sus centros y áreas recreativas.
 
Hasta 800 personas se movilizaron en Gran Canaria
Cientos de efectivos y operarios han trabajado toda la noche a destajo, 70 bomberos del Consorcio de Emergencias, varias decenas del cuerpo de la capital, los Presa de Gran Canaria, 300 operarios de carreteras y 70 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que han sido desmovilizados a las 10.30 horas de hoy sábado y que permanecen en alerta por si fueran requeridos para actuar de nuevo.
 
Además Protección Civil ha sumado 250 personas distribuidas por Gran Canaria, entre otros, de modo que ascienden a cerca de 800 personas las que han trabajado desde anoche para tratar de devolver la normalidad a la Isla.
 
Efectos del temporal (24 de octubre de 2015)
 
Tromba de agua sobre Telde (23 de octubre de 2015)
 

Comentarios

  • D C L @hotmail.com
    24/10/2015 - 20:45

    Nosotros en La Garita se fue por sectores la luz , el Viernes a la una de la madrugada (ya Sabado) y llego a las once de almediodia , y tampoco teniamos coneccion de telefono , solo mobiles, afortunadamente se restablecio a las seis de la tarde.

    0
    0

Enviar Comentario