24/10/2015 - 08:09

Telde tuvo que afrontar 300 incidencias durante la segunda tromba de agua de este viernes

Contabilizados 15 cortes de electricidad, 18 derrumbes y 15 accidentes de tráfico ● La UME activó a 56 efectivos anoche en la ciudad

Telde tuvo que afrontar 300 incidencias durante la segunda tromba de agua de este viernes
Imagen de una intervención de la UME, anoche en una de las zonas devastadas por el temporal. El concejal Juan Martel al fondo )Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El municipio de Telde ha registrado cerca de 300 incidencia debido a las torrenciales lluvias que han ocasionado 15 cortes de electricidad, 18 derrumbes y 15 accidentes de tráfico, según ha detallado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras la reunión de coordinación para atender la situación generada en el municipio grancanario.

 

Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, la reunión se celebró en las dependencias de la Policía Local en La Garita con asistencia de los responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, los Presa del Cabildo de Gran Canaria, Policía Local y responsables insulares de emergencias, además de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, y el de Emergencias, Juan Manuel Brito.

 

“Hay un amplio dispositivo para hacer frente a la situación, se valora la información que llega desde todos los rincones de Telde y se diseñará la estrategia de actuación para atender lo más urgente esta noche”, como son las viviendas, garajes y sótanos anegados.

 

Asimismo, prosigue, se realizará la propuesta de trabajo para este sábado tras analizar la situación, los posibles riesgos que se detecten en las infraestructuras municipales, eléctricas, en muros o cualquier otra que pueda generar riesgos para la población.

 

Un total de 200 efectivos trabajaron durante toda la noche con intensidad para devolver la normalidad al municipio cuanto antes.

 

El Cabildo valorará este sábado dar por finalizada la emergencia si se cumplen los buenos pronósticos

El Cabildo de Gran Canaria evaluará esta mañana la situación y, si se cumplen los buenos pronósticos meteorológicos, valorará la posibilidad de dar por finalizada la fase de emergencia y pasar a la de evaluación de daños, recuperación de los servicios básicos y reconstrucción de los destrozos.

 

Los responsables de Emergencias del Cabildo se mantienen atentos al radar, pero de momento la previsión es buena, si bien mantendrán la cautela hasta comprobar cómo evoluciona la noche y la evaluación de daños por la mañana.

 

La prioridad ha sido salvaguardar la seguridad de las personas afectadas y 200 personas trabajarán toda la noche con intensidad en las zonas afectadas, efectivos que serán este sábado relevados por nuevos retenes.

 

Virulencia del temporal

Tal y como informó TELDEACTUALIDAD desde el primer momento, un nuevo temporal de lluvia azotó con virulencia el municipio de Telde dese las 15.00 horas de este viernes. El agua caída provocó destrozos en prácticamente todos los distritos de la ciudad con personas que han debido ser rescatadas del interior de su vehículo, aunque afortunadamente a esta hora no se lamentan daños personales.  Vías afectadas, viviendas y garajes anegados, vehículos arrastrados por las corrientes ocasionadas y diferentes desperfectos se ha ido produciendo a lo largo de la jornada.

 

Las lluvias ofrecieron un respiro durante poco más de media hora sobre las 17.30 horas para volver luego con más fuerza y acompañadas de aparato eléctrico, llegando a superar los 100 litros por metro cuadrado.

 

El Cabildo de Gran Canaria decretó la situación de alerta de nivel 1 que mantendrá al menos durante este sábado. Tanto la Policía Local como Protección Civil y Bomberos trabajaron en las calles junto a todo el  personal municipal, al que se unió la Unidad Militar de Emergencias activada por el Gobierno de Canarias después de haber sido solicitada por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Telde. También se sumaron a las labores efectivos de la Policía Canaria así como efectivos Presa.

 

El presidente de la Institución insular, Antonio Morales, dirigió a primera hora de la noche el dispositivo junto a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acompañados por el concejal de Seguridad, Juan Martel, y los diferentes responsables de los cuerpos de seguridad y emergencias.

 

Entre las incidencias, además de grandes colapsos de tráfico, se ha debido auxiliar a personas atrapadas en sus vehículos en lugares como Melenara o El Calero, se han producido inundaciones en viviendas y garajes especialmente en la zona costa desde la GC-1 hasta el mar e igualmente en el casco urbano de Jinámar, y varias vías han quedado afectadas como la de La Gavia o San José de Las Longueras y especialmente la GC-100 que ha sido la más dañada con el derrumbe de un tramo vallado a la altura de La Majadilla.

 

Varios barrancos se han desbordado, impidiendo la circulación, como el de las Medianías y la carretera de Ojos de Garza a Las Majoreras, y también han sufrido los efectos de las lluvias diferentes postes telefónicos y falsos techos en varios edificios, amén de colegios e infraestructuras deportivas.

 

El temporal, que aunque ha amainado se prevé pueda continuar a lo largo de las próximas horas, mantiene cerrados, por decisión del Ejecutivo local, todos los centros municipales tanto deportivos como culturales o sociales, y cualquier tipo de evento público ha quedado suspendido. 

 

Las autoridades recomendaron encarecidamente a los ciudadanos que se mantengan en sus casas y que no salgan salvo caso de extrema necesidad.

 

Fotografías

Reportaje fotográfico de la segunda tromba de agua de este viernes

 

Videos

Riada en La Garita

Inundación de la cancha del Paco Artiles

Inundación de los aparcamientos de Alcampo Telde

Caída de un muro

Buggueando el temporal en Telde

El aguacero hace estragos en San Juan

Riada en la playa de Melenara

Riada en el barranquillo de Salinetas

Lluvias en El Calero

Intervención de los equipos de emergencias

 

 

 

 

Audios de la Noticia

Declaraciones de Antonio Morales sobre las emergencias de este jueves en Telde.

Enviar Comentario