23/10/2015 - 19:22

Última Hora: El Gobierno moviliza la UME ante el caos y destrozos ocasionados por la fuerte tromba de agua en Telde

El Cabildo acaba de declarar situación de Emergencia nivel 1 por la situación en el municipio ● Los servicios de emergencia se han visto totalmente desbordados ante el impresionante aguacero (más de 100 L/M2) que ha provocado inundaciones en casi toda la ciudad

Última Hora: El Gobierno moviliza la UME ante el caos y destrozos ocasionados por la fuerte tromba de agua en Telde
TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde ha pedido hace unos minutos al Ejecutivo regional que decrete el máximo nivel de emergencias en el municipio ante el caos y los destrozos ocasionados por la impresionante tromba de agua, más de 100 litros por metro cuadrado, que ha caído en la localidad en la última hora y media.  Con esta medida, el Ayuntamiento quiere contar con los servicios de la Unidad Militar de Emergencias que, según ha confirmado a TELDEACTUALIDAD la propia alcaldesa Carmen Hernández, comenzará a operar en el municipio en unas horas al responder de forma afirmativa el Ejecutivo canario a la solicitud de la ciudad y ser activado este cuerpo por la Delegación del Gobierno.

 

El Cabildo de Gran Canaria ha elevado a fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencias Insular dada la situación en Telde, donde han caído más de 105 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada. A petición del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Un destacamento de intervención en emergencias naturales (UIEN) compuesto por 56 efectivos, vehículos de achique, grúas, escavadoras y medios de excarcelación se desplegaba ya entrada la noche por diferentes puntos de la ciudad para atajar las incidencias y devolver la normalidad al municipio cuanto antes. No se descarta que durante la jornada de este sábado se pudiera sumar más personal de esta unidad militar.

 

Asimismo, la Institución insular ha movilizado sus unidades Presa, así como refuerzo de los efectivos del Consorcio de Emergencias para sumarse al operativo activado en el municipio y que incluye a unas 200 personas.

 

El Cabildo grancanario también ha salido en auxilio de la petición de ayuda cursada por los máximos responsables del Ayuntamiento de Telde  y ha enviado al municipio un reten conformado por 50 trabajadores de Medio Ambiente y varias unidades más de bomberos para reforzar el trabajo de los efectivos del parque zonal de La Garita, que se han visto desbordados para hacer frente a las innumerables contingencias surgidas en la localidad ante la tromba de agua que ha ocasionado numerosos destrozos e inundaciones.

 

Situación caótica

El caos se ha adueñado del municipio debido a la virulencia de las lluvias. Las zonas más afectadas fueron el casco y el Valle de Jinámar, Caserones, y zonas de la costa como Melenara, La Garita, Playa del Hombre, Hoya del Pozo y Ojos de Garza. Las precipitaciones ofrecieron un respiro durante poco más de media hora, sobre las 17.30 horas, para volver luego, unos 40 minutos después, con más fuerza y acompañadas de aparato eléctrico, llegando a superar los 100 litros por metro cuadrado. 

 

El tráfico ha estado durante horas bloqueado en las vías más importantes y las calles y las avenidas se han transformado en auténticos ríos de agua, formándose grandes charcos casi insalvables. Muchos conductores quedaron en sus vehículos atrapados o arrastrados por el agua. Se llevaron a cabo más de 5 rescates, siendo uno de ellos de especial dificultadad, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

 

Más de 300 intervenciones

Según explicaba el presidente grancanario Antonio Morales, en Telde se registraron más de 300 incidencia debido a las lluvias torrenciales, ocasionado 288 inundaciones, 15 cortes de electricidad, 18 derrumbes y 15 accidentes de tráfico.

 

Entre las incidencias, además de grandes colapsos de tráfico, se ha debido auxiliar a personas atrapadas en sus vehículos en lugares como Melenara o El Calero, se han producido inundaciones en viviendas y garajes especialmente en la zona costa desde la GC-1 hasta el mar e igualmente en el casco urbano de Jinámar, y varias vías han quedado afectadas como la de La Gavia o San José de Las Longueras y especialmente la GC-100 que ha sido la más dañada con el derrumbe de un tramo vallado a la altura de La Majadilla. También se tuvo que evacuar a varias superficies comerciales como el Centro Comercial Alcampo.

 

Varios barrancos se han desbordado, impidiendo la circulación, como el de las Medianías y la carretera de Ojos de Garza a Las Majoreras, y también han sufrido los efectos de las lluvias diferentes postes telefónicos y falsos techos en varios edificios, amén de colegios e infraestructuras deportivas.

 

El agua ha anegado un gran número de barrios y garajes. Núcleos como la playa de Ojos de Garza y La Garita, entre otros, han quedado aislados y en Melenara se cayó el muro de la finca de invernaderos próxima a la rotonda del barco. La  copiosidad de los registros pluviometrícos han desbordado todas las previsiones.  Los mayores problemas se han registrado en diferentes puntos del Valle de Jinámar y las playas de La Garita y Melenara, que han recibido la ingente cantidad de agua y restos que han corrido por los barrancos desde los sectores de medianías y cumbres del municipio. Los puentes del paso inferior de la GC-10 (La Garita) con la GC-1 en las dos calzadas quedaron completamente inundadas.

 

En el casco urbano el suministro eléctrico falló en varias ocasiones y algunos sectores se han quedado sin luz desde media tarde.

 

La alcaldesa Carmen Hernández y el concejal Juan Martel están reunidos en la sede de la Policía Local de La Garita con los máximos responsables de Seguridad del municipio para coordinar la intervención de los equipos de emergencias. Los efectivos de la policía, bomberos y protección civil intentan dentro de sus posibilidades cubrir las incidencias que se han reproducido debido a los desprendimientos en carreteras e inundacioens en bajos, garajes y sótanos de numerosos edificios. Muchos no habían acabado de dragar el agua de las últimas horas cuando se han visto sorprendidos por esta nueva tromba de agua.

 

Evitar desplazamientos innecesarios

Desde el Ayuntamiento se solicita a los ciudadanos del municipio que permanezcan en sus casas y eviten salvo de extrema necesidad los desplazamientos en vehículos. Les ruega también que utilicen los servicios de emergencias del 112 para solicitar  cualquier tipo de ayuda.

 

El temporal, que aunque ha amainado se prevé pueda continuar a lo largo de las próximas horas, mantiene cerrados, por decisión del Ejecutivo local, todos los centros municipales tanto deportivos como culturales o sociales, y cualquier tipo de evento público ha quedado suspendido.

 

Llueve sobre mojado
Que se hayan encadenado varios días de lluvias empeora la situación porque el terreno y las infraestructuras pierden su capacidad de absorción y las barranqueras ya están formadas, por lo que con menos agua se ocasionan más daños, y las precipitaciones, lejos de disminuir se han triplicado.

Además, la descarga de agua ha caído en la parte alta del municipio de Telde y las nubes se han anclado en el mismo lugar, lo que ocasiona importantes problemas y situaciones potencialmente peligrosas para las personas, que son la prioridad de los servicios movilizados.

Se han producido riadas, arrastres de coches y mobiliario urbano, e inundaciones de casas y garajes, por lo que el Cabildo ha pedido el refuerzo de la unidad militar, ya que tiene los equipos y preparación necesaria para actividades subacuáticas, tanto para atender a personas en peligro por inundaciones como resolver circunstancias materiales que eviten el aumento de los riesgos.

Se suma a ello el recrudecimiento de la situación en Las Palmas de Gran Canaria, con caídas de muros, bolsas de agua e inundaciones, por lo que la dirección del operativo, competencia del Cabildo, dirigirá los medios a los lugares pertinentes en cada momento.

Además, los Presa del Cabildo de Gran Canaria, que en verano atienden los incendios forestales a pie de llama, han sido igualmente movilizados para realizar las labores de desescombro, limpiezas y los achiques que sean necesarios junto al resto del personal y operarios de Obras Públicas que atienden las incidencias que se suceden.

Es importantísimo, insisten los responsables insulares, que la población se mantenga en sus viviendas para no empeorar la situación ni entorpecer las labores de los servicios de emergencias.

Atención al Twitter y los bulos
El Twitter del Cabildo de Gran Canaria ha sido estos días de temporal vía de información rápida y puntal de incidencias, pero es necesario advertir que circula un pantallazo con el bulo de la posible llegada de un ciclón, por lo que la situación se pondrá en manos de la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional toda vez que se trata de la usurpación de la identidad del Cabildo en una situación potencialmente peligrosa.

La Institución pide acudir directamente al Twitter para confirmar cualquier pantallazo, de los que es preferible desconfiar dada la facilidad para ser manipulados con programas informáticos, no así la red (@GranCanariaCab), que ofrece mayor seguridad.

Los centros insulares se mantienen cerrados y ha sido suspendido el mercado agrícola y el mercado ecológico previsto para mañana en la Granja del Cabildo en Arucas, si bien se mantiene disponible el registro para urgencias.

 

Ayuda de Valsequillo

El Ayuntamiento de Valsequillo ha anunciado el envío de ayuda al municipio de Telde. Una decisión adoptada después de que el Cabildo de Gran Canaria pasara  a fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencias Insular al municipio teldense, donde han caído 105 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada.

 

Valsequillo se suma a este operativo con 2 camiones, 1 tractor y 5 operarios municipales que van a estar atendiendo las incidencias en el barrio de El Caracol. Y es que, en Valsequillo, la situación meteorológica no ha provocado, por ahora, graves incidencias. Por ello, el Consistorio que preside Francisco Atta ha decidido colaborar con el municipio vecino que en estos momentos está viviendo una situación complicada.

 

Secuencia de la tromba de agua (15.05)

La lluvia ha vuelto a caer con fuerza e intensidad en Telde por segunda jornada consecutiva. Otra tromba ha comenzado a descargar agua sobre el municipio desde minutos antes de las 15.00 horas. El diluvio prácticamente no se ha detenido desde entonces y ya se han comenzado a registrar los primeros incidentes. La GC-100, que comunica el casco de la ciudad con el Valle de Jinámar, ha sido cortada al tráfico.
 
Precipitaciones abundantes y persistentes que han irrumpido, acompañadas por rachas de viento de componente sur de hasta 27 kilómetros por hora y también de aparato eléctrico, provocando cortes de carretera y retenciones. Además de pequeñas riadas e inundaciones. Los espacios públicos permanecen cerrados por orden del Ayuntamiento y también se han suspendido hasta nuevo aviso todos las actividades y eventos previstos de índole municipal.
 
La autopista GC-1 se ha colapsado por el cierre de los túneles de Adolfo Cañas y Piedra Santa. Las autoridades están desviando el tráfico en dirección sur por la GC-23, la GC-3 (circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria), y también por la GC-31.
 
Los operarios del Cabildo han conseguido reabrir un carril del túnel Adolfo Cañas, pero la circulación en la zona todavía registra importantes retenciones.
 
Melenara y La Garita se llevan la peor parte
En Telde, también se ha visto afectada la GC-100 (vía que comunica el casco de la ciudad con el Valle de Jinámar). Ha sido cerrada al tráfico y la circulación se está desviando hacia la autopista GC-1.
 
El Ayuntamiento de Telde mantiene las playas del municipio cerradas al baño como medida de precaución ante las inclemencias meteorológicas. La Concejalía de Playas, que dirige Álvaro Monzón, pide a la ciudadanía que respete tanto las banderas rojas que se han colocado en las calas como el balizamiento en el que se indica la medida de prevención adoptada por la Institución local.
 
Monzón recuerda que su departamento adoptó de forma inmediata esta decisión al comprobar en la mañana de ayer jueves el estado de las playas del municipio. Concretamente, el cierre afecta a La Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, Melenara y Salinetas.
 
Además, los operarios de todos los departamentos municipales, así como los efectivos de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil permanecen en alerta ante cualquier situación para la que puedan ser requeridos.
 
El tiempo ha dado un respiro de unos cuarenta minutos. La lluvia ha cesado en torno a las 17.30 horas. Sin embargo, a las 18.10 horas las precipitaciones han vuelto a sucederse, esta vez con más virulencias y acompañadas de aparato eléctrico.
 
Según el Cabildo de Gran Canaria, la zona de la Isla en donde más agua está cayendo es la costa de Telde, concretamente en las playas de La Garita y Melenara.
 
Los servicios de emergencias, desbordados (actualización 18.40 horas)
Los recursos de emergencia están desbordados ante la situación en Telde. El concejal Juan Martel acaba de confirmar a TELDEACTUALIDAD que han solicitado refuerzos al Cabildo de Gran Canaria y a la Policía Canaria, y que se está estudiando pedir la activación del batallón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Gando.
 
 
 
 

 

 

Enviar Comentario