22/10/2015 - 16:54

Los servicios de emergencia atienden más de 75 incidencias en Telde tras las lluvias torrenciales

El acceso a San Juan desde el Puente de los Siete Ojos permanece cerrado al tráfico ● También se ha bloqueado la circulación en la subida a Lomo Blanco por Maipez

Los servicios de emergencia atienden más de 75 incidencias en Telde tras las lluvias torrenciales
La caída de un muro provocó daños a un vehículo en El Ejido (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los servicios de emergencia continúan trabajando a destajo para solventar las numerosas incidencias acaecidas a lo largo y ancho del municipio como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas a primera hora de este jueves. Han sido más de 75 las intervenciones, de las cuales este periódico digital ha venido dando cuenta en anteriores informaciones, las que han tenido que atender los cuerpos de seguridad y salvamento, que se han visto totalmente desbordados por la situación. Afortunadamente hasta ahora no hay que lamentar daños personales relevantes.
 
El Ayuntamiento de Telde mantiene todos sus recursos a pleno rendimiento desde las 6.30 horas. Además, se ha ordenado el cierre de todos los espacios públicos (instalaciones deportivas, culturales y sociales tales como canchas, bibliotecas, escuelas, centros de mayores, el Teatro Juan Ramón Jiménez, parques urbanos, playas, etc.). También han quedado suspendidas hasta nuevo aviso todas las actividades y eventos de cualquier índole previstos para esta jornada en el municipio, y se recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite los desplazamientos innecesarios dado que la evolución meteorología es imprevisible.
 
La alcaldesa Carmen Hernández, junto con el concejal de Seguridad y Tráfico, Juan Martel, el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y del gabinete de Alcaldía, Eloy Naranjo, han recorrido durante la mañana diferentes lugares afectados. Los responsables municipales mantuvieron una reunión de coordinación con el cuerpo municipal de seguridad y con la Agrupación de Protección de Civil en el Centro de Comunicaciones de las dependencias policiales de La Garita. Un encuentro en donde se realizó una primera evaluación de daños.
 
La costa y Jinámar se llevan la peor parte
Hasta el mediodía, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias había derivado a la Policía Local 75 llamadas por incidencias registradas en el municipio, que junto con la capital grancanaria fue de los más afectados por las lluvias. Hay que recordar que el parque de bomberos de La Garita tuvo que solicitar refuerzos a la base de San Mateo.
 
Por zonas, el Distrito Costa fue uno de los más afectados debido a su singular orografía. En total se originaron 17 avisos en este sector, 9 de ellos por inundaciones en viviendas, garajes y bajos, una por desprendimientos, 4 por problemas originados en las vías públicas como consecuencia de tapas de alcantarillado, anegación de carreteras y obstáculos en la misma, y otras tres por diferentes motivos.
 
No obstante, el distrito que más incidencias registró fue el de Jinámar, con un total de 27 avisos. Del total de llamadas 11 estaban relacionadas con inundaciones en viviendas o garajes, 4 fueron por desprendimientos de tierra o muros y 12 por problemas en las vías.
 
Además, en el Distrito Medianías se registraron dos avisos por inundación de viviendas o garajes y otro por retenciones de tráfico, mientras que en el Casco se efectuaron 14 peticiones de auxilio, 12 de ellas por inundaciones, 1 por desprendimientos y otra por el corte de una carretera al caer obstáculos en ella.
 
El 112 notificó también a la Policía Local otros 14 servicios localizados en distintas zonas del municipio. Siendo 9 de ellos por inundaciones, 4 por problemas en las carreteras y otro sin determinar.
 
"Coches que flotan"
Por otro lado, la Policía Local atendió diversas demandas de ciudadanos que se comunicaron de forma directa con este cuerpo de seguridad, como una persona que se lesionó al caer por las escaleras de su vivienda en el casco. También fueron requeridos por inundaciones en casas, en una de ellas el nivel del agua superó el metro de altura.
 
Uno de los incidentes más destacados de la jornada tuvo lugar en un garaje de Jinámar, en cuyo interior quedaron atrapados cerca de 30 vehículos. El agua alcanzó los 2 metros de altura, y algunos vecinos aseguraban que sus coches llegaron a "flotar". Fue necesaria la intervención de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, efectivos que todavía se encuentran en el lugar achicando el líquido con tres bombas de succión.
 
En las instalaciones de la empresa Flisa Canaria, en Cruz de La Gallina, los agentes locales también contaron con la colaboración de los bomberos ya que peligraba un generador de corriente y se temía un cortocircuito.
 
Asimismo, la ITV de Jinámar permanece cerrada a causa de una inundación y en el barrio de San Francisco los bomberos intentan achicar en este momento el agua de otro garaje con dos vehículos.
 
Cerrada la entrada a San Juan por El Cubillo
Entre las vías que permanecen cortadas está la entrada a San Juan por el Puente de los Siete Ojos y El Cubillo a causa de la inundación. Hay que destacar que en este punto desembocan las aguas pluviales.
 
De igual modo, permanece inoperativa para el tráfico rodado la subida a Lomo Blanco por Maipez, debido a los desprendimientos en los muros que han dejado obstáculos de hasta 40 centímetros de picón en la vía. También se registraron incidencias 
en la subida a Maipez al caer un muro sobre un vehículo.
 
Operarios del Cabildo de Gran Canaria también ha llevado a cabo actuaciones de limpieza para restablecer el tráfico en la GC-100 - vía que une el Valle de Jinámar con el casco de Telde y que esta mañana quedó cerrada al tráfico por deslizamientos de tierra a la altura de La Majadilla.
 
Trabajos que se han repetido en la GC-130 (Telde - Cazadores), GC-132 (Bco. Cernícalos), GC-810 (Telde - Valsequillo por San Roque) GC-101(La Pardilla) y GC-131(Lomo Magullo).
 
Hasta 47,2 litros por metro cuadrado
Según los datos facilitados por la Aemet, entre las 6.30 y las 11.30 horas se recogieron 47,2 litros por metro cuadrado en la estación del Centro Forestal Doramos, en la zona cumbre del municipio.
 
La plantilla municipal permanece en alerta
Además de mantenerse el retén de los cuerpos de seguridad y de los servicios municipales, la alcaldesa Carmen Hernández ha dado instrucciones para que se mantengan localizados y en disposición de intervenir todos los efectivos de emergencias y el personal municipal adscrito a los departamentos de Limpieza Viaria, Vías y Obras, Alumbrado, Aguas, Educación, Parques y Jardines, Patrimonio Municipal, Seguridad y Tráfico, así como de otros departamentos que pudieran colaborar en caso de que fuera necesario.
 
Hernández quiere resaltar la colaboración ciudadana y el civismo mostrado por los vecinos de Telde que durante todo este jueves han colaborando con las personas que más afectadas han visto sus viviendas u otras pertenencias.
 
Críticas al Gobierno de Canarias y a la Aemet
La tromba de agua pillaba por sorpresa a muchos organismos. La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias no declaraba la alerta por lluvias en Gran Canaria hasta pasadas las 09.30 horas, cuando las precipitaciones prácticamente ya habían menguado. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitía un aviso naranja por riesgo máximo.
 
El presidente canario, Fernando Clavijo, culpaba a posteriori de esta situación a la Aemet, argumentando que el Ejecutivo regional declara las alertas en función de las previsiones de este organismo estatal.
 
En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha considerado que es preciso buscar los mecanismos para que las previsiones meteorológicas puedan ser lo más certeras "posibles", ante las lluvias registradas estos días en Gran Canaria.
 
Por su parte, en torno a las 12.30 horas, el Cabildo de Gran Canaria declaraba la alerta máxima del Plan de Emergencias Insular y más tarde ordenaba el cierre de sus espacios públicos. Desde la Institución insular no se descarta que se vuelvan a producir durante la tarde o a última hora de este jueves nuevos episodios de lluvias torrenciales.
 
 
(Pendiente de ampliación)
 

Comentarios

  • Ciudadano preocupado
    23/10/2015 - 08:13

    Que garantía tenemos ahora de que no caiga otra parte del muro sobre los peatones de suben y bajan por esa acera diariamente.

    0
    0
  • Toni
    22/10/2015 - 23:05

    Estoy viendo poco movimiento en este periódico sobre todo con el tema de sucesos no se si falta gente o que .estoy siempre abriéndolo y me gusta. Saludos

    0
    0
  • Poca verguenza
    22/10/2015 - 18:07

    Y hoy querían homenajear la bandera de las siete estrellas, o lo quienes lo mismo, la.bandera que representa a un asesino que no dudó en poner una bomba en su propia tierra. En fin. Dios castiga sin piedra y sin palo. Ignorantes. Nos ahogamos con tres chaparrones que caen, por no estar preparados, y que pasaría si nos metieran tres bombas? . estamos.preparados para la independencia? Que ejército hay? Se llevarían a nuestros hijos para hacerlos unos asesinos, como en África. Zoquetes suicidas

    0
    0

Enviar Comentario