11/10/2017 - 14:58

Una comisión del Cabildo analizará los daños y canalizará las ayudas del incendio

De las 2.700 hectáreas que arrasó el fuego, 23 estaban destinadas al cultivo

Una comisión del Cabildo analizará los daños y canalizará las ayudas del incendio

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria sigue analizando los informes de daños ocasionados por el incendio del pasado mes de septiembre asoló las medianías y cumbres de la Isla. El consejero Miguel Hidalgo ha anunciado la creación de una comisión interdepartamental que determinará las acciones a emprender.

 

El órgano, que tiene como objetivo coordinar las acciones que acometerá en todos los ámbitos que son competencia del Cabildo, está compuesto por consejeros y técnicos de Presidencia y Hacienda, Medio Ambiente, Obras Públicas y Soberanía Alimentaria bajo la dirección del consejero Miguel Hidalgo.

La comisión se encargará además de la coordinación con ayuntamientos, Gobierno regional y Delegación del Gobierno en Canarias de las ayudas que aporten para arreglar los desperfectos ocasionados por el fuego y atender las reclamaciones de la ciudadanía afectada.

Los técnicos de Soberanía Alimentaria, que continúan estudiando la zona, han detectado que de las 2.700 hectáreas arrasadas por el fuego, 23 hectáreas corresponden a áreas de cultivo, en las que había plantados unos 3.000 árboles frutales, vivían una veintena de animales de granja o domésticos y había maquinaria, daños a los que hay que sumar 100 colmenas perdidas.

 

Hasta el 27 de octubre para solicitar ayudas
El plazo de presentación de desperfectos por parte de la ciudadanía finaliza el 27 de octubre, por lo que la cuantificación de daños aún no está cerrada.

Hidalgo informó además del estudio que realizan los técnicos de las agencias de extensión agraria sobre los caminos y accesos rurales o de uso agrícola, infraestructuras que elevarán también la valoración de daños.

Los técnicos atendieron en las dependencias de la Mancomunidad de Medianías a más de 60 ciudadanos que solicitaban información sobre la tramitación de ayudas y los daños que podían ser reclamados, a los que informaron del cauce para presentar sus escritos y facilitaron los impresos necesarios.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, comunicó la organización de un procedimiento “abreviado, ágil y rápido” para dar solución a los planteamientos y reclamaciones de los ciudadanos.

El Cabildo prevé convocar en los próximos días a los ayuntamientos más afectados por el fuego, los de Tejeda y San Mateo, representantes del Gobierno canario y de la subdelegación del Ejecutivo estatal en Las Palmas para coordinar las ayudas ofrecidas, que en el caso del Gobierno regional ascienden a 500.000 euros. A esta ayuda se suma la aprobada por el Cabildo en el pasado pleno de septiembre por importe de 500.000 euros.

 

Enviar Comentario