19/06/2017 - 14:56

El PIO propone compensaciones urbanística en la periferia de Telde, entre el casco y la costa

Busca fomentar que los suelos mantengan su actividad y no sean abandonados hasta que los absorba el núcleo de la ciudad

El PIO propone compensaciones urbanística en la periferia de Telde, entre el casco y la costa
Vista del límite Este del casco urbano de Telde, con extensas piezas de suelo antaño agrícola y ahora abandonadas (Foto C7 / Gerardo Montesdeoca)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las periferias urbanas son espacios frontera, a medio camino entre los núcleos urbanos y los paisajes rurales o rústicos, que a menudo se convierten en pasto de la degradación ambiental o de los usos residuales. El Plan Insular de Ordenación (PIO) autoriza dar incentivos urbanísticos a sus propietarios a cambio de que no los abandonen.

 

Según recoge el diario Canarias7 en su edición de ayer domingo, en una información del periodista teldense Gaumet Florido, los suelos situados en las periferias de los grandes núcleos urbanos acaban pareciendo tierra de nadie. No les dejan edificar, porque mantienen la calificación de suelo rústico, pero están tan próximos a suelo urbano que, una vez desaparecida la actividad productiva a la que inicialmente eran destinados, acaban siendo abandonados por sus propietarios, o los usan como espacio para el acopio de residuos, o como cocheras improvisadas.

 

El nuevo PIO, que busca adaptarse a la Ley de Directrices y a la del Turismo y que ahora está en trámites para la que sería su segunda aprobación inicial, pone el acento en la mejora de los paisajes de la isla y, con esa idea, focaliza su mirada en las periferias urbanas, convertidas a menudo en focos de degradación paisajística. 

 

El PIO los considera espacios frontera que trata de regular con unos principios normativos generales que han de inspirar las determinaciones que para esos enclaves fijen los planeamientos urbanísticos municipales. El fin que persigue es evitar su degradación mientras espera a que la ciudad los absorba como parte de su tejido urbano. ¿Cómo? Dando algún tipo de aprovechamiento urbanístico a sus dueños para compensarles el esfuerzo de no abandonar las parcelas ni la actividad productiva que desarrollan. 

 

Ahora bien, esta fórmula de regulación, introducida casi como una prueba piloto, quedará circunscrita y limitada a cuatro puntos de la isla: la zona de Los Llanos de Quintana, entre Guía y Gáldar; El Tablero, en San Bartolomé; la franja que queda entre Vecindario, en Santa Lucía, y el Cruce de Arinaga, en Agüimes; y el suelo situado a medio caballo entre el casco de Telde y la costa. 

 

Perímetro urbanizable
Según señalan fuentes técnicas de Política Territorial del Cabildo, lo que se pretende es contribuir a un crecimiento pautado de los núcleos urbanos a través de esos espacios frontera. Y entre las medidas para hacer posible esa expansión progresiva y no brusca, el PIO contempla la posibilidad de que los planes municipales permitan un aprovechamiento urbanístico gradual de los propietarios de esos suelos. 

 

Por ejemplo, se dará pie a que mientras el dueño mantenga la actividad productiva, que suele ser agrícola, pueda recibir como compensación la clasificación de suelo urbanizable de una parte de la parcela. También se fija como criterio que a aquellos propietarios que han mantenido el suelo en explotación hasta el momento en que es absorbido por el crecimiento del tejido urbano, se le atribuya mayor aprovechamiento edificatorio en contraprestación por el cese de la actividad productiva. En cambio, cuando las piezas agrícolas en estos espacios frontera fuesen residuales o no productivas en el momento de pasar a urbanizables o a suelo no consolidado, pasarán a ser de titularidad pública con el uso preferente de espacio libre de tal forma que a la hora de calcular el valor de la expropiación no se le re- conocería productividad alguna. 

 

Los paisajes, a debate en unas jornadas en las que las periferias urbanas centrarán uno de los bloques temáticos

En la agenda del Cabildo. Esta mirada específica que el PIO le dedica a cuatro enclaves paradigmáticos de periferia urbana en Gran Canaria tiene que ver con la apuesta que desde el gobierno insular se ha hecho por liderar un movimiento que conciencie sobre la necesidad de mejorar el paisaje en la isla. Con esa meta se convocan por segunda vez las Jornadas El Paisaje de Gran Canaria. 

 

Museo Elder, 22 y 23.

Tendrán lugar en este recinto capitalino, en Santa Catalina, con entrada libre, los días 22 y 23 de junio. 

 

Cuatro bloques temáticos. Uno versará sobre Paisajes y Sociedad, otro sobre Paisajes y Periferia, un tercero disertará sobre Paisajes Infraestructurales, y el último, sobre Paisajes y Turismo. Participa una veintena de expertos. 

 

Ponencia y mesa redonda. La metodología será la de una ponencia inicial de un especialista que introducirá una propuesta sobre la que girará un debate posterior. 

 

Expertos de talla nacional. Entre los participantes figura Joan Nogué, exdirector del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Ricard Pie, catedrático de Urbanismo de la Politécnica de Cataluña o Rafael Narbona, expresidente de la Asociación Española del Paisaje.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

 

Comentarios

  • Maria
    29/08/2017 - 00:54

    No hace falta ayudas economicas ni grandes inversiones.Los agricultores de vocacion medianias Telde hasta ahora han puesto y pagan sus tuberias de agua han abierto caminos de abseso a sus parcelas de cultivo o ganado..se han costeado sus estanques e invernaderos..ect ect para dar alimento ecologico al mercado interior..unas humildes casitas xk los animales paren y se ponen malitos o los robos y destrozos de desamprensivos en los cultivos y han necesitado quedarse para su guarda y custodia..eso no lo saben en las oficinas..estos agricultores son perseguidos.Regularizar darles pautas y normas de medio ambiente e incluso un canon al Ayuntamiento no me parece mal.Ayudemos al agricultor no "proteger con prohibiciones"lo que el ser humano quiere dignificar y es su sustento y el de todos los que compramos fruta verdura y flores de importacion claro...

    0
    0
  • Maria
    29/08/2017 - 00:43

    Estoy de acuerdo con el señor Sensi.En Telde hay verdaderos asentamientos agricolas donde hay actividad agricola y una pobre casita irregular para quedarse a atender a los animales o cuidar los cultivos por los robos y a estos agricultores no les ha ayudado nadie se lo han costeado todo y son activos en el comercio interior.Que hay de malo ayudarles..en vez de ser amenazados por infracciones hurbanisticas debemos regularizar su situacion y vincularlos a su pequeña explotacion y darles normas medio ambientales..tendriamos otro paisaje y alimentos de la tierra ecologicos asi como dignificar la zona.La mano y trabajo del hombre en los asentamientos agricolas una seña de identidad de Canarias

    0
    0
  • Ricardo
    20/06/2017 - 13:33

    Continuación para SENSI: Eso por una parte, y por la otra lo absurdo es que otros proyectos que sí tienen todo eso, Inversor y Capital, Estudios, y Ganas, los sabotean los políticos y funcionarios, a pesar de ajustarse a la legalidad. Esto suena más a una jugada planeada para camuflar alguna calificación de algo que a "alguien" le interesa mucho, y lo mezcla con ese potaje para disimular. Habrá que fijarse muy bien en qué proyecto sí saldrá adelante rápido y cuáles llevarán a la ruina a sus propietarios. Le doy alguna pista: Hay una par de empresas de las que se han hecho multi-millonarias en Telde en los últimos 40 años, que juntas suman en propiedades rústicas pensadas para la especulación más de 10 millones de m2. Lo que hay que hacer es, al que quiera cultivar, que les den ayudas con el agua y con los empleados (Seguridad Social, etc.), y al que tenga un proyecto y dinero para hacerlo y se ajuste a la Ley, que le dejen hacerlo si no perjudica a nadie, y así, que dejen trabajar a cada uno en lo que quiera. Pero no, lo que ocurre es lo mismo de siempre, que desde la administración de ordena urbanísticamente sin pies ni cabeza cosas que luego nadie quiere hacer por inviables.

    0
    0
  • Ricardo
    20/06/2017 - 13:25

    Señora SENSI, con todos los respetos creo que usted no ha entendido nada de lo que supone esta propuesta, y nada de lo que he tratado de explicar. Veamos: Para dar un uso turístico a una casona en suelo rústico, NO es necesario calificar ningún Aprovechamiento ni es necesario calificar como urbano nada. Es suficiente con una Licencia de Actividad que otorga el Cabildo sobre suelo rústico. ¿Le suena a usted las instalaciones por ejemplo que están en Arucas de atracciones, con tirolinas, etc.?, pues bien, eso es un suelo rústico con una Licencia de Actividad otorgada por el Cabildo. Lo que usted tiene que tratar de entender, es que calificar un Aprovechamiento Urbano sobre un suelo rústico, IMPLICA inmediatamente una carga económica al propietario, y ningún beneficio a corto plazo, por lo que el efecto que supuestamente se pretende de ayudar, será justo el contrario, asfixiará a los propietarios. Es absurdo dar Aprovechamiento urbano a un suelo rústico sin antes garantizar que hay algún proyecto que otorgue rentabilidad al mismo, y para eso se necesita primero: 1-Un inversor con capital dispuesto; 2-Un Estudio de Mercado; 3-Un Plan de Viabilidad Económica; 4-Un Proyecto....

    0
    0
  • Sensi
    20/06/2017 - 08:00

    Señor Ricardo vuelva a la realidad, no tenemos que irnos muy lejos, aquí en Telde se puede ver bastantes terrenos en esas condiciones, abandonados y sin ningún aprovechamiento, ni agrícola, ni comercial ni nada. Cuántas casonas por ejemplo hay que son susceptibles de aprovechamiento turístico? y no se pueden tocar por estar en suelo rústico. Dedicarse a la explotación agrícola hoy en día es inviable y si estuviera acompañada de algún tipo de explotación turística sería la única forma que sea rentable. Eso sí cualquier tipo de actuación urbanística debería ser con proyectos que le den un valor añadido a la zona, es decir, hacer algo excepcional. Ya está bien que la zonas rurales por su nivel de protección estén llenas de ilegalidades, mejor autorizar y regular edificaciones, y lo que se haga fuera de ley que se derribe.

    0
    1
  • Ernesto Rodriguez
    19/06/2017 - 19:21

    Bueno, después del desastre inmobiliario que hemos tenido en este pais, isla y municipio, los iluminados del cabildo vienen a sacar una carta blanca a volver a lo mismo, a un urbanismo para destrozar el territorio, para que los de siempre vuelvan a la especulación urbanistica, a planes y obras absurdas, etc etc etc. Las causas del abandono agricola como decia el anterior comentario son unos costes y trabas inasumibles por los agricultores locales, porque aqui se favorece a la importación de productos agricolas, antes que la produccion autoctona. Y volveremos a ver expropiaciones, robos en los convenios urbanisticos a pequeños propietarios, etc etc etc Y eso lo pagaremos los ciudadanos, tarde o temprano via impuestos. Asi que el hombre es el único animal que tropieza doscientas mil veces con la misma piedra.

    1
    0
  • Ricardo
    19/06/2017 - 17:17

    ... deplorable estado es resultado también de los piques y envidias de los políticos a "joderse" (perdón otra vez) entre ellos, como si esto del dinero pública fuera cosa propiedad de ellos y no del pueblo. Pero miren, si seguimos con las promociones públicas, uuufff!!!! es que la lista es muy larga, ¿hablamos del Gimnasio-Ayuntamiento del Cubillo?, ¿Hablamos de la Plaza de Taliarte?, ¿Hablamos del Edificio de Los Marinos en Melenara?, ¿Hablamos del estado de muchas DES-instalaciones Deportivas? Pero de verdad, ¿es que los señores del Cabildo Insular de GRAN Canaria no sabían ya que inventar? Con lo fácil que es facilitar al inversor, dentro de la legalidad, que haga sus proyectos con la mayor diligencia posible. Porque si nos salimos de Telde, entonces no vean ustedes ya, ¿Nos vamos al Veril y al Parque Acuático?, ¿Al Oasis?, ¿A la Marina de Guiniguada?, ¿A los Hoteles en Reforma con problemas para conseguir las licencias?, ¿A las Lagunas de Esquí Acuático por el Aeroclub?, y sigue y sigue y siguen, cuando no es Pepe, es María.... Canarias is Special !!!! Happy Day!!!

    0
    0
  • Ricardo
    19/06/2017 - 17:09

    Se me olvidó nombrar otro muy famoso, que mira si este demuestra lo cierto de que el caciquismo está instaurado por costumbre y tradición, que el proyecto ha sido explotado políticamente creo que ya por todos los partidos que hay en Telde, a falta de alguno de los nuevos. LAS FAMOSAS PISCINAS DE LA BARRANQUERA, promovidas por DISA y GO FIT, del que los últimos en apuntarse al rédito político por una mentira -otra vez- fue Coalición Canaria y Pablo Rodríguez. Recuerden que esto lo ha promovido CC cuando era Paco Santiago allá por finales del Milenio Pasado, ¿lo recuerdan?, a finales de la década de los 80; luego PP-CIUCA, luego NC-PSOE, y por último CC. Y de paso, no podemos olvidar el también famoso PAU Arauz, donde los propietarios han sufrido y siguen sufriendo lo indecible. No olvidemos tampoco la cacicada relacionada con este PAU Arauz de los políticos contra un empresario (Santana Cazorla), para levantar humo y que no se viera que la verdadera responsabilidad era de los políticos y su catastrófica gestión. Y cómo íbamos a olvidar el Mamotreto del "Palacio de la Vergüenza de Telde" en pleno San Gregorio, que si bien no es un proyecto de inversión privada, su deplorable...

    0
    0
  • Ricardo
    19/06/2017 - 16:14

    Ese experimento urbanístico que pretende el Cabildo no va a funcionar, es papel mojado y totalmente ineficaz. Otra acción más desde la administración para derrochar recursos y tiempo ineficazmente. El primer y se puede decir que único problema para mantener las explotaciones agrícolas es simplemente la falta de economía, de dinero para pagar el agua y a los empleados, sumado a que los productos generados no resultan rentables su comercialización si no están directamente subvencionados con dinero, como pasa por ejemplo con el plátano. Otorgar Aprovechamiento urbanístico a los propietarios de los terrenos, NO les ayuda económicamente en NADA, todo lo contrario, les supone una carga económica más. Calificar Aprovechamiento, genera unas Plusvalías a favor del Ayuntamiento que el propietarios debe pagar, genera la OBLIGACIÓN de la Cesión del 10% del Aprovechamiento que al monetarizarla se convierte en otra obligación de pago del propietario al Ayuntamiento, que además normalmente hay que ejecutar en el plazo de 2 años una vez aprobada la calificación. La única firma que el propietario puede obtener un dinero, es si después de pagar primero todo esto, tiene un inversor listo...

    0
    0

Enviar Comentario