09/05/2017 - 19:39

La Guardia Civil interviene 3.239 litros de bebidas alcohólicas

La operación se desarrolló en varios puntos de la Isla

La Guardia Civil interviene 3.239 litros de bebidas alcohólicas
Imagen de uno de los registros llevados a cabo por la Guardia Civil (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Guardia Civil ha culminado la denominada Operación Opson VI contra el fraude alimentario en la provincia de Las Palmas, en la que ha intervenido 3.239 litros de bebidas alcohólicas por infracciones de etiquetado, contrabando e impuestos especiales, que ha valorado en 48.435 euros.



 

En esta operación, desarrollada desde el 1 de diciembre 2016 al 31 de marzo, han participado 61 países, 21 de ellos de la Unión Europea y cuatro más respecto la anterior edición, destaca un comunicado de la Comandancia de Las Palmas.



 

La nota de prensa difundida por el Instituto Armado destaca que los alimentos y bebidas requisados no son perjudiciales para las personas, ya que tienen los registros sanitarios preceptivos de su origen, pero sí carecían de un etiquetado conforme a la normativa española.

 

Esta operación es coordinada por la Secretaría General de la Interpol, en colaboración con Europol, desde el año 2011 para luchar a nivel mundial contra la producción, adulteración, falsificación y tráfico de alimentos, incluyéndose los protegidos por la propiedad industrial e intelectual.



 

En la provincia de Las Palmas los agentes de las patrullas Fiscales y de Fronteras, junto con los del Seprona, realizaron diversas inspecciones administrativas en establecimientos comerciales y localizaron productos que presentaban infracciones de etiquetado, contrabando e impuestos especiales, además de alimentos caducados.



 

Las infracciones de etiquetado las presentaban en su mayor parte alimentos típicos procedentes de Alemania, Italia, Holanda o India, que mantenían el etiquetado en el idioma del país de fabricación, por lo que el consumidor español no tenía información del producto.



Fábrica-almacén en Agüimes


En la inspección a una fábrica-almacén situada Gran Canaria, en el municipio de Agüimes, la Guardia Civil encontró 44 litros de bebidas alcohólicas con infracciones de etiquetado y otras carecían de marcas fiscales, y se incautaron 1.810 kilogramos de alimentos y 318 litros de aceites y vinagre italianos sin etiquetado español.



Herboristería en Mogán


Otra actuación en una herboristería de Mogán también descubrió 20.050 pastillas de vitaminas y sales minerales de origen estadounidense que carecían de etiquetado en español y de registro sanitario válido en la Unión Europea, además de jarabes para la tos que solo se pueden vender en farmacia, y 50 kilos de diversos alimentos dietéticos de diferentes formatos, que seguían a la venta pese a estar caducados.

 



La venta de estas pastillas de vitaminas, sales minerales y de extractos de plantas provocó una denuncia por presunto contrabando y, además, fueron remitidas a la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias para su análisis.

Fue denunciado el establecimiento por vender alimentos sin etiquetado en español y carecer de registro sanitario, y también se sancionó la venta no permitida de medicamentos en un herbolario.



Otros dos almacenes en Agüimes


Asimismo, la Guardia Civil inspeccionó dos almacenes situados en Agüimes, donde halló 47 botellas de bebidas alcohólicas con infracciones de etiquetado y ausencia de marcas fiscales, 1.498 kilogramos de pastas y conservas y 148 litros de aceites y vinagre italianos sin etiquetado en español.

Los agentes hallaron en los mismos almacenes 8.943 litros de batidos y 8.016 kilos de comestibles alemanes que tampoco estaban etiquetados en español.



Tiendas en San Bartolomé de Tirajana


En un establecimiento comercial de San Bartolomé de Tirajana, los agentes encontraron 1.717 kilos de alimentos holandeses -pasta, conservas, galletas, dulces y precocinados- que estaban a la venta sin etiquetado español, además de 15 botellas de licores que carecían del precinto fiscal.



 

Otro comercio del mismo municipio vendía 7.400 pastillas de extractos de plantas de la India sin etiquetado en español ni registro sanitario europeo, además de 1.399 envases de especias asiáticas, con un peso de 254 kilos, por carecer de etiquetado en español o estar caducados.



 

También se intervinieron 65 envases de pasta dentrífica canadiense por carecer de etiquetado y registro sanitario.

Y en un almacén de bebidas en Agüimes y en un local en Santa Lucía de Tirajana, la Guardia Civil localizó 7.745 botellas (3.191 litros) de bebidas alcohólicas y licores con el número de lote borrado, y denunció la infracción a la normativa de consumo.



 

Además se localizaron 51 kilos de alimentos caducados de Colombia y Ecuador sin etiquetado ni registro sanitario válido.

 

Enviar Comentario