21/04/2017 - 20:57

Última Hora: Un ferry de Armas embiste contra el muelle Nelson Mandela del Puerto de la Luz y Las Palmas

El Volcán de Tamasite choca contra uno de los diques con 140 personas a bordo, de los que, al menos, 10 han resultado heridos

TELDEACTUALIDAD/EFE

Telde.- Un ferry de una naviera, al parecer de la compañia Armas, acaba de empotrarse contra el exterior del dique Nelson Mandela del Puerto de la Luz y de Las Palmas. TA avanza tres videos y fotos del grave accidente.

 

Se trata del buque Volcan Tamasite, que cubre la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, según las primeras informaciones captadas por TELDEACTUALIDAD a bordo viajan 140 personas. 

 

10 heridos 

Al menos diez de los 140 pasajeros han precisado asistencia médica tras chocar la proa del buque Volcán de Tamasite, de Naviera Armas, contra el muelle Nelson Mandela del puerto de Las Palmas.

 

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) ha informado a Efe de que cinco de los pasajeros que iban a bordo han sido trasladados a centros médicos, cuatro de ellos al Hospital Santa Catalina, uno menos grave con cervicalgia y dorsalgia y tres leves con cuadros de ansiedad y diversas molestias.

 

Además, otro de los pasajeros ha sido derivado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín aquejado de taquicardia, y cinco más están siendo atendidos de cuadros de ansiedad por los sanitarios del Servicio de Urgencia Canarias (SUC) en el propio barco de Naviera Armas.

 

Asimismo acudieron al lugar efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), de la Guardia Civil, de Salvamento Marítima, de la Policía de la Autoridad Portuaria y de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Fallo del sistema de energía

Según los primeros datos, la tripulación perdió el control del barco a los pocos minutos de salir del puerto en dirección hacia Tenerife, del que partió a las 20.00 horas, debido a un fallo generalizado en el sistema de energía del buque de 143 metros de eslora, 24,20 de manga y 5,70 de calado,

 

Daños en el muelle

El impacto de la embarcación ha provocado daños estructurales de consideración al muelle. El impacto provocó un gran hueco en el muro que protege del oleaje a las embarcaciones atracadas. Además, la caída de grandes masas de cemento sepultaron por completo a un camión de estaba aparcado justo en la zona de la colisión, con la gran fortuna de que en ese momento carecía de ocupantes. La zona del impacto está acordonada por las fuerzas de seguridad y ya hay maquinaria para iniciar la retirada de los pesados bloques de cemento. 

 

Desperfectos en la chapa de proa

En cambio, el ferry no ha sufrido grandes desperfectos, salvo en la chapa de la proa como resultado de la colisión contra el exterior del muelle. 

 

Tras el impacto, el Volcán de Tamasite regresó con la ayuda de dos remolcadores al atraque original, en donde desembarcaron los pasajeros que serán alojados esta noche en varios hoteles de la capital grancanaria.

 

La naviera ha indicado que si la avería se llega a producir en alta mar, tampoco hubiese producido algún problema de gravedad. 

 

Golpe seco

Pasajeros que iban en el buque siniestrado han asegurado que oyeron un golpe seco cuando la proa colisionó contra el muelle y que mucha gente se cayó al suelo. Algunos viajeros se quejaron de la tripulación no dio información de lo ocurrido y de las causas que lo motivaron. Indicaron que se vivieron momentos de pánico.

 

Características del barco

En servicio desde 2004, el Volcán de Tamasite tiene capacidad para 1.500 pasajeros, 1.350 metros lineales de carga y 300 vehículos y alcanza una velocidad de servicio de 23 nudos (43,6 kilómetros por horas), según detalla la compañía en su portal web oficial.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  • leon
    24/04/2017 - 14:45

    El que el barco se que dara sin gobierno ya que hizo 360º los motores si funcionavan y si no tenían comunicación,creo que por correr hacia la sala de maquinas y motores atra a toda leche seguro uq uviese parado,incopetenters

    0
    0
  • vecina de la garita
    23/04/2017 - 20:39

    Si hubiera tirado del freno de mano, a lo mejor no se hubiera empotrado en el muelle de la Esfinge jajaja

    0
    0
  • bec blau
    23/04/2017 - 14:42

    Creo que si hubiera tirado anclas antes de llagar al dique hubieta minimizado daños ya que hubiera llegado mas lento o se hubiera parado antes

    0
    0
  • Spiderman
    22/04/2017 - 22:25

    Estoy observando que hay muchos inteligentes que imágen que mil palabras si el barco no le respondía los mandos que hace el capitán es que es como el que se queda sin frenos con un coche es fallo técnico e hizo lo que pudo que fácil es hablar sin saber

    13
    0
  • CANARIO
    22/04/2017 - 16:41

    Los accidentes existe son hierros el barco estaba en reparación estricta lo se de buena letra el los jueves por la tarde vine de Tenerife en el mercado hubiera tocado a mi soy transportista y me dedico al transporte entre isla mi compañera venía de Morrojable cambio de camión para seguir para Tenerife le tocó a ella no sabemos a quien le toca las cosas más, cuando te toca te toca. Pero me dijo que muchos oportunista

    9
    0
  • txuling
    22/04/2017 - 11:05

    Con la cantidad de horas que hacen en esta empresa cualquier cosa puede pasar,mas inspecciones es lo que tienen que hacerles porque más de un barco si lo inspeccionan se queda en puerto amarrado

    0
    10
  • Paco
    22/04/2017 - 10:58

    Vale más una imagen que mil palabras esto no tiene explicaciones de ninguna de las maneras que quieran darle. Esto es una catástrofe para la costa de Gran Canaria y tendría que caer la Ley sobre los responsables de tal acontecimiento .al capitán me imagino que le habrán hecho las pruebas como se le hacen a cualquier responsable de un transporte público espero que así sea para el esclarecimiento de los hechos esto sería lo más normal para ir descartando o pidiendo responsabilidad.

    0
    34
  • mololo
    22/04/2017 - 10:11

    @Javier Iglesias, y no puedes pensar que gracias a la experiencia de la tripulación, ya que perdieron el control de los motores del buque, decidieron maniobrar contra el dique para frenarlo? Imagínate que el buque haya seguido su rumbo hacia alta mar sin control alguno... Pero son todo suposiciones, por lo que habrá que opinar después de la investigación y de esclarecerse lo ocurrido, digo yo...

    20
    2
  • David
    22/04/2017 - 09:29

    Que pensaría el tipo de la furgoneta que haría al llegar al lugar del siniestro. "Voy a remolca' al barco yo cholito"

    0
    16
  • Eva
    22/04/2017 - 08:31

    Totalmente de acuerdo con Moisés.

    11
    0
  • Moisés
    21/04/2017 - 23:00

    Deje de emitir juicios sin saber lo ocurrido. Las condiciones laborales nada tienen que ver con la profesionalidad de las tripulaciones.

    79
    38
  • Javier Iglesias
    21/04/2017 - 22:27

    La Autoridad Portuaria, debería reconsiderar la autorización que mantiene al BUNKERING en la dársena interior... los Accidentes de la mar se dan con similar posibilidad que en tierra, los sistemas fallan y además hoy en día, el personal no llega a adquirir la EXPERIENCIA debida, por las pésimas condiciones laborales.... si lo ocurrido fue tal como se comenta en el artículo, una Dotación bien adiestrada y con la experiencia debida, habría evitado o suavizado muchísimo el accidente.. A ver que nos cuentan...

    39
    81

Enviar Comentario

X