02/07/2017 - 14:03

El Colegio de Caserones se afrancesa

El director del centro, Yeray Hernández, dio clases dos meses en Bretaña

El Colegio de Caserones se afrancesa
el director con algunos de los alumnos de Primaria del colegio, con la bandera del Archipiélago (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El director del CEIP Los Caserones, Yeray Hernández, se introdujo de lleno en el sistema educativo francés gracias a un proyecto europeo de docencia directa. Estuvo dos meses dando clases en un colegio de la Bretaña francesa, que ha permitido que ambos centros intercambien experiencias.

 

Según relata Canarias7, en crónica de Cristina González, el pequeño pueblecito de Pleumeur-Bodou, al norte de Francia, se revolucionó este año con la llegada del docente canario. Yeray Hernández estuvo dos meses, entre el 5 de marzo y el 4 de mayo, dando clases de español en el colegio de primaria Jean Le Morvan. Lo hizo gracias al proyecto Erasmus+ de la Unión Europea, que fomenta la movilidad de las personas por motivo de aprendizaje. Los Caserones fue el único centro educativo de Canarias, y uno de los diez en España, elegido para esta iniciativa gracias a la propuesta I speak caseronés, Je parlé caseronés.

 

El principal objetivo que perseguía el director era observar la organización de un centro de Europa para poder trasladar esas mejoras al colegio de Telde. Estar dos meses de lleno participando en el día a día le permitió conocer las virtudes, pero también los defectos que tiene el sistema educativo francés. Se ha venido en la mochila con varias iniciativas para poner en marcha en Caserones, además de más conocimientos del idioma y también del inglés. Entre las diferencias que pudo comprobar es que los niños no son valorados con notas, sino por competencias y rara vez repiten de curso. Ellos tienen mejores recursos, como más profesores para niños de educación especial, y desde pequeños los guían hacia una formación específica. Lo malo, que les cuesta innovar. Hernández sí tiene previsto experimentar con el sistema de tiempo que tienen en Francia y el modelo de agrupamientos de alumnos.

 

Tras la experiencia de Yeray Hernández, muy dura pero enriquecedora, el colegio se prepara para optar a otro de los proyectos Erasmus+ que presentarán en febrero de 2018. En esta ocasión la iniciativa permite que puedan viajar también los alumnos para realizar intercambios. La idea es poder hacerlo con un centro de Grecia y el de Francia sobre los horrores de la guerra. Caserones tiene muy cerca uno de los símbolos de la Guerra Civil en España, la Sima de Jinámar, mientras que los franceses tienen la zona de Normandía, un sitio relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Grecia, por su parte, es considerada la cuna de las contiendas en su historia.

 

La intención es poder llegar en un futuro hasta Japón para tratar el tema de las dos bombas nucleares que fueron explotadas en el país asiático. El CEIP Los Caserones sería el coordinador del proyecto, mientras que los otros dos países europeos serían participantes. Mientras tanto, los alumnos teldenses y franceses seguirán manteniendo el contacto.

 

Comentarios

  • Micaela
    02/07/2017 - 23:50

    Bravo por las innovaciones. Y el intercambio entre diferentes paises. Enriquse la educacion .

    0
    0

Enviar Comentario

X