El Amara Berri se consolida en el colegio de Lomo Magullo

Cristina Ugarte, consejera de Educación del País Vasco, visita el centro Padre Collado, pionero en la Isla en este método educativo surgido en Euzkadi

El Amara Berri se consolida en el colegio de Lomo Magullo
Momento de la visita de este viernes al centro (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

telde.- La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, invitó ayer a su homóloga vasca, Cristina Uriarte, a visitar el CEIP Padre Collado, en Lomo Magullo, donde se aplica desde hace dos cursos el sistema pedagógico de enseñanza Amara Berri, tal y como avanzó este medio digital.

 

Este centro es uno de los pocos en Canarias que aplica este método, junto al CEIP Agustín Millares Carló, de Puerto del Rosario, y el CEIP María Jesús Ramírez, del barrio teldense de Callejón del Castillo.

 

Uriarte se llevó una grata sorpresa de ver el éxito de este sistema que se inició y está arraigado en el País Vasco. Se trata de una metodología educativa activa, que toma el nombre de un colegio de Guipúzcoa, que se aplica en Infantil y Primaria basado en el juego, mediante el cual se acerca los escolares a la vida real.

 

Un programa pedagógico que utiliza el juego y las situaciones cotidianas para el desarrollo de las competencias de sus alumnos, que nació en la década de los 70 en el País Vasco y que a lo largo de todos estos años han ido haciendo suyo diferentes centros educativos de España.

 

Soledad Monzón y Cristina Uriarte conversaron con docentes y alumnos y tomaron buena nota del trabajo que desarrollan en los ciclos de Infantil y Primaria siguiendo esta metodología que se basa en la investigación, la experimentación y la innovación.

 

A la visita asistieron también la concejala de Educación del Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández, y el también edil del Gobierno de Telde, Juan Martel, vecinos de Lomo Magullo.

 

Comentarios

  • Mariló
    10/06/2017 - 20:34

    Felicidades al director y al claustro por el trabajo que están realizando. Todo un ejemplo de profesionalidad y vocación.

    15
    0
  • Ana
    10/06/2017 - 15:25

    Felicitar a este colegio. Todo un orgullo para Telde y toda una suerte para sus niños. En cuando al comentario anterior que hace alusión a la inteligencia y subraya el fracaso escolar; "nuestro fracaso escolar", podría decirme cuál es el referente pedagógico de su centro?. Es nacional o internacional, quizás inventado por uds o la misma historia?. "Narciso, era una figura de la mitología griega que estaba enamorado de si mismo, ignoraba a toda mujer que se le acercara o aportara algo nuevo. Un buen día, se acercó tanto a una fuente para contemplar y besar su propio rostro que acabó ahogándose". Créame, Amara Berri está mas cerca de la realidad de la vida de lo que lo estaba "Narciso" y su séquito!.

    28
    8
  • Juan Ramirez
    10/06/2017 - 12:14

    Aprender de quienes han demostrado que su sistema es positivo resulta inteligente. En una sociedad como la nuestra que arrastra un fracaso escolar endémico solo comparable al Andalúz es bueno que comunidades avanzadas como el País Vasco nos sirvan de referente. Enhorabuena por la iniciativa.

    5
    5
  • Carmen
    10/06/2017 - 09:58

    Excelente noticia. Felicidades Lomo Magullo

    1
    0
  • Nieves Suaerz Alejandro.
    10/06/2017 - 09:47

    Orgullo.Animo a todo el equipo.

    12
    0

Enviar Comentario